Los felices, y duros, comienzos de Mara Torres

Mara Torres vive uno de sus momentos profesionales más dulces tras quedar finalista del LXI Premio Planeta, junto con su amigo Lorenzo Silva, por su novela “La vida imaginaria”. Twitter fue el primer canal a través del cual su amigos de la SER, sus grandes amigos de la SER, me permito adjetivar, manifestamos nuestra alegría por la noticia. Hace unos días comprobé, durante una llamada suya que recibí alborozado, que Mara sigue siendo la misma buena gente que hace 17 años, cuando entró por primera vez por la puerta de Gran Vía 32 y subió hasta la octava planta de Radio Madrid, donde recibimos a todos los becarios de aquella promoción. Yo estaba esperando, un verano más, a mis becarios del alma, para afrontar un verano en ‘La Ventana’, junto a mi compadre Goyo González. Y allí se presentó ella, dispuesta a comerse el mundo.

Profesionalidad, simpatía natural y autenticidad,
no hay más secretos en Mara Torres
Dirigiendo ‘La Ventana de Verano’

Teníamos la costumbre entonces, muy aplaudida, y sin duda recordada por los protagonistas, de invitar a los becarios del programa a presentar el último programa de la temporada, actuando, Goyo y yo, como sus productores. Y así fue aquel verano de 1994, cuando llegó la última tarde en que abrimos La Ventana. Recuerdo perfectamente, cómo Mara, sentada en el lugar del editor del programa, en el vértice inferior de la mesa en U del estudio principal de la SER, dirigía con decisión. Tanta que ensombrecía a sus otras dos compañeras en la presentación, cuyos nombres no recuerdo (pero seguro que lo averiguo gracias a los lectores). Goyo y yo vimos enseguida, no hacía falta ser un águila, que aquella becaria morena, de nombre Mara Torres, se iba a comer el mundo. Tenía fuerza, carácter y valor para ello. Le faltaba el dominio del oficio, pero esto era solo cuestión de tiempo. Goyo y yo convinimos entonces reequilibrar las fuerzas de aquella ‘Ventana de las becarias de 1994”. Entré en el locutorio y les dije que íbamos a intercambiar sus puestos en la mesa del estudio. Otra becaria pasó al puesto principal y Mara se situó a su izquierda. Pero a pesar de ello, y eso que el emplazamiento marca, su impronta, y naturalidad, seguían marcando las pautas del programa, pero sin intención de copar el protagonismo, ni malicia alguna.

Aquel verano en que conocí a Mara fue uno de los más divertidos que viví en la SER. Goyo y yo trabajamos una “Ventana” que recuerdo con cariño, a veces caústica, a veces entrañable, pero siempre entretenida y simpática, con invitados de postín, pese a que los veranos los VIP, salvo que trabajen, hibernan, y hay que buscarlos debajo de las piedras. De ahí mi permanente admiración por los compañeros que siguen ocupándose de las sustituciones estivales. Recuerdo cómo a mi paisano Javier Gurruchaga, líder de la Orquesta Mondragón, le sorprendimos con el enorme bufido de una vaca en sus auriculares, durante la entrevista en que presentaba su último disco, precisamente “Memorias de una Vaca”, y luego le regalamos un saxofón de plástico y una corbata de dudoso gusto, que compré en Londres. 

La mirada de Mara Torres siempre ha sido
 limpia y curiosa, permanentemente curiosa
Y una de las que más llamó la atención: la entrevista al actor cubano Jorge Perugorría. Jorge presentaba película, ‘Guantanamera’, y le invitamos al programa. Pero le hicimos una jugarreta. A él y a los oyentes. Buscando buscando dimos con un ‘Jorge Perugorría’ que vivía en Bilbao, y daba la casualidad de que, como el cubano, también era actor. Así que cerramos el sonido de la móvil en que estaba esperándonos el protagonista de “Guantanamera” y saludamos en antena a Jorge Perugorría. Por supuesto el que contestó fue su ‘paisano’ vasco. La aparente y controlada confusión provocó el desconcierto más absoluto en el actor cubano que no sabía qué hacer, al igual que el compañero técnico que asistía a la móvil y le acompañaba, imagino, con cara de póker. Recibimos llamadas internas de compañeros de la radio que nos hacían ver el error en que estábamos. Tras unos minutos en que conversamos, de cine y teatro, con el ‘alter ego’ del cubano, regresamos a la móvil y la situación se recondujo con sonrisas. El cubano quedó con su primo el vasco en conocerse algún día. No sé si lo habrán logrado.


De la “Escuela Arriaza”

En este ambiente divertido, en que volcábamos toda nuestra imaginación y creatividad, en una “Ventana” que intentaba mantener alto el listón con respecto a la original de Xavier Sardá, transcurrió el primer verano de Mara Torres en la SER. E iba a sumar unos cuantos más a su lista personal. Desde el primer momento, de aquella promoción del 94 luché por la continuidad de Mara. Lo hablé con Ramón Gabilondo, mi jefe de programas, y él también coincidía conmigo en que era una perfecta candidata para quedarse en la redacción. Eran otros tiempos, no como los de ahora, tan decepcionantes.

A partir de entonces, Mara Torres inició un camino triunfal, modesto al principio, muy sufrido, muy silencioso, para llegar a sus más altas cotas en el “Hablar por Hablar” de todos conocido. Pero me interesa más recordar, y reflejar, sus inicios, más desconocidos, porque dicen mucho de lo que ha sido profesionalmente y, sobre todo, de lo que es humanamente.

Una feliz Mara Torres en la sesión fotográfica
del 'Premio Planeta', del que ha quedado finalista
Mara pasó a ejercer de productora en diferentes programas en la SER. Estuvo con José Luis Arriaza en su ‘Hola Madrid’, en la FM de Radio Madrid, aprendiendo de la forma de hacer radio, tan inmediata, improvisada y a veces genial, de este comunicador de primerísimo orden por el que tengo admiración desatada. Recuerdo los enfados de Mara, o de Inmaculada López, cuando Arriaza desmontaba el programa, de cabo a rabo, en el que habían trabajado durante varios días de producción, porque la actualidad -o su 'instinto'- demandaba un cambio de contenidos de última hora. Y allí estaban las dos, en el estudio, colgadas del teléfono literalmente, rebuscando protagonistas que se ajustaran al criterio de José Luis, que no dejaba de hacer aportaciones, que sacudían a las productoras, a través del micrófono interno de órdenes.

Tambien te puede interesar:

Ramón Gabilondo 4937757660221212351

Publicar un comentario

  1. yo también recuerdo aquellos veranos de la ventana con Gorka y Goyo... y el Sr Conde!! Muchas felicidades a Mara Torres, la sigo desde que dirigía su primer programa en la cadena SER "A Contraluz". También vi mucho futuro la primera vez que escuche su voz, y lo sigo viendo. Me alegro de sus éxitos. Besos y abrazos (fdo. petroleo)

    ResponderEliminar
  2. Hace ya casi un año de este post... pero lo he encontrado por casualidad.
    Y aunque sea una tontería, que fuese publicado el día de mi cumpleaños, es un motivo tan bueno como cualquier otro para entenderlo como una "señal", un empujoncito para responder.
    Si bien no conozco a Mara Torres personalmente, me alegro de todo lo bueno que le pase.
    Yo también trabajé en la producción del Hablar, también trabajé con Arriaza, pero en El Club de las Siete, y es bueno ver que hay cosas... que nunca cambian :)
    Mi camino en la SER terminó cuando lo hizo mi licenciatura... hace ya unos años.
    Y me da pena, mucha pena; pero aunque a veces duela, nunca está de más sentirse un poco identificada con alguien que ha conseguido tantas cosas buenas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Permite que yo también te salude Carlita y me pregunte por tu identidad, porque seguro que nos conocemos. Pero te pido disculpas por no recordar a todos y a todas los/las que habéis desarrollado vuestro periodo de prácticas en la cadena SER. La memoria, suelo decir, es tan voluntariosa como limitada e imperfecta y mi disco duro cada vez tengo que 'desfragmentarlo' más para que funcione. Me agrada encontrar, pese a la decepción, esa brizna de esperanza, sentido positivo, y admiración en tus palabras. Gracias por escribir y compartir conmigo, y mis lectores, tus sentimientos.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo Gorka, qué alegría que hayas leído mis palabras y que hayas contestado.
      Mi nombre es Carla Rojo, estuve haciendo prácticas de julio de 2007 a enero de 2008 en Hablar por Hablar, con Paloma Delgado primero y Cristina Lasvignes después. Y el verano siguiente (julio y agosto), como te comenté, en El Club de las Siete, con José Luis Arriaza y, además, en Ser Consumidor, con Jesús Soria y Ser Digital, con Chema Lapuente.

      Es cierto que, como dices, la "desfragmentación" de la memoria es una actividad necesaria, pero a lo mejor recuerdas un curso de Liderazgo que recibisteis en el Petit Palace algo antes de estas fechas, que ya de por sí son un poco lejanas...
      El formador que impartió ese seminario a Informativos es mi padre, Alejandro Rojo.

      Es curioso como una casualidad puede conectar tantas cosas... :)

      No me des las gracias a mi... Es difícil no escribir cuando algo te "toca", cuando hay admiración de por medio.
      Gracias a ti por perder un ratito de tu tiempo conmigo.

      Eliminar

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST
Clica y amplía información

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES
Clica y amplía información

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES
Clica y amplía información

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM
Clica y amplía información

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item