Entrevista a Cristina García Rodero, fotógrafa

"La fotografía me ha hecho más valiente"

En su mente se agolpan las imágenes, pero sobre todo las personas. Comentar con ella sus obras, una por una, es abrir un tratado de humanismo. Detrás de cada escena hay una persona que conoció, con la que compartió anécdotas e historias. Prefiere los pueblos a las ciudades. Compagina el blanco y negro con el color. Y elige la generosidad como la palabra que resume su trabajo. Es menuda, discreta y se hace querer. Por eso le ha sido fácil conectar con la gente sencilla y campechana. Su recopilación de los ritos y las tradiciones populares españolas ha merecido el máximo galardón que un fotógrafo puede obtener en nuestro país. Su nombre se suma así a los de Cualladó y  Vallhonrat

Cristina García Rodero
-¿Por qué elegiste precisamente como tema para desarrollar tu trabajo el de los ritos y las tradiciones de nuestro país?

-No fue algo deliberado. Creo que se ha ido consolidando poco a poco. Al comienzo fue una aventura de una mujer que quería conocer su país, que quería probarse a sí misma, que quería comprobar hasta dónde llegaban sus fuerzas y hasta qué límite podía soportar la soledad. Así comenzó, pero cuando vi la primera fiesta me dije: ‘Cristina, esto es lo que te debe interesar más. Olvídate del resto y concéntrate en estos ritos’.

-¿Qué viste en aquellas primeras fiestas?

-Una riqueza cultural enorme, que está muy poco estudiada. Algunas de ellas han durado siglos y siglos y se pueden perder… De hecho muchas de ellas se están perdiendo ya, porque los pueblos que las acogen desaparecen.

-¿Se han perdido muchas?

-Sí, pero también se han recuperado otras. Unas fiestas van a más, otras van a menos. La economía ha influido, también los medios de comunicación.

-Y para obtener tus fotografías has trabajado en blanco y negro y en color, en los dos materiales.

- Sí. Son dos formas diferentes de enfrentarse a un mismo tema. Por un lado la visión del blanco y negro es más la visión de una autora, mucho más libre, es más poético, más sentimental; y por otro lado está la fotografía en color, que es más documental. Yo lo que he intentado es resumir en una fotografía la esencia de una fiesta.

-¿Cómo cambias mentalmente el chip de tu mente para trabajar indistintamente en los dos materiales, en color y en blanco y negro?

-Es difícil, la verdad es que es muy difícil y físicamente es agotador. Tienes que tener la mente muy abierta y saber a priori qué quieres hacer y cómo lo vas a hacer. También hay que decir que es menos difícil cuando llevas más de veinticinco años en esta profesión.

-Eso, en peso, te costará muchos kilos de material.

-Sí, voy muy cargada. Con tres cuerpos de cámaras, con varios objetivos. Eso hace que te canses.

-Tus fotografías contienen en sí mismas un sinfín de información sobre estos ritos y tradiciones que reflejas, pero el contexto en que se han logrado, la historia -o la intrahistoria- que tú has acumulado, es todavía, si cabe, más rica.

-Fíjate, Gorka: por lo que más valoro mi trabajo es por la relación humana que he establecido con la gente fotografiada. Tengo que estar muy satisfecha por cómo me han recibido, cómo me han ayudado, cómo han sido generosos conmigo… Ha habido de todo. Ha habido buenos momentos y otros más difíciles. Pero como siempre ocurre intentas olvidar los más amargos.
Del libro 'España Oculta'
-Si te pongo en el brete de elegir sólo una palabra para describir tu experiencia, ¿cuál elegirías, Cristina?

-No lo dudo ni un momento: generosidad.

-¿Te has sentido arropada en todo momento?

-Sí. En muchas ocasiones no puedes conseguir una fotografía si alguien no te echa una mano, te ayuda a subir a un árbol o te ceden un balcón. O cuando ya no puedes más y te ofrecen un botijo, un vaso de leche caliente o un techo para dormir. En definitiva ten en cuenta que al tratarse de una cuestión tan personal: la de las tradiciones de cada pueblo, compartidas por sus habitantes y nadie más, al recibir a una extraña que muestra su interés y su respeto por ellas, se vuelcan en ayudarme. Estoy muy mal acostumbrada porque a mí nunca me ha causado problemas la gente a la hora de fotografiarla. En mi caso, por lo menos, todo han sido facilidades.

-¿Y trabajar en una gran ciudad, como Madrid, por ejemplo?

-Cambia radicalmente. Mi experiencia en Madrid ha sido horrorosa. Acostumbrada a tratar con la gente de los pueblos, que es abierta y campechana, en las grandes ciudades te encuentras con muchas barreras, físicas y psíquicas. Hay una enorme desconfianza. En las ciudades, cuando se ve a alguien con una cámara se piensa lo peor; mientras que en los pueblos, te sonríen, te preguntan, incluso juegan contigo y hasta te persiguen para que les saques una foto. El fotógrafo tiene que ser muy luchador, pero hay circunstancias que te superan y te destrozan la moral.

-Supongo que a ti, Cristina, eso de encerrarte en un estudio para hacer retratos te mataría.

-Pues yo creo que sí. Me resultaría muy frío y distante. Además, yo ya me he acostumbrado a recorrer los caminos de España, a fotografiar a la luz del sol y a trabajar tan cerca de la gente, que sería muy difícil cambiarme. Me encanta acabar una fiesta y quedarme escuchando historias. Disfruto enormemente al terminar una romería, por ejemplo, y escuchar los cuentos, las anécdotas de las gitanas. Noto que a ellas les gustan las que yo cuento y a mí me apasionan las suyas. Es no aburrirte nunca. Siempre hay miles de historias bonitas.

-Para poder realizar tu trabajo has tenido que ir en moto, en autobuses piratas, en tractor, a caballo, incluso te has visto obligada a montar en burro para acceder a determinadas zonas.

-Mira, cuando empecé había pueblos muy mal comunicados. Después, yo tampoco he tenido muchos medios económicos. He trabajado como profesora y los sueldos de profesor en este país, ya se sabe que son muy escasos. Y ni qué decir tiene que la fotografía, de por sí, es bastante cara. Y si a esto le sumas el viaje, el reportaje te salía carísimo. A veces hacías un viaje largo en tren y al llegar no te podías permitir el lujo de costearte un viaje de veinte kilómetros en taxi hasta el punto de destino. Hacías dedo o aprovechabas el viaje del panadero.

Nadie como ella ha fotografíado
los ritos y tradiciones
-¿Y te has perdido alguna vez?

-Muchas. Me he perdido por algún monte cuando estaba buscando romerías, pero siempre llegaba alguien con una moto y te socorría. A mí, particularmente, me dan mucho miedo las motos, me dan pánico; pero me agarraba lo más fuerte que podía, cerraba los ojos en cada curva que había y esperaba a ver la ermita como si fuera un milagro…

-En este trabajo tuyo de varias décadas, ¿cómo has cambiado tú?

-Me he hecho mucho más comprensiva para todo. Me he hecho mucho más cercana a la gente. No me cuesta nada romper el hielo con una conversación. La cámara ha roto las barreras. Te vuelves mucho más valiente. La fotografía me ha enseñado a conocer mejor a la gente y a olvidarte más de ti misma. Me he hecho mucho menos creyente, por supuesto. Creo menos en lo divino y más en lo humano.

-¿Y España? ¿Ha cambiado mucho?

-Sí, sin duda. Como me paso media vida en las carreteras, creo que lo que más ha cambiado han sido precisamente las carreteras. Eran espantosas, horrorosas, y para una persona que no sabía conducir los desplazamientos eran un suplicio. Ahora, por fortuna, es totalmente distinto. Viajar a Sevilla o meterte en Galicia no tiene nada que ver con lo que sufrías hace veinte años. Era una aventura, pero aventura de angustia.

-¿Y en esa evolución qué ha ocurrido con las fiestas, los ritos, las tradiciones?

-Pues que han recibido la visita de la televisión y las discotecas y se han visto en muchos casos relegadas a un reducto de seguidores minoritario. Para los más jóvenes ya no es tan importante la fiesta porque tienen dónde ir los fines de semana. Ahora los mozos tienen las discotecas para conocer a las chicas de los pueblos de los alrededores. Antes este encuentro tenía lugar en los bailes de las fiestas de los pueblos.

-¿Y cómo trabaja Cristina García Rodero?

-Lo que más me gusta, sobre todo, es crear; por eso de la fotografía me gusta absolutamente todo. De todas las formas de la fotografía la que más me interesa es la del reportaje, que es la que contiene más verdad, más vida. Pero también me gusta la fotografía de desnudo, la publicitaria, la fotografía de modas… Es curioso: cuando comencé pensaba que este tipo de fotografías iba a ser el que mejor se me podía dar. Y hoy no sería capaz de trabajar a gusto en el mundo de la moda, porque me parece vacía.

El truco de Cristina García Rodero es que
ella no molesta nunca y su cámara no resulta agresiva
-Después de lo que has compartido con la gente de los pueblos, ni se te ocurre cambiar.

-Claro. He convivido con gente que tiene muchos problemas, con gente que acude a romerías para pedir por un hijo moribundo… Ponerte a pensar, después de vivir esto que te he contado, en cómo realizar una fotografía de modas, me deja completamente indiferente, fría.

-Tú has ejercido como profesora de fotografía. Te pregunto: ¿es fácil enseñarla? ¿Es posible?

-Se puede nacer con sensibilidad; pero cualquier lenguaje exige un conocimiento previo de la técnica. Enseñar a ver es muy difícil. Enseñar a sentir es muy difícil. Pero si te están enseñando a educar tu sensibilidad, a descubrir la historia, tienes mucho ganado. Lo que está claro es que la técnica no lo es todo. Ayuda, simplemente.

Entrevista realizada en 1997 por Gorka Zumeta, en Radio Madrid, SER

Tambien te puede interesar:

Javier Vallhonrat 7090411946326729466

Publicar un comentario

  1. me encantan estos fotógrafos que se impregnan del ambienten que les rodea y saben transmitirlo, casi como si fuera fácil

    ResponderEliminar

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN INFORADIO (UCM)

EGM 1ª OLA 2018 - LOS DATOS, UNO A UNO

EGM 1ª OLA 2018 - LOS DATOS, UNO A UNO
Clica y amplía información

EGM 1ª OLA 2018 - ANÁLISIS VOZ PÓPULI

EGM 1ª OLA 2018 - ANÁLISIS VOZ PÓPULI
Clica y amplía información

RNE REESTRENA "LORQUIANA" EL 20 DE ABRIL

RNE REESTRENA "LORQUIANA" EL 20 DE ABRIL
En "La Noche de los Libros". Clica y amplía la información

GORKA ZUMETA EN BBVA-PODCAST

GORKA ZUMETA EN BBVA-PODCAST
Clica y amplía información

JULIA OTERO, PREMIO 'JOSÉ COUSO 2018'

JULIA OTERO, PREMIO 'JOSÉ COUSO 2018'
Clica y amplía información

SPOTIFY QUIERE BATIR A LA RADIO EN EL COCHE

SPOTIFY QUIERE BATIR A LA RADIO EN EL COCHE
Clica y amplía información

COMSCORE, EL ELEGIDO POR AIMC, IAB Y AEA

COMSCORE, EL ELEGIDO POR AIMC, IAB Y AEA
Clica y amplía información

COMPROMÍS RECLAMA LA DAB AL GOBIERNO

COMPROMÍS RECLAMA LA DAB AL GOBIERNO
Clica y amplía información

30 AÑOS DE BIT AU - PRIMICIAS EN RADIO

30 AÑOS DE BIT AU - PRIMICIAS EN RADIO
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN "CUADERNO DE PODCASTING"

GORKA ZUMETA EN "CUADERNO DE PODCASTING"
Clica y escucha el podcast

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

Gorka Zumeta a los estudiantes: “Tenéis que empezar a pensar en que el autoempleo es una buena salida profesional, y la radio es un buen camino”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue entrevistado en el programa “La Guerra de los Medios", que se emite en InfoRadio, la emisora universitaria de la Complutense de Madrid, que dirige Juanfran Moreno, y presenta Carlos García Sobrín, en el marco del Día Mundial de la Radio, dentro de una programación especial emitida el 13 de febrero de 2018. Para verla, solo tienes que clicar aquí. Si prefieres la versión en audio, clica aquí.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE
Clica y escucha la entrevista con Juan San Ildefonso, en 'Sostenible y Renovable'

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item