Entrevista a Germán Gallego, fotógrafo

"Me siento más un cronista"

Gallego destapó en 1981, en 'Interviú', el caso de los 'niños robados'

La actualidad, tristemente, ha querido recuperar el magnífico trabajo desarrollado por dos periodistas que en 1981, cuando ningún medio se atrevía a informar de la terrorífica verdad escondida por el franquismo -los niños robados- destaparon en la revista Interviú’, a raíz de varias denuncias de padres y a la alta mortalidad infantil del hospital de San Ramón, uno de los mayores escándalos humanos de nuestra reciente historia. Ese año, la periodista María Antonia Iglesias y el fotógrafo Germán Gallego publicaron un extenso reportaje sobre esta página oscura del tardofranquismo, que hoy ha provocado cientos de denuncias de padres que se sintieron engañados e hijos que desean conocer a sus padres biológicos. Gallego fue el primer fotógrafo en entrar en la morgue del hospital de San Ramón donde conservaban en un congelador el cadáver de un bebé que mostraban a las madres para certificar su pavorosa coartada. Gallego lo fotografió. Pero la Policía no llamó entonces a la revista… pasó el tiempo…

Frame del reportaje 'Vidas robadas'
del programa de RTVE 'Crónicas'
Años más tarde tuve la oportunidad de conocer y entrevistar a Germán Gallego en Radio Madrid, con ocasión de la inauguración de una muestra dedicada a su ciudad natal, Madrid. Gallego es uno de los fotógrafos de prensa de raza, que ha encumbrado y dignificado la fotografía periodística.


Este año 2012 cumple 61 años y encierra una tremenda experiencia en este campo. Ha publicado imágenes en La Vanguardia’, en el desaparecido ‘Diario de Madrid’, en la histórica ‘Sábado Gráfico’ y en la que ha sido su revista hasta ahora ‘Interviú’.

-Germán, para ti la fotografía no sólo es tu profesión, de la que vives; sino que también es tu afición. Por eso te has atrevido incluso a trabajar, en tus ratos libres, en una exposición sobre tu ciudad natal: Madrid.

-Sí, mi afición es la cámara; pero no es lo mismo hacer la fotografía relajada que la fotografía de los congresos políticos… y esas cosas… más pegadas a la actualidad.

-¿Incluso en esos congresos también se puede ser creativo?

-Sí, lo que ocurre es que tienes menos tiempo, tienes mucha más prisa, tienes que entregar. La entrega es lo que molesta en el periodismo y en el reportaje fotográfico.

Impresionante imagen del cadáver de un bebé que
Gallego fotografió en el hospital San Ramón de Madrid
(Foto obtenida del mismo reportaje de RTVE).
-En vuestro caso, Germán, trabajáis con prisas que condicionan vuestro trabajo, ¿qué opinión te merecen los fotógrafos que trabajan con tranquilidad, que tienen tiempo y medios para controlar hasta el último detalle de sus imágenes?

-A mí sí me gustan. Es un tema diferente. En mi caso yo me siento más cronista de la fotografía que un fotógrafo de modas, o de bodas, que pueden trabajar con mayor tranquilidad.

-¿Reconoces Germán que vuestro tercer ojo os permite apreciar detalles que pasan desapercibidos para el resto de la gente?

-Yo creo que se trata ya de un ‘defecto’ de profesión, porque uno va por la calle, incluso sin máquina ni nada, y encuadro detalles… estoy fotografiando mentalmente allá por donde paso. Es como los escritores: pasean, oyen una voz y la recuerdan para sus novelas y relatos.

-¿Y eso se puede mejorar con la educación?

-Sin duda. Con el tiempo te vas educando más finamente, se puede decir.

-E incluso se puede decir que la cámara a veces capta detalles de los que el fotógrafo no fue consciente cuando obtuvo la imagen.

-Eso se dice, pero eso se da en fotografía que está más marcada aún por las prisas y la rapidez de la toma. Ocurre en guerras, en temas velocidad, el deporte por ejemplo, donde tiras y tiras fotografías y sabes que has hecho algo pero no lo sabes hasta que no lo ves.

A Germán Gallego el 23-F le pilló
en el Congreso de los Diputados
-Si te parece, hablamos un poco de la exposición que realizaste sobre Madrid. ¿Tenemos una capital muy dura? 

-La capital es como todas las grandes capitales. No son lo mismo las postales que se venden a los turistas, donde todo es muy bonito y muy precioso, que la realidad: cuando paseas por la calle tragando el humo de los coches que no pueden moverse en los atascos. Son dos imágenes diferentes, y hasta opuestas, de una misma ciudad. Cuando vives en ella te llegan muchos más vértices que no llegan a percibir quienes permanecen sólo dos o tres días.

-¿Te resulta fácil fotografiar Madrid?

-Si no fuera mi ciudad a lo mejor no me gustaría hacerlo. Pero es indudable que se enriquece la historia. Ahora vemos por ejemplo a través de fotografías captadas hace muchos años cómo era la Plaza Mayor cuando había árboles en ella. Dentro de muchos años mis imágenes servirán para documentar un momento histórico determinado. Ten en cuenta que yo he sacado estas fotografías desde el año 1970 hasta nuestros días. Son unos cuantos años donde ya se aprecia la evolución. 

-Si te encontraras con un turista que viene por primera vez a Madrid, ¿qué consejos le darías? ¿Por dónde tiene que empezar?

-Yo empezaría como lo hago en cualquier otra ciudad: por el centro y luego voy saliendo hacia el extrarradio. Primero lo antiguo y luego lo moderno.

Con la fotografía se pueden escribir
a veces los mejores editoriales
-Tu tipo de fotografía está muy claro: tú vives del reportaje, pero ¿no te atraen el resto de géneros: el retrato, la naturaleza muerta, el paisaje…?

-Yo entré en la fotografía siendo muy joven. Y entré además, porque no tenía otro trabajo. Comencé de abajo: fregué cubetas, limpiaba laboratorios… Y me interesaba conseguir la fotografía donde se recogía la realidad. Nunca me ha atraído la foto inventada. Eso lo dejo para otros. Busco cosas que pasan. He estado en miles de lugares: en el Sahara en los primeros tiempos, en Montejurra, en el 23-F (1981)… Las fotografías que yo he hecho están ahí.

Entrevista realizada en Radio Madrid FM, programa 'Madrid todo lo cura', a Germán Gallego (1996).

Vídeo de RTVE (24 horas) sobre la historia de los 'niños robados'

Tambien te puede interesar:

María Antonia Iglesias 8517181596704813697

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN 'EL GALLO' DE RADIO NACIONAL

LA COMPAÑÍA ACAST DESEMBARCA EN MÉXICO

LA COMPAÑÍA ACAST DESEMBARCA EN MÉXICO
Clica y amplía información

15 EXPERTOS PARA LA RADIO EN EL 2030

15 EXPERTOS PARA LA RADIO EN EL 2030
Visita el informe del ElClubdelaradio.com

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

'LECTURAS' SE LANZA AL PODCAST DEL CORAZÓN

'LECTURAS' SE LANZA AL PODCAST DEL CORAZÓN
Clica y amplía información

RADIO 3 EXTRA PRODUCE NUEVOS PODCASTS

RADIO 3 EXTRA PRODUCE NUEVOS PODCASTS
Clica y amplía información

EL CULEBRÓN LEGAL DE LA DAB EN ESPAÑA

EL CULEBRÓN LEGAL DE LA DAB EN ESPAÑA
Clica y amplía información

AUDIBLE (AMAZON) LLEGA A ESPAÑA EN MAYO

AUDIBLE (AMAZON) LLEGA A ESPAÑA EN MAYO
Clica y amplía información

TWITTER ESPAÑA APUESTA POR EL #PODCAST

TWITTER ESPAÑA APUESTA POR EL #PODCAST
Clica y amplía información

26-f: LOS 'DESAFÍOS DIGITALES' DE LA #RADIO

26-f: LOS 'DESAFÍOS DIGITALES' DE LA #RADIO
Clica y amplía información

EL PODCAST EN EL CONGRESO DE HUESCA

EL PODCAST EN EL CONGRESO DE HUESCA
Clica y amplía información

20 AÑOS DE 'ESTUPIDIARIO' EN RADIO NACIONAL

20 AÑOS DE 'ESTUPIDIARIO' EN RADIO NACIONAL
Clica y escucha el podcast

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item