Sobrevivir a las bromas de Joaquín Prat (SER)


En octubre de 1977 llegó la libertad informativa, y en la Cadena SER se abrió un debate entre el personal de programas y el de informativos para ver quién se encargaba de los nuevos espacios. Programas, con Joaquín Prat, Carmen Pérez de Lama, Juan de Toro, Pepe Cañaveras, entre otros, aportaban, además de experiencia, ingresos publicitarios. Informativos, por su parte, con Iñaki Gabilondo y Fernando Ónega al frente, no tenían ni experiencia ni aportaban ingresos. En medio de aquel debate encendido, Joaquín Prat se subió a una de las mesas de la redacción y, ante la sorpresa de los periodistas, se bajó primero los pantalones y después los calzoncillos y así, de esta guisa, se dirigió a los allí presentes en los siguientes términos: “¡Y ahora, vosotros, los periodistas que acabáis de llegar a la radio, me la vais a chupar!”. Inmediatamente después de pronunciar la frase se vistió, se bajó de la mesa y se marchó. Nadie dijo nada en ese momento. Se quedaron boquiabiertos. Enmudecidos. 

Joaquín Prat creó un estilo inconfundible.
Hoy su hijo, del mismo nombre,
sigue la tradición familiar
Por fortuna, a pesar de la insistencia de algunos, y en concreto de la vehemencia de ‘Ximo’ Prat, muy visceral, como hemos podido comprobar, los periodistas se encargaron de la información y los animadores de los programas. Y en esto de los gazapos nos encontramos con una clara ventaja del personal de Programas frente al de Informativos, y es que, ante una equivocación en antena, el locutor de Programas lo tiene más fácil. El de informativos no puede ni dudar, ni mucho menos sonreír. Por eso los errores firmados por los compañeros de Informativos tienen más gracia, por lo general. Y sufren más, en el momento. 


Joaquín Prat, un bromista al límite

Era proverbial el sentido del humor que extendía Joaquín Prat allá donde iba. El profesor Paco Marqués fue productor en aquellos tiempos de un programa en Radio Madrid, que se llamaba ‘Gane con Pécker y Prat’, que patrocinaba una conocida marca de lanas. En él se enfrentaban dos ciudades españolas y los concursantes contaban con el apoyo de los habitantes de cada localidad. Paco Marqués viajaba indistintamente con uno o con otro. Eran tiempos de mucha popularidad para ambos presentadores/animadores, gracias a la televisión: Pécker estaba haciendo ‘Las 10 de últimas’ y Prat sus ‘Galas del Sábado’. Al subir al tren, dirección a Bilbao, la Policía cacheó a Marqués, pero luego le pidió disculpas al comprobar que viajaba junto a José Luis Pécker. En Ávila, un sinfín de señoras, algo mitómanas y algo fanáticas, se abalanzaron sobre el productor del programa, Marqués, para pedirle un autógrafo. El asaltado, para quitárselas de encima y además porque era verdad, repitió incesantemente “¡¡oigan, que yo no soy famoso!” Y la respuesta de las señoras le dejó aún más perplejo: “Es que Joaquín Prat dice que usted está liao con ‘Laurita’ Valenzuela”. Al fondo, un sonriente Prat contemplaba satisfecho la escena que él había ‘perpetrado’. 

Carmen Pérez de Lama, Carmina para los amigos, una locutora excelente de Radio Madrid, que derrochaba simpatía y exquisita educación por los pasillos, tenía que aguantar las bromas, un tanto pesadas a veces, de Joaquín Prat, que se empeñaba, cada vez que coincidía con ella, en decirle que su rostro le recordaba al de una mona que había en el Zoo de Valencia, su tierra natal. Carmina sonreía la ocurrencia, por educación, más que nada; pero en más de una ocasión pudo mandarle a la porra. 

Su última etapa profesional, en TVE,
en el concurso 'El Precio justo'
En su última etapa, Joaquín Prat no se sintió muy valorado por la SER y decidió aceptar una oferta para trasladarse primero a la COPE y luego a la radio pública, a Radio 5, de Radio Nacional de España, antes de transformarse en radiofórmula informativa. En la COPE volvió a coincidir con su productor en la SER, Paco Marqués y, de nuevo, volvió a convertirle en víctima de sus ocurrencias. Recuerda Marqués: “organizaba unas bromas tremendas, presentándome como el Presidente de la COPE o el novio secreto de alguna folclórica. Nunca he firmado tantos autógrafos en mi vida”. Y más de uno, o una, conservará todavía el autógrafo de Paco Marqués, atribuyéndole la falsa personalidad ideada por la mente prodigiosa de ‘Ximo’ Prat, que era así y había que aceptarlo. Era una estrella, simpática en ocasiones, y algo impertinente en otras.

Tambien te puede interesar:

Pepe Cañaveras 1124215669241676169

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item