Zapatero y Rajoy, de cañas

No es una casualidad. Observen con detenimiento la imagen que se difundió hace unos pocos días en las portadas de todos los periódicos: el Presidente saliente, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) charla relajadamente con el Presidente entrante, Mariano Rajoy (PP). En la imagen ambos dirigentes permanecen sentados, acompañados al menos por otra persona (de la que sólo se ven sus manos). Zapatero le explica algo a Rajoy que le provoca una media sonrisa. En la segunda imagen difundida de esa reunión, tan aparentemente campechana, ambos políticos posan para la cámara, relajados, frente a dos copas, todavía llenas, de cerveza. Rajoy repite gesto.
Analicemos durante unos minutos ambas imágenes, en fondo y forma. Reitero que no se trata de imágenes improvisadas o fruto de la casualidad. Nunca antes se había visto a los hombres más poderosos del país sentados alrededor de unas cervecitas. La imagen llama la atención, de entrada, por insólita.

Una imagen con efecto analgésico
El fondo tiene mucho que ver con la situación de tensión que se percibe en los mercados, que acosan a España y a su deuda. La imagen pretende ejercer como analgésico de esa situación. Claramente. Demuestra, con fuerza, la sintonía de ambos mandatarios en un momento de aparente desgobierno como es la transición de poder entre el equipo saliente y el entrante. Los mercados aprovechan cualquier resquicio no sólo para mantener, sino para reforzar su acoso. Las imágenes, muchas veces, logran un efecto desactivador de estrategias teledirigidas por intereses espurios.
Segunda imagen difundida de la misma reunión
Mucho se está hablando de la escasa comunicación del líder del PP, y futuro Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy durante estos días previos a su investidura. Sus apariciones se controlan con cuentagotas y, cuando se muestra, la imagen que se traslada es la de un político responsable que está estudiando detalladamente la situación a la que se va a enfrentar y que se reúne con los principales y más destacados actores de la vida política nacional e internacional. Es una política de comunicación escasa, ciertamente, poco expansiva, pero eficaz en cuanto al efecto que está logrando. Hay quien mantendrá que sus escasas comparecencias añaden incertidumbre. No es así. Están bien administradas. El objetivo de esas concurrencias está claro: trasladar a la opinión pública que alguien está velando por los intereses del país, desde el minuto uno, incluso antes de jurar su cargo como Presidente del Gobierno.
Por otro lado, José Luis Rodríguez Zapatero, está encabezando una transición igualmente responsable. Pero su imagen, fracturada por la sucesión de los hechos, está ya amortizada. Ambas partes reconocen que el proceso que se sigue de transferencia de poderes está resultando modélico. Tal vez influya el hecho de que los socialistas naveguen bien en las aguas del desapego al complicadísimo poder que debían administrar y en la responsabilidad del nuevo equipo que no puede perder un segundo en retomar las riendas del gobierno del país para impedir que resulte devorado por las fauces de los mercados.

Mensaje directo a los mercados y a Europa
La imagen, en definitiva, condensa seguridad, aplomo. Es un mensaje directo, e inequívoco, de ambos presidentes, dirigido a los mercados, a Europa y a sus dirigentes. Zapatero y Rajoy están actuando con prudencia, los dos a una, en permanente sintonía y contacto. Es lo que corresponde a una situación como la que nos ocupa, en la que la economía española pende de un hilo, tras el naufragio italiano. La pregunta que muchos nos formulamos es ¿por qué los dos políticos han esperado tanto tiempo en mostrar su encuentro en torno a esas oportunas –pero tal vez tardías- cervecitas?
Nunca hasta ahora la cerveza había sido
coprotagonista de un encuentro entre ambos políticos
En cuanto a la forma, a nadie le sorprende a estas alturas la escasa fotogenia de Rajoy que, en este caso, no resulta tan mal parado. Su gesto, repetido en ambas imágenes, de manos entrelazadas apoyadas sobre la mesa, sugiere sin embargo una actitud negativa en los libros del lenguaje no verbal. Por contra, Zapatero –mucho más relajado que su oponente político, pues es quien abandona la losa de la responsabilidad de gobierno- juega bien con los gestos: en la primera imagen las manos refuerzan el contenido de su mensaje, con las palmas hacia dentro, subrayando humildad y sinceridad en su exposición. En la segunda, mano a la barbilla, con el pulgar apoyado en la mejilla,  comunica interés por la reunión, que aborda en sentido positivo. Las cervezas, todavía llenas, indican que se encuentran al comienzo de la reunión, todavía frescos. En cuanto al atuendo, parece que ambos se han puesto de acuerdo en no desentonar ni siquiera en la vestimenta, porque los dos han elegido un traje gris marengo –con rayas en el caso de Rajoy- y corbata azul con dibujo similar y tonos parecidos, más oscuro en el caso de Zapatero. Nada de colores estridentes, que desentonen con la situación. No estamos para bromas.

La política de gestos
Todo estaba diseñado para causar el efecto perseguido. La imagen reforzó el sentido de estado de ambos dirigentes. Fortificó su responsabilidad y vigilancia del país, alejando deliberadamente el temor al desgobierno provocado por un cambio de equipo en el gobierno. A todo esto, y fundamental, la difusión que garantizaron los periódicos en sus portadas con la imagen bien destacada, logró el efecto deseado al multiplicarla. No olvidemos que la política también se enriquece con los gestos. En ocasiones, como ésta, resultan decisivos. Que sigan así durante toda la legislatura: unidos por la sintonía hasta que concluya la persecución al euro y se logre la recuperación. Es lo que esperan todos los españoles.

Tambien te puede interesar:

Zapatero 5116531525225542895

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item