La Comunicación de la crisis (I)

Análisis sobre la política de comunicación del Gobierno

Resulta insolentemente fácil, puede ser, criticar la política de comunicación del Gobierno del Partido Popular ante una situación tan crítica como la que atravesamos, pero, aun admitiendo este punto de partida, entiendo también como un derecho de todo ciudadano poder hacerlo, siempre, al menos intentándolo, imprimiendo en el análisis toda la carga constructiva posible y el debido y mínimo respeto.
Da la impresión de que Rajoy
está superado por las circunstancias

La situación financiera que atraviesa España es muy mala. En esto, creo, coincidimos todos. Ya desde la incorporación del euro a nuestras vidas (allá por el 1 de enero de 2002, cuando todos acudimos a los cajeros con entusiasmo por hacernos con los nuevos billetes) percibimos rápidamente que en el cambio de peseta a euro, los españoles salimos perdiendo. No podía ser –sólo un ejemplo- que las máquinas recreativas infantiles pasaran, en un día, de costar cien pesetas, a un euro. Ahí ya había un primer desfase de 66 pesetas. Y de ahí, las penurias siguieron sucediéndose. Pero nos hablaron de las excelencias de la moneda única –de la estabilidad y fortaleza que reportaba-, y la defendieron tanto, todos los partidos políticos, que terminamos por creérnoslo. Europa empezaba a construirse por el tejado –mantenían algunos-, sin pasar previamente por la unión política o la fiscal… antes de llegar a la moneda común. Mientras tanto, otros países, como Gran Bretaña, decidieron no integrarse monetariamente en Europa (es cierto que los británicos siempre han ido a su aire…), pero además de éstos, otros nueve países de la Unión Europea siguen sin adoptarla, entre ellos Suecia, Dinamarca y República Checa.

Vocación europeísta
Y durante la época de las vacas gordas, cuando la Seguridad Social registraba cifras de cotizantes sin precedentes, cuando el sector de la construcción propulsaba ficticiamente nuestra economía, el euro nos daba una mayor pátina de europeos, condición que siempre nos ha atraído, tal vez por querer contrarrestar nuestros años de forzosa independencia (aislamiento) de tiempos pasados, marcados por la dictadura del general Franco.
Hoy, ante la crisis galopante que estamos padeciendo, esa economía común europea, y la exigencia internacional de responder a sus parámetros, amén de la presión especuladora de los llamados Mercados, nos están exprimiendo de tal manera que el Gobierno –y ésa es la peor impresión que, desde el punto de vista de la comunicación, está ofreciendo- está desorientado. Y esta confusión que padece, traducida en términos económicos, supone muchos miles de millones de euros de nuestras arcas públicas.
El equipo de Mariano Rajoy llegó a la Moncloa, sabiendo lo que se iba a encontrar, y resuelto a poner en marcha todas las medidas correctoras necesarias, por muy impopulares que fueran –que lo son-, como para reorientar la economía del país hacia números positivos. Y se pusieron manos a la obra, todos los departamentos, a revisar los números y a arbitrar los recortes, para que las cuentas del Estado fueran recuperándose. Y sus comunicaciones públicas no hacían más que reiterar, una vez tras otra, ministro tras ministro, que la situación marcaba la agenda; es más, que Europa -¿Ángela Merkel?- establecía nuestra política económica, reconociendo implícitamente, que nuestro país había perdido soberanía.
¿Ahogado, señor Rajoy? ¿Qué pensará Soraya?

Y en éstas, se añadió otro problema –otro gran problema- a la economía del país: la penosa situación financiera de algunas de nuestras entidades bancarias, antiguas cajas de ahorros, que durante muchos años sufrieron internamente la contaminación política de sus consejos de administración, elegidos a dedo por nuestros gobernantes. Ellos mismos fueron, en última instancia, los que nos llevaron a esta situación. Bankia, de soltera Caja Madrid, cayó definitivamente en desgracia y Rodrigo Rato –puesto a dedo por sus amigos del PP- salió con la cabeza gacha de la entidad haciendo mutis por el foro.

El ciudadano, culpable de todo
Pero todo, crisis de la construcción, crisis de las entidades bancarias, crisis de la deuda pública, todo –insisto- tenía una víctima que en modo alguno era el responsable último de esta crítica situación: el ciudadano. Desde el pobre cliente de Bankia que guardaba sus ahorros en su precaria cuenta corriente, hasta el pensionista que ahora, con una pensión ínfima, debe hacer frente al pago parcial de sus imprescindibles medicinas, pasando por el bombero al que le han suprimido su extra de Navidad, el ahorrador que confió en ese engañoso producto financiero mal llamado ‘Preferentes’, o el desempleado, que sobrevive gracias a un subsidio obtenido gracias al correspondiente descuento en su nómina durante sus años de trabajador, al que ahora le dicen que le van a pagar menos por lo que él ya adelantó.
Difícilmente se puede entender –y esto es comunicación- que los ciudadanos de este país pierdan derechos sociales, mientras el Gobierno se convierte en garante ante la UE de las millonarias ayudas que van a recibir las entidades bancarias que no han sabido hacer sus deberes. ¿Cómo se puede vender esto desde el punto de vista de la comunicación? O ¿cómo se puede vender que se recorten derechos sociales, mientras se indulta a los defraudadores?

En paralelo, el Gobierno de Rajoy se ha empeñado en mantenerse firme en su decisión de recortar allá donde fuera necesario para sanear las cuentas de la administración; o sea, las cuentas de los españoles. Mal favor le ha hecho a este país el ministro Cristóbal Montoro cuando, en sede parlamentaria, se atrevió a desvelar hace unos días–para reforzar sus argumentos y hacerlos incontestables- que el Estado no tenía dinero para pagar las nóminas de sus funcionarios. De inmediato, los Mercados se lanzaron a la yugular de la –ya familiar desgraciadamente para todos- prima de riesgo. La comunicación puede resultar un arma de doble filo.  

La base de la comunicación de Rajoy
La comunicación del Gobierno de Rajoy se basa, fundamentalmente, en la asunción de una verdad a medias: que no hay otro remedio, porque la situación exige estos movimientos, llámense recortes. "No hay otro camino", insisten todos los miembros del ejecutivo popular. El propio Rajoy, llevando a un extremo esta estrategia, le llegó a pedir, suplicante, teatral, al jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, desde la tribuna del Congreso de los Diputados, que le iluminara acerca de otros capítulos donde poder recortar, sin perjuicio de los derechos sociales de los españoles.
El papel de la oposición tampoco anima mucho, la verdad. Primero, porque los socialistas salieron de La Moncloa sin tomarse en serio la crisis económica, y con un José Luis Rodríguez Zapatero que parecía San Pedro, negándola tres veces. El ministro de Economía Pedro Solbes, ya la vio asomarse y pidió un cambio de rumbo a Zapatero que éste le negó, lo que coherentemente le llevó a abandonar el Gobierno. ¿Con qué autoridad moral llegan ahora los socialistas si ellos estuvieron antes y no se atrevieron a tomar las medidas necesarias para no encontrarnos sumidos en esta situación terminal?
Inevitable pensar en quién manda aquí.
La mirada le delata a Merkel

Rubalcaba denuncia los recortes en derechos sociales. Todos suscribimos, por sentido común, esa política de comunicación, en fondo y forma. Pero la situación no deja elegir partidas económicas con tanta libertad. Los cuatro pilares del gasto público son los que son: pensiones, desempleo, sanidad y educación. Y como cualquier familia, que debe manejar con prudencia su economía doméstica, reduciendo de aquí y de allá, el Gobierno se ve obligado a meter la tijera allá donde puede hacerlo. Pero, coincido con la oposición, en que lo fácil –e injusto, a todas luces- es hacer pagar al ciudadano por unos platos que él no ha roto. Lo fácil, siempre, es subir los impuestos (el IVA y el IRPF) y reducir gastos en las cuatro grandes partidas que antes he señalado. Para esto, señores, no es necesario estudiar economía. Hasta un jovencito adolescente, estudiante de la ESO, podría haber firmado esa política.

Continúa...

Tambien te puede interesar:

Zapatero 4939390071938269032

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST 'EL REPORTAJE': SEVERINO DONATE (SER)

EL REPORTAJE EN RADIO: SEVERINO DONATE (SER)

EL REPORTAJE EN RADIO: SEVERINO DONATE (SER)
Clica y amplía información

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB
Clica y amplía información

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

12-DIC: LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA

12-DIC: LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA
Clica y amplía información.

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO
Clica y visualiza el documental

EL 11 NACE LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'

EL 11 NACE  LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'
Clica y amplía información

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017
Clica y amplía información

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item