Radiografía a la Radio española (III)

Continúa...


Radio digital on line


El titular podría ser: “Del fracaso de la implantación de la DAB, al éxito de la radio digital por internet”. La red ha abierto un abanico de posibilidades enorme a la radiodifusión, la ha democratizado –ya no son necesarias las concesiones administrativas-, ha globalizado su mensaje y ha diversificado la oferta, pese a que las empresas analógicas todavía no han tomado la decisión de ofrecer una programación diferenciada en los nuevos soportes digitales, como exigía Javier Sánchez, como paso imprescindible para la extensión de la radio digital terrestre en DAB+. Por si fuera poco, internet ha multiplicado la interactividad con los oyentes. La nueva característica que suma la digitalización on line plantea otra realidad: ¿cómo puede rentabilizarse comercialmente un producto radiofónico global?

Javier Sánchez, responsable de
planificación técnica de RNE (Fotografía RNE)
De entrada el idioma discrimina. Hoy día se puede escuchar perfectamente la cadena SER en Argentina o Cuba, si se dispone de un dispositivo con conexión a internet. Pero será difícil que un angloparlante, por ejemplo, se sienta atraído por un producto que no comprende. Internet va a modificar también el ámbito de actuación de algunos departamentos de marketing de compañías con presencia global, como Coca Cola, Pepsi, IBM, HP, General Motors, BBVA, Santander, Adidas, etc. Recibirán ofertas para rentabilizar sus mensajes comerciales a nivel global. ¿Serán interesantes? Es posible que hoy, todavía, no; pero ¿y mañana?


Sintonice ahora mismo radios on line

EL CASO BRITÁNICO. Una vez más los ingleses, que llevan un ritmo diferente al continental, van por delante en este escenario, tanto en radio digital terrestre, DAB, donde la plataforma privada ‘Digital One’ se ha encargado de comercializar y aglutinar una interesante y atractiva oferta de radios, fundamentalmente musicales; como en radio on-line, donde todas las emisoras analógicas en FM, incluida la pública BBC con todos sus programas, se han reunido en un único portal, www.radioplayer.co.uk (‘UK Radio in one place’), a través del que los e-oyentes británicos pueden acceder a una completísima oferta. ¿Sería posible repetir en España este modelo poniendo de acuerdo a todos los radiodifusores analógicos, públicos y privados?

RADIO ON LINE A LA CARTA. Radionomy (www.radionomy.com) es el nombre de un portal francés donde pueden escucharse cientos de emisoras de radio, fundamentalmente musicales, distribuidas por estilos y con una gran calidad de sonido. Rockola FM (www.rockola.fm) es una oferta de sello español parecida a la francesa, que incluye la posibilidad de elegir música en función del estado de ánimo del solicitante (optimista, melancólico, intenso y sentimental). Y esto no ha hecho más que empezar...



Limitaciones técnicas y económicas para grandes audiencias

El responsable de Planificación Técnica de RNE, Javier Sánchez, reconoce que en la carrera de la radio digital,internet ha ganado, de momento, la batalla del corto plazo. “Sin duda, es un hecho innegable el aumento de audiencia de radio por internet y de descarga de podcasts, por lo que los radiodifusores deberán seguir contemplando esta modalidad complementaria de recepción que, tampoco lo olvidemos, exige del usuario/oyente un acceso a internet, ya sea fijo o móvil”. Éste es otro de los problemas: la radio difundida por aire es gratuita, no comporta ningún gasto para el oyente más allá de la adquisición de un sintonizador. Sin embargo, la e-radio obliga a disponer de un operador que nos facilite la conexión con la red. En definitiva supone una barrera económica, difícilmente salvable en clases sociales de bajo poder adquisitivo. Todavía España, además, es uno de los países europeos con mayores tarifas de acceso a internet.

Pantallazo de la web de una marca que ya
comercializa un sintonizador de radios on line,
al precio de 80€ la unidad
 
Por si fuera poco, existe otra limitación, en este caso técnica, para los radiodifusores on line. ¿Dónde reside esta limitación? “En radiodifusión terrestre –afirma Javier Sánchez-, los costes de emisión no dependen del número de oyentes. Sin embargo, en difusión a través de internet los costes de emisión crecen conforme aumenta el número de oyentes, puesto que aumenta el número de conexiones y, por tanto, el número de servidores y ancho de banda necesario. Para audiencias pequeñas, el coste de difusión por streaming es inferior al de radiodifusión terrestre”.


El quid de la difusión radiofónica por la red: la portabilidad

Si algo caracteriza a la radio es, además de su mimetización con la sociedad, la inmediatez, la penetración y su credibilidad, otro elemento fundamental: la portabilidad. La invención del transistor (fines de la década de los cuarenta del siglo pasado) supuso una auténtica revolución en el sector al permitir reducir el tamaño de los receptores y favorecer su portabilidad, al no depender ya de la conexión a la red eléctrica y poder funcionar con pilas. Los modernos smartphones permiten ya la posibilidad de escuchar radio on line (siempre y cuando se disponga de operador). En cuanto a los receptores domésticos, ya existen sintonizadores de radio por internet Wi Fi, a precios inferiores a los cien euros, que captan radios on line, dentro de una oferta casi ilimitada. También se han empezado a comercializar televisores con capacidad de conexión a internet Wi Fi en lo que ya se está convirtiendo en una nueva revolución audiovisual que consolida la ‘programación a la carta’, no sólo de televisión, sino también de radio.

Pero donde más acento se pone, como paso imprescindible hacia la definitiva portabilidad de la radio por internet es, como afirma Tommy Ferraz, director de programación de KISS FM, en la carretera. “La clave está en el coche. Todos sabemos que el mayor consumo de radio se realiza en los horarios habituales de traslado en coche. Fabricantes de equipos receptores, desarrolladores de software, diseñadores de hardware, todos tienen ya gente trabajando en eso, y es una realidad a día de hoy”. En EE.UU. se ofertan ya receptores de radio para vehículos que captan más de mil productos radiofónicos distribuidos por la red. Se están incorporando en vehículos de gama alta. No puede olvidarse que en España se escucha mucha radio en el coche y que el parque de autorradios supera los 26 millones de receptores.

Tommy Ferraz, director
de programación de Kiss FM
Empresas analógicas en el entorno digital

El sentido común nos lleva a la primera afirmación de este capítulo: nadie mejor que los radiodifusores de larga trayectoria para garantizar la calidad de los contenidos, presentes y futuros. Sin embargo, la situación económica manda y a nadie sorprende tampoco lo que nos adelanta Alfonso Ruiz de Assín, secretario general de la Asociación Española de Radiodifusión Privada (AERC): “En las pésimas circunstancias económicas generales que estamos viviendo creo que los empresarios de radio bastante hacen con sobrevivir y mantener sus empresas a la espera de tiempos mejores”. En el dossier de radio que publicó iPMARK en 2010 Ruiz de Assín reconocía que la radio aguantaba razonablemente bien la tormenta. Transcurridos dos años, la realidad no ha cambiado mucho. “Entiendo que la situación es la misma que en 2010 y la radio sigue demostrando su capacidad de resistencia en circunstancias adversas de los mercados publicitarios. Creo que en momentos de expansión económica la radio crece  menos publicitariamente que la prensa y la televisión pero “navegando a la mala” como dicen los marinos, la radio se defiende mucho mejor que los demás medios”.

Nadie, en su sano juicio, puede pensar que la Cadena SER o la COPE, u Onda Cero, van a dar la espalda al escenario digital. La radio es, esencialmente, su negocio y sus marcas están muy consolidadas en el escaparate del sector. Muy al contrario, cada una de ellas ya está presente, a través de sus respectivos portales, en streaming (radio on line) y en podcast. Pero, aunque no muy animados por el contexto económico, con un mercado publicitario deprimido, están ya pensando en el nuevo escenario digital, según desvela Ruiz de Assín: “Los tiempos actuales no son los mejores para preparar nuevos escenarios, pero las mayores empresas de radio tienen previstos ya posibles nuevos escenarios”. 

Las webs, nuevos soportes comerciales

Y tampoco podemos olvidar que las emisiones de radio en streaming se incluyen dentro de webs que permiten utilizar otros soportes para su acción comercial. Si analizamos la audiencia de las webs españolas de radio, recurriendo de nuevo al EGM, debemos situar, en primer lugar, Los40.com (1.586.000 visitantes únicos, últimos 30 días), seguida de otras dos webs de Prisa Radio, como son la Cadena SER  (706.000 v.u.), y Máxima FM (673.000 v.u.). Por último, y entre los 25 primeros del ranking, nos encontramos con la web de Onda Cero en penúltimo lugar (415.000 v.u.). Estas webs constituyen, sin duda, un atractivo soporte comercial para las marcas, que pueden diversificar sus mensajes en cuñas, videos, publicidad estática, etc. todo tiene cabida entre la web, la emisión en directo (streaming) o la descarga de archivos de audio (podcast).


Próxima entrega: Los datos de internet en el EGM. La radio del futuro como soporte publicitario. Cualidades de la radio analógica y de la digital, frente a frente. Atomización comercial y de oferta de contenidos

Tambien te puede interesar:

Tommy Ferraz 476020841676594684

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST 'EL REPORTAJE': SEVERINO DONATE (SER)

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE
Clica y escucha la entrevista con Juan San Ildefonso, en 'Sostenible y Renovable'

LOS NUEVOS PREMIOS ONDAS DE RADIO 2017

LOS NUEVOS PREMIOS ONDAS DE RADIO 2017
Clica y amplía información.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

EL 11 NACE LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'

EL 11 NACE  LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'
Clica y amplía información

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO
Clica y visualiza el documental

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017
Clica y amplía información

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item