El Dircom, mucho más que un buen comunicador (I)

La ominipresencia del término ‘comunicación’ en el mundo de la empresa ha hecho evolucionar, en estos últimos tiempos, el rol del Director de Comunicación hacia una evidente, e imprescindible, a mi modo de ver, ampliación de responsabilidades e influencia dentro del staff directivo. Como afirmo en el título de este post, el Dircom es, hoy día, mucho más que un buen comunicador. Un buen comunicador, también. Pero no solo esto. Su función, lejos de lo que podía ocurrir no hace tanto -en que se limitaba a ejercer de simple ‘coordinador de medios’- ya no se puede limitar a dirigir las ruedas de prensa, las presentaciones de la empresa o elaborar los contenidos de una intranet con mayor o menor soltura.

La comunicación, esencial en las empresas
Las empresas, en general, salvo honrosas excepciones, adolecen de una falta de cultura de comunicación. En este sentido, deberíamos aprender de la tradición anglosajona y de cómo contemplan y abordan este aspecto fundamental en el desarrollo de la vida corporativa. Las compañías responden a una marca, pero cuando hablo de comunicación, en su sentido más amplio, englobo muchos más conceptos que los recogidos en un simple logo.


“Estratega, generalista y polivalente”

Me gusta, por esta evolución del puesto de Dircom en las empresas que apunto, la definición que ofrece el profesor Joan Costa (pdf) de “estratega, generalista y flexible”. Coincido absolutamente en que el Dircom debe velar por la correcta comunicación, global, de la compañía, lo que le conduce a situarse en el escalafón (lo contrario supondría limitar orgánicamente su función y responsabilidades) junto al CEO. El Dircom, por definición de su actual puesto, es un ‘directivo’, y como tal debe operar. Debe establecer, por tanto, a la máxima altura jerárquica, la estrategia de comunicación de la empresa que, en mi opinión, cualquiera que sea su naturaleza, debería pasar por la transparencia, tanto interna, como externa.
La situación del Dircom en la empresa

Tan importante resulta mimar la comunicación interna de la compañía (la lucha contra el rumor debe ser constante y el apoyo a la adquisición y asunción de una cultura corporativa, permanente, con implicación positiva en los valores colectivos) como preocuparse de la comunicación externa, cuidando especialmente a todas aquellas personas que puedan ejercer de prescriptores de nuestra marca, sean personalidades públicas o privadas (RR.PP.) como periodistas (medios de comunicación), como portavoces contratados (publicidad). Este doble ámbito de actuación debe ser responsabilidad directa del Dircom.


Un prejuicio y una autocrítica

Existe un peligro, o más bien, un prejuicio. Desde fuera de la organización, y en concreto desde los medios de comunicación, se mira al Dircom con malos ojos, identificándole en ocasiones, sin duda equivocadamente, con un manipulador de la información interesada. Es cierto que el Dircom nunca perjudicará a su empresa (lo que resultaría un suicidio), pero tampoco trabaja para engañar a los periodistas. Y una autocrítica. Por parte de los informadores, la cada vez más habitual ausencia de sentido crítico o, simplemente, falta de tiempo, hace que las informaciones suministradas por las empresas se publiquen directamente, sin aportación profesional del tamiz periodístico, siquiera semántico, que requiere toda nota informativa. La relación Dircom-periodistas debe presidirla, además de la profesionalidad, sobre todo la honestidad, tanto de un lado como del otro. “La comunicación eficaz –como defiende el profesor Costa- antes de ser un ‘instrumento para…’ es, necesariamente, una estrategia”.


Continúa...

Tambien te puede interesar:

Joan Costa 3936268958952770137

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item