La Comunicación interna, clave del éxito empresarial (I)

El titular ya contiene en sí mismo una intencionalidad clara: apostar por esta herramienta para alcanzar logros destacados entre los objetivos de la compañía. Un titular que necesita en este comienzo indefectiblemente asociarse con otro concepto que a los empresarios les cuesta asimilar: la comunicación en general, y la interna y la externa en particular, nunca pueden identificarse con ‘gasto’; sino, muy al contrario, con ‘inversión’. Las compañías tienen que invertir en materia prima, en tecnología, en consumo energético sostenido, pero el capítulo fundamental, para que todo funcione mejor, es el de la comunicación interna. No sólo es la mejor inversión, sobre todo es la primera.
Cuando las cosas marchan bien, es
relativamente sencillo cuidar la Com.Interna
Se habla ahora, en las modernas teorías, de la Comunicación Interna 2.0, basada en una gran parte en los instrumentos que el nuevo entorno tecnológico pone a nuestra disposición, con un protagonismo especial de los nuevos canales de comunicación personal. Los responsables de la Comunicación Interna, así, se ven obligados a reciclarse continuamente frente a las novedades que va marcando la evolución tecnológica que, ciertamente, no para de avanzar. Y es cierto, no voy a afirmar lo contrario, que estas herramientas favorecen la comunicación y, si se hace uso adecuado de ellas, puede lograrse una mayor eficacia en este proceso establecido entre la compañía y sus trabajadores.

Objetivos y estrategias de la Comunicación Interna
El objetivo prioritario de la Comunicación Interna en cualquier compañía, independientemente de su tamaño, persigue la creación de una cultura corporativa, el fomento de un orgullo de pertenencia a la empresa y por tanto una mayor implicación del trabajador con los objetivos de la compañía. En definitiva, se trata de motivar a los trabajadores, algo que, dicho sea de paso, sólo puede hacerse verticalmente, desde arriba hacia abajo, nunca al revés.
Para desarrollar estos objetivos, la Comunicación Interna utiliza diversas estrategias tendentes al mismo destino: hacer más conciliable la vida laboral con la personal, fomentar la retención del talento, estimular el trabajo en equipo, ahorrar mediante una mejor gestión de los recursos, mejorar la imagen pública de la compañía, gestionar el conocimiento, apoyar la libre circulación de información sobre la marcha de la empresa, etc. La Comunicación Interna, creo que es de sentido común, ayuda a reducir la incertidumbre y a prevenir la temida ‘rumorología’, uno de los principales enemigos de cualquier empresa.
En todos los manuales sobre ‘Comunicación Interna’ se citan con fruición conceptos como la ‘misión de la compañía’, o ‘la fidelización del empleado’, identificando éste como el ‘cliente interno’. Es decir, según esta teoría, la empresa no sólo quiere vender sus productos al exterior, sino también vendérselos a su propia plantilla. Luego analizaremos este aspecto tan delicado.
Si la información no sale de los despachos,
la empresa tiene un problema muy grave
Hasta aquí hemos repasado las líneas principales de la teoría marcada por la Comunicación Interna. Pero ¿cuál es el entorno real en que se mueven las empresas en este campo hoy día? Lamentablemente, la crisis está provocando la desaparición de miles de pymes y la reorganización de plantillas en las grandes compañías, lo que en muchos casos se traduce en ERE’s masivos. No se trata desde luego del mejor contexto para pedir motivaciones, fidelidades, identificaciones, etc., del trabajador con respecto a su empresa.

Comunicación Interna en crisis
Las circunstancias que vive el mundo de la empresa, inmersa en años de recesión y crisis, obligan a cambiar los parámetros con que se mueve en su relación con los empleados. En este contexto resulta fatal la ausencia de información. El silencio no hace más que alimentar los rumores y con éstos se genera miedo, la peor sensación que debe potenciar una compañía. Si se llega al miedo, la inestabilidad, la incertidumbre, la inseguridad,  es más que probable que aceleren el proceso de cierre. Por tanto, el primer objetivo es mantener a toda costa la información sobre la marcha de la actividad comercial, el sustento de la empresa.
Pero ¿qué pasa cuando las cosas van mal?
Pero el hecho de que fluya la información, no supone automáticamente que exista una buena comunicación. Ésta incluye otros factores, más allá de la pura transmisión de datos. La Comunicación Interna 2.0 queda en entredicho en una situación en crisis. No es suficiente recurrir a esta nueva formulación tecnológica para tranquilizar a los trabajadores de una empresa cuya supervivencia pende de un hilo. Ningún empleado se va a sumergir en la intranet para que le den la mala noticia de que el mes que viene ingresará en las filas del paro. Y eso que más de uno ha denunciado que ha sido despedido por mail (o mediante un burofax). Estos casos deberían ser expuestos en la plaza pública para escarnio de quien los comete y demuestra su absoluta falta no ya de profesionalidad en su cargo directivo, sino su mínima condición humana en el trato con sus semejantes.
Continúa...

Tambien te puede interesar:

comunicación interna 2.0 1359390876532887611

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item