Encuesta de satisfacción-Becarios 2012 (III)

“Hemos trabajado como un redactor más, pero cobrando la décima parte”


A partir de este papel empieza la vida profesional
La responsabilidad

No es una frase hecha, y gratuita. Es cierto que “la responsabilidad pesa”. Y los becarios que han contestado a la encuesta que estamos analizando son los mejores testigos que certifican la realidad que describe. Salvo que un becario lleve incorporada la responsabilidad, y en los casos con que he contado, puedo dar fe de que la tienen, es relativamente fácil que se produzca algún episodio disonante. La pregunta era “¿en algún momento te sentiste abrumado por las responsabilidad, incluso explotado?”. Empieza Laura, con bastante estoicismo, afirma: “creo que todos los becarios están explotados. Hemos trabajado como un redactor más, con las mismas responsabilidades cobrando una décima parte. Al principio te sientes abrumado por el volumen de trabajo, pero te acostumbras”. El tema de la remuneración resulta recurrente. Habla Carol: “nunca me he sentido explotada; aunque, si tenemos en cuenta que metemos las mismas horas de trabajo que el resto de compañeros, con un salario bastante inferior, se podría decir que sí”.


Tal vez éste sea el capítulo en el que se concentran más insatisfacciones, aunque prime la realidad “sabíamos a lo que veníamos”. Y más: “explotada sí, muchas horas, entrar a las cinco de la madrugada y salir a la hora de comer, sin un gracias por el esfuerzo realizado, me parece que bordea la explotación”. En el mundo de la empresa y de los Recursos Humanos se habla de “motivación intrínseca” y “motivación extrínseca”. La primera es la que surge del propio individuo, la que marca su actitud positiva ante el trabajo que realiza, su ánimo personal para afrontar el trabajo. El segundo tipo de motivación es aquel que mueve a hacer las cosas por lo que se recibe a cambio: dinero (la nómina), comida, situación social, etc. Está claro que en el caso de los becarios la “motivación extrínseca” es muy inferior a la “intrínseca”. Llevan toneladas de ilusión, y de actitud positiva y colaboradora, pero obtienen muy poco a cambio. Y en ocasiones no se trata sólo de los 175€ de OndaCero, o los 300€, si se mantienen de otros años, de la SER; en ocasiones el seguimiento, el interés por su formación, una palabra amable, una felicitación a tiempo, aligera la percepción negativa de las cosas. Fátima vuelve a la carga: “sí, desde luego que sí me he sentido explotada. El convenio marca 7 horas pero yo, que hablo desde mi experiencia personal, he hecho turnos de hasta 11 y 12 horas. Explotada sí, pero lo haces porque amas la profesión, aunque sabes que no está bien”.

Todos en general, casi por unanimidad, si exceptuamos las matizaciones, se muestran absolutamente satisfechos con el trabajo realizado. Reconocen que es una magnífica oportunidad para conocer de cerca la profesión, practicándola. Pero vuelven a la carga, cuando denuncian que el día a día, y la inexistencia de tutores que certifiquen sus avances, hace escaso el feedback, sobre el que dice María que es “escaso, se echa mucho de menos que te digan que haces las cosas bien, cuando tú tienes efectivamente esa sensación. Creo que es necesario que motiven y que te digan más a menudo, no una vez al mes, que haces las cosas en la correcta dirección. Es algo fundamental, por lo menos para mí, para que el becario se motive y no se venga abajo ni se queme”.

Al final, los becarios trabajan
como uno más en la redacción. 

Las sensaciones

Capítulo éste esencial para conocer fielmente si las prácticas han ayudado a consolidar la idea, en ocasiones equivocada, que tienen los becarios sobre la que será su profesión para el resto de sus vidas. La pregunta, muy directa, era ésta: “tras conocer el oficio por dentro, ¿te ratificas en elegir la radio como medio para desarrollar tu profesión? No todos han respondido con la misma rotundidad de Manolo: “no me ratifico, sino que deseo con todas mis fuerzas llegar algún día a trabajar en la radio. He descubierto la magia de un medio que se adapta a mí y al que creo que puedo aportar muchas cosas. Estoy convencido de que toda persona que acaba trabajando en la radio, no la ve solo como un trabajo o una profesión, sino como una forma de vida”.

A la sensación, enormemente positiva de algunos de los encuestados, se suma, una vez más, la tozuda realidad que nos ha tocado vivir. Así lo cuenta Fátima: “He comprobado que, aunque me ha apasionado, es un trabajo muy precario y poco agradecido. No sé si podría aguantar esas condiciones toda mi vida”. En cuanto al resto de reacciones, las hay variadas, y matizadas: “me ha encantado, pero tengo el corazón partido con la televisión” (Carol); “no me importaría probar en otras ramas de la profesión, pero la radio me ha gustado mucho” (Laura); “no lo sé, dudo” (Francisco); “aún no, me gusta mucho la radio, mucho más que la televisión y la prensa escrita. Pero tengo otras puertas abiertas en las que también quiero probar suerte” (Jorge).


Las sorpresas

Durante su período de prácticas, ¿qué ha sido lo que más les ha sorprendido o impactado? En este punto, y entre todos ellos, realizan un completo retrato del medio: “la labor de equipo, imprescindible”, “lo precario del oficio de periodista”, “el ritmo frenético del directo que te obliga a aplicar los cinco sentidos a tu trabajo”, “la profesionalidad de confirmar siempre las fuentes de una noticia”, “la libertad de trabajo entre los compañeros, que trabajan las piezas sin directrices”.


Y cuando adquieren soltura tienen que marcharse...
Jorge se vio decepcionado en un aspecto que descubrió nada más llegar a su destino. “Me he llevado una tremenda decepción con las “estrellas” de la radio. Mis compañeros le escribían el programa, a uno de ellos en concreto, y trabajaban mucho para que él sólo pusiese la voz, nada más. Y por supuesto, el que se luce es él y también el que tiene un sueldo estratosférico”. Una cosa es que te lo cuenten y otra, bien diferente, es que efectivamente, tengas el guión –su guión- encima de las manos.
Y otra realidad, vinculada al nepotismo, que destapa Manolo: “ha habido un caso que me ha disgustado a mí, y creo que también al resto de los becarios, porque era muy evidente. Uno de los becarios ha recibido más turnos y más atención que el resto, y muchos hemos tenido la impresión de que se sabía desde el principio que iba a ser uno de los contratados para el siguiente curso sin llegar a destacar por sus aptitudes por encima del resto”. O sea, como la vida misma.

Continúa...

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST 'EL REPORTAJE': SEVERINO DONATE (SER)

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE
Clica y escucha la entrevista con Juan San Ildefonso, en 'Sostenible y Renovable'

LOS NUEVOS PREMIOS ONDAS DE RADIO 2017

LOS NUEVOS PREMIOS ONDAS DE RADIO 2017
Clica y amplía información.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

EL 11 NACE LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'

EL 11 NACE  LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'
Clica y amplía información

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO
Clica y visualiza el documental

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017
Clica y amplía información

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item