Entrevista al fotógrafo Toni Catany

“El desnudo masculino es el más difícil’

Es otro de los grandes de la fotografía española. Sus bodegones se han hecho populares en medio mundo. Sin embargo, la ruptura de su recorrido visual con el desnudo, en su momento nos sorprendió  a todos: Toni Catany se acercó al desnudo masculino con valentía y decisión. Con su proverbial sensibilidad, este fotógrafo mallorquín ha logrado acercarnos una nueva y desde luego muy personal visión del cuerpo masculino. Ha cambiado la naturaleza muerta por la vida de los cuerpos humanos. No duda en contarnos todos sus secretos.

Un artista con una
extraordinaria sensibilidad
-¿Cómo se te ocurrió Toni adentrarte en el polémico mundo del desnudo masculino?

-Cuando empecé a trabajar en estos desnudos masculinos lo hice respondiendo a un encargo de un museo francés, que posee una colección propia de desnudos, tanto masculinos como femeninos. La petición que se me hizo fue la de trabajar en desnudo masculino. Por una serie de razones, el encargo no lo cumplí nunca; pero me dio pie para empezar a investigar sobre este tema. La idea original en la que estoy trabajando es una trilogía, en forma de libro. Sería: primero el desnudo masculino, luego el femenino y por fin la relación de la pareja, la relación de cuerpos.

-¿Y por qué comenzaste precisamente por el desnudo masculino?

-Pues porque consideraba a priori que era el más difícil. Y ahí está el resultado. Ahora ya me lo puedo quitar de la cabeza y puedo continuar con el resto del proyecto.

-Si algo ha caracterizado tu obra Toni ha sido siempre el esteticismo que imprimes y el exquisito tratamiento del color, sobre todo en tus bodegones. Sin embargo, aquí llamas la atención porque con el desnudo masculino cambias de tratamiento y adoptas el blanco y negro.

-Sí, es que esta serie la realicé después de las ‘Naturalezas Muertas’ y, tal vez de manera inconsciente, empecé a trabajar en color; pero enseguida me di cuenta de que no necesitaba para nada el color. Preferí abandonarlo porque el color me condicionaba. Lo único que hice luego fueron virajes al selenio. No es el blanco y negro frío que conocemos, sino que presenta un aspecto más cálido.

-¿Por qué mantienes que el desnudo no necesita del color?

-Porque no me interesa: el desnudo lleva incorporado el color, lo llevamos encima, todos. Si hay color, tiene que añadir algo a la imagen. De lo contrario, no me sirve. Y además, como te decía, me condicionaba: me obligaba a poner determinado color en el fondo, adornar la imagen con una serie de telas de colores…
Una apuesta difícil y polémica

-El tratamiento del desnudo masculino que recoges en esta obra tuya, que va a continuar por lo que comentabas anteriormente, revela una dureza muy personal. ¿Cómo se ha recibido esta obra tuya en aquellos lugares donde la has presentado?

-Hay de todo. La opinión depende de cada uno. Hay quien los encuentra eróticos, tú señalas ahora la dureza de las formas, una chica de Bruselas que está realizando un estudio sobre esta serie de imágenes, me pregunta “¿por qué estos desnudos masculinos me recuerdan a desnudos femeninos?”. Me subraya por tanto que mis desnudos masculinos son muy femeninos.

-Y a ti, personalmente, Toni, ¿qué es lo que más te interesa?

-A mí me atrae sobre todo la parte que tiene la imagen de misterio, de sugerencia, para que todo el mundo sea libre de interpretarlo a su manera.

-¿Tus imágenes pueden llegar a molestar?

-Claro, aquí nos metemos en el plano personal. Depende de la moral de cada persona que contemple no sólo ésta, sino cualquier otra obra. Y yo no creo que el cuerpo humano, por muy desnudo que esté, deba molestar a nadie. Habitualmente lo llevamos tapado, pero destapado es extraordinario. Yo no sé por qué a alguien le puede molestar un desnudo, es que no me cabe en la cabeza.

-Las culturas clásicas, Grecia y Roma, ensalzaron el cuerpo humano, también el masculino. Ahora, parece que los conceptos se han invertido.

-Exacto. ¿Y por qué si hay estatuas y pinturas con desnudos masculinos, la fotografía puede molestar más? ¡Hombre! Hay que reconocer que la fotografía es sinónimo de realismo, pero nunca todo es tan preciso y exacto como puede parecer.

Los dos desnudos,
complementarios
-¿De qué volumen de imágenes estamos hablando, Toni?

-Mira, te diré: para esta colección he sacado en torno a los seis o siete mil negativos, de los que he seleccionado unos trescientos y de éstos me he quedado para la exposición con sesenta. El libro que ha editado Lunwerg -que es lo que más me interesa- recoge setenta y siete fotografías. Son bastantes. En tiempo, he necesitado entre cuatro y cinco años de trabajo. 

-¿Y la siguiente fase de la trilogía que nos anuncias: la correspondiente al desnudo femenino?

-Pues calcula que si para la del desnudo masculino he necesitado invertir entre cuatro y cinco años, necesitaré al menos el mismo tiempo para llegar a la segunda parte de la trilogía. De todas formas ahora estoy haciendo otra cosa diferente.

-¿Y se puede saber de qué se trata?

-Sí, por qué no. Tiene mucho que ver con el clasicismo. Estoy trabajando para un libro sobre las ruinas del Mediterráneo. Consiste en una mezcla de paisaje con esculturas y objetos hallados en estas ruinas que actualmente están dentro de los museos.

-¿En color?
-No, en blanco y negro también.

-¿Te está gustando especialmente el blanco y negro en estos últimos años?

-Sí, lo que no descarto, y te soy sincero, es que en este libro sobre las ruinas del Mediterráneo combine el blanco y negro con el color.

-Volviendo al desnudo, Toni, ¿el tratamiento del bodegón, de la naturaleza muerta que te ha hecho más conocido, te ha influenciado a la hora de abordar el desnudo masculino? Quiero decirte: ¿has trabajado el desnudo masculino como si fuera una naturaleza muerta?

Extraordinario tratamiento
de los volúmenes, las formas y el color
-No. El proceso de trabajo ha sido radicalmente diferente. Yo en la naturaleza muerta trabajaba con un formato, un marco. Una vez que tenía todos los objetos situados y los colores combinados, disparaba. En cambio, con los desnudos masculinos la sesión era diferente. No tenía ni un solo marco definitivo ni siquiera he utilizado el mismo formato. Trabajaba con un modelo que se movía constantemente, a su voluntad. Yo disparaba cuando me daba la gana. Así he obtenido tantos negativos como te enumeraba antes. Luego venía la pre-selección.

-¿Esto te ha supuesto por tanto, podría decirse así, un cambio de aires?

-Sin duda. Me ha servido para romper la monotonía de mi trabajo, algo que me interesaba muchísimo.

Entrevista realizada al fotógrafo ‘Toni Catany en Radio Madrid (SER), por Gorka Zumeta, a principios de los 90. Muchos de los proyectos que señalaba entonces hoy ya son una realidad consagrada. Tony Catany es Premio Nacional de Fotografía 2001 (España) y Premio Nacional de Artes Plásticas (Cataluña) 2001.

Tambien te puede interesar:

Toni Catany 3715870563933995477

Publicar un comentario

emo-but-icon

COLABORACIÓN DE GORKA ZUMETA (#PODCAST)

TOLENTINO, RNE: "LA REVOLUCIÓN TOTAL"

TOLENTINO, RNE: "LA REVOLUCIÓN TOTAL"
Clica y amplía información

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA
Clica y amplía información

JAVIER GALLEGO, CANDIDATO AL PRIX EUROPA

JAVIER GALLEGO, CANDIDATO AL PRIX EUROPA
Clica y amplía información

ANTENAS DE ORO 2017: VOCES AMIGAS

ANTENAS DE ORO 2017: VOCES AMIGAS
Clica y amplía información.

65 AÑOS DE "CARRUSEL DEPORTIVO" (SER)

65 AÑOS DE "CARRUSEL DEPORTIVO" (SER)
Clica y amplía información

EE.UU. QUIERE FM EN LOS SMARTPHONES

EE.UU. QUIERE FM EN LOS SMARTPHONES
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item