Déjate llevar por los Cómicos...

No sé si estaré imbuido por la Navidad en estas fechas, abducido por el turrón y el mazapán, o contagiado por su espíritu bondadoso (probablemente por todo a la vez), pero a mí el anuncio de ‘Cómicos’, presentado por Campofrío, dirigido por ese tipo genial que es Álex de la Iglesia, y protagonizado por esa entrañable familia de humoristas con los que he crecido, me ha encantado. El proceso de comunicación que ha abierto esta ‘miniproducción’ ha dado como resultado un auténtico ‘bombazo’ en la sociedad. Primero en la virtual, porque antes de emitirse por televisión, ya fue trend topic en Twitter, en poco tiempo, y luego en la real, emitido a través de la televisión.

Es más que posible que sus promotores, los creativos publicitarios, no previeran el impacto que iba a provocar el anuncio. Pero sin duda se ha convertido en un auténtico hito, aplaudido por cientos de miles de personas que lo han descargado en las redes sociales y han disfrutado, sonreído y se han emocionado con él. El argumento de fondo, el homenaje a Miguel Gila, rendido por sus compañeros de oficio, que buscan su abrigo y apoyo en tiempos duros, ha deslumbrado al público.

El éxito reside en nuestros recuerdos

¿Dónde reside el éxito de este minimetraje firmado por Álex de la Iglesia? ¿Cuáles son sus bazas para comunicar tanto y tan bien? La estrategia se ha basado en apelar, directamente, al subconsciente, a la rica historia que tenemos todos y cada uno de los españoles de diferentes generaciones, asociada a estos tipos sencillos que han dedicado su vida a hacer reír a los demás. Desde los más antiguos, como las hermanas Hurtado, Bigote Arrocet, Esteso y Pajares o ‘Fofito’ Aragón, hasta los más modernos, como Chiquito de la Calzada, Fló, Juan Luis Cano, Los Morancos y ‘Martes y 13’, Josema y Millán, entre otros. Dos minutos y medio de metraje han sido suficientes como para refrescar miles de recuerdos archivados en nuestros discos duros, donde han desfilado en micromilésimas de segundo la ‘empanadilla de Móstoles’, ‘Omaita’, el “¿cómo están ustedes?”, Torrente, el “Un, dos, tres, responda otra vez” y qué sé yo cuántos otros recuerdos felices que forman parte de nuestro subconsciente colectivo.


Cómicos’, de Campofrío, ha supuesto una auténtica balsa de aceite en este mar de sombras, que ha reconfortado al espectador. La marca de fiambre se ha unido a esta bonanza indisolublemente. Los cómicos celebran el encuentro compartiendo pan y chorizo, materia prima tan prosaica, en un cementerio como escenario. Incluso la estética seleccionada del camposanto es la anglosajona, de amplios jardines, enmoquetados de verde, con lápidas repartidas por él, no el abigarramiento de panteones laberíntico que conocemos en España. También se ha buscado un lado más amable de nuestro último escenario de vida, del que por cierto surgió uno de los géneros más autóctonos de nuestros cómicos patrios: el humor negro.

El sello de Álex de la Iglesia

Por si fuera poco, la realización cinematográfica que ha sumado la sabia claqueta de Álex de la Iglesia, ha enriquecido aún más el mensaje. Invito a los lectores a seguir profundizando en el making off del rodaje, donde perviven, ya sin formalismos ni guiones de por medio, los mismos sentimientos que presidieron el spot. Por si fuera poco, ‘Cómicos’, de Campofrío, ha propiciado el reencuentro de tres parejas, que se rompieron por diferentes razones, y que sirven de metáfora a otros tantos reencuentros que quedan pendientes en la vida de muchas familias y amigos: Esteso y Pajares; Fló y Chiquito y Josema y Millán, de ‘Martes y 13’. Me quedaba, tal vez, en el zurrón de los desagravios, el reencuentro –más complicado- de la familia Aragón, entre ‘Fofito’, hijo de ‘Fofó’ y ‘Milikito’, hijo de ‘Miliki’ (Emilio Aragón), que también se fracturó hace años. 

"Amanece que no es poco"
 
Fló y Juan Luis Cano llegan al cementerio de 'Cómicos'






En las imágenes filmadas, hay guiños repletos de sensaciones, como el homenaje a esa película genial de José Luis Cuerda, ‘Amanece que no es poco’, de la que hace poco se ha celebrado el vigésimo aniversario, en la escena de la vespa con el sidecar, cuando llegan al cementerio Fló y Cano, rememorando a Antonio Resines y Luis Ciges.
Cómicos’, de Campofrío, es mucho más que un spot publicitario. Ha trascendido ampliamente el mensaje comercial y ha superado el marco de su gestación. Los cómicos, reunidos, han demostrado su enorme poder evocador y la riqueza de sus gestos de reencuentro. El lenguaje no verbal, imperante en los dos minutos y medio de proyección, ha provocado gratas vibraciones, envueltas en sonrisas y emociones. No se le puede pedir más a un anuncio.
‘Cómicos’, ha sido un spot creado por la agencia McCann Erickson, para la firma Campofrío, 2011.

Tambien te puede interesar:

Millán Salcedo 6471442574578095078

Publicar un comentario

  1. Gorka querido:
    He visto el anuncio varias veces. Y me sigo emocionando hasta las lágrimas cuando aparece Gila.
    Gracias por el regalo.
    Julio Lagos (desde Buenos Aires)

    ResponderEliminar

emo-but-icon

COLABORACIÓN DE GORKA ZUMETA (#PODCAST)

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017
Clica y amplía información

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item