Picasso: “La fotografía influyó en la creación de mi cubismo”

Viene por el pasillo, mirándome directamente a los ojos. Lleva un pantalón azul marino y una camisa a rayas blancas y azules (su atuendo preferido). Me da la mano. Es un apretón fuerte, sincero. ¿Hay alguien que no sepa todavía que nuestro invitado fue el padre del cubismo? ¿Que Picasso fue capaz de demoler la concepción de la perspectiva clásica? La pregunta, sin embargo, es otra: ¿cuántos Picassos hay? Sin duda uno de los más desconocidos para el gran público es el fotógrafo. Porque también lo fue. Y siguió siendo un genio. Existen opiniones incluso que señalan que la influencia de la fotografía fue decisiva en su caso para alcanzar la deformación cubista a la que sometió a la realidad. Nos sentamos ya…

Retrato de P.R.Picasso realizado por Richard Avedon  
 Una de las imágenes más divertidas de Picasso
-Debo agradecer que me haya recibido, don Pablo.
-Agradézcaselo usted a Jacqueline, que es mi guardiana.
-¿Ha dicho guardiana?
-Más bien debería haber dicho guardesa.
¿Es que se reconoce usted prisionero de su propia fama?
-Me reconozco un ser colmado en mi orgullo de artista.
-No se cree lo que dice.
-A estas alturas de mi vida, le puedo asegurar que sí.
-¿Por qué se ha recluido usted en su templo, en su fortaleza?
-Me lo ha recetado el médico y Jacqueline es mi enfermera. Pero imagino que no habrá venido usted aquí para hablar de mi mujer.
-No, desde luego; pero no deja de sorprenderme, como otras muchas cosas en su vida.
-¿Por ejemplo?
-Su afán por llevar la contraria, por ser un enfant terrible.
-¿Se refiere usted a mi condición de provocador?
-Exacto.
-¿Y existe mejor procedimiento en el mundo del arte para arrancar reacciones?
-Si me permite, le diría que en todos los campos, no sólo en el ámbito del arte; pero a quienes adoptan esa actitud iconoclasta les tildan de tipos raros.
-O de genios, ¿no?
-Sí, bueno, también.
-¿Ha venido a preguntarme por mi obra pictórica?
-Pues verá usted: no.
-¿No?
-A mí me interesa su obra fotográfica.
-¿Sólo?
-Es que trabajo en un libro de fotografía, no de pintura. ¿Le parece mal?
-No. Hasta ahora no ha habido nadie que me entrevistara solamente por mi obra fotográfica.
-Alguien tenía que ser el primero. Me ha tocado ese honor.
-¿Qué quiere saber?
-Todo lo que usted quiera contarme, don Pablo.
-¿Por dónde empezamos?
-¡Tengo tantas preguntas…! ¿Por qué no se ha conservado su material fotográfico? Sus herederos no tienen máquinas, los museos no tienen recibos de compra de nada…
-No lo sé. Lo cierto es que yo llegué a trabajar muy en serio en el mundo de la fotografía. Y hasta revelaba yo mismo mis imágenes.
-¿Y en qué época se produjo ese acercamiento, ese interés por la fotografía?
-Principios de siglo xx. A mí siempre me había atraído la fotografía, desde que vi las primeras imágenes.

Picasso 'escribiendo con la luz"
Picasso se volcó en la investigación de aquel 'arte infernal' (Baudelaire)

 -¿Es verdad que la fotografía influyó en la llegada del cubismo?
-Rotundamente sí. Influyó como otros elementos, de procedencias muy diferentes, como por ejemplo las máscaras africanas, o las pinturas negras de Goya. El cubismo fue resultado de muchas influencias. La fotografía fue una de las más importantes, ¡qué duda cabe! Pero tampoco conviene atribuirle un grado superior a otras tendencias. ¿Me entiende usted?
-Sí, claro. ¿Sabe que el Museo Picasso de París conserva 5.000 obras o documentos fotográficos suyos? Aquí se incluyen las fotografías que coleccionaba, las fotografías de su taller, retratos de amigos, fotografías de decorados para teatro o ballet, fotografías de sus películas también y, las más importantes para mí, las llamadas fotografías artísticas, en oposición a las documentales.
-¿No hay autorretratos?
-Sí, bastantes. ¿Le gustaba fotografiarse?
-Me parecía una manera excelente para dejar constancia de un determinado momento histórico.
-Defiende usted entonces por lo que veo la fotografía como documento, como prueba.
-Sin duda.
-¿Qué pretendía con la fotografía? Quiero decirle: ¿tuvo alguna vez un objetivo concreto que perseguía?
-No tenía conciencia de un objetivo concreto, sólo uno; sino que la cámara para mí fue de alguna forma un catalizador de un análisis deconstructor, testigo e impulsor de una reconsideración tanto de la pintura como de la imagen y de sus soportes. Con ella investigué en la bidimensionalidad y tridimensionalidad de la realidad.
-¿Y qué me dice de sus amigos?
-¿De cuáles quiere que le hable: de los pintores, de los poetas…?
-…de los fotógrafos, porque también los tuvo.
-¡Y muchos! Steichen, Capa, Brassai, Man Ray fueron algunos de los que más frecuenté.
-Steichen organizó su primera exposición en Nueva York, en el año 1911.
-Así fue. Me apoyó siempre y me admiró, aunque no logró vender ni una sola obra en esa exposición…
-… Steichen mantiene que se vendieron tres obras…
-¡Ah, sí, creo que al final se vendieron tres!.
-En todo caso, es un dato casi irrelevante. Continúe con los detalles de su relación con Steichen…
-Como le decía, yo le correspondí con igual respeto, pero teníamos un problema: el idioma. Yo no me defiendo bien con el inglés. Pero había algo entre los dos, una admiración que estaba por encima de la obra de cada uno, que se acercaba más al alma y menos al cuerpo. Para mí era, ante todo, una bellísima persona y después, y sólo después, el mejor fotógrafo de América y uno de los padres de la fotografía moderna.
-Sin embargo Steichen nunca le fotografió.
-Es verdad. Y llegamos a hablar de esa posibilidad, pero al final, por unas cosas y otras, y tal vez por su enorme respeto a mi intimidad, no lo hizo. Edward era muy reservado.

Pablo Ruiz Picasso y Edward Steichen juntos, fotografiados por Roberto Otero
-Sólo existen unas pocas imágenes documentales de esa amistad entre usted y él, que recogió la cámara de Roberto Otero.
-Sí, Roberto fue un muy buen amigo, era como de la familia y también buen fotógrafo. Muchas veces le solía decir yo : eres mi sobrino único y preferido. Nos retrató juntos a Steichen y a mí en varias ocasiones. Pero recuerdo una muy especial: cuando nos reunimos con varios amigos, como Joseph Hirshhorn -me dijeron que era el más grande coleccionista de esculturas de América y quizás del mundo-, Justin Tanhauser -otro coleccionista, hijo del marchand que organizó mi primera muestra en Alemania- y Douglas Cooper -un crítico inglés-. Fue la última vez que estuvimos juntos.
-¿Sabe que en una carta que escribió a un amigo, Steichen llegó a decir: “Picasso, de seguir así, terminará haciéndose rico”.
-No, no lo sabía; aunque no me extraña. Contagiaba buen humor.
-Pero acertó en la profecía.
-¿Usted cree? Tengo muchas deudas.
-Don Pablo, ¿me permite hacerle un regalo?
-¿De qué se trata?
-De un programa de ordenador. Usted con esto tiene que hacer maravillas. ¿Quiere que se lo enseñe?
-Estoy completamente perdido. No sé qué es eso que me ofrece.
-Es muy sencillo. Se trata de un programa para manipular la imagen por ordenador: se trabaja con imágenes en 3-D; o sea, en tres dimensiones.
-¿En tres dimensiones, dice?
-Sí.
-¿Como mi cubismo?
-¡Hombre, no sé qué decirle!

Fragmento de la entrevista a Pablo Ruiz Picasso incluida en mi libro 'Diálogos Fotográficos Imposibles', editado por el Centro Andaluz de la Fotografía. Más información aquí. Si desea hacerse con un ejemplar, puede pinchar aquí.

Tambien te puede interesar:

Steichen 102001714227015772

Publicar un comentario

emo-but-icon

COLABORACIÓN DE GORKA ZUMETA (#PODCAST)

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017
Clica y amplía información

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item