Radiografía a la Radio española (II)

Continúa…
La batalla del deporte


La batalla del deporte la ha ganado, claramente, la SER, con su nueva apuesta de Carrusel Deportivo’, con Manu Carreño y José Antonio Ponseti, un esfuerzo por ofrecer el buen producto acostumbrado en el decano de la radio deportiva del fin de semana: radio-diversión-espectáculo. Los sábados ‘Carrusel’ congrega 1.607.000 oyentes, sumando 353.000 oyentes nuevos. Los domingos crece aún más (+455.000) y alcanza 1.691.000 oyentes. 

Ponseti y Carreño han formado una nueva pareja
de hecho en 'Carrusel Deportivo', el más veterano 
El crecimiento de ‘Tiempo de Juego, en la Cope, con Paco González, Pepe Domingo Castaño y Manolo Lama, no resulta tan espectacular, pero se sitúa en una clara segunda posición, con 782.000 oyentes los sábados y 953.000 oyentes los domingos. Una de cal y otra de arena para el tercero en discordia, ‘Radioestadio’ de Onda Cero, con Javier Ares, que suma 84.000 oyentes los sábados, hasta llegar a los 677.000 y pierde 108.000 los domingos, hasta quedarse en 636.000 oyentes. Por último Tablero Deportivo’, en RNE, obtiene también un resultado desigual, perdiendo 124.000 oyentes los sábados (381.000) y ganando 206.000 los domingos (519.000). Habrá que esperar un año de EGM (tres oleadas) para ver dónde se sitúa José Antonio Abellán con su oferta en ABC Punto Radio.



La cadena de radio de Vocento modificó su marca, y también su programación, el pasado 24 de octubre de 2011, poco después de iniciar temporada en septiembre. De Punto Radio pasó a denominarse ABC Punto Radio, incorporando así las siglas de su cabecera nacional, para aprovechar sinergias entre medios. Una decisión de su nuevo CEO, Luis Enríquez, que provocó disensiones dentro de su Consejo de Administración y hasta la escisión de las tres emisoras vascas que decidieron continuar con la marca Punto Radio en solitario, rompiendo de esta forma con la programación de su propia cadena de referencia. Melchor Miralles, Ángel Expósito e Isabel San Sebastián, procedentes del mundo de la prensa y con escasa o nula experiencia radiofónica, se incorporaron al proyecto ese día, al mismo tiempo que salían de la casa Félix Madero, José Miguel Azpiroz y Rafael Martínez Simancas. Unos cambios radicales con los que se pretendía dar un giro a esta cadena de emisoras, después del importante descenso de audiencia sufrido en sus últimos meses, hasta llegar a los 415.000 oyentes (2ª ola 2011), cuando habían logrado alcanzar los 629.000 poco antes (1ª ola 2010). Tal vez por esto, Vocento ha decidido salirse del EGM al menos durante un año (tres oleadas), a la espera de consolidar su nueva oferta.



Producto temático musical

En la radio musical, el EGM arroja algunas novedades. La radiofórmula ’40 Principales’ pierde fuerza (-125.000 oyentes), aunque sigue liderando este sector (3.850.000 oyentes). Le sigue su hermana de Grupo Cadena Dial (2.354.000 oyentes), que suma audiencia (195.000 oyentes). En tercer lugar, Cadena 100 (1.622.000), seguida de cerca por Europa FM (1.579.000). Completan la clasificación Kiss FM (1.088.000), Máxima FM (776.000), un auténtico fenómeno, Radiolé (525.000) y M-80 (491.000).

La novedad en el panorama de los morning shows
es el de Kiss FM.  Ha irrumpido con fuerza en el EGM.
En las mañanas, el líder es el que más pierde. Se deja 180.000 oyentes con respecto a la anterior oleada. El programa de ’40 Principales’, ‘Anda ya!’, de Frank Blanco, sin embargo, continúa siendo el primero del ranking de radio temática musical (1.809.000). Le sigue el morning show de su cadena hermana en Prisa Radio, ‘Atrévete’, con Óscar Martínez (1.050.000), que suma oyentes (+61.000); el ‘Buenos días’, de Javi Nieves, de Cadena 100 (962.000); el programa matinal de ‘Europa FM’ (760.000), que ha crecido (+82.000); e irrumpe con fuerza el nuevo morning show de Kiss FM, ‘Las mañanas de Kiss’, con Cristina Lasvignes,  Alfredo Arense y Marta Ferrer (413.000). Por detrás quedan los programas de la mañana de Máxima FM (298.000); M-80 (251.000) y la revelación de Radiolé, que con 155.000 oyentes nuevos, se sitúa en los nada desdeñables 334.000 oyentes.

En las siguientes oleadas deberemos analizar la evolución de la audiencia, por supuesto de Kiss FM, pero también si se confirma el crecimiento de los morning de Dial, Europa FM y también de Radiolé, aunque en este último caso se encuentre bastante condicionado por el número de postes, claramente inferior a los de sus competidores. Y, por supuesto, si el líder sigue perdiendo o, por el contrario, recupera mejores posiciones.



La radio digital en España presenta dos modalidades, establecidas en función de su modo de difusión. Según este parámetro, debemos situar en primer lugar a la radio digital terrestre (difundida como la OM o la FM, pero en formato digital), que actualmente transmite con norma DAB (*). Pocos son los oyentes, sin embargo, que pueden escucharla, porque hace falta un receptor especial para poder hacerlo, y la cobertura deja bastante que desear. Por otro lado, hay que hablar de la radio digital difundida a través de internet, en sus modalidades de streaming (on line) y de podcast (paquetes cerrados de programas para bajarse al iPhone, iPad, etc).

La introducción de la DAB en España llegó
muy forzada, y terminó peor

Tras la digitalización terrestre de la televisión en España, la popular ya TDT, se produjo el ‘apagón’ analógico el 2 de abril de 2010. Las cadenas dejaban de emitir a través del sistema tradicional y se hacía necesario un descodificador para recibir la señal de la nueva televisión digital. La oferta de canales aumentaba, aunque luego descubrimos, sin sorpresas, que la cantidad no implicaba mayor calidad. Este modelo se intentó trasladar a la radio, a finales de los noventa, por el gobierno de José María Aznar (PP), con más pena que gloria, pese a que el ejecutivo se empeñó en acelerar el proceso de concesión de nuevas frecuencias de DAB, reorganizando administrativamente el escenario radiofónico español. De golpe y porrazo,  los grandes grupos de comunicación que históricamente habían desarrollado su labor en este medio –la Cadena SER, la Cadena COPE, la cadena Onda Cero, principalmente- veían peligrar su negocio con la irrupción de nuevas cadenas que amenazaban sus posiciones.

El proceso nació mal de origen, porque España no podía ir por libre al margen del resto de Europa, que no terminaba de decidirse por la norma técnica a aplicar. Agustín Ruiz de Aguirre vivió en primera persona aquel proceso, en calidad de director técnico de la Cadena SER: “Sencillamente entonces se desconocía qué sistema o modelo podría desarrollarse y ser adoptado por el mercado”. Hacían falta receptores, pero para la industria electrónica España era un mercado insignificante que no justificaba por sí solo iniciar una línea de producción. Los fabricantes reclamaban a los operadores una programación diferenciada de la analógica y atractiva, que nunca llegó a hacerse por las fuertes inversiones que requería y los operadores demandaban receptores para abastecer el mercado, la pescadilla que se muerde la cola…

El fiasco de la DAB

En definitiva, un cúmulo de desacuerdos que terminó por desbaratar el intento, según reconoce el propio Ruiz de Aguirre, “Muchos esfuerzos, y todos baldíos. Y no sólo los económicos, sin retorno alguno. Tanto y particularmente desde el plano comercial, como desde el punto de vista técnico. Planteamientos, actuaciones, presentaciones, conversaciones con fabricantes y distribuidores, tanto nacionales como extranjeros. Nada fructificó. Sencillamente creo que no existía la necesidad de una digitalización de la radio en ese momento ni tampoco el eco necesario en la sociedad. En definitiva, como podemos ver, un fiasco total”. El proceso supuso, sólo en costes de emisión, más de 30 millones de euros pagados por los operadores de radio con una concesión de DAB.

Receptor de radio DAB, de diseño retro
en madera, multibanda (con FM)
La TDT

Antes de concluir este post hay que apuntar que los españoles ya disponen de radio digital terrestre en sus receptores de televisión, a través de la TDT (Televisión Digital Terrestre) que incorpora decenas de señales de radio. La TDT aporta a la radio más de 300.000 oyentes. El EGM certifica, según José Andrés Gabardo, director técnico de la AIMC, que la Televisión Digital Terrestre aporta a la radio un 1,5% del total de oyentes, que se cifra en 330.000. “Es significativa no sólo por su volumen, que puede parecer pequeño, sino por el hecho de competir con la todopoderosa televisión en su propio terreno, el televisor”.  Hay que recordar que la decisión de escuchar radio a través del televisor tiene que pasar irremediablemente por apagar la señal de televisión. Curiosamente, la historia –y la tecnología- han querido maridar a ambos medios en un mismo soporte, cuando en otros tiempos, no tan lejanos, la radio acusaba a la televisión de querer liquidarla. Sin embargo, una vez más, lejos de aprovechar este nuevo soporte digital los radiodifusores han optado por repetir su señal analógica, sin mayor aportación.


De la DAB a la DAB+, segundo intento para este mismo año

Los operadores están embarcados, de nuevo, en lo que ya es un segundo intento en el proceso de digitalización terrestre de la radio en España, donde se contempla la convivencia de esta nueva norma digital con las bandas analógicas, a través de receptores multibanda. “La experiencia de estos últimos diez años nos ha hecho aprender”. Quien hace esta afirmación es Javier Sánchez, responsable de Planificación Técnica de Radio Nacional de España (RNE). Los operadores están convencidos de que el futuro de la radio pasa, inevitablemente, por su digitalización.”. “Lo fundamental es hacer una programación diferenciada de la actual. No hay otro camino” –dice Sánchez-. Lo que ocurre es que en esta última década, la tecnología ha superado a la DAB con la DAB+, cuyos receptores son incompatibles. En cualquier caso, el Ministerio de Industria ya ha establecido los plazos. “La normativa establece –subraya Sánchez- que Radiodifusores públicos y privados, nacionales y autonómicos, con concesión actual en DAB, tienen que alcanzar en DAB+ una cobertura del 20% de su ámbito de actuación antes del 23 de julio de 2012”. Una fecha que está a la vuelta de la esquina.

(*) DAB, Digital Audio Broadcasting (DAB, en español Radiodifusión de audio digital).

Próxima entrega: la radio digital on line, “del fracaso de la implantación de la DAB, al éxito de la radio digital por internet”.Limitaciones técnicas y económicas para grandes audiencias. La portabilidad. Empresas analógicas en el entorno digital y las webs como nuevos soportes comerciales.
 

Tambien te puede interesar:

pepe domingo castaño 5711560859462487148

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS RIOJANO 23.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item