ETA nos ganó la batalla de la comunicación

Anunciado el cese definitivo de la lucha armada por parte de la organización terrorista ETA, como vasco y como periodista, me asalta una reflexión por la que siempre he tenido, a lo largo de toda mi vida profesional, una y mil dudas: el tratamiento que los medios de comunicación hemos hecho de la realidad terrorista.

A nadie se le escapa que el primer objetivo de toda acción de la banda era la notoriedad informativa. Un muerto igual a una portada a cuatro columnas. Ésa era su fuerza. Ése su principal objetivo: impactar en la opinión pública. Al final, poco importaba la víctima elegida impunemente, más allá del grado de proyección pública de su personalidad.

Le hicimos la campaña a ETA
Anoche, en la tertulia política del canal ’24 Horas’ –el último que nos queda después del cierre de CNN+- Fernando Jaúregui se lamentaba de que los periodistas “le habíamos hecho la campaña a ETA, por valor de cientos de millones de euros”. Es cierto. Pero ya no hay vuelta atrás en el error.
Cuando comencé mi vida profesional en Radio San Sebastián, de la cadena SER, como redactor de informativos, nos repartíamos la cobertura de los atentados entre los compañeros. Manolo González, el jefe, establecía la hoja de ruta entre Maite Cruzado, Juan Carlos López, Rafa de Miguel y yo, el último en llegar. La liturgia era la misma, inalterable: al atentado con resultado de muerte, le sucedía el funeral con presencia de autoridades. Una y otra vez. Acudíamos a ambos escenarios con la misma actitud distante del periodista que recoge, cuenta, calla y olvida.
La misma actitud que manteníamos en las ruedas de prensa de Herri Batasuna, en las que, antes de comenzar, se nos fotografiaba a los periodistas que allí asistíamos, “por si acaso”. Del otro lado, cuando la víctima pertenecía al entorno abertzale, el proceso era similar, sólo que el funeral se convertía en un ensalzamiento político de la víctima y, por extensión, de la lucha armada. Y cubríamos estos homenajes, con vergüenza ajena y obediencia debida al mando y a la profesión, ocultando los colores del micrófono, a los que desprendíamos deliberadamente el quitavientos, no fuera a ser que nos convirtiéramos nosotros, los periodistas -los transmisores del mensaje- en objeto de las iras de aquellos exaltados. Se acabó vivir con miedo.
A finales de los 80, cuando se nos convocó a los periodistas de la SER en Euskadi a un cursillo interno en Bilbao, decidí plantear el papel de la responsabilidad de los medios de comunicación, y en concreto el de nuestra cadena de radio, en la difusión de las acciones terroristas. No tuvo ningún éxito mi iniciativa, no sé si porque todavía no estábamos lo suficientemente maduros como para pensar en ello, porque no teníamos suficiente perspectiva histórica o tal vez porque los compañeros que acudían a formarnos desde la central de Madrid no tenían capacidad para abrir el melón del debate. El caso es que continuamos haciendo nuestro trabajo como siempre, cubriendo atentados, funerales, homenajes y demás escenarios de la violencia en Euskadi con profusión.

Conjugar el derecho a la información con la responsabilidad
Pero en muy pocas ocasiones esos ‘transmisores del mensaje’ reflexionaron de manera conjunta, pública o privadamente, en torno al papel de los medios de comunicación en la publicitación de la actividad terrorista de ETA. El tema no es sencillo. Se trataba de conjugar el lógico derecho a la información de los ciudadanos libres de una democracia -derecho depositado en los periodistas- con la responsabilidad de no conceder a los terroristas ni un milímetro más de papel en los periódicos, ni una milésima más de tiempo en radios y televisiones de los que les correspondían por su acción criminal.  
Ahora, escuchando la rotunda y grave declaración institucional del Lehendakari, Patxi López, cuando decía que “ETA confirma su derrota porque llega a su final sin haber conseguido ninguno de sus objetivos” pienso en cuánto sufrimiento, y cuánta sinrazón nos ha costado llegar hasta aquí. Si le ponemos (frías) cifras al balance, hay que hablar de más de 800 muertos. Sin olvidar a los heridos, que han llevado una vida inhumana temiendo por sus vidas ante una posible y terrible segunda ocasión.

Del otro lado, del ofensivo, sin equidistancias, quedan 703 presos de ETA en las cárceles, según datos de El País. Las asociaciones de víctimas exigen que los terroristas cumplan sus penas íntegramente, mientras que los presos han recibido la noticia con la esperanza de que les saque de las cárceles. ¿Cómo se gestionará esta compleja situación? Es algo que, a juzgar por todas las encuestas, le tocará al Partido Popular, a partir del 20-N.

La sinrazón de una lucha vacía
Y pienso otra cosa: ¿qué cara se les habrá quedado a los presos de ETA al oír un comunicado de la organización en la que militaban, y por la que mataron a sus semejantes simplemente por discrepar con su forma de pensar, en que se reconocía, implícitamente por supuesto, la derrota, sin lograr ni uno solo de sus objetivos, de aquella ya histórica ‘alternativa KAS, recuerdan? ¿Para qué ha servido entonces su labor de sicarios, aparte de para conducirles a la cárcel? Y más: ¿qué sentimiento les abordará ahora a las víctimas y a sus familiares al escuchar este final tan siniestro y teatralizado? ¿Para qué ha servido esa muerte, aparte de para causar un profundo e irreparable dolor en las familias? No hay objetivos políticos logrados. Las urnas son el único camino. La violencia no ha servido más que para traer dolor. Y los periodistas, por miedo probablemente, por irreflexión seguro, hemos permitido que este ‘statu quo’ se desarrollara durante casi medio siglo.
Para derrotar a ETA faltó la ‘acción informativa’
Mi pregunta es si los medios de comunicación, responsables, podríamos haber evitado que la lista de muertos continuara creciendo, dedicándoles menos espacio en periódicos, radios y televisiones, y muchas menos tertulias y entrevistas. Una labor profesional más reflexiva, estoy convencido de ello, hubiera evitado el paso del tiempo, la inercia de los últimos años, en los que ETA fue debilitándose por la acción policial y judicial a ambos lados de la frontera. También, en esa lucha, hubiera debido sumarse ‘la acción periodística’. ETA nos ha ganado en la batalla de la comunicación, porque nosotros nos hemos dejado ganar.
En cambio, la que sí había que publicitar es la noticia del cese definitivo de la lucha armada, que hemos estado esperando durante casi 50 años, toda mi vida.

Tambien te puede interesar:

Rafa de Miguel 3474610401197001294

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST 'EL REPORTAJE': SEVERINO DONATE (SER)

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE
Clica y escucha la entrevista con Juan San Ildefonso, en 'Sostenible y Renovable'

AVANCE: LA RADIO ESPAÑOLA IGNORA A EUROPA

AVANCE: LA RADIO ESPAÑOLA IGNORA A EUROPA
Clica y amplía información

LOS NUEVOS PREMIOS ONDAS DE RADIO 2017

LOS NUEVOS PREMIOS ONDAS DE RADIO 2017
Clica y amplía información.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

EL 11 NACE LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'

EL 11 NACE  LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'
Clica y amplía información

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO
Clica y visualiza el documental

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017
Clica y amplía información

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item