Mi amigo el cocinero y el gobierno de Rajoy


Me lo volvió a comentar un buen amigo, chef y propietario de un restaurante vasco en Madrid, que también, cómo no, lo está pasando muy mal con esta crisis que no terminamos de quitarnos de encima. Voy a obviar las expresiones coloquiales que utilizó para referirse a la labor del gobierno del PP, porque su transcripción literal sólo podría encrespar más los ánimos, pero sí voy a analizar uno de los aspectos que más criticó y que no sólo le he oído a él: la comunicación del gobierno Rajoy y la imagen que transmiten.

Imagen del primer gobierno Rajoy,
en las escalinatas del Palacio de la Moncloa
Mi amigo certificaba que los mensajes del actual gobierno popular no sólo no contribuían a aliviar la percepción subjetiva negativa sobre la situación económica del microuniverso de su clientela, que bien podría funcionar como un grupo más o menos representativo del macrouniverso español, sino que, muy al contrario, ejercía mayor negatividad sobre él. Desde su aspecto físico, tal vez excesivamente contenido y adusto, hasta sus mensajes y declaraciones públicas –comentaba- todo contribuía a hacer más difícil la salida de esta situación.

Analicemos de la manera más objetiva posible, y dejando a un lado las simpatías políticas, cómo se está desarrollando la comunicación del actual gobierno de Mariano Rajoy.


La importancia del carisma

De entrada, a nadie creo que sorprenda que los gobiernos de la democracia, hasta ahora, socialistas y populares, parten de una diferencia sustancial en su origen, que tiene que ver con el carisma de sus líderes. Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero venían con él desde casa; mientras que José María Aznar se lo forjó durante sus dos mandatos y es posible que lo dilapidara al final de su segunda legislatura. En el caso de Mariano Rajoy, tampoco el gallego parece estar llamado por ese camino, más bien por el de un tipo corriente que intenta responder a sus promesas, incluso traicionando los mensajes lanzados durante su campaña electoral. Pero empeñado en sacar este país adelante, por un camino de soluciones que no todos comparten, ni en fondo ni en forma.

No es momento de hablar de los graves errores de gestión que podríamos asociar a cada uno de estos líderes, porque todos –sin excepciones- los tuvieron, de lo contrario no se hubiera producido su relevo en el gobierno. Pero sí de subrayar ese aspecto inicial –el del carisma-  que considero no baladí. Rajoy ha adoptado, deliberadamente, una actitud discreta, demasiado silenciosa, en absoluto estridente, con escasas comparecencias, para comunicar a sus conciudadanos sus evoluciones en el gobierno. Una actitud, por cierto, que le va como anillo al dedo a su manera de ser, muy gallega, que dista mucho, por ejemplo, de la apertura de un andaluz, sin caer en los tópicos, y mucho menos en descalificaciones. Me refiero, única y exclusivamente, a carácter abierto o cerrado, extravertido o introvertido, cuando menos en su esfera pública.

(Fotografía AFP, Teinteresa.es)
Rajoy ha manifestado en varias ocasiones que no es momento de bromas y chanzas y que la labor de su gobierno debe ser responsable y consecuente con la situación que le ha tocado afrontar. Su gobierno ha anunciado con cuentagotas las temidas (¿e irreversibles?) reformas a que se va a ver obligado a poner en marcha. Y ahora, se niega a adelantar las líneas generales de sus Presupuestos Generales del Estado (PGE) antes de las elecciones andaluzas. Inevitablemente, cualquier ciudadano con los dedos de frente establecerá una relación de causa-efecto en esta decisión, atribuyendo el retraso en esa comunicación al miedo que pueden generar las nuevas reformas –o sea, los nuevos recortes- entre el electorado andaluz. Ya se ha visto en las encuestas un pequeño giro en intención de voto, a favor del Psoe, aunque el PP sigue saliendo victorioso de la contienda electoral. Pero tal vez si desvelara sus intenciones antes de tiempo, las encuestas se les seguirían torciendo.


Rigor, frente a ‘rigor mortis’

Mi amigo el cocinero utilizó un adjetivo que sí quiero transcribir: “tristes”. Y es cierto que éste es el calificativo que mejor puede adaptarse a la comunicación actual del gobierno popular. Bien es cierto –nadie puede negar la gravedad de la situación- que los hechos imponen una conducta, alejada en cualquier caso de la frivolidad de otros gobernantes como Chávez, en Venezuela o, mucho más cerca, Berlusconi en Italia; pero de ahí a transmitir sólo tristeza con el mensaje de “recortes, recortes, recortes” dista mucho. El gobierno Rajoy debe apostar, por la responsabilidad que le ha trasladado el pueblo español, por el ‘rigor’, sin duda; pero no puede –ni debe- confundirse con el ‘rigor mortis’.

Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, los dos ministros que van a estar en el ojo del huracán permanente de la gestión económica del gobierno Rajoy, están plenamente capacitados, por curriculum y trayectoria, para entender lo que está ocurriendo en el área de su competencia (pese a los encontronazos que ya han sufrido entre ellos). Si se me apura, la imagen de solvencia y solidez que transmite el primer gobierno popular tras la ‘era Zapatero’, es de las más sobresalientes. Pero también existe una irrenunciable responsabilidad comunicativa de este ejecutivo, a la que todavía no se ha respondido a la altura de lo requerido y exigido.

Zapatero adoptó la posición justamente contraria, la expansiva. Y se equivocó rotundamente en la comunicación de tanto optimismo infundado. Pero mi amigo el cocinero, que a pesar de su proverbial discreción, como compete a un buen hostelero, intercambia impresiones con su clientela, dudaba de si era mejor la actitud de ZP frente a la de Rajoy. Personalmente, parto de que no conviene negar la evidencia, y los hechos están claros –y la situación es la que es- pero siempre existen los caminos intermedios entre los extremos.


Rajoy con Cameron, el premier británico, en
un encuentro
bilateral (Fotografía, AFP, Teinteresa.es)
Luchar contra el miedo, no favorecerlo

El gobierno popular no puede limitarse sólo a gobernar en tiempos de recesión, sino también a comunicar por qué gobierna como lo hace, qué efectos van a tener, a corto, medio o largo plazo sus medidas de choque y, sobre todo, debe lanzar mensajes optimistas a la población que tiene miedo, mucho miedo en el cuerpo, una sensación que no es buena en ningún orden de la vida. Un empresario no puede convivir constantemente con el miedo, el suyo y el de sus trabajadores. Su obligación es gestionar el trabajo, no el miedo. Por su parte, los trabajadores no pueden afrontar el día a día, con el miedo siempre presente de si, al día siguiente, continuarán o no formando parte de la empresa. En general, el consumidor no puede retraer tanto su consumo que corte de forma radical la circulación del dinero. Esto, por supuesto, sin olvidar a las miles de familias que lo están pasando francamente mal con todos sus miembros en el paro. Un drama familiar que, es cierto, necesita algo más que palabras, pero también, en ese regreso hacia la normalidad –que llegará tarde o temprano- exigen sentido positivo de la vida. Un poco de optimismo, ajustado a las circunstancias.

Alguien, de los de la media botella vacía, podría afirmar que no hay motivos que induzcan al optimismo. Falso. Cualquier situación, por dramática que parezca, posee un indudable lado positivo. Y la obligación primordial de quienes gestionan ese escenario es buscarla y comunicarla. Y me refiero ahora, como ejemplo más gráfico, a esa entrañable película titulada La vida es bella’, de ese cómico italiano tan discreto como irregular, que es Roberto Benigni. La cinta, basada en el libro “En el final, derroté a Hitler (Rubino Romeo Salmoni, 1920-2011), plantea una realidad virtual positiva frente a un marco tan negativo como el desarrollado en un campo de concentración nazi.


Fotograma de 'La vida es bella', de Begnini
España, y los españoles, nos merecemos unos mensajes de nuestro gobierno tan veraces, como esperanzadores. No abogo por maquillar la realidad, sino por buscar el lado positivo de las cosas y transmitirlo a los ciudadanos como apoyo a la comunicación responsable en torno a las gestiones de gobierno. Y otro aspecto, complementario con el anterior, sería el que afecta a la labor de los medios de comunicación, que multiplican los mensajes y aumentan su rotunda negatividad. Pero éste es otro aspecto, que requeriría otro análisis más pormenorizado.

Tambien te puede interesar:

Rubino Romeo Salmoni 6067882289366054619

Publicar un comentario

  1. Gran artículo. Aunque eché de menos esas expresiones coloquiales, jeje. Y que recuerdos si hablamos del mismo restaurante vasco en el que me pegué un festín de sabor. Estoy de acuerdo contigo, Zapatero se equivocó con su excesivo optimismo, pero nos vendría bien un optimismo moderado. De hecho, Rajoy debería saber que una persona optimista rinde entre un 60% y un 100% más. Un abrazo,

    D. Ochoa.

    Un abrazo Gorka

    ResponderEliminar

emo-but-icon

COLABORACIÓN DE GORKA ZUMETA (#PODCAST)

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017
Clica y amplía información

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item