La tecnología humanizará más la Sanidad del futuro

Esta semana he tenido la oportunidad, y el honor, de conducir las Jornadas e-Health organizadas por la feria SIMO – Network (Ifema, Madrid) en las que se ha debatido acerca de la incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) al sector sanitario.
No pensaba, sinceramente, que el contenido de las diferentes mesas de debate, y presentaciones, iba a encerrar el interés que luego tuvo. Me acerqué a ellas con la curiosidad innata de un periodista por seguir aprendiendo siempre, sin prejuicios, y me encontré con especialistas en sanidad, y en nuevas tecnologías, que contagiaban entusiasmo y pasión por su trabajo, y sobre todo, por los logros que habían cosechado sus diferentes experiencias.
No pretendo con estas líneas realizar un análisis exhaustivo del fondo de las Jornadas, puesto que no soy la persona adecuada, por conocimiento, para hacerlo; pero sí quiero referirme a ellas desde un punto de vista genérico, tal vez encarnando el papel de ciudadano, como así se me pidió en una de las mesas de debate.

La sostenibilidad del Sistema Sanitario Nacional
José Manuel Freire, profesor de la Escuela Nacional de Salud (Universidad Carlos III) y ex Consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, moderó la primera mesa en la que se abordaron los ‘Retos del Sistema Nacional de Salud’. En ella destacó la afirmación del director del Instituto de Estudios Fiscales, José María Labeaga, economista de profesión, de que “El sistema nacional de salud es sostenible”. Basaba su afirmación en que nuestro sistema, en comparación con otros del entorno occidental, representaba un coste repercutido sobre el PIB mucho más bajo. Realizando la proyección correspondiente de gastos e ingresos, Labeaga habló del año 2060 como horizonte de sostenibilidad de nuestro sistema, siempre y cuando el PIB superara la actual coyuntura de debilidad económica mundial. La primera noticia ya era buena. La mesa lanzó también una petición unánime a la clase política, para que “dejaran fuera del debate político la sanidad”, un derecho universal del ciudadano. Todos coincidieron en reconocer que la tecnología puede ayudar a la reducción de costes y el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, abogó por un mayor compromiso deontológico del profesional sanitario para encarar los retos del futuro, empezando por reconocer los errores del presente.


Una de las mesas de debate de las Jornadas
en SIMO Network 2011 (Foto SIMO)


Teleconsultas con especialistas
Las Jornadas encerraron otras muchas sorpresas tecnológicas. Algunas de ellas, enumeradas casi en titulares: la historia de salud personal electrónica está muy extendida por todas las administraciones; algunos ciudadanos catalanes pueden acceder ya, vía internet, en fase piloto, a su ‘Carpeta del Paciente’, para ver la información que, sobre ellos, tienen los médicos que les tratan; se trabaja de esta forma para que la propiedad de las historias sea de los pacientes y no de los médicos, como hasta ahora; se pueden realizar ya consultas médicas con especialistas vía multiconferencia, gracias a varios sistemas presentados (y desplegados entre varias localidades de Portugal); los enfermos crónicos pueden estar telecontrolados de sus dolencias a través de diferentes dispositivos homologados que transmiten sus datos (peso, tensión, oxígeno en la sangre, etc.) a través del teléfono; existen ya aplicaciones para este tipo de enfermos en que su seguimiento se realiza a través de un teléfono asistido por un ordenador con voz autómata con el que se puede mantener una conversación inteligente sin margen de error; la tecnología está simplificando los procesos burocráticos en los hospitales para que los sanitarios dediquen más tiempo a los enfermos (una enfermera sólo dedica un 19% de su jornada a ellos, el resto se dedica a otras labores) y, por último, la prescripción electrónica asistida impide por ejemplo, mediante un bloqueo del sistema, que un médico dispense a un enfermo un fármaco que le resulte incompatible con alguna otra dolencia de su historial. Todo lo anteriormente enumerado ya es una realidad y no se trata del argumento de una película de ciencia ficción.
Dejo para el final la referencia a tres experiencias que, por sí mismas, justificarían la organización de estas Jornadas de SIMO dedicadas a la incorporación de las nuevas tecnologías (TIC) en el sector sanitario.

Imagen de otra de las ponencias dedicadas al futuro de la Sanidad
auxiliada por las nuevas tecnologías (Foto SIMO)
La tecnología canaliza la esperanza

La primera experiencia pionera es la puesta en marcha de una red social de cuidadores y cuidadoras en la pequeña localidad de Abla (Almería), promovida por la buena voluntad de una enfermera de familia, Maite Martínez Lao, con la que se ha logrado luchar contra la soledad de estas personas dedicadas al cuidado de sus familiares. La red social ha permitido que compartan experiencias, enriquezcan su nivel de información y sobre todo, robustezcan su ánimo en la dura labor que realizan.
La segunda experiencia piloto la protagoniza una pequeña ONG, la Fundación Recover. Su gerente, Macrina Camps Alcina, con una energía vital contagiosa, la explicó a los asistentes: se trata de la puesta en marcha de una red que une médicos del África subsahariana con médicos voluntarios españoles. La red permite el intercambio de opiniones, pruebas diagnósticas, informes, etc. y genera una segunda opinión médica que desarrolla luego el médico local. La experiencia ha permitido lo imposible: dar esperanzas a cientos de personas que, sin esta posibilidad, estarían condenados, en muchos casos, a la muerte.
La tercera y última experiencia es la de Manny Hernández, un venezolano, enfermo crónico de diabetes, que un buen día de 2007 decidió crear la que hoy es la red social en inglés –Tudiabetes.org- sobre diabetes más importante del mundo. No contento con ello, creó después otra red social en español –EsTuDiabetes.org- que repitió el mismo éxito. Desde ese año no ha hecho más que avanzar gracias a la fuerza de todos sus seguidores. Presentó en su ponencia varios casos, con nombres y apellidos, de personas que, como él, fueron enfermos ignorantes de su dolencia. Una de ellas el caso de una niña diagnosticada a los doce años como enferma de diabetes a la que los médicos –como a todas las mujeres diabéticas- le decían que nunca podría tener descendencia. Manny puntualizó que la maternidad es perfectamente compatible con una diabetes controlada. Y así fue, hoy es una madre feliz de una preciosa niña, y está esperando un nuevo hijo.

Manny Hernández

Todo ello me hace concluir con una reflexión que apunta a lo que parece una evidencia: las experiencias, al menos en España da esta impresión por lo escuchado, se desarrollan de forma independiente y, aparentemente, poco coordinadas. Hay 17 sanidades públicas, tantas como autonomías, con tarjetas sanitarias diferentes, e incluso servicios diferentes al ciudadano. Y por poner sólo un ejemplo, no se ponen de acuerdo en el calendario de vacunaciones ni en las enfermedades contempladas en esta fase preventiva infantil. ¿La tecnología logrará superar esta descoordinación manifiesta y seguir avanzando juntos? Tengo mis dudas, si la política vuelve a inmiscuirse.


NOTA: Todas las mesas a debate y las presentaciones estarán disponibles en video a partir de la semana que viene en la web de SIMO Network.

Tambien te puede interesar:

tecnología 6829442632145490748

Publicar un comentario

emo-but-icon

RECUERDO A EUGENIO FONTÁN EN 'NEUDC' (RNE)

AVANCE: EL PERIODISMO Y LA RADIO

AVANCE: EL PERIODISMO Y LA RADIO
Clica y amplía información

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017
Clica y amplía información

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item