De premios de radio, y de los Ondas 2012 (y II)

Continúa...

Rapapolvos a los cambios en RNE

Pero hay más. Los Ondas nacionales de radio han premiado el programa ‘Carne cruda” de RNE, presentado por Javier Gallego, que la nueva dirección de la radio pública, promovida por el PP, se apresuró a suprimir al llegar a Prado del Rey. Se premia, por tanto, un programa que ya no existe, lo que puede entenderse como una no tan velada crítica a los responsables de RNE por una decisión –de acuerdo con el criterio del jurado- tan desacertada. Los Ondas también sirven para hacer política. 

Javier es un tipo que sabe
sacar chispas de la radio
Objetivamente, ‘Carne Cruda, era un magnífico programa, que abrió puertas desconocidas en el lenguaje radiofónico, gracias al maridaje de radio tradicional y redes sociales. A Javier Gallego, que también pasó por la SER, apadrinado por Toni Garrido, le tengo por un magnífico profesional del medio, que siempre ha demostrado que la creatividad y la originalidad son su fuerte. A Javier tuvimos también la suerte de escucharle en algunos de los dramáticos rescatados recientemente por la radio pública a través de Radio 3.


Guiño al maestro del Olmo

Premiar a Luis del Olmo es una apuesta segura. El leonés ya no necesita de premios y reconocimientos. Los tiene todos, incluidos el Ondas. Pero nadie puede discutir la oportunidad de concedérselo, de nuevo, ante un hito tan destacado como haber llegado al final de su ciclo de “Protagonistas” diario y el amor incondicional que este tipo enorme, en todos los sentidos, ha dedicado siempre a la radio. Este blog a menudo se ha dedicado a alabar su figura, por su impagable aportación a un oficio, en su caso -por los horarios- tan sacrificado como, y utilizo uno de sus adjetivos preferidos, “tan apasionante”.

40 años de “Hora 25

Foto histórica del archivo de la SER en la que
 se ve a Manolo Martín Ferrand al frente de "Hora 25"
con Luis Rodríguez Olivares a su derecha
El caso de Hora 25 merece todo mi reconocimiento, sin reservas de ningún tipo. Su aportación, no sólo a la historia de la radio, sino a la madurez de la propia democracia, resulta apabullante en un balance tan redondo como el que estamos conmemorando, de cuatro décadas. Muchas han sido las voces que han pasado por los micrófonos de este programa, todas reputadas. Empezando por Manuel Martín Ferrand, que fue su primer director, y terminando por Àngels Barceló, su actual directora, pasando por Manuel Campo Vidal, Fermín Bocos, Manuel Antonio Rico, Iñaki Gabilondo, entre otros, y nuestro inolvidable Carlos Llamas, que lo presentó en su etapa más larga al frente, durante 15 años, desde 1992.


La historia del gong de ‘Hora 25’

Ángeles Afuera, la voz de la historia de la SER, cuenta que Antonio Calderón, el inspirador de tantas grandes páginas de la Sociedad Española de Radiodifusión, buscaba un efecto sonoro personal, que identificara el programa. Y no se les ocurrió otra cosa, al propio Calderón, a su primer director, Martín Ferrand y al técnico de sonido, Jesús Alarcos, que grabar el ya popular gong, una auténtica ‘bandera’ de ‘Hora 25’, con una cuerda de piano y un arpa de boca comprada en el Rastro de Madrid. Esto fue unas pocas horas antes de emitirla en directo. La voz de Juana Ginzo completó el indicativo, que sonó, por primera vez, el 31 de diciembre de 1972.


Personalmente, me cabe la satisfacción de haber participado en ‘Hora 25, no sólo como redactor de los Servicios Informativos, primero desde la emisora de San Sebastián, y luego como redactor de cultura en la redacción central de Madrid, sino también como editor del programa, un verano en que asumí, con tanto orgullo como responsabilidad, unas ediciones del programa más cercanas a lo social y cultural, que el período estival, tiempo más relajado, nos permitía. Ese año, 1993, el micrófono tenía más magia para mí que nunca.

Premio para RNE, para equilibrar

El periodista turolense Juan Carlos Soriano,
director de "Documentos  RNE"
Radio Nacional de España ha sido premiada este año con un ‘Ondas’ por su programa “Documentos RNE, en concreto por la edición en que se presentó el especial 'Carrillo: del puño cerrado a la mano abierta', realizado con ocasión de la muerte del histórico Secretario General del Partido Comunista de España, y emitido el pasado 22 de septiembre de 2012. La radio pública demuestra con “Documentos RNE la plenitud de un programa radiofónico, con la misma factura de la que hablaba al comienzo de este blog. Stricto sensu todas las ediciones de este programa, que se emite los sábados a las 15:00 horas, merecerían el Ondas, o un Prix Italia o un Prix Montecarlo, a los que estoy dedicando este post. El premio me ha invitado a escucharlo de nuevo (puedes hacerlo clickando aquí) y a rodearme de la historia reciente de España, conducida magistralmente por la propia voz de Carrillo, rescatada del impecable Archivo Sonoro de RNE, al que me acercaba, casi a hurtadillas, durante mis prácticas, ya lejanas, en la Casa de la Radio. Mi homenaje y mi felicitación a “Documentos RNE”.


El reportaje radiofónico

El género más difícil de la radio–y agradecido para el oyente- es el reportaje. Requiere de mucho trabajo de preproducción, y de postproducción, que encarece los costes. Por esto, precisamente, hoy en día es un género poco practicado, si exceptuamos la radio pública y el programa “Ser Reporteros” de la SER. El gran Manolo Ferreras, al que tuve la suerte de entrevistar en este blog hace algún tiempo, representó, tanto en RNE como en la SER, uno de sus máximos exponentes. Hoy en día, el manchego Severino Donate demuestra en la SER que es un género que concentra, en pocos minutos, tanta información como atractivo para el oyente que, al final, sabe apreciar el buen trabajo. La inteligente combinación de palabra, música, efectos y silencios produce un impacto natural en los oyentes que les reconcilia permanentemente con la enorme capacidad evocadora, además de informativa, de la radio.



Ondas a la radio “laboratorio” TEA FM

Escena cotidiana del trabajo de TEA FM, en Zaragoza
Capítulo aparte merece el premio a ‘TEA FM’ y a su enorme labor cultural. Se trata de un proyecto de creación radiofónica que arrancó en el año 2008 en Zaragoza, bajo los auspicios de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, el Instituto Aragonés de Empleo, Aragón Audiovisual y Digital en el Centro de Tecnologías Avanzadas de Aragón. Ha recuperado géneros desaparecidos en radio, como la ficción sonora, e investiga en sonidos nuevos, combinando los elementos del lenguaje radiofónico -la palabra, la música, los efectos sonoros y el silencio- como un cocktail creativo, con talleres de radio cuyos trabajos se emiten a través de una emisora de FM. TEA FM incluye cursos de radio destinados a profesionales que quieren acercarse a la radio desde el punto de vista más creativo y original. Sería bueno detenerse en TEA FM con más tiempo y espacio en este blog. En este sentido, debo agradecer a los Ondas habérmela presentado.


Premio de radio internacional a “La W Radio” de Prisa Radio

Los premios Ondas de este año 2012, incluyen otro premio, internacional en este caso, concedido al “Mejor programa de radio”, que se ha llevado 'La W' (W Radio - Colombia), una emisora perteneciente al conglomerado de Prisa Radio en América. Su presentador es el prestigioso periodista Julio Sánchez Cristo, premiado en numerosos círculos, y con hitos profesionales tan destacados, como inalcanzables para muchos, como haber entrevistado al mismísimo Barack Obama, presidente de los Estados Unidos de América, durante la pasada campaña electoral, dirigiéndose a través de “La W” a la comunidad hispana. Sánchez Cristo realizó durante un tiempo el programa desde Madrid, como medida de seguridad ante las amenazas que había recibido de las FARC, si no recuerdo mal. Tiene fama de ser muy exigente y duro, y de exigir mucho a sus colaboradores, lo que ha provocado en algunos casos que conozco más que malestar.

Es muy exigente con sus colaboradores
En cualquier caso, los Ondas representan en España la cita con la buena radio y, desde este punto de vista, ya merecen el respeto (lo que hemos hecho aquí ha sido matizarlo) de todos cuantos amamos el medio. La SER, en cuanto que la primera cadena de radio de este país, líder de audiencia y con una historia a sus espaldas que avala la gran escuela de profesionales que ha dejado como estela, convoca cada año este certamen para mantener vivo el medio. Pero, ya se sabe, no somos perfectos…

Tambien te puede interesar:

Severino Donate 6006627141549643252

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST 'EL REPORTAJE': SEVERINO DONATE (SER)

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE
Clica y escucha la entrevista con Juan San Ildefonso, en 'Sostenible y Renovable'

LOS NUEVOS PREMIOS ONDAS DE RADIO 2017

LOS NUEVOS PREMIOS ONDAS DE RADIO 2017
Clica y amplía información.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

EL 11 NACE LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'

EL 11 NACE  LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'
Clica y amplía información

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO
Clica y visualiza el documental

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017
Clica y amplía información

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item