Miedo a los periodistas

Desde mi renovada condición de profesor de comunicación, me he encontrado en varias ocasiones con el testimonio sincero de ejecutivos de diferentes empresas que me manifiestan su interés por aprender técnicas de comunicación para enfrentarse a los periodistas, exhortados por la necesidad de “hablar su mismo idioma”, seguida de otra razón tan poderosa como triste: “porque me infunden miedo y desconfianza”.

Billy Wilder dando instrucciones a Jack Lemmon
en 'Primera Plana' (1974), un retrato feroz  y agudo
del peor periodismo
No todos somos iguales

Personalmente, trato de transmitirles, no sin esfuerzo, que no todos los periodistas responden al mismo arquetipo que ellos han dibujado y sentenciado ya. Es cierto, por desgracia, que la profesión se ha esforzado en estos últimos años en autodesprestigiarse, lo que ha logrado, sin grandes esfuerzos, a raíz de sus propios enfrentamientos entre grupos de comunicación con diferentes, no sólo inspiraciones ideológicas, sino también disparidad de criterios empresariales. Y con actuaciones, y actitudes, que les han alejado de los primeros puestos de confianza, y credibilidad, de las encuestas del CIS, donde asumen, junto con los políticos, la peor imagen que puede cosecharse por una actuación tan poco edificante.

La identificación de ‘prensa=cuarto poder’ no ha perdido fuerza, cuando menos en la impresión de la memoria colectiva de los españoles. No podemos obviar que algunos de los nombres más poderosos del ranking de personalidades españolas que ocupan estos listados pertenecen a periodistas como los de Juan Luis Cebrián, o Pedro J. Ramírez. No es mi deseo personalizar en ellos, u otros, el fracaso del periodismo español, pero sí poner de relieve que la labor del periodista está muy lejos de una exposición, como la estos colegas, tan próxima al poder, e incluso a la vida pública. Así lo entiendo yo.

Aprendí de Iñaki Gabilondo muchas cosas. Una de ellas, que no quería comer con políticos, no porque no compartiera con ellos la preocupación social de trabajar por un país mejor, sino porque no quería establecer lazos afectivos que pudieran restarle independencia para poder criticar sus actuaciones con libertad.

Dos periodistas lograron echar de la Casa Blanca
a un presidente de los EE.UU., Richard Nixon,
en 'Todos los hombres del Presidente' (1976)
El patrimonio de un periodista

El principal patrimonio de un periodista es su honestidad e independencia. El criterio, el conocimiento, se le supone con los años y se certifica con una trayectoria seria y creíble. El camino para lograr la excelencia en el oficio es largo, pesado y complicado. Pero el riesgo de perder esa buena imagen pende de un hilo y casi siempre el profesional se encuentra al borde del precipicio: debe renovar su patrimonio en cada trabajo, a cada minuto, porque el desprestigio siempre ronda al acecho. Y emprender el camino de la recuperación es harto difícil.

El propio Gabilondo sufrió en sus carnes el desprestigio de su labor profesional, cuando enconó su actitud crítica en exceso frente a José María Aznar, y cuando durante los difíciles momentos del atentado del 11-M de 2004 defendió, convencido, la existencia de suicidas en los trenes de Atocha, sumándose a unas fuentes equivocadas, cuando no claramente manipuladoras, que nunca desveló. De ambos episodios le he oído arrepentirse públicamente. Y hacerlo es de sabios.


La ruidosa minoría

Estos directivos que me piden técnicas para relacionarse con los periodistas conservan en sus retinas la imagen del ‘periodista poderoso’, incluso del ‘periodista carroñero’, que busca y rebusca en las noticias para airear lo polémico, lo controvertido, lo ‘putrefacto’, como poetizaba García Lorca. Por fortuna, la gran mayoría de profesionales que ejercen su oficio en este sector tan apasionante como es el periodismo, son honestos. Estoy convencido. Pero la imagen que prevalece es la de una ruidosa minoría. A esta penosa imagen tampoco ayudan los pseudoperiodistas que se autodenominan tales y cuya labor se circunscribe a airear vidas ajenas, a poder ser en medio de gritos y voces en televisión. La única vida privada que me interesa es la mía y la de mi familia. Yo no consumo ese tipo de programas. Y en ese círculo, sólo unos pocos se salvan de la quema, porque ejercen su trabajo desde el respeto, como mi amiga Rosa Villacastín, tal vez porque empezó haciendo información política.

Los directivos tienen miedo de enfrentarse a los periodistas porque temen, están convencidos casi, de que tergiversarán los datos para ofrecer los titulares que respondan mejor a sus intereses, atendiendo a esa máxima popularmente extendida, y falsa, de que “no permitas que la realidad te estropee un buen titular”. Debo reconocer que a menudo me esfuerzo por encontrar argumentos que defiendan tesis más conciliadoras con la profesión de periodista. Lo contrario, entiendo, sería abdicar de las originarias razones que me estimularon para abrazar este oficio que consiste en contar a los demás lo que ocurre a su alrededor, haciéndolo desde el respeto a la verdad y a la condición inteligente de nuestros conciudadanos, que nos ceden su derecho a la información con el único objetivo de que no lo traicionemos.

Una de las mejores películas de la historia del cine
-'Ciudadano Kane', de Orson Welles- tiene al (mal)
periodismo como protagonista
El nuevo escenario digital

¿Qué es lo que hemos hecho para llegar a este punto? Intentar responder a esta pregunta supondría el inicio del camino de la recuperación. Analizar las causas, reconocerlas, nos permitiría encauzar su recomposición como paso previo hacia un ejercicio del oficio más próximo a la realidad y, por tanto, con un mayor reconocimiento social, otrora alcanzado.

El nuevo escenario digital, la multiplicación de canales y redes donde obtener información, ha venido a complicar aún más nuestro oficio, tal vez a confundirlo. Es el momento de escarbar en cada caso en busca de aquellas fuentes que merezcan realmente la pena ser seguidas y atendidas. Habrá que quitar la maleza para encontrar el camino. Y ahí es donde el buen periodismo resurgirá fuerte y renovado. Un periodismo que sólo tome partido por el buen periodismo, y no por una facción política o un interés espurio.  

Pero este nuevo entorno que nos ha tocado vivir y que va a revolucionar el panorama de los medios de comunicación, sobre todo de la prensa escrita, a la que ha puesto fecha de defunción anticipada, no puede despacharse en tres líneas, por voluntariosas que sean. Ya habrá más momentos para analizar en mayor profundidad este nuevo marco que aún está en mantillas…

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Rosa Villacastín 5270943183094791366

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  1. Muy interesante, Gorka. Ese miedo, pero al mismo tiempo respeto de las empresas al periodismo, hace que los gabinetes de prensa y agencias de comunicación cobren cada día mayor importancia, entre otras cosas. En la misma línea, la supervivencia del periodismo, del buen periodismo, depende de su capacidad de adaptación y reconversión a los nuevos tiempos. El problema es si esta reconversión, sobre todo en el nuevo escenario digital, se está haciendo desde la honestidad.
    Un abrazo.

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