Radiografía a la Radio española (VII)


“La radio musical en internet camina hacia una configuración personalizada”

Luis Merino, CEO ‘Ideas Clave’, consultoría de Comunicación y Música

Durante muchos años fue uno de los directivos que mayor poder ejercía sobre el mundo de la música. No en vano, su responsabilidad se desarrollaba dentro del primer grupo de comunicación en España, y el primero en el mundo en lengua española: Prisa. Si la fórmula de mayor éxito en nuestro país -40 Principales- nació con Rafael Revert; con él llegó a la madurez. Aunque nunca me tocó trabajar directamente en su equipo –yo me ubicaba en convencional- siempre admiré su trabajo desde el respeto y la discreción y mantuvimos una cordial relación. Hoy, desde fuera de este conglomerado mediático de futuro incierto, su enorme experiencia la desarrolla a través de la Consultoría ‘Ideas Clave’, de la que es su máximo responsable. Para este modesto blog, es un honor y un privilegio contar con su participación.

Luis Merino en su oficina de 'Ideas Clave',
ubicada en la Gran Vía madrileña
- ¿Qué escenario digital contemplas, Luis, en radio especializada musical 

-Ante todo subrayar que mis comentarios están orientados a la Radio Musical, no a la radio hablada. No tienen nada que ver. La hablada crea contenidos propios, aunque sean basados en la actualidad, que es de todos, y la musical tendrá su interés en función de su capacidad de prescripción y la fiabilidad que tenga la persona o la marca para orientar al usuario. Y digo esto porque los elementos con los que crea la programación no son suyos y por tanto los puede utilizar cualquiera, hasta el propio usuario directamente o cualquier buscador que aplique un algoritmo acertado o un modelo de radio o playlist personalizada. La radio, si da simplemente un servicio de música continuada (un hilo musical), genera bloques de música sin DJ, está mutilando su capacidad de comunicar, informar, emocionar; y ése es un  elemento diferencial clave con la propuesta general de la red, Esa comunicación utilizada de forma adecuada, le aporta enorme valor diferencial.

-¿Por qué dices que uno de los competidores más importantes de la radio musical digital es el mp3?

-La radio musical da un servicio continuado de música y por tanto compite con todo aquello que ofrezca música al usuario: La TV musical, tu IPod/IPhone, en el ordenador tu base de canciones; compite con YouTube donde está todo y la gente construye canales públicos de altísimo valor. Y desde hace algún tiempo compite con el streaming donde aparecen servicios que en función del uso personal de canciones te sugiere todo  aquello que te puede gustar de lo que aparece cada día, en línea con tus apetencias. Por eso sería bueno que alguien midiese los usuarios-oyentes que consumen música y por dónde. La ausencia de estos canales en EGM (lógica si lo pagan las radios) hace fijar la competición de las radios sólo sobre el dial y no sobre el usuario que actualmente dispone de métodos alternativos tecnológicamente superiores y donde las radios encuentran su auténtica competencia presente y mucha más en el futuro. 

Luis Merino, mucho más joven, junto
al cantante dominicano Juan Luis Guerra
(Archivo Cadena SER)
-¿Cómo se modifica el modelo de negocio de la radio en el escenario digital?

-En el modelo de negocio de la radio siempre ha tenido una tipología de costes diferentes a cualquier otra compañía que necesite materia prima para fabricar. Lo caro son las estrellas, los equipos de programas, los servicios informativos, la inversión en tecnología y por supuesto el coste de la energía eléctrica que necesitan los equipos emisores. Es decir, no es gratis para el operador. Ahora, si quiere estar en la realidad y abarcar audiencias que están colgadas de la red,  tendrá que pagar ese abroche y el mantenimiento de la tubería, como si quisiera poner una emisora en un sitio al que no llega. Y además, si quiere competir, tendrá que ofrecer alta calidad de audio, lo que aumentará su factura un poco más. La radio fue pionera en hacer negocio con un servicio de música gratuito, en cualquier parte, que contenía publicidad; con su experiencia y su potencial de adaptación, no debería perder la oportunidad que la portabilidad le ofrece porque recortaría sus posibilidades. 

-¿Hacia dónde camina la radio musical por internet? ¿Hacia la especialización, por tanto a decantarse por audiencias de calidad, frente a cantidad?

-Lo que se entiende por radio musical camina hacia una configuración personalizada. La oportunidad que tienen las grandes marcas es enorme porque pueden personalizar sus emisoras para clusters de audiencia o llevándolo al límite, para cada oyente. Pero la radio, mejor las radiofórmulas, tienen que recuperar la capacidad de sorprender al oyente-usuario con temas innovadores y no sólo lo que los focus-groups dictan. Innovar ofrece cierto tipo de resistencias y es una postura más arriesgada, pero al final el usuario es lo que agradece, que le descubras lo nuevo, porque lo viejo ya lo tiene él y puede oírlo cuando quiera. 

-¿Crees que los radiodifusores actuales se están preparando para el nuevo escenario digital que ya es una realidad? ¿Llegará un momento en que se vean obligados a plantearse ofrecer una programación específica para este soporte, dado su peso?

Luis Merino junto con Miguel Bosé (Archivo Cadena SER)
-Los radiodifusores deben ser conscientes de que en realidad son generadores de contenidos. Que este generador ha estado orientado a un soporte exclusivamente  audio y que si quieren competir en un nuevo medio con diferentes dimensiones (audio, video, interactividad, avisos, y un larguísimo etc.) no se pueden conformar con tener un tablón de anuncios de la emisora (lo que es normalmente su web) con un altavoz al lado para que se oiga y utilizar la redes sociales como antes lo hacían con el teléfono… ¿Te imaginas dedicar un canal de TV para oír la radio ilustrada con algunas fotos? Absurdo. Pues Internet es un universo en que los contenidos de radio tienen que  estar dotados de  un botón 3D que  permita aprovechar las características del nuevo medio y hacer de tu marca algo grande en el nuevo entorno. Pero eso, además de tecnología, requiere formación, conocimiento, capacidades, trabajo en grupo, recursos y mente abierta.


Próxima entrega: entrevista a Juanma Ortega, animador de 'Carrusel Deportivo' (Cadena SER) y director de 'Estudios Quinto Nivel' (Madrid)

Tambien te puede interesar:

Rafael Revert 7189274632642011039

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST ENTREVISTA A JULIO LAGOS

LA QUIEBRA DE LA RADIO ESPAÑOLA

LA QUIEBRA DE LA RADIO ESPAÑOLA
Clica y amplía información

NUEVAS DIRECTORAS ARTÍSTICAS PARA M21

NUEVAS DIRECTORAS ARTÍSTICAS PARA M21
Clica y amplía información

LOS COCHES NUEVOS DEBERÁN TRAER DAB/DAB+

LOS COCHES NUEVOS DEBERÁN TRAER DAB/DAB+
Clica y amplía información

INFORME UER: LA RADIO DAB-DAB+ EN EUROPA

INFORME UER: LA RADIO DAB-DAB+ EN EUROPA
Clica y amplía información

JULIA OTERO RENUEVA DOS AÑOS MÁS CON OC

JULIA OTERO RENUEVA DOS AÑOS MÁS CON OC
Clica y amplía la información

DANIEL ANIDO REGRESA A LA CADENA SER

DANIEL ANIDO REGRESA A LA CADENA SER
Clica y amplía información

LOS DATOS: LA RADIO PIERDE 739.000 OYENTES

LOS DATOS: LA RADIO PIERDE 739.000 OYENTES
Consulta los datos en "Los Mediatizados"

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO
En el programa 'Popap', celebrando los 35 años de la cadena pública y hablando de radio

Gorka Zumeta: “La llegada del podcast va a hacer que la radio tradicional se ponga las pilas”

Barcelona, 21.06.2018. El editor de esta web ha sido el invitado final del programa de tendencias, ‘Popap’, dedicado a celebrar los 35 años de vida de Catalunya Radio. Gorka Zumeta ha charlado con Mariola Dinarés, y el cazatalentos Joan Arenyes, sobre los podcasts, la irrupción de los altavoces inteligentes y la convivencia con Spotify. Cuatro minutos intensos sobre el futuro de la radio. Escucha aquí.

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item