La imagen del Rey, más dañada

No hace mucho tiempo publiqué un post en el que analizaba lo que suponía, desde el punto de vista de la comunicación, el proceso judicial que se sigue contra Iñaki Urdangarín, yerno del Rey y las enormes consecuencias negativas que podía acarrear a la buena imagen de la Corona. Entonces, comenté que la figura de Urdangarín podía desgajarse de la naranja real, apartándole por su “poco ejemplar” conducta, a fin de que no contaminara a la más alta Institución del Estado.

La fotografía que añadió aún más polémica
 a la cacería del Rey, y que intentó censurarse, publicada
en la web de la empresa organizadora
Lo que ha ocurrido este pasado fin de semana, sin embargo, no puede desgajarse, para desgracia de la Corona, porque el que ha tenido una actitud “poco ejemplar”, en esta ocasión, ha sido el mismísimo Rey Juan Carlos. Desde que se conoció la noticia, las redes sociales, especialmente Twitter vomitaban comentarios, por lo general negativos, hacia la última aventura protagonizada por nuestro Rey: volar a Botsuana a cazar elefantes, una afición al alcance de pocas economías (de 25.000 a 35.000€ por cada escopeta) cuya finalidad es acabar con la vida de un enorme paquidermo, imagen que podría relacionarse además indirectamente con el comercio ilícito de marfil en la zona.

Queda claro que el viaje forma parte de la vida privada del monarca, y que, como todo trabajador, y él es el primer funcionario del país, puede hacer con su dinero lo que estime oportuno. Pero, desgraciadamente, se han producido una serie de hechos que, entre todos, han desvelado una serie de efectos perniciosos para la política de comunicación de la Casa del Rey.


La ausencia del Rey

Desde que se produjo otro accidente fatal, hace unos días, cuando el nieto mayor de Juan Carlos de Borbón se disparó en el pie accidentalmente durante unas prácticas de tiro en Soria, junto a su padre, los periodistas nos preguntábamos dónde estaba el Rey. La Reina Sofía acudió con presteza al Hospital San José de Madrid a ver a su nieto, en compañía de su hija, la Infanta Elena, que no dudó en acusar implícitamente a su ex, Jaime de Marichalar, al declarar que ella “no estaba en el momento del accidente, estaba su padre”. La Familia Real volvía a sufrir un traspié, nunca mejor dicho, en su imagen de primera familia (presumiblemente) modélica. 

Y el Rey no se acercaba al hospital. No sólo eso. El país vivía con intensidad esta pasada semana un enfrentamiento diplomático con Argentina, país del cono sur americano con el que España mantenía tradicionalmente una buena relación. La anunciada intervención del gobierno de Cristina Fernández en su otrora compañía nacional YPF, en perjuicio directo de los intereses empresariales de Repsol, una de las primeras empresas españolas, había desatado el conflicto. El Rey siempre había contribuido a apaciguar los vientos de discordia que soplaban en nuestras, a veces, problemáticas relaciones diplomáticas con otros estados. Aquí tampoco se le vio.

La política de comunicación de la Casa Real prefería el silencio como respuesta a las preguntas de los medios, por cuanto el viaje a Botsuana se circunscribía al ámbito privado de su majestad. Pero de nuevo, y en el día de la república, el 14 de abril, ¡qué paradoja! el destino le jugó una mala pasada al Rey: mientras subía al parecer unas escaleras en el campamento de su cacería sufrió un accidente, cayó al suelo, con tan mala suerte de sufrir la rotura de su cadera por tres puntos diferentes. El Rey, para nadie es un secreto, ya no es un chaval. 74 años parecen recomendar una vida menos agitada, por no hablar de las numerosas intervenciones que, por unos y otros motivos, ha sufrido en los últimos años, lo que sin duda ha mermado sus facultades físicas.


¿Y si no se hubiera caído…?

Es cierto que, si no se hubiera caído, y hubiera tenido que regresar urgentemente a Madrid para ser intervenido, es más que probable que la opinión pública española no se hubiera enterado de este viaje tan poco afortunado en todos los sentidos. Pero se cayó. Y la noticia trascendió, y abrió la caja de los truenos y la permanente observación, con lupa, siempre en la picota, a que es sometido últimamente todo movimiento protagonizado por la Familia Real, y mucho más si quien incurre en esa irresponsabilidad es el propio Rey Juan Carlos.

Pese a que intentaron censurar la imagen que acompaña a este post –otro craso error que nos retrotrae a otros tiempos-, obtenida de la web de la empresa que organiza estas cacerías en el país africano, lo cierto es que algunos medios, como El País, o El Mundo, fueron más rápidos y pudieron publicarla, para un nuevo escarnio de la figura del Rey. Todo se le volvía en contra. El viaje, privado en su inicio, terminó por convertirse en público, aparte de polémico. Pero esa permanente exposición de los componentes de la Casa Real al ruedo mediático trajo muchas más consecuencias.

Unos medios, como el ABC o La Razón, hurtaron a sus lectores la reflexión en torno a lo que de irresponsable tenía el comportamiento del Rey. Sólo incidieron en el accidente en sí, y abundaron en la recuperación física del monarca. Otros, más críticos, como lo citados El País o El Mundo, tomaron posición contra lo que creían un nuevo error de cálculo del Rey y una enorme equivocación, que podría acarrear mayores consecuencias. Y no sólo la prensa, también algunos políticos, sobre todo de izquierdas, como el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, llegaban a afirmar que el Rey debía elegir “entre sus responsabilidades o la abdicación”. El mismo Gómez añadía que veía “poco edificante” el comportamiento del Rey acudiendo a una cacería de estas características y en medio de una crisis económica. El Lehendakari, Patxi López, opinaba esta mañana en la SER, con Francino, que no estaría mal que pidiera perdón.

La vida privada del Rey
¿Tiene el Rey derecho a mantener una vida privada? El sentido común nos lleva a afirmar que por supuesto, se trata de un derecho inalienable de cualquier persona. Pero la segunda parte de esta pregunta-trampa podría ser ¿Y la vida privada del Rey es como la de cualquier persona? Y en ésta la respuesta, también apoyada por el mismo sentido común, nos lleva a afirmar que no lo es. La vida privada del Rey también es una cuestión de Estado. Y, según cómo transcurriera, podría afectar a la marcha del país. 

Desde el regreso de la democracia, labor en justicia que le reconocemos –y agradecemos- todos los españoles, la vida privada del Rey ha sido un tema tabú. Los medios actuaban con aquiescencia, cuando no con connivencia, con algunos comportamientos que, sin embargo, formaban parte de la cultura popular del país, transmitidos por el boca a boca en tertulias y sobremesas. La afición del Rey a la velocidad, a sus salidas privadas, en moto, o en coche, por Madrid o Mallorca, eran ‘vox populi’. Hoy, con la democracia más madura, la consideración hacia la vida privada del Rey se ha vuelto menos respetuosa.

Así, el ex director de un diario tan poco sospechoso en su relación con la Monarquía como el ABC, José Antonio Zarzalejos, sorprendió ayer con un extenso artículo, en ‘El Confidencial’, titulado “Historia de cómo la Corona ha entrado en barrena”, repleto de perlas informativas, de enorme calado, en torno a la vida privada de nuestro Rey Juan Carlos I. 


Adiós al pacto tácito Medios-Casa Real

Lo que hasta ahora pertenecía al ámbito privado, ha pasado al público. Algunos medios han dejado de ser tan ‘comprensivos’ con sus aventuras y se lanzan, sin límites, a destapar las debilidades de la Familia Real. Zarzalejos habla sin tapujos del “notorio fracaso de su matrimonio con Doña Sofía”, pero va mucho más allá cuando se atreve a desvelar el nombre de la mujer con la que el Rey Juan Carlos mantiene una “estrecha e íntima amistad”, de lo que existe “documentación acreditativa de que acompaña a don Juan Carlos en viajes al extranjero y asume funciones de representación oficiosas”. Su nombre, dice Zarzalejos, es Corinna zu Sayn-Wittgenstein

Zarzalejos ha roto con este artículo el pacto tácito existente entre los medios de comunicación españoles y la Casa Real en torno a la vida privada de sus componentes y la consabida discreción de su tratamiento informativo. A partir de aquí –y sobre todo, a raíz del último capítulo de la cacería africana del Rey- puede que quede abierta la veda, por continuar con el símil cinegético, de criticar públicamente algunos comportamientos poco afortunados de su vida privada. De aquí a ver incluido este tema en programas del corazón de televisión, no queda nada, si seguimos por este camino.


La balanza de la historia

Si bien hay que reconocer que la caída del Rey en Botsuana ha provocado una auténtica tormenta monárquica en el país, pese a que algunos medios como el ABC y La Razón han pasado de puntillas por ella, en la balanza de la historia seguimos debiéndole mucho más al Rey Juan Carlos I. Le debemos uno de los mayores períodos en paz de la historia de España. Y no es cosa baladí. 

Superado el calentón mediático, y las aguas apaciguadas, con el Rey restablecido, habrá que valorar en su justa medida una reorientación de la institución monárquica, que ¿pasara? por la abdicación del Rey Juan Carlos I en su hijo Felipe de Borbón, que ha demostrado con creces que es el heredero mejor preparado de la historia de España para asumir el trono. Ésta es una de las apuestas de Zarzalejos en su artículo. 

Lo que por otra parte es cierto, y viene de muy atrás, es que “la mujer del César no sólo tiene que ser honesta, sino también parecerlo”. Y en esta España nuestra, tan difícil de gobernar, en la que no se olvidan los colores rojos y azules cuando se habla de ideologías, la pelea como solución a los problemas siempre está sobre la mesa. Que el Rey se recupere, cuanto antes, y reflexione sobre lo que ha provocado su desgraciada caída africana.

Tambien te puede interesar:

Tomás Gómez 4353971290509613359

Publicar un comentario

emo-but-icon

COLABORACIÓN DE GORKA ZUMETA (#PODCAST)

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017
Clica y amplía información

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item