Entrevista a Germán Gallego, fotógrafo

"Me siento más un cronista"

Gallego destapó en 1981, en 'Interviú', el caso de los 'niños robados'

La actualidad, tristemente, ha querido recuperar el magnífico trabajo desarrollado por dos periodistas que en 1981, cuando ningún medio se atrevía a informar de la terrorífica verdad escondida por el franquismo -los niños robados- destaparon en la revista Interviú’, a raíz de varias denuncias de padres y a la alta mortalidad infantil del hospital de San Ramón, uno de los mayores escándalos humanos de nuestra reciente historia. Ese año, la periodista María Antonia Iglesias y el fotógrafo Germán Gallego publicaron un extenso reportaje sobre esta página oscura del tardofranquismo, que hoy ha provocado cientos de denuncias de padres que se sintieron engañados e hijos que desean conocer a sus padres biológicos. Gallego fue el primer fotógrafo en entrar en la morgue del hospital de San Ramón donde conservaban en un congelador el cadáver de un bebé que mostraban a las madres para certificar su pavorosa coartada. Gallego lo fotografió. Pero la Policía no llamó entonces a la revista… pasó el tiempo…

Frame del reportaje 'Vidas robadas'
del programa de RTVE 'Crónicas'
Años más tarde tuve la oportunidad de conocer y entrevistar a Germán Gallego en Radio Madrid, con ocasión de la inauguración de una muestra dedicada a su ciudad natal, Madrid. Gallego es uno de los fotógrafos de prensa de raza, que ha encumbrado y dignificado la fotografía periodística.


Este año 2012 cumple 61 años y encierra una tremenda experiencia en este campo. Ha publicado imágenes en La Vanguardia’, en el desaparecido ‘Diario de Madrid’, en la histórica ‘Sábado Gráfico’ y en la que ha sido su revista hasta ahora ‘Interviú’.

-Germán, para ti la fotografía no sólo es tu profesión, de la que vives; sino que también es tu afición. Por eso te has atrevido incluso a trabajar, en tus ratos libres, en una exposición sobre tu ciudad natal: Madrid.

-Sí, mi afición es la cámara; pero no es lo mismo hacer la fotografía relajada que la fotografía de los congresos políticos… y esas cosas… más pegadas a la actualidad.

-¿Incluso en esos congresos también se puede ser creativo?

-Sí, lo que ocurre es que tienes menos tiempo, tienes mucha más prisa, tienes que entregar. La entrega es lo que molesta en el periodismo y en el reportaje fotográfico.

Impresionante imagen del cadáver de un bebé que
Gallego fotografió en el hospital San Ramón de Madrid
(Foto obtenida del mismo reportaje de RTVE).
-En vuestro caso, Germán, trabajáis con prisas que condicionan vuestro trabajo, ¿qué opinión te merecen los fotógrafos que trabajan con tranquilidad, que tienen tiempo y medios para controlar hasta el último detalle de sus imágenes?

-A mí sí me gustan. Es un tema diferente. En mi caso yo me siento más cronista de la fotografía que un fotógrafo de modas, o de bodas, que pueden trabajar con mayor tranquilidad.

-¿Reconoces Germán que vuestro tercer ojo os permite apreciar detalles que pasan desapercibidos para el resto de la gente?

-Yo creo que se trata ya de un ‘defecto’ de profesión, porque uno va por la calle, incluso sin máquina ni nada, y encuadro detalles… estoy fotografiando mentalmente allá por donde paso. Es como los escritores: pasean, oyen una voz y la recuerdan para sus novelas y relatos.

-¿Y eso se puede mejorar con la educación?

-Sin duda. Con el tiempo te vas educando más finamente, se puede decir.

-E incluso se puede decir que la cámara a veces capta detalles de los que el fotógrafo no fue consciente cuando obtuvo la imagen.

-Eso se dice, pero eso se da en fotografía que está más marcada aún por las prisas y la rapidez de la toma. Ocurre en guerras, en temas velocidad, el deporte por ejemplo, donde tiras y tiras fotografías y sabes que has hecho algo pero no lo sabes hasta que no lo ves.

A Germán Gallego el 23-F le pilló
en el Congreso de los Diputados
-Si te parece, hablamos un poco de la exposición que realizaste sobre Madrid. ¿Tenemos una capital muy dura? 

-La capital es como todas las grandes capitales. No son lo mismo las postales que se venden a los turistas, donde todo es muy bonito y muy precioso, que la realidad: cuando paseas por la calle tragando el humo de los coches que no pueden moverse en los atascos. Son dos imágenes diferentes, y hasta opuestas, de una misma ciudad. Cuando vives en ella te llegan muchos más vértices que no llegan a percibir quienes permanecen sólo dos o tres días.

-¿Te resulta fácil fotografiar Madrid?

-Si no fuera mi ciudad a lo mejor no me gustaría hacerlo. Pero es indudable que se enriquece la historia. Ahora vemos por ejemplo a través de fotografías captadas hace muchos años cómo era la Plaza Mayor cuando había árboles en ella. Dentro de muchos años mis imágenes servirán para documentar un momento histórico determinado. Ten en cuenta que yo he sacado estas fotografías desde el año 1970 hasta nuestros días. Son unos cuantos años donde ya se aprecia la evolución. 

-Si te encontraras con un turista que viene por primera vez a Madrid, ¿qué consejos le darías? ¿Por dónde tiene que empezar?

-Yo empezaría como lo hago en cualquier otra ciudad: por el centro y luego voy saliendo hacia el extrarradio. Primero lo antiguo y luego lo moderno.

Con la fotografía se pueden escribir
a veces los mejores editoriales
-Tu tipo de fotografía está muy claro: tú vives del reportaje, pero ¿no te atraen el resto de géneros: el retrato, la naturaleza muerta, el paisaje…?

-Yo entré en la fotografía siendo muy joven. Y entré además, porque no tenía otro trabajo. Comencé de abajo: fregué cubetas, limpiaba laboratorios… Y me interesaba conseguir la fotografía donde se recogía la realidad. Nunca me ha atraído la foto inventada. Eso lo dejo para otros. Busco cosas que pasan. He estado en miles de lugares: en el Sahara en los primeros tiempos, en Montejurra, en el 23-F (1981)… Las fotografías que yo he hecho están ahí.

Entrevista realizada en Radio Madrid FM, programa 'Madrid todo lo cura', a Germán Gallego (1996).

Vídeo de RTVE (24 horas) sobre la historia de los 'niños robados'

Tambien te puede interesar:

María Antonia Iglesias 8517181596704813697

Publicar un comentario

emo-but-icon

COLABORACIÓN DE GORKA ZUMETA (#PODCAST)

AVANCE: ¿LA BUENA RADIO SE PLANIFICA?

AVANCE: ¿LA BUENA RADIO SE PLANIFICA?
Clica y amplía información

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA
Clica y amplía información

JAVIER GALLEGO, CANDIDATO AL PRIX EUROPA

JAVIER GALLEGO, CANDIDATO AL PRIX EUROPA
Clica y amplía información

ANTENAS DE ORO 2017: VOCES AMIGAS

ANTENAS DE ORO 2017: VOCES AMIGAS
Clica y amplía información.

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item