La eficacia en las reuniones de trabajo (y II)

Continúa...

¿Cuántos y quiénes?

El número de asistentes. Fundamental. Poco se puede hacer en una reunión de trabajo que cuente con más de ocho personas. El número ideal se centra entre tres-cuatro y siete-ocho como tope. Y todas ellas deben estar bien aleccionadas y motivadas para contemplar el orden de la reunión, no sólo en beneficio de la empresa, sino también en su propio beneficio –el tiempo de cada trabajador es carísimo y su productividad no depende solo de reunirse-. Además, el control de la agenda profesional permite una gestión más eficaz del tiempo. Cada uno sabe perfectamente cuándo terminará para continuar con su agenda (una cita, otra reunión, una prueba, etc.).

Las notas, que sean notas, no dibujos
No solo es importante el número, sino también quiénes. Ser convocado a una reunión no puede entenderse como un premio o un reconocimiento. Deben asistir –deben ser convocados, por tanto- quienes realmente aporten algo en la convocatoria. E incluso, como veremos luego en el caso de Google, debería prescindirse de todo aquel colaborador que, siendo oportuna su convocatoria, luego confirmamos que no contribuye en nada al desarrollo de la reunión.

¿Quién lidera?

Otro factor, igualmente determinante, para facilitar el éxito de una reunión de trabajo es cómo se conduce. Corresponde al jefe de mayor rango dirigirla y repartir las intervenciones, de acuerdo con el orden del día previo y el reparto de tiempos establecido. Y aquí confluye una necesaria capacidad de liderazgo, asociada a unas habilidades para conducir las reuniones vitales para lograr los objetivos perseguidos. Una de esas habilidades velará porque se cumpla el orden del día, y no se produzcan viajes a la luna de Valencia que terminen en dispersión y, por tanto, en la ineficacia más manifiesta de la convocatoria. Una herramienta que está disponible hoy día a través de software gratuito en internet es el control de los costes de las reuniones de trabajo, atendiendo al establecimiento de una ratio entre el número de asistentes y el salario medio de los mismos por un lado y el tiempo empleado por otro. El resultado será demoledor. Los jefes no lo resistirán y agilizarán las intervenciones en pro de la eficacia de la reunión hasta el extremo.

Guía de pasos para lograr una reunión de trabajo eficaz

1 ¿Para qué hace falta una reunión? Establecimiento del objetivo.
2 ¿La reunión se puede evitar sustituyéndola por encuentros individuales? Confirmación de la necesidad de convocar la reunión.
3 Elaboración del orden del día.
4 Distribución de la convocatoria conjuntamente con el orden del día vía mail.
5 Petición a los convocados de preparación previa de sus intervenciones, si procede, vía mail (con la convocatoria).
6 Recepción de los participantes en la reunión. El convocante, o en su defecto una persona delegada, deberá estar en la sala para recibir al resto. Puntualidad.
7 Comienzo de la reunión tras la introducción del convocante, que deberá justificarla.
8 Reparto de intervenciones, de acuerdo con los tiempos establecidos previamente por el coordinador de la reunión. Tiempo máximo de reunión recomendado: 70-75 minutos.
9 Colofón final con la fase de las conclusiones, para resumir lo esencial de lo tratado, y acordado.
10 Control de tiempos y establecimiento del final de la reunión.


Las reuniones persiguen ser eficaces, prácticas. Con ellas se pretende establecer pautas de funcionamiento en las empresas que redunden en su beneficio, directo o indirecto. Hay que descartar los bostezos o los dibujos en los cuadernos, fruto del desinterés o del aburrimiento suscitado en el encuentro. Una dirección firme, y al tiempo educada, vigilante, del conductor de la reunión resulta imprescindible para alcanzar los logros previstos, al igual que tener bien claro el objetivo y repartir los puntos de que consta en el orden del día y evitar que la reunión discurra hacia derroteros que nada tienen que ver con los propios del análisis conjunto de la situación.

Número ideal para favorecer el éxito
de una reunión, cuatro personas

El caso de Google

Las Pymes pueden dedicar un 30 por ciento de su tiempo a las reuniones, mientras que las grandes empresas pueden ocupar hasta el 50 por ciento. Una empresa como Google estableció una serie de normas internas para evitar, como principal objetivo, que sus empleados se desmoralizaran ante reuniones incesantes e improductivas. A través de uno de sus cofundadores, Larry Page, el conocido como “niño prodigio”, se establecieron los “mandamientos” sobre la manera de comportarse en las “meetings” (reuniones). Para empezar sólo se convocan aquéllas que están orientadas a la toma de decisiones, es decir, que tengan un objetivo trascendente para la marcha de la empresa. En segundo lugar, se estableció el máximo de participantes en diez personas y todas, sin excepción, deben dar su opinión sobre los temas planteados. Si no lo hacen, se entiende que no aportan nada y por tanto no serán convocados a la siguiente reunión. Y otra de las normas de la compañía tiene que ver con la rapidez de reflejos: si hay una situación que justifique una reunión urgente, la convocatoria se realizará de manera inmediata. Google debe tener reflejos, por tanto, para responder a todos los retos, incluidos los de, casi, la improvisación, pero de acuerdo con unas normas de conocimiento y asunción colectivas. 

Es relativamente fácil conocer la teoría y luego no ponerla en práctica. Saber cómo se tienen que hacer las cosas y al final no intentarlo. Hay que saber que el efecto continuado de reuniones improductivas provoca un rechazo y un cansancio en los colaboradores que les llevará a asumir estas convocatorias como una obligación, incluso como una tortura que deberán transitar con la mejor de las caras. Otro de los pecados de estas reuniones, sobre todo del staff, es no contar con colaboradores sinceros que se manifiesten críticos con la marcha de la empresa y no caigan en la más que habitual adulación a los jefes, para evitar destacar negativamente en las reuniones. La sinceridad es una condición tan valiosa como el conocimiento. 

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKAST: ENTREVISTA A JAVIER SARDÁ

RESITUAR EL Q-PANEL ANTE EL EGM DE LA AIMC

RESITUAR EL Q-PANEL ANTE EL EGM DE LA AIMC
Clica y amplía la información

ANA MORGADE PRESENTARÁ 'YU' EN EUROPA FM

ANA MORGADE PRESENTARÁ 'YU' EN EUROPA FM
Clica y amplía información

EL RADIOTEATRO LLEGA A LA RESAD CON RNE

EL RADIOTEATRO LLEGA A LA RESAD CON RNE
Clica y amplía información

LA SER, RADIO DE REFERENCIA PARA EL CIS

LA SER, RADIO DE REFERENCIA PARA EL CIS
Clica y amplía información

NACE VIVA VOICE, PRODUCTORA DE AUDIO EN UK

NACE VIVA VOICE, PRODUCTORA DE AUDIO EN UK
Clica y amplía información

PUMARES Y CERRO JUNTOS A CAPITAL RADIO

PUMARES Y CERRO JUNTOS A CAPITAL RADIO
Clica y amplía información

NACE 'PLAZA RADIO' EN VALENCIA, EN FM

NACE 'PLAZA RADIO' EN VALENCIA, EN FM
Clica y amplía información

LOS PODCAST DAYS 2019 SE APROXIMAN

LOS PODCAST DAYS 2019 SE APROXIMAN
Clica y amplía la información

MI VIDEO DEL MUSEO DE LA RADIO 'DEL OLMO'

MI VIDEO DEL MUSEO DE LA RADIO 'DEL OLMO'
Clica y visiona el video

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U. SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U. SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

26.06.2019. Día Mundial de la Refrigeración. El editor de esta web, Gorka Zumeta, presentó el evento principal en España del "Día Mundial de la Refrigeración", organizado por las Asociaciones sectoriales AFEC y AEFYT, en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item