Entrevista a Man Ray (1890-1976)

"La fotografía no es artística"

La historia reserva para él un puesto privilegiado: se trata del iconoclasta. No contento con lo que ya estaba hecho, se sirvió de la técnica para innovar, para renovar el paisaje de su época. Sin embargo, tradicionalmente se le concede la paternidad de algunos procedimientos que nacieron en los albores de la fotografía. El -es cierto- les confirió un valor superior, pero en modo alguno puede arrogarse otros méritos que no le corresponden por justicia. Iba para arquitecto y aprendiz de grabador. Su camino se torció, por fortuna, y la fotografía ganó su más destacado representante de la corriente surrealista.

Mar Ray practicó también
el autorretrato, con fines
documentalistas
-No me gusta mucho ese texto que le sirve de introducción a mi obra.
-¿Quiere dejar de leer mis notas?
-Para un entrevistado siempre es cómodo conocer a priori la actitud del entrevistador.
-Me la puede preguntar, no es preciso que fisgonee usted mis apuntes.
-Bien... perdóneme.
-¿Podemos comenzar?
-Cuando quiera.
-¿Por qué dice que no está de acuerdo con esa introducción?
-Porque da la impresión, en mi opinión totalmente equivocada, de que en algún momento yo intenté figurar como el descubridor de los procedimientos que empleé. Simplemente, me serví de ellos para realizar mis trabajos.
-¿Quiere decirme que ha sido la historia la que le ha retratado de esa manera?
-La historia o las manos de la historia; pero así ha sido, sí.
-¿Pero no es cierto que usted descubrió el efecto Sabattier mediante un accidente en su laboratorio?
-Es verdad, no se lo niego. Mientras estaba trabajando en mi laboratorio encendí por descuido la luz y velé parcialmente la copia que estaba positivando; o sea, la solaricé.
-¿Y...?
-¡Nada más! Me gustó el efecto que produjo y decidí profundizar en aquella técnica, pero nunca traté de figurar como el descubridor de aquel procedimiento que me abría un camino lleno de riqueza y posibilidades creativas.
-¿Sabía entonces que aquel procedimiento ya lo empleaba en 1860 Armand Sabattier?
-Lo supe después.
-No sé...
-¿No me cree?
-No lo veo del todo claro. ¿Y qué me dice de sus rayografías?, porque usted las llamó así, y no eran más que vulgares fotogramas.
-Bueno, bueno, vamos por partes. Puede que fueran fotogramas, como usted afirma; pero no puedo admitir el calificativo de vulgares...
-Me refería al procedimiento. En ningún caso a la calidad. Este es otro tema.
-Acepto su explicación.
-¿Me responde?
-Sí. Verá: en mi camino iconoclasta, como usted mismo comentaba en la introducción, realicé numerosas rayografías o fotogramas, como prefiera. Prescindía deliberadamente de la cámara, situaba objetos sobre el papel fotográfico y los exponía a la luz. El resultado ya conoce usted cuál es.
-Decía antes que nunca se quiso arrogar la paternidad de esos procedimientos, ¿por qué entonces servirse de su apellido para crear un nuevo término?
-Lo hice simplemente para designar mis propios trabajos.
-Pero es que el fotograma ya lo empleó en 1839 Henry Fox Talbot, y hasta un contemporáneo suyo, fíjese, Christian Schad.
-No se lo niego. Sólo defiendo mi obra.
-¡Sí! Eso es lógico. ¡Sólo faltaría...!
Las máscaras africanas, al igual que a Picasso,
ejercieron una gran influencia en su obra
-¿Entonces?
-¡Pero lo de bautizar sus procedimientos como rayografías! ¿O me va a decir ahora eso de que 'quien no conoce la historia está condenado a repetirla'?
-¿Es que niega usted la frase?
-No soy yo quien debe responder, señor Ray. Le ruego no desvíe la conversación. Usted utilizó la solarización, los fotogramas, la reticulación, la sobreimpresión. En realidad no inventó nada.
-¡Está bien! ¡No inventé nada! Entonces, según usted, ¿qué fue lo que hice, si es que hice algo que mereciera la pena?
-¡Fue usted un espléndido fotógrafo!
-¡Hombre, gracias! ¿Cómo debo interpretar este giro en su actitud?
-No es ningún giro. Simplemente trato de situarle. Técnicamente usted no descubrió nada. Quiero decir que no fue usted el primero en descubrir nada. Hubo antes otros nombres que lo hicieron. Pero sus aportaciones -en aquel tiempo- no se tomaron en consideración. Fueron vistas como simples técnicas para el entretenimiento. Había demasiada preocupación por compararse con la pintura. Hasta que llegó usted...
-¡Ahora sí que no le entiendo! ¿Y entonces lo de Sabattier o lo de Talbot?
-Sabattier fue el primero. Ese fue su único mérito. En cuanto a Talbot, es cierto que ya utilizaba los fotogramas para plasmar sobre papel fotográfico -sin necesidad de cámara alguna- pinceles, hojas, flores. Pero su actitud era muy diferente a la suya. El señor Talbot sólo pretendía copiar la realidad. Usted pretendía ir mucho más allá: perseguía la abstracción. Por lo que respecta a su contemporáneo Schad, al que he nombrado antes, él situaba sobre el papel fotográfico objetos sin interés. Usted utilizaba objetos tridimensionales; opacos unos, transparentes otros. Con ellos obtenía una gama de grises mucho más rica que la de otros fotógrafos.
-Me abruma usted.
-Lamento que haya tenido que ser en algunos momentos un poco antipático; pero era, creo, la única forma de hacérselo entender.
-La verdad es que ha logrado sorprenderme con el planteamiento inicial incluso a mí, que soy algo duro de roer.
-¡No me diga!
-Eso dicen.
-Para hacer lo que usted hizo, señor Ray, ¿había que tener unas ideas muy abiertas?
-Por supuesto. Eso es una condición imprescindible. Fíjese lo que voy a decirle. Seguro que se rasga usted las vestiduras por mi afirmación.
-A ver...
-Ahí va: yo sostengo que la fotografía no es artística.

Hasta que llegó él, la fotografía vivía anclada
 en estéticas casi arcaicas, con algunas excepciones 
-¡Qué me dice!
-¿Lo ve? Sabía de antemano cuál iba a ser su reacción.
-Entenderá entonces que le pida una explicación algo más amplia de esa afirmación tan discordante.
-Claro, claro. Verá: decir que la fotografía no es artística implica agraviar a unos y alabar a otros. Lo sé. Soy consciente de ello. Pero una forma de expresión, creo, sólo es capaz de evolucionar y de transformarse en la medida en que no es artística. El arte es la negación de la inspiración, sin la cual una obra carece de espíritu.
-¿No son compatibles: arte e inspiración?
-Son compatibles, pero no hay espíritu, no hay alma.
-Por cierto, ¿es suya esa frase que dice: "Yo fotografío lo que no puedo pintar y pinto lo que no puedo fotografiar"?
-Sí. Recuerdo que la pronuncié; pero no sabría situarle ahora en el contexto en que lo hice.
-No se preocupe. Y según usted, ¿existe alguna relación de dependencia o de superioridad de una expresión sobre la otra?
-En absoluto. Aprendí muy pronto que la fotografía, que era la última en llegar, podía equipararse en logros al resto de las expresiones artísticas. Me lo enseñó Alfred Stieglitz. En su Galería 291, de Nueva York.
-Eso ocurrió en sus comienzos, tengo entendido; cuando abandonó sus estudios de arquitectura y grabado.
-¡Qué aburrimiento! Menos mal que dejé mis estudios. Me apetecía mucho más aprender a dibujar, pero no para hacer planos y levantar casas, sino para poder pintar mis propios cuadros. Luego conocí la Galería 291 y me aficioné a visitarla. Allí conocí la obra de Picasso, Matisse, Rodin, Cézanne y otros muchos.
-En Nueva York también conoció usted a su gran amigo: Marcel Duchamp.
-Sí, trabajé con él hasta que murió en 1968. Era un ser excepcional y un artista natural. No se esforzaba nada. La inspiración le brotaba de forma instantánea.
-Gracias a él estableció usted contacto con el Dadá y con el Surrealismo.
-El sí que rompió barreras artísticas, amigo mío. El sí que fue un verdadero iconoclasta. Logró elevar a categoría de arte objetos que hasta entonces eran cotidianos como...
-¡Urinarios! Sí, lo sé. Los llamaba ready made. Su obra prefirió la escultura a la pintura; aunque el cuadro que presentó en París en 1912, Desnudo bajando una escalera, significó un verdadero hito en la época, al tiempo que ponía de manifiesto la enorme influencia de la fotografía en el arte contemporáneo.
-¡Usted lo sabe todo!
-¡No, por favor, en absoluto! Procuro documentarme, simplemente. ¡Dígame una cosa y corríjame si me equivoco!
Una de sus obras más conocidas y populares
-¿Corregirle? ¿Equivocarse?
-¡Déjese de ironías, señor Ray! ¿Es cierto que su primera aproximación a la fotografía fue puramente utilitarista? ¿Que se sirvió de ella para documentar su obra pictórica?
-Fue mi primer contacto con ella, es cierto; pero a partir de aquel momento llegó a apasionarme.
-Señor Ray, sintiéndolo mucho me tengo que marchar.
-Ahora que creía saber cuál era su juego, ¿se marcha usted?
-No tengo más remedio.
-O sea que no descubrí nada, pero fui un gran fotógrafo...
-De los mejores.
-¿Soy un iconoclasta?
-¡Con mayúsculas!
-¿Fui un mentiroso y un arrogante?
-Le faltó un libro de historia a mano.
-¿Se puede remediar?
-Ya lo hemos hecho. Acabamos de terminar.

Fragmento de la entrevista ficticia realizada a Man Ray, e incluida en el libro "Diálogos Fotográficos Imposibles", de Gorka Zumeta, Centro Andaluz de la Fotografía, 1996.

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