Zapatero: del ‘No nos falles’ al ‘Fuera, traidor!’

El Presidente saliente, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó a La Moncloa aupado por su victoria en  2004, tras los atentados de Atocha, que conmocionaron a la opinión pública. En aquella ocasión, Iñaki Gabilondo subrayó el perverso escenario que presentaba la autoría de aquella cruel acción terrorista: si ETA la hubiera cometido –la tesis apoyada por el Gobierno desde el principio, incluso con pruebas fehacientes en contra- el beneficiado era el PP; si, por el contrario, los terroristas militaban en la filas de Al-Qaeda, como finalmente se confirmó a contrarreloj, el PSOE podría ganar las elecciones. Así ocurrió.

ZP, llegó sin canas al Gobierno y se va con ellas...
Durante los cuatro años siguientes de la legislatura socialista el PP no dejó nunca de reprocharle a Zapatero la manera como llegó al Gobierno. La renovación de la confianza en 2008, acabó de raíz con este argumento. ZP llegó acompañado de la esperanza, de la renovación, del compromiso con la verdad, que fue, en definitiva, la que le encumbró a La Moncloa en 2004. Miles de jóvenes corearon en todos los mítines el ‘¡No nos falles ZP!’. Era un grito unánime, sincero, ilusionado, que sirvió de motor a miles de jóvenes que entendieron que el camino de la renovación –tras la ‘Guerra de Irak’ y los atentados de Atocha, que la opinión pública asociaba- pasaba por el PSOE.
El pasado domingo, en las Elecciones Generales celebradas en el trigésimo sexto aniversario de la muerte de Francisco Franco, el adalid de la falta de libertad, Zapatero se acercó a su colegio electoral para ejercer su democrático derecho al voto, presumiblemente apoyando la candidatura de su amigo Rubalcaba. El público congregado en las inmediaciones le dedicó piropos de todas clases, pero a mí me impactó uno en particular: “¡Fuera, traidor!”. ¿Qué ha ocurrido en estos casi ocho años para que la figura de ZP merezca uno y otro grito?

La mala comunicación, en el fondo del problema
Sinceramente, creo que la comunicación tiene mucho que ver en este proceso decadente sufrido por el PSOE en general, centrado sobre todo en la persona de José Luis Rodríguez Zapatero. Su figura, un diputado leonés desconocido, que se atrevió, díscolo y emergente, a disputar el liderazgo del partido a un histórico como José Bono, y le ganó por sólo nueve votos, era joven, alto, bien parecido, con buen tono de voz, e ideas renovadoras. ZP era el árnica que necesitaba el PSOE para recuperar fuerzas, después de los descalabros de Almunia y Borrell, que murieron por el camino.

Tiene también unos ojos muy expresivos
La primera Legislatura de ZP transcurrió normalmente, con índices de popularidad del Presidente del Gobierno más que razonables, descontando el lógico desgaste del poder. Pero pocos cuestionaron el ‘¡No nos falles!’ de 2004. ‘El clan de la ceja’, el grupo de personalidades de la cultura que le apoyaron, seguía creyendo en su gestión. Las encuestas seguían siéndole favorables.
Pero llegó 2008, se atisbaban en el horizonte algunas señales de regresión económica, que anunciaban la crisis que todavía hoy padecemos, y a la que Zapatero hizo ‘oídos sordos’. Se empeñó en negarla tres veces, como San Pedro, mientras que la evidencia se extendía por todas partes. La historia, que es, aparte de cíclica, muy tozuda, le devolvió un escenario parecido al de 2004: si reconocía abiertamente la crisis, y alertaba sobre ella a sus electores, y de las medidas que podían llegar, podía perder las elecciones. Por el contrario, si mantenía toda la carga positiva de su mensaje, negando lo innegable, podía revalidar la presidencia del Gobierno. Es muy posible que ZP no mintiera, pero no dijo toda la verdad. No fue sincero. No comunicó bien. Como consecuencia de la estrategia de la verdad a medias, Zapatero siguió en La Moncloa.

La difícil traición a sí mismo
Pero los datos económicos -pertinaces, negativos, irreductibles e imprevisibles- cavaron su tumba política. ZP tuvo que traicionar a sus propias ideas y esto, en comunicación, aparte de subrayar la incoherencia, cuesta muy caro. Traicionó a su propio programa electoral y a sus ideas más profundas. Se vio obligado a aplicar medidas impuestas desde Alemania y Francia, con la soga al cuello de los Mercados, bajo la amenaza, real, de una intervención de España. Los más de cinco millones de parados le identificaban como el causante de su desgracia. Y en su propio partido, empezaba a derrumbarse el ‘mito Zapatero’.
El hoy Presidente en funciones negó la evidencia. Adoptó una política de comunicación irreal, desajustada con los hechos, como estrategia para perdurarse en el poder. El desarrollo de los acontecimientos le obligó a gobernar a base de traspiés, improvisaciones y errores, que no explicó bien a la opinión pública. Ciertamente el escenario le era hostil, pero no supo –o no quiso- aplicar la política de comunicación correcta y más valiente. Es más que posible que si lo hubiera hecho, no hubiera renovado mandato en 2008. Pero tal vez lo hubiera hecho en 2011, porque Europa está votando en clave de cambio, independientemente del signo político del partido en el Gobierno. Al PP le hubiera tocado implantar las medidas antipopulares y anticrisis de 2008 a 2011 y hubiera salido, con toda probabilidad, escaldado de este escenario tan crítico.
Pocos le vieron dotes de mando,
pero se equivocaron
Como afirmó el periodista Melchor Miralles en el programa electoral de ABC Punto Radio el pasado 20-N, “hay una cosa peor que perder las Elecciones, y es ganarlas”. Las circunstancias con las que va a tener que regatear en corto Mariano Rajoy en los próximos cuatro años no van a ser sencillas. Y es posible que lleguemos a 2015 todavía tocados por los efectos de esta crisis tan devastadora.

¿Quién gritó “¡fuera, traidor!”?
¿Quién profirió ese grito de “¡Fuera, traidor!”? ¿Un elector socialista desencantado por la actuación de ZP? ¿Un votante del PSOE herido en su fuero interno por la alta traición de un político en el que confió y que le ha respondido confinándole al paro? ¿Un votante del PP que le considera responsable de la crisis económica que padecemos y que le etiqueta como un traidor a España? ¿Qué mensaje (comunicación) ha difundido Zapatero para que se llegue a esta situación? Responde el evidente dicho popular “por sus hechos los conoceréis”. Sin embargo,  ZP –en justicia- no es el responsable de la crisis económica, que nos viene dada, como producto importado, desde fuera; pero sí es, en cambio, el responsable de la (mala) gestión que ha hecho sobre ella. Ésta es la percepción negativa del ciudadano.
En ese camino recorrido, hubo muchas bajas de su equipo de gobierno. No es momento de citar a todas, por evidente falta de espacio, pero sí a una –esencial, a mi modo de ver- que prefirió hacer mutis por el foro, desvinculándose de un proyecto que veía escorarse irremediablemente: Pedro Solbes, el responsable de la política económica. Había surgido una evidente disparidad de criterios entre ambos y, lógicamente, prevaleció la opinión de Zapatero. Fue, sin duda, una inflexión en este proceso. Una nueva equivocación del leonés, que prescindió de uno de sus más eficaces colaboradores. Y mal comunicado.

Su lenguaje no verbal fue mejorando
 con el tiempo.  El poder curte
Durante toda la campaña del PP, Mariano Rajoy ha utilizado reiteradamente el argumento de que “hay que contar la verdad a los españoles, por cruda que sea”. El pasado lunes, María Dolores de Cospedal, Secretaria General de los Populares y presidenta de Castilla-La Mancha (?), volvió a insistir en él. Desde el punto de vista de la comunicación, es un buen comienzo. Irreprochable. No se debe negar la evidencia. Reconocerla es el mejor principio para corregirla y seguir avanzando.

Ni siquiera el mayor hito de la historia política reciente de España, como ha sido el cese del terrorismo ha logrado amortiguar la caída, más bien ha pasado, casi, inadvertido.
El largo invierno de ZP
La historia, con su necesaria e imprescindible perspectiva temporal, le hará ocupar a Zapatero el lugar que le corresponde. De momento, pasará las Navidades, según las previsiones, en León o en Madrid, pero lejos de sus mejores años de gobernante, olvidado de sus propios compañeros de partido, aguardando que el tiempo restañe la memoria colectiva. Hibernando.

Tambien te puede interesar:

Zapatero 4457897504110635993

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

NIEVES HERRERO FICHA POR ONDA MADRID

NIEVES HERRERO FICHA POR ONDA MADRID
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item