Entrevista a José Ortiz Echagüe (1886-1980), fotógrafo

“¡Yo no fui un artista!”

Nunca se dedicó profesionalmente al arte de Niépce; sin embargo, fue el fotógrafo español más admirado y premiado internacionalmente. Hoy la historia clasifica su estilo como desfasado, pero triunfó en vida en sus dos facetas: en la profesional -fue ingeniero militar y aviador, además de fundador de CASA y SEAT- y en la fotográfica -su gran afición, a la que consagró su tiempo libre en cuerpo y alma-. Nuestro invitado nos recuerda a Peach Robinson. Tiene tantos premios y distinciones como él. O quizás más. Pero a pesar de todas las loas y parabienes que recibió, su carácter nunca cambió: fue sencillo, cordial, simpático y campechano.
Don José Ortiz Echagüe

-¡Siempre con la boina puesta a todas partes, no, don José?

-¡Y que no falte! ¡Mi cabeza la echaría de menos!
-Cuénteme: ¿es cierto que su boina se convirtió en un codiciado premio para los miembros de la Sociedad Fotográfica de Johannesburgo, en Sudáfrica?
-¡Maldita la hora! Estuve enviándoles boinas durante casi quince años. ¡Y claro! ¡Dése usted cuenta! Estaba hartito de las boinitas. ¡Además en Madrid costaban cien pesetas de los sesenta! Hasta tuve que escribir a mi hermana Carmen, a San Sebastián, para ver si allí o en Tolosa estaban algo más baratas...
-¡Qué cosas! Pero creo que en Johannesburgo se pegaban por conseguirlas como trofeo.
-¡Ya podían! ¡Sólo por el trabajo que yo me tomaba!
-Perdone que le insista, don José, pero no creo que un seiscientos sea el mejor lugar para hacerle una entrevista y...
-Nuestro pacto fue que nada de entrevistas, sólo una charla informal: así que no entiendo su disgusto por la situación, la verdad.
-¡Hombre! El SEAT 600 está íntimamente relacionado con los años del despegue económico de los sesenta en España. ¿Estará usted satisfecho, me imagino?
-Tan satisfecho como que voy todos los días a la oficina en mi seiscientos. Y no me negará que es cómodo...
-Prefiero el mil quinientos.
-¿También conoce ese modelo?
-¡Sí, sí; pero no he venido para hablar de coches, como usted comprenderá!
-Entienda que estoy muy orgulloso de mis coches.
-Y supongo que también de sus aviones, porque fabricó usted unos cuantos...
-Eso fue en 1963, cuando fundé Construcciones Aeronáuticas, S.A., CASA. Al principio trabajé con patentes extranjeras, pero luego diseñé prototipos propios: el Halcón, el Alcotán, el Azor...
-…Y haciendo aviones, diseñando prototipos, construyendo coches, atendiendo a la marcha diaria de CASA y SEAT, con una mujer encantadora -Carmen-, que le idolatraba casi y ocho hijos modélicos que le adoraban y exigían su atención... ¿tenía usted tiempo material para la fotografía?
-En la vida puede sacarse más tiempo del que parece, aprovechándolo bien, amigo mío. Esté usted seguro.
-Hay una cosa clara: tenía usted ojo fotográfico. Y su vida está repleta de triunfos, fechas y hechos históricos. ¡¡Eh, cuidado con el semáforo!!
-¡Lo he visto, lo he visto! ¡Relájese! Modestia aparte conduzco bastante bien.
-¿También tiene premios por esta faceta?
-Nunca lo he intentado. Probaré algún día. Si usted me acompaña como copiloto...
-¡Déjese de bromas don José! A ver si logro concentrarme... cuando tenía 16 años consiguió usted su fotografía más conocida, la que ha viajado más por todo el mundo: su Sermón en la aldea. A partir de aquí sus obras viajaron por los cinco continentes, sin excepción. Desde todas partes le reclamaban obra y usted trataba de complacer a todos.
-Mire: hubo tiempos en que envié obra a más de un centenar de concursos. Sólo en un año. Y en todos se premiaban o se seleccionaban.
¿A concursos, ha dicho?
-¡Sí, a concursos!
-¡Ya! Es que... no sé en su tiempo, pero en el mío desde luego están absolutamente desprestigiados por fomentar estéticas poco innovadoras. ¡Bueno! ¡Usted mismo está considerado como un fotógrafo trasnochado, que permaneció ajeno por completo a las nuevas corrientes artísticas y que se empecinó en practicar la fotografía pictorialista cuando hacía muchos años que en el resto del mundo se había superado y olvidado!
-¡Es que yo no fui un artista!
-¿Qué me dice?
-Tan sencillo como eso: mi formación era técnica, no humanística. Fui ingeniero, no lo olvide. La fotografía para mí fue mi escape. Nunca pretendí situarme en tal o cual podio. Y además, usted sabe muy bien que en la fotografía existen dos ámbitos a veces opuestos: el profesional y el de los aficionados. Los profesionales se niegan a reconocer que fotógrafos sin licencia fiscal puedan superarles. Mi afición era sincera. Claro que conocía los trabajos de Steichen, Stieglitz, Capa, Moholy-Nagy, pero no los seguí ni los imité. Preferí ser fiel al pictorialismo y al costumbrismo con el que empecé.
-Un contemporáneo suyo, el escritor y ensayista francés Roland Barthes, escribió en una ocasión que el verdadero fotógrafo es el aficionado, porque trabaja libremente, sin exigencias ni cortapisas. ¿Está de acuerdo?
-Puede que tuviera razón, pero ¿qué lograríamos separándonos aún más profesionales y aficionados?
-Entonces, ¿no se considera un trasnochado?
-En absoluto. Es cierto que yo fui tal vez el último de los pictorialistas, pero ¿y qué? Quiero decirle: ¿no le gusta mi obra?
-Por supuesto.
-Pues entonces, ¿para qué pensar y discutir más sobre estética o arte? Contemple mis fotografías y disfrute con ellas. Es suficiente para usted y para mí.
-Pero no me negará que tuvo incluso problemas de material para practicar ese tipo de fotografía, porque el papel Fresson con el que trabajaba -y que usted introdujo en España, tengo entendido- se dejó de fabricar.
-Hay una bonita historia sobre ese tema que le voy a contar aprovechando este atasco: efectivamente, en 1914 dejó de venderse ese papel en las tiendas. Pero tanto me gustaba el efecto que producía que decidí viajar a Dreux, donde vivía el señor Fresson, el fabricante, y llegué a un acuerdo con él. Desde mi visita me enviaba papel con regularidad. A su muerte siguió el acuerdo su hijo y luego su nieto. A la muerte de éste último volví y compré a la familia la maquinaria con que lo fabricaban, y la instalé en mi laboratorio. ¿Qué le parece mi fidelidad a ese papel?
-Que eso sólo podía hacerlo una persona con muchos medios económicos como usted, don José.
-Debo reconocerle que tuve suerte en lo económico. Por eso no me gustaban los premios fotográficos en metálico. Creo que fomentaban una especie de mafia indeseable.
-Parecían dibujos al carboncillo. Por eso alguien escribió en el Reader's Digest, a propósito de una de sus exposiciones en el Museo Metropolitano de Nueva York -en la que sus obras se exhibían junto a algunos aguafuertes de Goya- que "muchos espectadores no acertaban a decir cuáles eran más impresionantes". Puede decirse, a la vista de ello, que ¿el papel era lo fundamental?

-¡Hombre! El papel ayudaba a la prestancia general de la obra. Pero las copias que se obtenían en papeles modernos de bromuro no desmerecían en absoluto, creo yo, sinceramente. ¿Usted no emplea diferentes papeles en función del efecto que persigue?
-Bueno, yo… sí… ¿Queda mucho para llegar a su laboratorio, don José?
-¡Un paso! ¡Es que hoy está muy mal el tráfico! ¡Es viernes! Está en la calle Tutor, una paralela a Princesa. Muy cerca. Pero siga, siga...
-¡Es que, comprenderá que es difícil tomar notas! Bueno, aquí tengo que es usted miembro de Honor de la PSA -Photographic Society of America, la más importante agrupación fotográfica del mundo-, socio de honor de la Associazione Fotografica Italiana, posee la máxima condecoración de la Société Française de Photographie, recibió usted asimismo el nombramiento de socio vitalicio de la Sociedad Nuevo Pictorialismo de Estados Unidos; eso sin olvidar las presidencias de Honor que ostentaba en sociedades fotográficas españolas, como las de Madrid, la de Barcelona o la de Zaragoza.
-Más que presidente de Honor, me nombraron socio de Honor. Sólo es una precisión a sus apuntes.
-En todo caso, y a esto iba yo: siempre trabajó usted en estrecha colaboración con las Sociedades Fotográficas. ¿Qué piensa de este camino para adentrarse en la fotografía?
-Que ¿qué pienso? ¡Pero si era el único que había! Las sociedades fotográficas eran las universidades de los fotógrafos de mi tiempo. Antes hablaba usted de las críticas que recibían porque eran unos cementerios de elefantes. Tal vez. Pero era el único camino.
-¿Lo más importante que nos ha dejado, don José, han sido sus libros?
-Posiblemente. En ellos está mi obra más querida. A ellos me dediqué con cariño y dedicación. Recogí las costumbres, las tradiciones, los ritos de este país tan variopinto. A ello me ayudó tal vez ser hijo de andaluz y de vasca, nacer en Guadalajara, hacer la guerra en Marruecos y vivir en Madrid.
-¿Sabe que todos sus libros están agotados?
-¿Y mi obra? ¿Qué sabe de ella? ¿Dónde está?
-Está donde usted decidió dejarla: en la Universidad de Navarra: 22.000 negativos, sus máquinas fotográficas, su correspondencia, revistas, anuarios, incluso una reproducción muy cuidada de su laboratorio, a donde me lleva ahora.
-Me alegro de que mi obra perdure y sirva de ejemplo a los demás.
-Bueno ya hemos llegado, ¿no?, hablando del laboratorio.
-Sí, ya estamos. ¡Venga! Quiero enseñarle algo.
-¿El qué? ¿Tiene algún secreto?
-¡¡Usted acompáñeme!!
-¡Bueno, no se ponga así! ¡Qué carácter! Ya me habían advertido. Ya voy.

Fragmento de la entrevista incluida en el libro "Diálogos Fotográficos Imposibles".

Tambien te puede interesar:

Robert Capa 5423149717479752725

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKAST: LA RADIO DE ANDONI ORRANTIA (COPE)

AVANCE: "LA RADIO SIN RELOJES" DE ORRANTIA

AVANCE:  "LA RADIO SIN RELOJES" DE ORRANTIA
Clica y amplía información

ONDAS DE RADIO'19: TRIUNFAN LAS MAÑANAS

ONDAS DE RADIO'19: TRIUNFAN LAS MAÑANAS
Carlos Alsina, uno de los premiados

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"
Clica y amplía información

IVOOX ACTUALIZA SU APP PARA ANDROID

IVOOX ACTUALIZA SU APP PARA ANDROID
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019
Clica y amplía información

APOYO A J. MELGAR COMO HIJO DE ALGECIRAS

APOYO A J. MELGAR COMO HIJO DE ALGECIRAS
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA EN 'MEAT ATTRACTION' 2019

GORKA ZUMETA EN 'MEAT ATTRACTION' 2019
Gorka Zumeta se encargó de conducir las actividades del espacio 'Factoría Chef'

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

26.06.2019. Día Mundial de la Refrigeración. El editor de esta web, Gorka Zumeta, presentó el evento principal en España del "Día Mundial de la Refrigeración", organizado por las Asociaciones sectoriales AFEC y AEFYT, en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item