Salvador Dalí (1904-1989)

"El Surrealismo era yo"

Fue el más grande de los surrealistas, de todos los surrealistas; pero pocos saben que también se sintió atraído por la fotografía. Extravagante, egocéntrico, polémico, genial, infantil y megalómano, Dalí elogió sin fisuras aquella técnica que "hacía del mal dibujo una basura". Su obra fotográfica -suya o realizada en colaboración con prestigiosos artistas de su tiempo, a los que dirigió a conciencia- no viene sino a apoyar su enorme capacidad creadora. Triunfó en todas partes. tuvo una musa que robó al poeta Paul Eluard -Gala-. Admiró a Nietzsche, Freud y sobre todo a sí mismo. Fue amigo de Buñuel, Lorca, Picasso y Miró. Nació en Figueres (Girona), un 11 de mayo. Su signo del zodíaco es tauro: perseverante, sensible, paciente, pasional y materialista.

-¿Por qué la fotografía?
-¿Y por qué no? ¿Por qué entonces la pintura, la escultura, el diseño o el cine?
-¿Usted tenía que probarlo todo?
-No sólo probarlo, sino también demostrar que era el mejor.
-Ya conocía su condición de megalómano, pero no es lo mismo leerlo en una enciclopedia que enfrentarse con usted, cara a cara, señor Dalí.
-No se preocupe. Ya se acostumbrará a estar ante un genio. Actúe con naturalidad. Muéstrese tal y como es.
-¡Hablábamos de fotografía!

Retrato de Phillippe Halsman de Salvador Dalí
-¡Muy bien! Escuche: la fotografía es capaz de realizar el catálogo más completo, escrupuloso y conmovedor que jamás haya podido imaginar el hombre. Nada ha venido a dar tanta razón al surrealismo como la fotografía.
-Pero, ¿cómo puede plasmar una fotografía el mundo del subconsciente, en el que se basa el surrealismo?
-Amigo mío, el surrealismo era mucho más que el subconsciente: era la preponderancia de la imaginación frente a la razón. Nada, sino lo asombroso, es bello. Nuestro mundo, no el de Dios, sino el de los hombres, ha demostrado que la razón no sirve de nada. ¡Soñemos, por tanto, y sólo así seremos verdaderamente libres!
-¿Y usted cree sinceramente que con la fotografía uno puede ser libre? ¿No está la fotografía condenada a reproducir el mundo real? ¿Y no es ésa pues una limitación de su libertad?
-Muchas preguntas juntas. ¿Usted se cree eso que pregunta?
-No, pero se lo quería preguntar.
-¿Quiere divertirse conmigo?
-Jugar es soñar también...
-¡Ya! ¡Es usted muy ocurrente!
-Sólo es una actitud que sirve como mecanismo de defensa. ¿Me responde?
-¿Conoce usted la obra de Man Ray?
-Por supuesto, y he hablado con él ya.
-Me alegro. ¿Y ve en ella una simple reproducción del mundo real?
-No soy yo quien debe responder.
Phillippe Halsman y una de sus
obras más conocidas, firmada con Dalí
-La nueva forma de creación espiritual que representa la fotografía sitúa todas las fases de la realización del hecho poético en su justa medida. El milagro se produce con la misma exactitud indispensable de las operaciones bancarias y comerciales. La espiritualidad es otra cosa.
-Lo que acaba de decir ¿no es contrario a la base teórica del surrealismo? ¿El surrealismo no propugna el reinado de los sueños?
-Pero lo que somos capaces de soñar está desprovisto de originalidad y hay que tender a ser originales. Contentémonos con el milagro inmediato: abrir los ojos y ser diestros en el aprendizaje del bien mirar.
-Discúlpeme, señor Dalí, pero detecto una contradicción en sus palabras. No me parece que sea usted un surrealista muy ortodoxo.
-¿Ortodoxo, dice? Mire: en 1934, cuando regresé a París de mi viaje a los Estados Unidos, me llamó la plana mayor del movimiento surrealista para comunicarme que me diera por expulsado. Me quedé absolutamente indiferente ¿y sabe por qué?
-No.
-¡Porque el surrealismo era yo! Así que no me hable de ortodoxia. Los sueños, el acto de soñar, no puede cercarse de ninguna manera. Es imposible. Es libre e infinito.
-Pero entonces, la fotografía...
-La fotografía es, esencialmente, el vehículo más seguro de la poesía y el proceso más ágil para percibir los más delicados trasvases entre la realidad y la surrealidad. Le pongo un ejemplo: la cúpula de una catedral, situada a diez metros de altura, en una oscuridad constante, nos es revelada por la fotografía con toda la finura de detalles que solamente la hábil fotogenia a la que el fotógrafo puede someter las cosas nos permite conocer. El sólo hecho de la transposición fotográfica implica ya una invención total: el registro de una Realidad Inédita.
¿Cuál fue su primer contacto con la fotografía?
-Siempre me sentí atraído por aquel artilugio; aunque, a decir verdad, al principio la más interesada era mi hermana Ana, que lo fotografiaba absolutamente todo en Figueres, en casa. Me contagió la afición y ahora puedo confesarle que me hubiera gustado dedicarle más tiempo. Lo que hice en el campo fotográfico no fue más que iniciar un camino que nunca pude concluir. 

Phillippe Halsman dio forma fotográfica a la idea de Dalí
-¿Usted creía, como otras personas preconizaban con temor, que la fotografía había llegado para enterrar a la pintura?
-¡Nunca! ¡En absoluto podía estar de acuerdo con semejante majadería! Se había dicho que con la fotografía no habría necesidad de pintura, y no es así: la fotografía intenta salvar a la pintura. Pero no ahora. Desde siempre ha ocurrido así. El principio de la cámara obscura sirvió para que muchos pintores pudieran trabajar sus obras. El principio físico en el que se basa la fotografía les facilitó el dibujo.
-Olvidaba que era usted un profundo admirador de la obra de Giovanni Battista Della Porta, Magiae naturalis sive de miraculis rerum naturalibus, en la que se hace una pormenorizada descripción de la cámara obscura.
-¡Se sorprendería usted de la cantidad de aspectos que se pueden conocer y del sinfín de errores que las páginas de la historia nos hacen evitar!
-¿Y usted también se servía de la fotografía para pintar sus cuadros?
-Por supuesto. Formaba parte del juego.
-¿De qué juego?
-¡El de la realidad!
-¿Y no le parece un descaro?
-¿Un descaro, dice? ¡Nadie hasta ahora me había llamado descarado!
-No se lo tome así, señor Dalí. Quería hacerle ver que la fotografía tiene su propio lenguaje, y utilizarla como simple instrumento para poder pintar me parece degradarla.
-¡Pues sí que lo ha arreglado usted! Después de llamarme descarado, ahora se atreve a acusarme de degradar la fotografía. No parece darse cuenta de que, al haber escogido la fotografía como medio de expresión, DALI, o sea, yo, le ha concedido un mayor valor a esa técnica.
-¡No es sólo una técnica!
-Lo sé, lo sé y no va a conseguir confundirme. Yo me serví de la fotografía para trabajar, es cierto; pero también realicé obras propiamente fotográficas.
-Las más importantes no son suyas. Están firmadas por otros autores.
-¡Autores a los que yo dirigí!
-¡No todos se dejaron hipnotizar por sus aires de grandeza artística!
-¿Quiere que terminemos aquí esta conversación? No tiene más que seguir por ese camino.
-Lo siento. A veces no me controlo. Pero usted tampoco me ayuda.
-¿Ayudarle yo? ¿A qué? ¿A hacerme la entrevista? ¡Lo que me faltaba!
-Con que no me provoque es suficiente.

Salvador Dalí paseando con Walt Disney
en Port Lligat en los años 60
-¿Provocarle? Pero si yo...
-¡Déjelo, por favor!
-¿No le han dicho que no me gusta que me interrumpan cuando estoy hablando yo?
-Bien... señor Dalí... ¿puedo continuar?
-Está bien.
-Estábamos en que usted dirigía los trabajos de esos fotógrafos que trabajaron con usted.
-Sí, le decía que en la mayoría de los casos yo determinaba hasta el último detalle de la toma. Dos casos muy destacados fueron los de Marc Lacroix y Philippe Halsman. Con ambos desarrollé una intensa actividad fotográfica que fructificó en la obra que, estoy seguro, usted ya conoce.
-Por supuesto. Unos trabajos llenos de imaginación, de surrealismo; pero no me negará que hubo otros fotógrafos que no quisieron aceptar sus imposiciones...
-Prefiero hablar de 'directrices', si no le importa.
-¡Llámelas usted como quiera! Hablo de Man Ray, al que citaba antes, o a Cecil Beaton, Gyenes, Irving Penn o los españoles Alberto Schommer, Catalá-Roca o Jordi Socias.
-Es cierto que me fotografiaron, sin que yo les dirigiera, pero ¿quién aparece en las imágenes? ¡Yo, por supuesto! Al fin y al cabo el modelo era Salvador Dalí.
-Le puntualizo que admiro su obra, no tanto su forma de ser o la imagen que se ha creado, que todo puede ser en su caso, señor Dalí.
-Mi obra no es más que una extensión de mi personalidad.
-¡Es usted incorregible!
-Soy yo, simplemente; pero... sí... 'incorregible'. Decididamente: me gusta.

Fragmento de la entrevista a Salvador Dalí incluida en el libro ‘Diálogos Fotográficos Imposibles’, de Gorka Zumeta. Si quiere ampliar información, pinche aquí.

Tambien te puede interesar:

Salvador Dalí 2496849116100595420

Publicar un comentario

emo-but-icon

COLABORACIÓN DE GORKA ZUMETA (#PODCAST)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER))

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER))
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA
Clica y amplía información

JAVIER GALLEGO, CANDIDATO AL PRIX EUROPA

JAVIER GALLEGO, CANDIDATO AL PRIX EUROPA
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item