La Tutoría Permanente (I)

El nuevo e-Profesor

El próximo mes de julio impartiré en la Escuela de Marketing ESIC un seminario acerca de los nuevos retos del docente en la era de las nuevas tecnologías, en los cursos de verano internos dirigidos al claustro de profesores. Aparte de agradecer la invitación –el halago- y enfrentarme al compromiso con una enorme humildad y respeto hacia el resto de mis compañeros de universidad, considero que esta nueva realidad va a condicionar en el futuro –lo está haciendo ya- la relación existente entre alumno y profesor.
Las modernas aulas nada tienen que ver con el pasado
Sin poseer la verdad absoluta, pero sí aspirando al máximo conocimiento posible sobre esta materia, dentro de mis necesidades, y sin obcecaciones irracionales en la carrera de la técnica por la técnica, me enfrentaré a la sesión con mis colegas, preguntándoles por qué, en algunos casos, sienten la, por otra parte, lógica tendencia humana a la resistencia al cambio. Es cierto que la rutina se convierte a menudo en un refugio de seguridad (sobre todo al principio y al final de nuestras vidas), porque somos animales de costumbres. Salirse de ella puede conllevar problemas que, evidentemente, tratamos de evitar.
Los docentes no podemos permanecer ajenos a las nuevas tecnologías de las que se ha revestido el mundo actual y con las que conviven los alumnos a los que formamos con absoluta naturalidad. Si lo hiciéramos, llegaría un momento en que su entorno estaría separado del nuestro a años luz, pese a que las TIC (*) han llegado relativamente hace pocos años. Es lo que se ha venido llamando la ‘brecha digital’. Pero también es cierto que existen grados de implicación con las nuevas herramientas y que el docente tiene plena libertad para elegir el que mejor se adapta a su manera de impartir y compartir conocimientos.

La vieja escuela
Cuando le comenté a mi compadre Juan L. de la Cruz Ramos, profesor de literatura en la Universidad del País Vasco, mi visión en torno a la necesaria incorporación, y puesta al día, de las herramientas de los docentes del siglo XXI, me contestó con una reflexión tan certera, desde su punto de vista, como estéticamente atractiva, como es su marca de la casa, tan ajustada que no me resisto a transcribir:

Como sabes soy reticente al uso de nuevas tecnologías en el aula. Creo que, muchas veces, esos recursos pretenden ocultar severas carencias del profesor. La palabra meditada, persuasiva, fascinante, hábilmente modulada, me parece el único instrumento que un buen profesor necesita. Y, si acaso, una humilde tiza. Doy por descontados los conocimientos del profesor.

Creo que para ser un buen profesor hay que tener un don. El don innato de la palabra exacta. Bella. Inquietante. Y el bagaje de miles de libros a las espaldas. Un buen profesor habla desde todos los libros que ha leído. Un buen profesor, así, estimula intelectual y estéticamente a sus alumnos. Les interpela. Reclama su compromiso moral.

Un profesor no es un titiritero. Su labor no es motivar al estudiante universitario. Un buen estudiante universitario ha de acudir a clase ya motivado. Un buen estudiante ha de recibir de un buen profesor deslumbramiento y reto. No olvides nunca que un buen profesor es el que pone preguntas en la cabeza y el corazón de sus discípulos. No el que impone respuestas.


Insisto en que me parece una opinión mágica, casi idílica, un desiserátum magnífico que está al alcance de muy pocos profesores y que en su caso, me consta, cumple a la perfección. Pero aun en ese caso en el que se apela casi a la condición mayeútica de la enseñanza, las nuevas herramientas que proporciona el siglo XXI pueden ensamblarse miméticamente en ese discurso tan encomiable. Lo creo, y soy capaz de demostrarlo.
Todos hemos pasado por esto,
los horrores de la impotencia

Internet, la ‘caverna platónica’ de los jóvenes
En primer lugar alumno y profesor deben hablar el mismo lenguaje. No me refiero, entiéndaseme bien, a utilizar el colegueo en clase. Cuando formulo esta afirmación, apunto a que los jóvenes universitarios utilizan el smartphone con WhatsApp, el portátil, el iPad, los e-books y demás cacharrería para configurar su entorno. En su día escribí en este mismo blog que internet es la ‘caverna platónica’ de los más jóvenes.
Y este planteamiento encierra, sin duda, un componente negativo que nos debe hacer reflexionar, no sólo a los profesores, sino también a los padres, sobre la riqueza del mundo virtual. Mi percepción es que debe primar siempre el mundo real. Aquél es un avatar de éste y por tanto, pese a muchas películas de ciencia ficción que podamos ver, nunca contendrá la irrenunciable condición de realidad.
Delimitados por tanto los límites lógicos, apoyados en el sentido común que nos debe asistir, el profesor debe participar también de ese nivel virtual en que se mueven los alumnos con tanta naturalidad como soltura. El docente no debe aspirar tampoco a convertirse en un frenético consumidor de tecnología como único objetivo en sí mismo. Personalmente, me encanta el entorno informático, salvo cuando su cabezonería binaria se empeña en aguarme un trabajo y hacer surgir de mi interior toda la furia verbal de que soy capaz. Pero esto también les ocurría a los escribas en el Antiguo Egipto, cuando su tintero caía al suelo o su pluma se rompía emborronando sus papiros.

Los libros no tienen botones
Hoy los alumnos consultan más internet que los libros, salvo que sean digitales. Nos guste o no, es una realidad evidente. El entorno digital forma parte de su desarrollo humano, mientras que los libros, por lo general, son más caros, no tan accesibles y –lo más importante (para ellos)- carecen de botones. Pues bien, ¿qué más da uno u otro soporte? si lo esencial es la transmisión de conocimientos. No nos dejemos embaucar por pensamientos románticos trasnochados ante las nuevas generaciones en torno a las excelencias de libro –que sin duda comparto- hasta el punto de desterrar otras alternativas tan válidas, o más, para nuestros objetivos docentes.
Me parece fundamental: perder el miedo
a las nuevas tecnologías
Una clase actual, de cualquier materia, no puede prescindir deliberadamente de las nuevas herramientas digitales de comunicación. Un aula seguirá siendo una habitación amueblada con sillas y mesas de trabajo para los alumnos. Ésta sería la imagen de una clase presencial. ¿Pero, y las clases virtuales, online? La habitación de cada alumno se puede convertir, a través de un ordenador y una conexión a la red, en un aula virtual en la que reciba los conocimientos del profesor a través de una imagen de video, generada por una webcam. No estamos hablando de ciencia ficción. Los cursos online crecen a un buen ritmo y cuentan con cada vez más seguidores. Sobre estos cursos –virtuales y presenciales- soy de los que pienso que cada circunstancia debe generar una herramienta: que los cursos online tienen su razón de ser en sus momentos determinados y los cursos presenciales también. Hay que saber elegir de un lado y saber generarlos de otro.

Las tres 'íes':  interpelarles, involucrarles e interesarles
Estoy convencido de que la manera de dar clase debe adaptarse a los nuevos tiempos, y las nuevas herramientas permiten una mayor interactividad, incluso facilitan el concepto que denomino ‘tutoría permanente’. Hoy día, el profesor se ve obligado a reciclarse en las nuevas destrezas de comunicación para proyectar cercanía en sus alumnos –insisto, no hablo de colegueo-; proyectar la empatía, transmitir confianza y contagiar seguridad. Me gusta subrayarlo con las tres ‘íes’: interpelarles, involucrarles e interesarles.
(*) TIC, Tecnologías de la Información y la comunicación


Continúa....

Tambien te puede interesar:

Juan L. de la Cruz Ramos 5605598257927275522

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST HÉCTOR FERNÁNDEZ EN 'RADIOESTADIO'

AVANCE: EL REPORTAJE, SEVERINO DONATE (SER)

AVANCE: EL REPORTAJE, SEVERINO DONATE (SER)
Clica y amplía información

11-D: NACE EL 'FORO DE LA RADIO HÍBRIDA'

11-D: NACE EL 'FORO DE LA RADIO HÍBRIDA'
Clica y amplía información

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO
Clica y visualiza el documental

EL 11 NACE LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'

EL 11 NACE  LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'
Clica y amplía información

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017
Clica y amplía información

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)
Clica y amplía información

LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA

LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA
Clica y amplía información.

TWITTER GORKA ZUMETA

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item