La comunicación eficaz como meta desde la infancia

Las carencias que, desde el punto de vista de la comunicación, presenta nuestro sistema educativo, lastran el desarrollo de un adulto en este campo. La formación que estoy impartiendo en la escuela de negocios ESIC, en su sede de Madrid, ha puesto de manifiesto los miedos que afectan a los jóvenes cuando tienen que enfrentarse a una presentación en público.
¡Cuánto adelantaríamos si, desde la infancia, contempláramos en los planes educativos algo tan sencillo como hablar en público! Sería una extraordinaria terapia individual que arrojaría unos frutos envidiables como adulto, y permitiría controlar, desde muy temprana edad y, lo más importante, con absoluta naturalidad, los miedos y las tensiones generadas por esta situación.
Los niños asistiendo a una clase de educación vial, imprescindible
 para poder conseguir el carné de conducir y poder utilizar los 'audis' de Micrópolix.
El ‘caso Micrópolix’
En ese marco de desarrollar la vida social, de interactuar con nuestros semejantes en diferentes entornos profesionales, imaginemos por un momento si dispusiéramos de un microcosmos urbano donde poder desarrollar las habilidades comunicativas de los más jóvenes en una especie de banco de pruebas.
Una ciudad en miniatura que reprodujera sus comercios, los servicios y las diferentes profesiones con las que, de adultos, vamos a tener que interactuar. Un ejercicio formativo y al mismo tiempo cultural, que nos acercaría a la realidad de una manera lúdica y divertida. Una ciudad donde los más jóvenes conocieran que, para vivir, resulta imprescindible trabajar. Pero que no es lo mismo trabajar en lo que a uno le gusta, que hacerlo en un oficio que no despierta pasiones. Una ciudad que, tal vez, y como complemento involuntario, hiciera aflorar las vocaciones, ese valor intangible que determina en grandes dosis la felicidad de una persona en su etapa adulta. Una ciudad, en definitiva, donde los niños aprendieran a ser mayores, pero sin nuestros vicios. 
Exactamente esto que acabo de describir es el objetivo del primer parque temático de educación y ocio de Europa, instalado en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes. ‘Micrópolix’, éste es su nombre, es una miniciudad en la que los niños “juegan a ser mayores”, interactúan y van tomando contacto con el entorno que se encontrarán en muy pocos años. La ciudad ha creado, en su microcosmos, una moneda –el eurix- con la que se premia a quien trabaja y se penaliza a quien incumple las normas de convivencia. Exactamente igual que en la vida real, salvo las fluctuaciones sobrevenidas por los Mercados, a los que por fortuna el ‘eurix’ permanece ajeno…

Vista del Ayuntamiento a la derecha y el Banco a la izquierda.
Los chavales pueden participar en los plenos del Ayuntamiento.
 
Una incuestionable y eficaz base pedagógica…
Hay que aplaudir la idea genial de reproducir este entorno en positivo destinado a los más jóvenes, con una incuestionable base pedagógica sustentada en el juego, pero emparentada directamente con la educación, mediante la técnica de involucrar al individuo en valores como vivir en sociedad y aprender su funcionamiento, valorar el trabajo, trabajar en equipo y respetar el trabajo de los demás, conocer el valor de las cosas, comunicar ideas, trabajar con tecnología y construir su propio conocimiento.
Y en todo este camino, la comunicación resulta fundamental. Aprender a convivir con tu semejante, que será tu jefe, tu amigo, tu cliente, tu compañero, tu asesor, tu amor,… ‘Micrópolix’ permite a los chavales desde hacer un periódico o un programa de radio, hasta trabajar como cartero; desde ejercer la vigilancia de la urbe como policía, hasta vigilar su seguridad, como bombero; desde hacer un programa de televisión, hasta vivir como cajero de un supermercado. Roles todos ellos que enriquecerán sin ninguna duda la visión del niño y les llevarán –con naturalidad- a resolver los problemas que se les vayan planteando.

…que se combina con atractivo comercial
Si encima la idea de crear este microcosmos urbano destinado a los más jóvenes demuestra ser una idea comercialmente atractiva para las marcas que patrocinan sus diferentes –y complementarias- actividades, estaremos ante un caso estudiado en las escuelas de negocios. Ésta fue una de las razones –la combinación educación/negocio- que llevó precisamente a ESIC a premiar a ‘Micrópolix’ con su prestigioso premio ‘Aster’ al Mejor Emprendedor 2009, en la figura de uno de sus promotores y fundadores, Javier Carballo.
Los chavales participando en un programa de T.V.
Mejor experiencia para comunicar no existe.

El día a día de ‘Micrópolix’ se alimenta de colegios que acuden a sus instalaciones para seguir educando a los niños, pero haciéndolo de manera lúdica, involucrándoles, sin transmitirles la idea de que están aprendiendo, lo que provocaría su inmediato rechazo. Es una inteligente recomendación para niños de 5 a 13 años. Ideas geniales como ésta, que combinan hábilmente la eficacia educativa con un producto comercialmente atractivo, no abundan. Y deberían fomentarse.
‘Micrópolix’ se encuentra en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes. Para más información, pulsar aquí.

Tambien te puede interesar:

Premios Aster 4487933038840944696

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

COPE PRODUCIRÁ PODCAST DE FICCIÓN EN 2018

COPE PRODUCIRÁ PODCAST DE FICCIÓN EN 2018
Clica y amplía información

CRECEN LAS VENTAS DE RADIOS DAB EN EUROPA

CRECEN LAS VENTAS DE RADIOS DAB EN EUROPA
Clica y amplía información

LA NUEVA RTVV NACE SIN ESTUDIOS DE RADIO

LA NUEVA RTVV NACE SIN ESTUDIOS DE RADIO
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item