Entrevista a Sigfrido Koch Arruti (1936-1992)

“La pintura es una sustituta de la fotografía”

Fotógrafo hasta la médula, hijo y nieto de fotógrafos. Creció entre cámaras, focos y olor a fijador. Su vida se impregnó tanto de esa expresión artística que hoy no puede hablarse de fotografía en Euskadi sin recurrir a su obra: llena de matices, prodigio de luces, sugerencias y colores. Este donostiarra militante, de origen alemán, ha peregrinado con su arte por varias ciudades: Madrid, Barcelona o Bilbao; pero nunca se sintió más lleno de fuerzas y de creatividad que viviendo en San Sebastián, una ciudad con clase, que exporta estética y que eligió la mano de uno de sus hijos, Sigfrido, para reflejarse en todo su esplendor.

Xifrid
-¿Qué es eso que estabas colocando en el escaparate de tu estudio?
-Una abstracción.
-¿Y con eso vas a vender fotografías de boda y bautizos?
-Son cosas diferentes. Cuando la gente recurre a mí para hacer ese tipo de fotos ya sabe a qué viene.
-¿A por una foto romántica?
-Sí, con flou, borrosa, como dicen algunas señoras.
-Como Hamilton. Pero tú eres muchísimo más que un fotógrafo romántico, Xifrid.
-Sí, pero eso lo sabes tú y pocos más. Es verdad que soy un gran romántico. Para mí vivir en Donosti, pasear por mis calles, oler el ambiente del muelle, el salitre, es un auténtico placer.
-¿Eso te ha marcado?
-¿Y a quién no? -pregunto yo-. Hay que ser un desalmado para no dejarse embaucar por esta ciudad maravillosa.
-A mí no tienes que decírmelo.
-Lo sé; pero aparte de eso -y dejándolo bien sentado- también hago otras cosas, que no enseño a nadie. Me voy por los montes de Euskadi, pinto rocas, busco colores, espero la luz adecuada y fotografío.

La espatadantza de la ikuriña
-¿Se las has enseñado a Jorge?
-¿A Oteiza?
-Sí.
-Claro. El viejo sigue influyendo mucho en mi vida y en mi obra, a pesar de que últimamente hemos tenido discusiones muy serias.
-Es que, permite que te lo diga, tenéis dos caracteres muy fuertes. Es lógico que choquéis a veces...
-Es un cascarrabias genial, un filósofo de la estética. Si te soy sincero, Gorka, a pesar de todas las broncas que he tenido con él -o quizás por eso- puedo sentirme muy orgulloso de tenerle como maestro. Y te diré más: la obra de Oteiza más importante es la que tiene en casa y no enseña más que a los amigos. Jorge es el verdadero alma máter de todo el movimiento estético contemporáneo vasco.
-Tú tienes fama de cascarrabias como él, Xifrid.
-No es muy justo eso. ¿Sabes por qué tengo esa fama? Porque no me callo, porque no aguanto la hipocresía ni la idiotez de algunos chorizos. Si por negarme a aguantar la falsedad de algunos me tachan de cascarrabias, bienvenida sea la fama; pero que no me describan como un amargado de la vida. Esto sí que no. Mi único refugio es la vida: mi familia y la fotografía.
-¿Te refieres a los políticos?
-No sólo a ellos. En ese sector, por desgracia, abunda la hipocresía y los intereses partidistas. Se apoya lo que interesa o favorece al partido, independientemente de su valor en sí mismo. Pero también hay otro tipo de hipocresías fuera de la política.
-¿Tú eres nacionalista?
-Quiero a mi pueblo y sufro con él. Soy nacionalista, a mi manera.
-Eres un heterodoxo.
-Por supuesto, y a mucha honra. Soy una persona con mi forma de pensar. No digo que sea perfecto ni que posea el don de la infalibilidad, pero reivindico mi derecho a equivocarme. ¿Quién es quién para elaborar las directrices ideológicas de nadie?

Paisaje invernal sobre blancos
-¿Te importa que hablemos de historia de la fotografía? ¿Su juventud es un obstáculo frente al resto de las artes?
-No es tan joven. Si hablamos en un sentido estricto, Daguerre no inventó nada.
-¿Cómo?
-La fotografía nació cuando nació el hombre. Los hombres primitivos hacían fotografía, con los medios de los que entonces disponían. Las mejores fotografías de la historia de la humanidad están en la prehistoria: Altamira, Ekain, Altxerri, Santimamiñe, fueron testigos mudos de su genialidad.
-Pero...
-¡Mira Gorka! De chaval, cuando correteaba por los montes de Euskadi, aprovechaba las aberturas de los muros de piedra de los pastores para fotografiar mentalmente. Allí encuadré y compuse mis mejores fotografías. Y es que la fotografía ya existía desde siempre. Daguerre no hizo más que aportar el artilugio mecánico-físico-químico que permitía reflejar sobre un soporte material una imagen de la realidad. La aportación de Daguerre, que ahora conmemoráis, debe ser valorada en su justa medida; sin embargo, desde mi punto de vista, la fotografía nació con el primer hombre.
-Interesante teoría. ¿Y la pintura?
-Una sustituta de la fotografía.
-¿No tiene ningún valor para ti?
-No me entiendas mal. El que los pintores intentaran cubrir el hueco de la fotografía hasta que ésta llegó físicamente, no quiere decir que la pintura carezca de interés. Al contrario, es una escuela imprescindible para cualquier artista.
-¿También para un fotógrafo?
-Para un fotógrafo más todavía. Yo estudié pintura y dibujo en Barcelona, Bélgica y Alemania. En realidad pienso que un artista debe estudiar pintura, escultura, música incluso. Yo lo hice así y no me arrepiento en absoluto. Me ha ido bien, creo.
-Habrá quien piense que te estás echando un farol con lo de la formación académica interdisciplinar.
-¡Que piensen lo que les dé la gana! Yo creo que la fotografía no es sólo fotografía. También es pintura, escultura, música; al igual que la pintura no es sólo pintura. El arte puro no existe. No es sino una confluencia de las seis artes, y ahora también de la séptima, que todos conocemos.
Redes en una imagen casi abstracta

-¿Por eso sueles decir que tu fotografía es goyesca y wagneriana?

-Supongo que sí. Supongo que trato de implicar al resto de las expresiones artísticas. Pero es que mi fotografía es así, tenebrista, porque de esa misma forma veo yo a mi pueblo. Y si Euskadi no existiera, me iría a Escocia o tal vez la inventaría. A veces yo mismo me interrogo preguntándome si lo que hago es fotografía, o escultura, o pintura. En cualquier caso, ¡qué feliz soy cuando veo mis fotografías solo; o cuando me encierro en las bordas de los pastores, aspirando el aire aromático de la hierba humedecida por la lluvia; o cuando me enrolo, como un arrantzale (pescador) más, en un pesquero que sale del puerto bajo una luz gris y blanca a un tiempo!
-¿Qué grado de locura necesita un artista?
-Un grado de ser diferente. Ser diferente sin querer serlo.
-¿Vives con tus contradicciones?
-Convivo con ellas. ¿Y quién no?
-¿La del blanco y negro puede ser una de ellas?
-¿La del blanco y negro?
-Sí. Ahora me reconoces que estás volviendo a trabajar en blanco y negro.
-¿Y qué? Es verdad.
-Pues que no hace tanto leí una entrevista en la que venías a decir que para ti el blanco y negro no existe.
-Y sigo pensando lo mismo.
-Ahora sí que me he perdido...
-La vida no es en blanco y negro, lo decía en ese sentido. Estamos rodeados de color por todas partes. ¿Que estéticamente el blanco y negro valga para algunas cosas? Claro, si yo hago blanco y negro, ya sé lo que tengo que hacer: trabajarlo luego, pintarlo incluso, darle unos toquecitos y reproducirlo, y todavía no lo he hecho.

Un perro pastor vasco atento a sus rebaño
-¿Y lo harás alguna vez?
-¿Por qué no? Se te va a enfriar el descafeinado.
-Me da igual. Esto está muy interesante, Xifrid. ¿Y si te pregunto por la salud de esa sociedad a la que antes acusabas de domesticar nuestro grado de locura?
-Pues que es un tema muy delicado, ¡qué quieres que te diga! Además, si te respondo, no hago más que ganarme el apelativo de cascarrabias...
-Ahora no nos oye nadie.
-Es que es una de las cosas que más me duelen. La sociedad está perdiendo algo tan fundamental como son los valores éticos. Los medios de comunicación nos invitan constantemente a consumir los mismos productos. La estandarización está llegando a sustraernos parte de nuestra propia identidad. Y en la base de esa identidad se encuentra, precisamente, nuestra cultura. ¿Cómo pretendemos pues contar con un sólido arte fotográfico, si los cimientos de la cultura se han debilitado?
-¿La estandarización es un arma de la sociedad para controlarnos?
-Con esa estandarización, la sensibilidad también se resiente, y no hay nada más sustancial en arte que la sensibilidad. Si ésta falla, ya no queda más que la forma, el puro envoltorio. Sea escultura, pintura, fotografía o literatura, la sensibilidad es común a todas ellas. No podemos permitirnos la ligereza de perderla; pero ¿cómo luchar contra la insensibilidad?
-Te veo pesimista.
-Me gustaría no serlo.
-¿Te refieres a la sociedad vasca o a la española?
-Hablo de la vasca; aunque los términos se pueden trasladar al contexto español sin errar mucho en el diagnóstico.
Ojo vivo...
-¿Te ha decepcionado tu pueblo?
-¡Y yo a él! ¡Este es un círculo vicioso! Pero es mi pueblo, Gorka, y tengo que trabajar para mejorarlo.
-¿La fotografía puede hacer algo?
-Más de lo que tú te crees...

Fragmento de la entrevista a Sigfrido Koch Arruti, entresacada del libro 'Diálogos Fotográficos Imposibles', de Gorka Zumeta. Se trata de la única entrevista real que contiene el libro.

Tambien te puede interesar:

Sigfrido Koch Arruti 1526331781545398482

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST 'EL REPORTAJE': SEVERINO DONATE (SER)

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE
Clica y escucha la entrevista con Juan San Ildefonso, en 'Sostenible y Renovable'

AVANCE: LA RADIO ESPAÑOLA IGNORA A EUROPA

AVANCE: LA RADIO ESPAÑOLA IGNORA A EUROPA
Clica y amplía información

LOS NUEVOS PREMIOS ONDAS DE RADIO 2017

LOS NUEVOS PREMIOS ONDAS DE RADIO 2017
Clica y amplía información.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

EL 11 NACE LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'

EL 11 NACE  LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'
Clica y amplía información

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO
Clica y visualiza el documental

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017
Clica y amplía información

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item