Punto Radio vuelve a perder el tren (II)

Continúa...
La radio no es una herramienta para salvar periódicos
Vocento ha cambiado de CEO y su primer objetivo, como no podía ser de otra manera, es sanear las cuentas y cerrar definitivamente el grifo de las pérdidas de Punto Radio -19 millones de euros en los últimos tres ejercicios- y, sobre todo, de ABC, la cabecera y marca más visible de este Grupo de comunicación. Y la estrategia es utilizar la radio para reflotar y rejuvenecer el periódico, matando dos pájaros de un tiro. De nuevo un error de estrategia: utilizar la radio como una herramienta para lograr un objetivo diferente al propio, que sería luchar por el negocio radiofónico en sí mismo. Vocento vuelve a caer en el mismo error de sus inicios: concebir la radio como un apéndice del periódico. Y esto fue lo que peores resultados le reportó. 

Melchor Miralles, Isabel San Sebastián y Ángel Expósito han sido
 los últimos en incorporarse al proyecto de la nueva ABC PUNTO RADIO
La nueva estrategia puesta en marcha por el nuevo CEO de Vocento con respecto a Punto Radio pasaba por eliminar esta marca a partir del pasado 24 de octubre, en beneficio de ABC Radio. Pero el sentido común ha primado y ha descafeinado la idea inicial, haciendo convivir la marca ABC  -en ese intento por vincular ambos medios para realimentarse mutuamente- con la primigenia Punto Radio que, después de siete años de existencia, había conseguido al menos situarse en el EGM.  
Una marca antigua vinculada a una radio moderna
De nuevo los vascos, y esta vez no sólo los vascos, también otros ‘periféricos’, pusieron el grito en el cielo al encontrarse con la decisión de incorporar la marca ABC a la unidad de negocio radiofónico. Ahora que, tras muchos años, habían logrado sanear sus emisoras en Euskadi, bajo la identidad de Punto Radio, la nueva marca les llega como un jarro de agua fría. ABC en Euskadi es una cabecera minoritaria, competencia directa de los propios diarios regionales del Grupo con mayor presencia en sus respectivas plazas y, por si fuera poco, asociada al centralismo de Madrid e ideológicamente situada a la derecha de la derecha, algo inaudito en Euskadi. Sin olvidar tampoco los valores negativos (antigüedad, conservadurismo, etc.) que transmite hoy en día la marca ABC, que podría suponer un peligroso freno a las inversiones publicitarias en ese territorio.

Vista general del estudio principal de ABC PUNTO RADIO con Melchor
Miralles al frente de 'Cada día sale el sol', que sustituye a la marca 'Protagonistas'.
Pero si esa situación de competencia directa entre periódicos del mismo Grupo se da con las emisoras propias, qué decir de lo que ocurre con las asociadas, que dependen en muchos casos de periódicos locales ajenos al Grupo que, de golpe y porrazo, se topan con una marca que lleva las siglas en su indicativo de su diario rival. Inconcebible. A todo esto sumemos los malos resultados obtenidos históricamente por experiencias similares de asociar la marca del diario a su cadena de radio. El Mundo Radio es uno de los ejemplos más recientes.

La ‘diversidad ideológica acotada’ de Vocento
A toda esta cadena de despropósitos se une la situación real del diario ABC, el gran agujero en pérdidas del Grupo, cabecera estandarte del mismo, que ha ido dando bandazos de un lado a otro del arco ideológico. Algo parecido a lo que le ocurre al Grupo en sí, que –a diferencia de Prisa- no tiene una adscripción nítida en lo político. Si bien el centro derecha parece su posición dominante, no es la misma la inspiración de El Diario Vasco, la de El Correo, o La Verdad, Hoy, o Sur, con ABC. Existen conexiones, pero también disparidades. Alguien podría creer que éste –la diversidad ideológica acotada- es un factor positivo del Grupo, pero los consumidores de medios de Prisa saben muy bien lo que significa la palabra fidelización: quien lee EL PAÍS, escucha la SER y, antes, veía CUATRO. Vocento no obtiene los mismos resultados de su gestión empresarial.

La estrategia radiofónica más coherente con Vocento
Por ser positivos, y frente a esta escalada de errores en la estrategia seguida en torno a Punto Radio, se puede apuntar a una estrategia al menos mucho más coherente con la personalidad del Grupo del que hablamos. El éxito de Vocento reside en su red de diarios regionales –con la excepción del ABC en Madrid- que conforman una potente unidad de negocio, que financia al resto. Su vocación, por tanto, nace de lo regional hacia lo nacional. ¿Por qué no, siguiendo esta filosofía identitaria del Grupo Vocento trasladamos esa idea a la unidad de negocio de la radio? Dicho con otras palabras: ¿por qué no hacemos que Punto Radio se consolide en paralelo como una gran cadena regional primero y nacional después?

Melchor Miralles e Isabel San Sebastián, frente a frente
Habría que reordenar los recursos, tanto técnicos como humanos, entre cabeceras regionales y replantear los contenidos, las parrillas de programación y las conexiones nacionales (no las desconexiones). Punto Radio entonces se configuraría a la contra de los modelos tradicionales de cadenas nacionales establecidas, con prioridad a la programación en cadena nacional frente a la regional o local. Es posible que algún lector con formación en gerencia de medios establezca rápidamente la relación directa entre esta regionalización y el aumento de costes de personal. No es igual hacer un programa nacional con cuatro personas en el equipo que hacer diecisiete programas regionales diferentes simultáneamente. En la apariencia, el argumento, por su propio peso, parece irrefutable. Pero existen variables muy importantes para medir la eficacia de este proceso de regionalización.
Continuará...

Tambien te puede interesar:

Sur 967164559439904338

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item