El choque de trenes entre Encarna Sánchez y José María García

De todos es conocido que tanto Encarna Sánchez, hoy desaparecida, como José María García tuvieron sus enfrentamientos cuando ambos trabajaban en la Cadena COPE. Encarna, a la que le sobraba carácter, y García, que no se quedaba atrás, rozaban siempre que la actualidad deportiva se entrometía en el programa de la tarde. 

Encarna y García, dos gallos en el gallinero de la Cope
Ocurrió durante un Giro de Italia, cuando Encarna vio reducido su tiempo en una hora, por culpa de los ciclistas. En lugar de comenzar a las 16:00 horas, lo hacía a las 17:00 horas. Previamente, entre los dos hubo un acuerdo tácito de respetar ese horario. Una tarde, un redactor de deportes que se creía el mismísimo García, prolongó el tiempo de la conexión. Se sobrepasaron las 17:00 horas, las 17:05, las 17:10, las 17:15. Cuando Encarna Sánchez recuperó el micrófono, ¡a las 17:20 horas!, fue para dos cosas: para despedirse de su audiencia (ella decía que se marchaba, y se marchó) y para encomendar a García que continuara "¡él!" haciendo el programa. Aquella tarde fue otra locutora, Julia Bustamante o Adela Cáceres, la que se encargó de conducir el espacio vespertino de la COPE

Al día siguiente, para limar asperezas, José María García fue a pedirle disculpas a Encarna y no se le ocurrió otra cosa que entrar en el estudio cuando la locutora se encontraba en directo. No se fijó en la luz roja que advierte de esa situación. El caso es que toda España pudo oír las excusas del periodista deportivo: “¡Leches! Encarna, perdóname… pero ¿tanto cabreo por eso? ¡Vale, joder, tranquila, que no vuelve a pasar! “ Las aguas volvieron a su cauce, no por mucho tiempo...

El choque de trenes entre Encarna y García era en realidad el choque entre programas y deportes. O entre programas y programas. El respeto al horario establecido en las parrillas  no siempre se contempla entre compañeros. No hace tanto tiempo que Carlos Herrera saludaba a sus oyentes de Cope diciendo: "Son las 9 y Herrero", aludiendo al retraso que, sistemáticamente, imprimía a la antena el informativo de Antonio Herrero, que se pasaba lo que le daba la gana, sin respetar al que venía detrás de él, promocionando aquel latiguillo popular que decía: "el que venga detrás, que arree".

El desaparecido Herrero y Herrera
Pero el caso de Herrera con Herrero no ha sido nunca una excepción. Yo no recuerdo nunca haber oído un comienzo puntual, con las señales horarias limpias, del "Hablar por Hablar", en la SER, porque José Ramón de la Morena prolonga, sin que haga ninguna falta, su 'Larguero' hasta bien pasada las 1,30 de la madrugada. Haría bien Macarena Berlín, igual que sus predecesoras, en empezar el programa, emulando al maestro Herrera, diciendo "Es la una y de Morena". Pero nunca lo harán porque en la SER pesa quien pesa. Y el miedo es libre, y comprensible. Y más ahora. Pero lo considero una falta de respeto no sólo hacia el compañero que está esperando su turno y ha preparado sus contenidos y timing, sino hacia los propios oyentes, que esperan pacientes .y ya acostumbrados- el comienzo del programa de madrugada. Y aún hay más, el comportamiento, carente de toda justificación, emponzoña la imagen de la SER, donde no hay nadie que se atreva a meter en vereda a Joserra, cuyo programa sigue siendo líder de ese tramo horario, por méritos propios e indiscutibles. Lo cortés no quita lo valiente. Y en este caso, insisto, hay poco de cortés.

Pero donde más problemas se han producido siempre ha sido durante las carreras ciclistas. Las llegadas del Tour de France o la Vuelta a España siempre han sido imprevisibles, por mucho que existiera una previsión de la organización. Recuerdo cómo me tocó en varias ocasiones suplir el tiempo que faltaba alguna tarde o cómo echamos por la borda contenidos que teníamos previstos, porque a los corredores les daba por llegar antes a la meta. Javier Sardá era algo que no aguantaba. Y así lo transmitía a quien correspondía, pero los deportes siempre han marcado las pautas de la programación, y no siempre han respetado el trabajo de los demás compañeros. Sardá, un purista de los contenidos, que trabajaba tan a pecho sus entrevistas y secciones, no entendía que todo se le viniera abajo por falta de previsión y organización.


José Ramón de la Morena y Macarena Berlín
De modo que lo que les ocurrió a Encarna Sánchez y a José María García no nos debe parecer tan lejano en el tiempo. Encarna tenía un carácter tan fuerte que no le dolían prendas en mandar a freír espárragos al mismísimo García. Y García, en el fondo buen tipo, fue quien recondujo la situación. Seguro que muchos de los lectores de este post han vivido casos similares. No estaría de más destaparlos aquí para escarnio de quien los comete. Invitados quedan.

Tambien te puede interesar:

Macarena Berlín 7276142593990514511

Publicar un comentario

  1. Hola Gorka. Permíteme una corrección. El tramo de la mañana que conducía Herrera en COPE empezaba a la 10 y no a las 9. La frase que pronunciaba Herrera era: "Son las 10 y Antonio Herrero". Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Decir que García es buen tipo es vivir en Marte. Es un mal bicho que trataba a patadas y humillaba a sus colaboradores subordinados en directo. Un acomplejadín con poder. Un imbécil, vamos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

LA ENTREVISTA MÁS OÍDA: GUILLERMO FESSER

NUEVA TEMPORADA DE GORKAZUMETA.COM

NUEVA TEMPORADA DE GORKAZUMETA.COM
Clica y amplía la información

JOAN FORTEZA, NUEVO DIRECTOR DE IB3 RADIO

JOAN FORTEZA, NUEVO DIRECTOR DE IB3 RADIO
Clica y amplía información

J.VIGORRA A LAS MAÑANAS DE CANAL SUR RADIO

J.VIGORRA A LAS MAÑANAS DE CANAL SUR RADIO
Clica y amplía información

MALDONADO, A LAS TARDES DE CANAL SUR RADIO

MALDONADO, A LAS TARDES DE CANAL SUR RADIO
Clica y amplía información

SUIZA ADELANTARÁ SU APAGÓN DE LA FM

SUIZA ADELANTARÁ SU APAGÓN DE LA FM
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U. SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U. SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

26.06.2019. Día Mundial de la Refrigeración. El editor de esta web, Gorka Zumeta, presentó el evento principal en España del "Día Mundial de la Refrigeración", organizado por las Asociaciones sectoriales AFEC y AEFYT, en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE
Clica y escucha la entrevista

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

DESPUÉS RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESPUÉS RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item