Robert Mapplethorpe (1946-1989)

"¿Por qué molesto tanto?"

Sin duda el fotógrafo más polémico de toda esta serie de entrevistas. Y todo, una vez más, por el sexo. Por mostrar, en toda su extensión, escenas homosexuales, técnicas sadomasoquistas, vergas abundantes. La puritana sociedad a la que pertenecía -la estadounidense- le arrinconó en multitud de ocasiones. Por eso es, a un tiempo, un ángel y un diablo. Angel porque hay quien lo considera uno de los grandes genios de la fotografía. Diablo porque su obra exalta el sexo, lo magnifica, lo universaliza, cuando quienes así lo califican consideran que esa parte esencial en el ser humano debe seguir permaneciendo oculta, por el bien de la sociedad. Los críticos han alabado su obra. Los hipócritas le han encumbrado. Murió de Sida.

-Siempre le ha atraído el mundo de la pornografía, ¿verdad?
-Cierto, ¿y qué? ¿Qué pretende insinuar con eso?
-Intento averiguar el camino que ha seguido, su evolución...
-¿Y por qué demonios no es usted más directo y se deja de insinuaciones absurdas? ¡Todos ustedes son iguales!

¿Homenaje a 'Las Tres Gracias', de Mapplethorpe?

-¿A quiénes se refiere?
-A los críticos, a los periodistas... Les encanta subrayar el escándalo, exagerarlo, añadir morbo a las cosas. Y todo para vender un poco más.
-Le aseguro que yo no pretendo eso, señor Mapplethorpe.
-¿Y qué pretende entonces, si puede saberse?
-Simplemente hablar con usted, de su obra, de su... polémica obra.
-¿Polémica? ¿Y quién la ha convertido en polémica? ¿Yo, acaso?
-Reconocerá que no es muy normal su trabajo fotográfico, y no me refiero ahora a su serie de flores, precisamente.
-No creo ver las cosas de forma distinta porque el tema sea otro. Para mí no existe diferencia entre una flor y una verga.
-¡Ya! Pero da la casualidad de que en esta sociedad en la que vivimos, las flores gustan y el sexo a algunos les molesta.
-¡Pura hipocresía!
-Tal vez. Pero yo subrayo los hechos, no las razones que los explican.
-¿Y tengo yo la culpa de eso?
-En absoluto, pero es una realidad. No me negará que, con sus escenas de sexo, de homoerotismo, de sadomasoquismo, hay un intento de provocar al público.
-¿Y qué, si es así?
-Señor Mapplethorpe: intento charlar con usted. Sé que está muy dolido con algunos que le han prejuzgado y hasta condenado sin juicio; pero yo soy distinto, créame.
Desnudo de una de sus musas: Patty Smith
-¿Por qué tengo que creerle? No le conozco.
-Yo tampoco a usted. Por eso he venido: para conocerle. Me interesa mucho su obra y su punto de vista. Le pido por lo menos que lo intente. Yo, por mi parte, trataré de no defraudarle.
-¿Me preguntaba por el componente de provocación en mi obra?
-Sí, justamente. ¿Lo hay?
-Por supuesto que lo hay. Con una sociedad tan hipócrita como ésta, en la que se enaltece la violencia y hasta se publicita por televisión, la gente se mata entre sí con sadismo, ¿cómo puede el sexo molestar tanto? Mis fotografías tratan de luchar contra esa situación que, si le soy sincero, me produce repugnancia.
-Comprenda por lo menos que haya gente que sienta lo mismo -repugnancia- por sus fotografías.
-Me parece enormemente respetable. Nadie tiene por qué verlas por obligación. Pero lo que no se puede permitir es que, en nombre de no sé qué bienestar social, se cierren mis exposiciones, se clausuren las salas y se me condene vil e impunemente. Mire usted: yo no he matado a nadie. Sólo soy un fotógrafo.
-¿No puede con la intransigencia?
-Ni con la hipocresía, ni con el puritanismo. Le aseguro que muchos de los que critican mi obra cometen muchas más aberraciones que las reflejadas en mi trabajo.
-¿Luego reconoce usted que retrata aberraciones?
-Forman parte de la vida y hasta hace bien poco estaban ocultas.
-¿Y pretende aportar algo al desvelar ese mundo oculto?
-Intento mostrar las nuevas formas de percepción sexual. Intento ser más explícito, pero procuro siempre mimar las formas.
-¿Qué quiere decir con eso de 'mimar las formas'?
-Lo que le he dicho: deseo que mis obras sean vistas primero como arte y después como fotografías.
Desnudo con juego de luces y sombras
-¿Puede usted convencer a uno de sus detractores de que una fotografía que recoge un acto de homoerotismo es una obra artística?
-Tiene que existir en su interior, como mínimo, un deseo de que se lo expliquen. Si no admite otras opiniones contrarias a la suya, no hay nada que hacer. No merece la pena esforzarse. A esa gente le dedico, con todas mis fuerzas, la provocación.
-¿Y al resto?
-Mi obra. Mi preocupación por la estética, mi afán personal por no dejar nada al azar, mi trabajo en suma. Me pregunta usted por mis escenas de desnudos. Mi obra comprende otros motivos: practico también el retrato y los bodegones. ¿Por qué todos se fijan en lo mismo?
-Ahora el hipócrita es usted, y no se lo tome a mal. Sabe perfectamente que sus escenas de sexo conforman la columna vertebral de su obra, señor Mapplethorpe. Y no lo niegue.
-El sexo ha sido un tema permanente en la historia del arte. Ahí está la capilla Sixtina, el Bosco, las esculturas de Rodin, el mismo Picasso... Todos han recurrido a ese tema. ¿Por qué molesta tanto mi punto de vista? ¿Porque soy más explícito?
-Puede. Sus imágenes están llenas de dureza, de contrastes extremos. Se percibe en ellas su interés por destacar la diversidad sexual y la diversidad racial.
-He acabado documentando algo que estaba sucediendo en Nueva York, en un determinado momento.
-¿También se considera un documentalista?
-Contemple mi obra y respóndase usted mismo.
-Hay quien lo considera todo un voyeur.
-Pues están totalmente equivocados. Me interesa mostrar las contradicciones del ser humano, pero hacerlo con preocupación por la forma. Los voyeurs sólo harían pornografía.
-¿Y usted no hace pornografía?
-Yo partí de la fotografía pornográfica, pero creo, modestamente, que he evolucionado lo suficiente como para no ser etiquetado como tal. He mostrado imágenes que hasta ahora pertenecían a ese género que usted señala, que recogían escenas de homosexualidad y sadomasoquistas; pero les he conferido un nuevo valor, una nueva forma.
-¿Y no se podría pensar que sigue haciendo pornografía, pero con formas más... agradables?
-Se podría pensar cualquier cosa.

Autorretrato
-¿Sus tendencias sexuales han influido en su obra?
-Sí.
-¿Algo más?
-No.
-Bien, ¿qué me dice de sus modelos?
-Que estaban muy escogidos y que rara vez repetía o insistía mucho con ellos. Prefería cambiar.
-Excepto en los casos de la cantante Patti Smith y la gimnasta Lisa Lyon.
-Sí, pero por diferentes razones. Patti suponía para mí el ideal de cuerpo femenino; mientras que Lisa -con ese cuerpo que parecía una escultura fibrosa- me recordaba la imagen de lo femenino/masculino. Cuando la vi por primera vez desnuda, me fue difícil creer que Lisa pudiera tener esas formas... Hay personas de las que no puedo escapar. Lisa es una de ellas y Patti otra.
-No me ha sacado de muchas dudas, la verdad. Esperaba que se sincerara conmigo y, por lo que veo, ha tenido usted problemas para hacerlo.
-Quiere decirme por favor cómo voy a sacarle de dudas a usted; si yo vivo entre ellas...
-Parafraseando a un filósofo español, a Ortega y Gasset, de usted se podría decir que 'usted es usted y sus obsesiones'.
-No estaría desencaminado, no.
-¿Y se lleva bien con ellas?
-He llegado a acostumbrarme.

Fragmento de la entrevista realizada a Robert Mapplethorpe en el libro 'Diálogos Fotográficos Imposibles' de Gorka Zumeta. Si quiere más información, pinche aquí.

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