Solo hay una oportunidad para crear una buena impresión (y II)

Continúa...

La indumentaria

En este mismo blog ya me pronuncié en su momento sobre el debate “corbata sí,corbata no”, para referirme a la última campaña electoral (2011) en la que se enfrentaron Rubalcaba (PSOE) con Rajoy (PP). Si no recuerdan mal, nada más comenzar la campaña electoral los dos metieron las corbatas en el armario. Y solo las recuperaron en la noche electoral, para no volver a olvidarlas hasta hoy. Llegado un mitin, ¡fuera corbatas! El mensaje está claro: la ausencia de corbata permite un mayor acercamiento con el auditorio. La corbata se identifica con una barrera social, incluso con un gremio –el del poder, poder económico- y no estaba precisamente, en aquel momento, el horno para bollos. Tanto Rajoy como Rubalcaba, sin corbata, proyectaban una imagen mucho más cercana y accesible ante su electorado. Pura estrategia de imagen.

Esta imagen significa el mayor fracaso
de una presentación. Lucha para que no te ocurra.
A pesar de que la corbata puede ejercer, como hemos visto, de barrera social con el auditorio, hay que estudiar con detenimiento, vuelvo a reiterar, el entorno donde vamos a movernos. Hay oficios, gremios, en los que la corbata forma parte del uniforme. Por ejemplo, el de la banca, o el de los seguros. En general, en todo aquel ámbito en el que el trabajo consiste en relacionarse con los clientes. No es bueno marcar distancias cuando el público al que nos dirigimos va ataviado con corbata. Nos sentiremos mal nosotros mismos si no la llevamos puesta y haremos que los demás nos perciban negativamente, por la aparente disonancia de nuestra indumentaria.

Por el contrario, creo que los profesores que acuden a clase con corbata quieren, deliberadamente, marcar distancia física con el alumnado, estableciendo una división, ficticia, que nadie puede –ni debe- franquear. Ésta es una de las impresiones que transmite hoy en día este atuendo tan formal. El respeto, la Authoritas griega se gana con otros recursos, pero no con la ropa. El hábito no hace al monje. Sabio aforismo. Otra cosa es el mantenimiento del orden y el respeto en el aula, pero ahí es donde un buen profesor se la juega. Y esto no depende, insisto, de la corbata.

A la definición del entorno en que vamos a actuar y a la correcta elección del atuendo con que vamos a presentarnos, le sucede la actitud que debemos tomar. Como he afirmado en líneas precedentes, el lenguaje no verbal es el imperante en los primeros segundos de impacto entre el público. Un mal gesto, una mirada desafortunada, un movimiento fuera de lugar, una mueca por sonrisa, o incluso una sonrisa impostada, forzada, pueden dar al traste con la imagen del ponente y hacer muy cuesta arriba la presentación.

En estos casos, siempre me ha funcionado muy bien un elemento que recomiendo vivamente entre mis colegas profesores: la empatía (aparte de la simpatía). ¿Si yo fuera el alumno, qué esperaría de un profesor que me va a impartir el seminario “Presentaciones Eficaces”? De entrada, y ante cualesquiera otras temáticas,  le pediría cercanía, accesibilidad. No establezcamos barreras virtuales entre profesores y alumnos (todos tenemos algo que aprender en esta vida). Debemos proyectar, desde el primer momento,  confianza. Y eso se logra con una mirada limpia, directa, un saludo educado a los alumnos, un apretón de manos incluso, si no son muy numerosos, una conversación previa con algunos de ellos, los que han llegado antes al aula… Parto del siguiente planteamiento: en la relación profesor-alumno, no puedo ser tu igual, pero no soy el guardián de la verdad absoluta, ni mucho menos infalible. Soy persona, como tú. Y este comienzo hay que trasladarlo a los alumnos en la primera impresión, hay que proyectarlo en esos primeros, e intensos, segundos vitales.

Somos como floreros hablando. Pero tenemos
que merecer las miradas, y la atención
La voz

Fundamental. Al lenguaje no verbal le sucede el verbal y el paraverbal (el tono, la pronunciación, la entonación, el brillo, etc.). En este punto debo reconocer que el oficio al que me he dedicado toda mi vida profesional -la radio- es mi gran aliado. Si el lenguaje no verbal comunica el 55 por ciento del mensaje, y el verbal, el casi ridículo porcentaje del 7 por ciento, al lenguaje paraverbal le queda el nada desdeñable 38 por ciento restante.

Para un radiofonista la voz es un elemento imprescindible para lograr un eficaz proceso de comunicación. Pero cuando en ocasiones me han interrogado acerca de la necesaria calidad de la voz para triunfar, siempre he puesto el mismo ejemplo: José María García. El rey de la radio deportiva tenía una de las peores voces que yo he oído en la radio, incluso un tono hiriente, excesivamente agudo, que resultaba incómodo al oyente. Sin embargo, triunfó por su extraordinaria profesionalidad. No creo que haya voces malas o buenas para hablar en público, sino voces educadas y voces no educadas. Es labor de cada uno trabajar el nivel de lectura, la entonación, la dicción, etcétera.

Dos ejemplos antes de continuar: uno cinematográfico y el otro real como la vida misma. El primero, “Bailando sobre la lluvia” (1952). El filme de Stanley Donen, protagonizado por Gene Kelly, Donald O’Connor y Debbie Reynolds. La película aborda el paso del cine mudo al cine sonoro. Y en un determinado momento del metraje la diva de las cintas sin sonido descubre ante el público, en un escenario, su voz atiplada y mal educada, hundiendo literalmente su carrera al abrir la boca. El ejemplo de la vida real: el juez Baltasar Garzón fue candidato independiente en las listas del PSOE en las elecciones de 1993. Nadie, prácticamente, había oído su voz, más allá de su entorno más cercano. En su primer mitin, rodeado de gran expectación, Garzón decepcionó con su voz aguda. Nadie lo había previsto.


Sencilla metodología para triunfar en la primera impresión

-Analice el perfil del público al que va a dirigirse.
-Adopte la indumentaria más apropiada para la ocasión. Si puede, no lleve corbata.
-Una sonrisa al comienzo siempre ayuda.
-Salude con la mirada a su público conforme van entrando en el recinto.
-Sírvase de la empatía para acercarse a su público.
-Actúe con naturalidad.
-No gesticule mucho. Conténgase, pero no se acartone.
-No muestre debilidad. Se percibirá al instante.
-Deje los nervios en casa. Existen ejercicios de relajación para controlarlos.
-Tenga una botella de agua a mano.
-No cruce los brazos mientras mira cómo se sientan. Esto revela impaciencia.
-Aplique, en última instancia, el sentido común.
-La humildad es siempre un elemento conciliador y positivo.



En definitiva, una estrategia

En definitiva, y aunque no podemos controlar totalmente el proceso de la primera impresión, sí podemos valernos de otras herramientas, relativamente sencillas y accesibles, para hacer oscilar la balanza del lado positivo. Si logramos un buen efecto inicial, todo resultará más fácil. De lo contrario, la presentación se irá haciendo cuesta arriba constantemente.

Cuando el objeto de la presentación es transmitir
números, el tiempo juega en nuestra contra.
Queda para otro momento analizar el proceso a partir de la primera impresión de una presentación. Siendo vital el primer input, como hemos visto, no todo está hecho con un buen comienzo. Queda mantener la atención del público en nuestras explicaciones, algo enormemente complicado, de partida, por las limitaciones físicas de nuestra capacidad humana de captación de ideas. Pero éste es otro tema.

Tambien te puede interesar:

Stanley Donen 366029073114096091

Publicar un comentario

emo-but-icon

'SOY LA RADIO" - DÍA MUNDIAL RADIO 2018

SOY LA RADIO - VERSIÓN JOAQUÍN MARTÍN

SOY LA RADIO - VERSIÓN JOAQUÍN MARTÍN
Clica y escúchala

'SEMANA DE LA RADIO' EN BARBASTRO (UNED)

'SEMANA DE LA RADIO' EN BARBASTRO (UNED)
Clica y amplía información

ARCO TAMBIÉN SERÁ RADIO, GRACIAS A RADIO 3

ARCO TAMBIÉN SERÁ RADIO, GRACIAS A RADIO 3
Clica y amplía inormación

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN EXTREMADURA RADIO

GORKA ZUMETA EN EXTREMADURA RADIO
Clica y escucha la entrevista

GORKA ZUMETA EN 'MÚLTIPLEX", DE IB3 RADIO

GORKA ZUMETA EN 'MÚLTIPLEX", DE IB3 RADIO
Clica y escucha la entrevista

TWITTER GORKA ZUMETA

GESTIONA RADIO HOMENAJEA A G. ESTEFANÍA

GESTIONA RADIO HOMENAJEA A G. ESTEFANÍA
Clica y amplía información

EN RECUERDO DE GONZALO ESTEFANÍA

EN RECUERDO DE GONZALO ESTEFANÍA
Clica y amplía información

LUIS OZ CITA A GORKA ZUMETA EN 'EL MUNDO'

LUIS OZ CITA A GORKA ZUMETA EN 'EL MUNDO'
Clica y amplía información

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE
Clica y escucha la entrevista con Juan San Ildefonso, en 'Sostenible y Renovable'

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item