Nueva programación de RNE (I)

Profesionalidad, sin chispa

Enfrentarse ante un post en blanco al análisis de la nueva temporada de la radio pública, tras varios meses escuchándola, día a día, con respeto, pero ejerciendo mi honestidad, me lleva, en primer lugar, a afirmar que, en líneas generales, y con honrosas excepciones a las que me referiré, no me gusta lo que escucho.

Yolanda Flores, Manolo H.H.
y Pepa Fernández, con la alegría contenida
La profesionalidad que irradian todos los compañeros que se sitúan al frente de los grandes contenedores del día, no ha sido suficiente para mantener al público que dejaron, como patrimonio real de la radio pública, Juan Ramón Lucas y Toni Garrido. No solo porque el EGM haya certificado, con sus datos, tan demoledores como inapelables, que RNE ha perdido casi medio millón de oyentes, que en parte han encontrado refugio en la SER, para regocijo de Prisa Radio; sino también porque la programación, y los conductores, no han podido –o no les han dejado- responder a las expectativas creadas por los que se vieron obligados a abandonar su puesto por una decisión, a todas luces, ideológica.


Las razones

No vamos a analizar, ni mucho menos a polemizar, acerca del sino de una radio pública maniatada por los giros ideológicos de la alternancia política. El cambio de Gobierno se ha demostrado, tanto a nivel nacional como autonómico, deviene en un deliberado control de los medios públicos que funcionan, por tanto, con criterios que marginan los resultados de audiencia (que deberían ser los que imperasen), sustituyéndolos por servilismo ideológico. Y no critico a una u otra fuerza política, no voy a caer en este error. Creo que todas incurren en el mismo pecado. En este capítulo, y lo zanjo con esta afirmación, no puedo olvidarme de un desiderátum, que viene escrito con solo tres letras: BBC. El lector, inteligente, sabrá, con solo citarlas, a qué me refiero y qué me gustaría para nuestros, y subrayo lo de nuestros, medios públicos.
La radio de todos

Lamentablemente, en esas idas y venidas de la radio pública, que le hacen mucho daño, por cuanto tiene que remontar posiciones, y luchar contra su propio y triste destino, el oyente es el que más pierde y el que, de buenas a primeras, se encuentra solo, huérfano de sus voces, y esto en la radio es mucho más acusado que en la televisión. La calidez de este medio - lo he comentado en multitud de ocasiones, y seguiré manteniéndolo- hace que nos sintamos muy próximos a quienes nos hablan y nos cuentan la vida cada día, minuto a minuto, exactamente con el mismo tempo en que vivimos.


El choque mediático

El choque mediático producido por las salidas, a trompicones, de Juanra Lucas y de Toni Garrido (cesados por Twitter...), e incluso casi de Pepa Fernández, que ni le va ni le viene el tamiz ideológico que pretenden imponer los nuevos gestores de la radio pública, valedores del pensamiento popular, les guste o no, porque ella se dedica, simplemente (con gran éxito de audiencia, por cierto) al puro entertainment, supuso un golpe a todos los efectos a la audiencia, que se sintió agredida por este golpe de mano, tan cruento. El propio Juanra Lucas, a través de una entrevista en El Correo (Vocento) reconocía que no era “un kamikaze, pero tampoco dócil”. Una alusión meridianamente clara a los nuevos aires que aterrizaron en la radio pública.

Nadie le puede negar la valía, y la corrección del
programa, pero a RNE se le debe exigir más
Pepa Fernández, que se mantuvo en vilo durante horas, sin saber a qué atenerse, si estaba fuera o dentro, finalmente fue confirmada en su puesto, tal vez porque los responsables de RNE no encontraron alternativa para ella o porque el ciclón mediático fue tan fuerte que no tuvieron más remedio que confirmarla en su puesto (ella podía ser la menos conflictiva de los tres), al frente de las mañanas del fin de semana. No sé si pensar que la extraordinaria cantera de oyentes que ha logrado crear, tras muchos años de esfuerzo Pepa, pesaron en la decisión, pero para mí hubiera sido el primer elemento para tomar una decisión. Sin dudarlo.


Un mal punto de partida

Ante esta papeleta, los oyentes de RNE acogieron, inevitablemente, a los recién llegados con hostilidad. Y, de verdad, no se la merecían. La apuesta de Manuel Ventero, director de RNE, reputado profesional de la radio pública, pero significado políticamente, para bien (ahora) y para mal (relegado en un magnífico programa de entrevistas “Siluetas”), fue apostar, como comenté en su día, por la cantera. Y le honra tal decisión, por cuanto la radio pública dispone de grandes profesionales que son capaces de afrontar una responsabilidad como la que se les encomendó con garantías. Pero, a veces, la profesionalidad no es suficiente. Hace falta buscar la ‘chispa’. Y esto es, justo, lo que falta. Lamentablemente.

Escuchar, cada día, a Manolo Hernández Hurtado (Manolo H.H.), un profesional de mi generación que ha mamado radio desde jovencito, y que fue creciendo en la radio pública, y acompañando durante doce años a sus oyentes más noctámbulos en “La noche menos pensada”, programa que suprimió, por cierto, el anterior equipo en 2008, lo que molestó a Manolo pero agradeció su salud; provoca varias reacciones, sobre todo en el tramo del informativo matinal (6:00-9:00 horas).

De la anterior etapa, solo sobrevive
Pepa Fernández, aquí más sonriente.
El ritmo que exigen las mañanas

Sin saberlo, no es apresurado afirmar que Manolo H.H. no se trabaja las informaciones que presenta. Se limita, y se nota mucho, a leer los titulares y las entradillas que le escriben los compañeros de los informativos de RNE, que él, a duras penas intenta hacer suyas, con escaso éxito. La convicción, el ritmo, la fuerza, la solidez, con la que antaño otras voces nos trasladaban las noticias del día no encuentran en la figura de Manolo H.H. su reflejo. Añoro aquellas trepidantes mañanas de RNE conducidas impecablemente, por Luis de Benito, como añoro –y tantos otros- las de Iñaki Gabilondo en la SER, e incluso las de Carles Francino, a su manera. Derivado de esa escasa convicción personal del propio Manolo H.H. hacia su papel de transmisor de credibilidad en esas horas tan comprometidas de la mañana, y tan necesitadas de contagiar certezas, resultan imperdonables patinazos como confundir la Georgia estadounidense con la Georgia ex soviética, atendiendo a la diferente pronunciación que exigen estos nombres de ciudades. Por otra parte, y en mi modesta opinión, se producen también errores en la compartimentación del contenedor del tramo informativo, como por ejemplo incluir una entrevista de temas B, demasiado larga, a las 7:45 horas de la mañana, en prime time, con la que se rompe absolutamente el ritmo e impera el desinterés por el contenido. Pese a la cordialidad que irradia Manolo en el vis a vis con sus entrevistados, no pueden obviarse fallos de documentación, como los que sufrió durante la entrevista con Alfredo Pérez Rubalcaba la semana pasada.

Manolo H.H. Oficio no es sinónimo de éxito
Y hablando de ritmo, Manolo H.H. es un tipo tranquilo, lo cual no es malo, en absoluto, pero sí supone un problema cuando debes situarte al frente de un programa matinal que requiere un toreo de situaciones y contenidos, que exigen un ritmo mucho más vibrante que las madrugadas, de donde procede el conductor de “El día menos pensado” (título que recoge del último programa que dirigió en RNE, imagino que para darle continuidad a su presencia en el micrófono de la pública). Manolo H.H. carece de la fórmula para afrontar con ritmo las mañanas, con la exigible soltura de guiar un magacine por los derroteros que requiere este género radiofónico en donde, eso sí, cabe de todo.

Continúa...

Tambien te puede interesar:

Toni Garrido 8605794089164245872

Publicar un comentario

  1. Cuidado!!!
    "...cordialidad que irradia Manolo en el bis a bis con sus entrevistados"
    Ese vis a vis es con v.
    Buen artículo

    ResponderEliminar
  2. "Vis à vis", locución francesa que significa "cara a cara" o "frente a frente". Tienes toda la razón. Muy agradecido!

    ResponderEliminar

emo-but-icon

COLABORACIÓN DE GORKA ZUMETA (#PODCAST)

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017
Clica y amplía información

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item