"¿La crisis? ¡Lo que diga la televisión!"

La deformación profesional de un periodista siempre está presente en su vida diaria. El afán por curiosear, siempre con el debido respeto, le lleva a preguntar por la calle, en cuanto se le presenta la ocasión, acerca de las cuestiones que los propios periodistas difundimos. En este intento por pulsar la opinión de quienes forman parte del tejido comercial, a pequeña escala, de nuestro país, le pregunté a un alfarero de la Serranía de Cuenca no hace mucho sobre los efectos de la crisis en su negocio –un oficio artesano en extinción, por cierto- y su respuesta me dio que pensar: “¿la crisis? ¡Lo que diga la televisión!”.
En sólo siete palabras, improvisadamente, imbuido por su filosofía natural, y empleando un tono de conformismo, el alfarero abrió un debate fundamental alrededor del papel de los medios de comunicación en el escenario de crisis global que sufrimos. Hoy mismo, tras el jueves negro en las Bolsas que vivimos ayer, he desayunado haciendo zapping por las radios para analizar su manera de ofrecer la información, e incluso la entonación, y el resultado, como era de prever, ha sido dramático. No voy a repetir aquí los mensajes escuchados porque caería en el mismo error que trato de evidenciar, pero ruego al lector que haga este sencillo ejercicio de imaginación para situarse.
Para ese alfarero, que se ganaba el pan literalmente con sus manos, la televisión (la particularidad por el todo) tenía la culpa –o parte de culpa, al menos- de la situación. Los medios de comunicación, a modo de Caverna de Platón, conforman su percepción subjetiva de los hechos, al igual que la de otros miles de millones en el mundo entero, precisamente los mismos que tienen, también en sus manos, como las del alfarero, el poder de extender su consumo privado o, por el contrario, de retraerlo. Los medios no sólo difundimos los hechos, sino que multiplicamos sus efectos, en este caso el miedo.

Desde el punto de vista deontológico, creo sincera y modestamente, que deberíamos todos –no sólo los periodistas, también los economistas y los políticos- hacer un esfuerzo suplementario por dulcificar y serenar el retrato de lo que ocurre, por supuesto sin hurtar datos sensibles. Cuando transmitimos un mensaje cara a cara, las palabras comunican sólo un 7%; el tono de voz un 38% y la comunicación no verbal un 55%. En el caso de la televisión, el lenguaje no verbal está bastante contenido. En el caso de la radio, la entonación aumenta su porcentaje de influencia. En el caso de los periódicos, por último, las palabras aumentan su protagonismo y concentran el mensaje. Pero, sobre todo, ya que la situación es complicada, no profundicemos en la herida, deleitándonos con el dramatismo de los hechos, para reunir mayores porcentajes de audiencia, porque estaremos tirando piedras contra nuestro propio tejado. No olvidemos que si el consumo se retrae, las empresas ingresan menos y por tanto su presupuesto de publicidad también se resiente. Y los medios de comunicación viven de la publicidad.
Ante una mala noticia, reflexionemos a priori la manera más adecuada y ecuánime de ofrecerla, pensando en las consecuencias que pueden generar nuestros mensajes. Los medios de comunicación tienen mucha mayor responsabilidad de la que creen en la salida de esta crisis. Tienen mucho poder. Utilicémoslo en la dirección adecuada.

Tambien te puede interesar:

televisión 9127599293823784033

Publicar un comentario

  1. Una de las razones por las que me especialicé en el campo de la salud como periodista era porque, además de gustarme, quería de alguna forma que mi información fuera útil. La salud es lo más importante para las personas.
    Mientras los informativos muestran accidentes de tráfico, violencia de género (preocupante pero no tan alarmante porque muere mucha más gente de otras cosas), conflictos… en mi trabajo puedo hablar de enfermedades poco conocidas; puedo informar de cómo prevenir la infertilidad, etc. Sin embargo, los medios, en vez de denunciar las externalidades de algunos hábitos (fumar, droga, trastornos alimentarios) de alguna manera también las fomentan.
    Prensa, radio, TV, Internet… tienen mucho poder; sí, pero ese poder está en manos equivocadas. Noticias como la de los consejeros de RTVE (que no sé si al final rectificaron) hacen que me plantee esta profesión. Se lo dije a un amigo recientemente: “prefiero manipular alimentos antes que la información”. Un abrazo,

    Diego O.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

COLABORACIÓN DE GORKA ZUMETA (#PODCAST)

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017
Clica y amplía información

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item