La comunicación Real en el ‘Caso Urdangarín’

La Casa Real española atraviesa por uno de sus peores momentos de popularidad, por culpa de las presuntas actividades ilegales del yerno del Rey, Iñaki Urdangarin Resulta evidente el disgusto –y hasta la irritación- de nuestro monarca por las acusaciones, reflejado públicamente, con comedimiento y diplomacia, pero con rotundidad, en la ostensible frase “todos somos iguales ante la ley”, pronunciada en su discurso de la pasada Navidad. Al mismo tiempo Juan Carlos I pedía a los españoles que no marcaran a las instituciones del Estado por el mal comportamiento de uno solo de sus miembros. Las generalizaciones resultan siempre odiosas. Parece lógico el ruego real.

¿Es lícito que miembros de la familia real
mantengan negocios privados?

El (mal) juicio paralelo
Antes de entrar en el análisis de este proceso de comunicación, quería subrayar también lo que considero una mala actuación, desde el punto de vista deontológico, de algunos medios de comunicación que, utilizando el sumario del ‘Caso Palma Arena’, donde se recogían las presuntas operaciones fraudulentas de Iñaki Urdangarín, beneficiándose de su condición de integrante de la familia del Rey, arremetieron contra él, y por extensión contra la Casa Real, con virulencia, no exenta de un toque de cinismo. Estos medios, cuando menos, poco honestos, no sólo atribuyeron las irregularidades a Urdangarín, por supuesto sin preservar el derecho inalienable de todo ciudadano libre a la presunción de inocencia, sino que le condenaron públicamente. Y todo esto sin ni siquiera haber sido imputado por el juez del caso.
Esta torticera actitud demuestra, en mi opinión, dos hechos: uno, que a nuestra democracia le sigue faltando un hervor para afianzarse y dos, que estos medios utilizaron los hechos atribuidos a Urdangarín, no probados, ni juzgados, en las primeras semanas de su conocimiento público, como estrategia comercial, para aumentar ventas, apoyándose en la animadversión que sigue suscitando la Casa Real en algunos sectores de la población, que entienden su figura como superflua, amén de costosa.

Seguro que ha habido una conversación
privada entre el Rey y su yerno
 ¿Del Juancarlismo al Felipismo?

No es éste tal vez el momento, y mucho menos debemos forzar el ataque por estos hechos -absolutamente denunciables, por otra parte-, pero es cierto, dicen los sociólogos, que la base social española, tal vez por nuestra propia idiosincrasia inconformista (algunos la llaman ‘mala leche’), hemos hecho de España un país juancarlista, en lugar de monárquico. Y resulta complicado, sobre todo para la propia Casa Real, circular por ese inestable sendero de reconocimiento mediopensionista. El comportamiento del Rey, y el de su familia, debe ser intachable. La pregunta es si los yernos deben formar parte de esa familia real. A juzgar por su comportamiento, mejor dejarlos fuera. La profesión de Rey exige casi la misma consagración que certifica un sacerdote con sus votos. 

Mi natural corazón republicano, heredado, se vuelve pragmático ante la monarquía liderada por Juan Carlos I de Borbón y Borbón. También agradecido. Y me pregunto si un país como el nuestro está preparado para votar a un presidente –político al fin y al cabo- dejándolo fuera de la pelea ideológica que tantos enconamientos concentra en nuestra piel de toro. Al fin y al cabo, la presidencia de una república nos costaría poco más o menos el mismo presupuesto -si no más- procedente de las arcas del estado, ahora, forzado por los acontecimientos, hecho público.
Yo creo que, parafraseando con permiso a ese sabio bribón británico, Winston Churchill, “la monarquía es la menos mala primera institución para España”. Es más, incluso creo que, ante unas hipotéticas elecciones a la Presidencia de la República española, si se presentara Juan Carlos I, ganaría. Ahí está el caso de Simeón de Bulgaria… Ante esta declaración, ¿debo considerarme un Juancarlista? Supongo que sí. Felipe VI de Borbón y Borbón será otra historia. Tendrá que trabajar duro para reconvertir a los Juancarlistas en Felipistas. No creo que el tejido social español cambie en tan poco tiempo su concepción de la Monarquía.
El país esperaba la reacción del Rey ante el
escándalo, y no defraudó, en su línea
Zarzuela trata de evitar que el Caso salpique a la infanta Cristina
Con mis cartas bocarriba, creo que, a pocos días de la comparecencia de Iñaki Urdangarín ante el juez que le ha imputado por el ‘Caso Palma Arena’, la Casa Real va a estar en el ojo del huracán, y los vientos van a tardar a apaciguarse todo lo que dure el proceso. Por otra parte, Urdangarín tendrá oportunidad de defenderse, ante el juez y ante la opinión pública, la más enojada con su presunto mal comportamiento. Si, como algunos medios avanzan hoy jueves, también la infanta Cristina se benefició de los negocios de su marido, obteniendo 571.ooo euros de beneficio con una inversión de tan solo 1.500, el caso puede alcanzar una dimensión diferente, por su repercusión política. Parece que hasta ahora la estrategia de Zarzuela ha sido dejar fuera a la hija del Rey Juan Carlos.
La Casa Real debe proseguir, a mi juicio, su agenda oficial, con normalidad. Desde el principio el Rey ya ha marcado distancias con respecto al presunto comportamiento delictivo de su yerno, a través de varios comunicados, en los que se llegó a hablar de “un comportamiento no ejemplar. Deberá esperar a que pase la tormenta en forma de juicio y obrar por supuesto en consecuencia ante el veredicto del tribunal, actuando coherentemente con el “absoluto respeto a las decisiones de los jueces” proclamado en alguno de sus comunicados.

No olvidemos que la Reina, antes que Reina,
es esposa y madre. Portada de la revista 'Diez Minutos'.
La cara es el espejo del alma
¿Cómo gestionar el peor escenario posible?
En el nuevo escenario pueden ocurrir dos cosas: que salga absuelto de los cargos (el caso de la deportista Marta Domínguez, acusada de dopaje, no está tan lejano en el tiempo, se probó su inocencia, sin reparar la condena mediática…), en cuyo caso la Casa Real respiraría profundamente por haber esquivado un inconveniente más en su camino; o que resulte culpable de los cargos que se le imputan. Este escenario es, sin duda, el más complejo. Urdangarín se enfrenta a penas de cárcel. Pese a que la Casa Real ya se ha desmarcado del duque de Palma, e incluso resbaló en la redefinición de su núcleo duro, anunciando primero que las Infantas y sus maridos quedaban fuera y retractándose luego; la situación que se plantearía sería de una enorme complejidad desde el punto de vista de la comunicación.
¿Cómo se gestionaría el escenario del Rey con un yerno en la cárcel por corrupción, o en libertad bajo fianza? Será sin duda un caso de comunicación en crisis, de producirse, que se estudiará en las Facultades de Comunicación. La estrategia debería luchar como principal objetivo contra la porosidad de la posible condena en la Institución, preservando la buena imagen de la Corona. Ya se han dado los pasos previos necesarios y habría que seguir profundizando en ellos. Cabría la posibilidad incluso de contemplar una separación matrimonial, provocada por este proceso, para salvaguardar el prestigio de la institución. Supondría el alejamiento no sólo formal sino también oficial de Iñaki Urdangarín y su ruptura definitiva con el lazo real: la amputación del virus de la corrupción, de ahí la preocupación del monarca por dejar fuera de este caso a su hija, la infanta Cristina. Otras voces, más infaustas, han hablado de la aceleración de la abdicación del Rey en su hijo, o incluso de la caída de la Monarquía de los Borbones, en lo que parece más el guión de una bio movie, que en un intento por tratar de ajustarse a la lógica previsible.
De la otra parte, creo que los pasos en defensa de la inocencia de Urdangarín han sido demasiado tímidos, escasos y a través de terceras personas. El ex deportista vasco permanece agazapado, refugiado en el cuidado de sus hijos.
Es más que previsible que el Rey haya preguntado directamente a su yerno por la veracidad de las acusaciones y, ante su respuesta, haya optado por airear su disconformidad, en lugar de apostar con mayor firmeza por defender su inocencia. Si tuviera la certeza de que los cargos contra Iñaki Urdangarín son falsos, ¿la Casa Real hubiera emitido varios comunicados sobre este asunto o el Rey Juan Carlos hubiera dedicado un párrafo de su discurso navideño a desmarcarse del marido de su hija?
La respuesta, en breve.

Tambien te puede interesar:

Winston Churchil 7712365164961759839

Publicar un comentario

emo-but-icon

RECUERDO A EUGENIO FONTÁN EN 'NEUDC' (RNE)

AVANCE: EL PERIODISMO Y LA RADIO

AVANCE: EL PERIODISMO Y LA RADIO
Clica y amplía información

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017
Clica y amplía información

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item