Radiografía a la Radio española (VII)


“La radio musical en internet camina hacia una configuración personalizada”

Luis Merino, CEO ‘Ideas Clave’, consultoría de Comunicación y Música

Durante muchos años fue uno de los directivos que mayor poder ejercía sobre el mundo de la música. No en vano, su responsabilidad se desarrollaba dentro del primer grupo de comunicación en España, y el primero en el mundo en lengua española: Prisa. Si la fórmula de mayor éxito en nuestro país -40 Principales- nació con Rafael Revert; con él llegó a la madurez. Aunque nunca me tocó trabajar directamente en su equipo –yo me ubicaba en convencional- siempre admiré su trabajo desde el respeto y la discreción y mantuvimos una cordial relación. Hoy, desde fuera de este conglomerado mediático de futuro incierto, su enorme experiencia la desarrolla a través de la Consultoría ‘Ideas Clave’, de la que es su máximo responsable. Para este modesto blog, es un honor y un privilegio contar con su participación.

Luis Merino en su oficina de 'Ideas Clave',
ubicada en la Gran Vía madrileña
- ¿Qué escenario digital contemplas, Luis, en radio especializada musical 

-Ante todo subrayar que mis comentarios están orientados a la Radio Musical, no a la radio hablada. No tienen nada que ver. La hablada crea contenidos propios, aunque sean basados en la actualidad, que es de todos, y la musical tendrá su interés en función de su capacidad de prescripción y la fiabilidad que tenga la persona o la marca para orientar al usuario. Y digo esto porque los elementos con los que crea la programación no son suyos y por tanto los puede utilizar cualquiera, hasta el propio usuario directamente o cualquier buscador que aplique un algoritmo acertado o un modelo de radio o playlist personalizada. La radio, si da simplemente un servicio de música continuada (un hilo musical), genera bloques de música sin DJ, está mutilando su capacidad de comunicar, informar, emocionar; y ése es un  elemento diferencial clave con la propuesta general de la red, Esa comunicación utilizada de forma adecuada, le aporta enorme valor diferencial.

-¿Por qué dices que uno de los competidores más importantes de la radio musical digital es el mp3?

-La radio musical da un servicio continuado de música y por tanto compite con todo aquello que ofrezca música al usuario: La TV musical, tu IPod/IPhone, en el ordenador tu base de canciones; compite con YouTube donde está todo y la gente construye canales públicos de altísimo valor. Y desde hace algún tiempo compite con el streaming donde aparecen servicios que en función del uso personal de canciones te sugiere todo  aquello que te puede gustar de lo que aparece cada día, en línea con tus apetencias. Por eso sería bueno que alguien midiese los usuarios-oyentes que consumen música y por dónde. La ausencia de estos canales en EGM (lógica si lo pagan las radios) hace fijar la competición de las radios sólo sobre el dial y no sobre el usuario que actualmente dispone de métodos alternativos tecnológicamente superiores y donde las radios encuentran su auténtica competencia presente y mucha más en el futuro. 

Luis Merino, mucho más joven, junto
al cantante dominicano Juan Luis Guerra
(Archivo Cadena SER)
-¿Cómo se modifica el modelo de negocio de la radio en el escenario digital?

-En el modelo de negocio de la radio siempre ha tenido una tipología de costes diferentes a cualquier otra compañía que necesite materia prima para fabricar. Lo caro son las estrellas, los equipos de programas, los servicios informativos, la inversión en tecnología y por supuesto el coste de la energía eléctrica que necesitan los equipos emisores. Es decir, no es gratis para el operador. Ahora, si quiere estar en la realidad y abarcar audiencias que están colgadas de la red,  tendrá que pagar ese abroche y el mantenimiento de la tubería, como si quisiera poner una emisora en un sitio al que no llega. Y además, si quiere competir, tendrá que ofrecer alta calidad de audio, lo que aumentará su factura un poco más. La radio fue pionera en hacer negocio con un servicio de música gratuito, en cualquier parte, que contenía publicidad; con su experiencia y su potencial de adaptación, no debería perder la oportunidad que la portabilidad le ofrece porque recortaría sus posibilidades. 

-¿Hacia dónde camina la radio musical por internet? ¿Hacia la especialización, por tanto a decantarse por audiencias de calidad, frente a cantidad?

-Lo que se entiende por radio musical camina hacia una configuración personalizada. La oportunidad que tienen las grandes marcas es enorme porque pueden personalizar sus emisoras para clusters de audiencia o llevándolo al límite, para cada oyente. Pero la radio, mejor las radiofórmulas, tienen que recuperar la capacidad de sorprender al oyente-usuario con temas innovadores y no sólo lo que los focus-groups dictan. Innovar ofrece cierto tipo de resistencias y es una postura más arriesgada, pero al final el usuario es lo que agradece, que le descubras lo nuevo, porque lo viejo ya lo tiene él y puede oírlo cuando quiera. 

-¿Crees que los radiodifusores actuales se están preparando para el nuevo escenario digital que ya es una realidad? ¿Llegará un momento en que se vean obligados a plantearse ofrecer una programación específica para este soporte, dado su peso?

Luis Merino junto con Miguel Bosé (Archivo Cadena SER)
-Los radiodifusores deben ser conscientes de que en realidad son generadores de contenidos. Que este generador ha estado orientado a un soporte exclusivamente  audio y que si quieren competir en un nuevo medio con diferentes dimensiones (audio, video, interactividad, avisos, y un larguísimo etc.) no se pueden conformar con tener un tablón de anuncios de la emisora (lo que es normalmente su web) con un altavoz al lado para que se oiga y utilizar la redes sociales como antes lo hacían con el teléfono… ¿Te imaginas dedicar un canal de TV para oír la radio ilustrada con algunas fotos? Absurdo. Pues Internet es un universo en que los contenidos de radio tienen que  estar dotados de  un botón 3D que  permita aprovechar las características del nuevo medio y hacer de tu marca algo grande en el nuevo entorno. Pero eso, además de tecnología, requiere formación, conocimiento, capacidades, trabajo en grupo, recursos y mente abierta.


Próxima entrega: entrevista a Juanma Ortega, animador de 'Carrusel Deportivo' (Cadena SER) y director de 'Estudios Quinto Nivel' (Madrid)

Tambien te puede interesar:

Rafael Revert 7189274632642011039

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN RÀDIO ESTEL, CON SERGI MAS

LA IMPORTANCIA VITAL DE SABER COMUNICAR

LA IMPORTANCIA VITAL DE SABER COMUNICAR
Clica y amplía información

ONDAS RADIO'19, FIESTA Y AUTOBOMBO

ONDAS RADIO'19, FIESTA Y AUTOBOMBO
Clica y amplía información

RADIO 3 (RNE) INDAGA EN EL SUEÑO CON 5G

RADIO 3 (RNE)  INDAGA EN EL SUEÑO CON 5G
Clica y amplía información

LOTERÍA DE NAVIDAD Y LA RADIO EMOCIONAL

LOTERÍA DE NAVIDAD Y LA RADIO EMOCIONAL
Clica y amplía información

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"
Clica y amplía información

NACE EN LONDRES UNA DAB+ DE PODCASTS

NACE EN LONDRES UNA DAB+ DE PODCASTS
Clica y amplía información

EL PODCAST DE COMEDY C., EXCLUSIVA EN IVOOX

EL PODCAST DE COMEDY C., EXCLUSIVA EN IVOOX
Clica y amplía información

EL 'ESTUPIDIARIO' REGRESA A LA CADENA SER

EL 'ESTUPIDIARIO' REGRESA A LA CADENA SER
A causa del ciberataque. Clica y disfruta!

RADIOPLAYER REÚNE TODAS LAS RADIOS (APP)

RADIOPLAYER REÚNE TODAS LAS RADIOS (APP)
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA PRESENTÓ EL IV FORO DE ASPACK

GORKA ZUMETA PRESENTÓ EL IV FORO DE ASPACK
El cartón lucha por ser el material más sostenible en envases y embalajes

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN
En junio, organizado por AFEC y AEFYT

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item