Julio López Fonseca: "La radio es alma, corazón y vida"

Voz corporativa de la cadena SER y de la ‘siesta española’

“La radio es, como dice la canción, ‘alma, corazón y vida”

Decía hace unos días Juan Luis Cano, en este mismo blog, que, gracias a la radio, había conocido a una gente maravillosa, que le habían hecho ser casi, casi, feliz. El caso que me ocupa, y el de otros tantos compañeros, podría perfectamente incluirse en esa clasificación de Juan Luis. Celebré con entusiasmo el premio de la Academia de la Radio concedido a mi buen amigo José Antonio Páramo (una de las entrevistas más leídas, por cierto). Igual que ahora celebro que mi amigo Julio López Fonseca haya accedido a charlar conmigo sobre su trabajo en la SER como voz corporativa de la casa. Su nombre se une así a otras voces históricas de esta cadena de emisoras, entre las que me permito destacar, por devoción, y también amistad, la de Rosa María Belda, a quien –me contaba en una ocasión- le pidieron en una sesión publicitaria que pusiera “voz de agua”, con el consiguiente desconcierto que provocaba la surrealista petición. Antes, Juana Ginzo le precedió en el indicativo, por ejemplo, del histórico ‘Hora 25. Julio es un tipo encantador, y no lo digo en absoluto por cortesía, sino por convencimiento, confirmando con mis palabras lo que certifico cada vez que tengo la suerte de charlar con él. Su voz, rotunda, potente, repleta de matices, es una inmejorable tarjeta de presentación, pero los oyentes de la SER se quedan con una ínfima parte de su enorme capacidad profesional y, sobre todo, humana.


Julio en los estudios de la Cadena SER
-La voz es para mí…  el medio por excelencia para la comunicación.

-Para los lectores que no están introducidos en el oficio, Julio, ¿en qué consiste trabajar como voz corporativa de la SER?

-En atender las necesidades de promoción tanto en programas como en identificación de la emisora.

-¿Tienes algún cuidado especial para mantener y cuidar la voz?

-Ninguno en particular, lo único de lo que más me cuido es el frío. Para los que nos dedicamos a este menester tomar por ejemplo bebidas frías es lo peor que se puede hacer, nada aconsejable. Y por supuesto protegerte de las inclemencias del tiempo, como las bajas temperaturas, o también forzar la voz mucho puede resultar nefasto.

-Últimamente tienes mayor protagonismo en la SER, aparte de las locuciones y promos, en A vivir que son dos días”, con Javier del Pino, o en “Yu”, en Los 40 Principales. ¿Está bien salir del anonimato, que te conozcan?

-Sin duda tiene su importancia, porque creo que es bueno asociarte con algo distinto y si es con la participación en programas de gran calado como en ‘A vivir o ‘Yu, te da incluso mayor proyección para llegar a más gente y puede ser un reclamo mayor a la hora de hacer lo que haces a diario, aunque también tiene su inconveniente y es el que puede dar lugar a un desgaste de tu voz, pero me siento muy feliz de poder colaborar con estos dos programas.

-Sobre esto último, ¿te han llegado a reconocer por la voz?


Julio López es el promotor
 de 'Intimísima Radio'
.Sí, y es muy curioso, porque cuando vas por ejemplo a una tienda, restaurante, o similar, la gente primero se te queda mirando, como diciendo: “esta voz de qué me suena”? Y luego te preguntan, no deja de ser anecdótico y simpático.

-¿A quién admiras en tu mundo de los locutores, antiguos y actuales? ¿Y por qué?

-Son muchas las voces que me gustan. De las “antiguas” está Aparicio Rivero, espectacular su voz, la facilidad de lectura y su dicción son impresionantes y de los actuales, me quedo con Ramón Langa. Lo de este hombre es increíble. No conozco a nadie que demuestre más técnica y dominio a la hora de doblar o hacer publicidad por ejemplo.

-¿Eres consciente de que eres una de las “voces de la siesta española” por tus incursiones en los documentales de LA 2?

-Mira Gorka, sobre tu pregunta tengo una anécdota simpatiquísima: en TVE teníamos una directora de doblaje que siempre nos decía que cuando grabáramos los documentales, teníamos que hacerlo con la voz tranquila,  para que ayudáramos a los espectadores a relajarse tanto que pudieran echarse un sueñecito y se ha dado el caso, de estar viendo en casa un documental grabado por mí y quedarme a los cinco minutos dormido.

-¿Dónde eres más tú: en la radio o en los off de TV?


Dónde está la autenticidad
de un buen locutor
-No diferencio, siempre intento dar todo. La diferencia es que en la radio al ser jingles promos o indicativos estás más limitado, en cambio en los documentales adquieres muchos más conocimientos por el tema que estás tratando.

-Ahora te has embarcado en un proyecto muy ambicioso como es INTIMISIMA RADIO, una emisora online dedicada a la música romántica… ¿cómo surgió la idea y se convirtió en realidad?

-Provengo del mundo de la radio como locutor, como sabes, y tener la posibilidad de ser tú mismo quien organice todo ese entramado de programación, locución, etc., es muy apetecible. Fue un amigo que tenía una emisora el que me animó y aquí estoy.


Una creación de Julio López Fonseca
ESCUCHA
 ‘Intimísima Radio

Tienes varias maneras de escuchar esta emisora romántica cien por cien: 

Directamente clickando la web oficial de la emisora, aquí.

También puedes hacerlo clickando Radionomy, una web que encierra una enorme oferta de emisoras musicales, especializadas en los más variados estilos.

Si clickas en Ivoox, también puedes sintonizar Intimísima Radio. Aquí.

Por fin, hay una cuarta posibilidad, hacerlo a través de Tunein. Aquí.


-¿Qué ofrece INTIMISIMA RADIO, Julio?

-Pues una programación de 24 horas cuyo contenido es una selección de música enfocada para románticos y donde te puedes encontrar desde Frank Sinatra, Nat King Cole, Dean Martin, hasta Alejandro Sanz.


Julio en su intervención en 'Yu',
en Los 40 Principales
-Mantengo que el soporte online va a albergar sin duda el futuro de la radio… ¿Eres uno de los precursores de la ‘nueva radio digital’?

-No se puede decir que sea un precursor, porque hay gente que lleva haciéndolo más tiempo, pero sí te puedo decir que me considero un continuista de esta idea que me parece genial.

-¿Hasta ahora cómo va la experiencia? ¿Cómo se mide la audiencia de estas nuevas emisoras online, que quedan fuera del polémico EGM?

-Más no se puede pedir, Gorka, imagínate la satisfacción que te da cuando miras las estadísticas de la emisora y ves que te pinchan de Australia, Canada, China, Rusia y toda Europa. La audiencia se mide a través del servidor, que te da la posibilidad de subir todo a la red, en este caso desde Radionomy.

-La radio es para mí… como decía la canción: “Alma, Corazón y Vida”.

Escucha la voz de Julio López en esta breve entrevista.

Tambien te puede interesar:

Rosa María Belda 3287995103890274089

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN INFORADIO (UCM)

SOY LA RADIO - VERSIÓN JOSÉ ÁNGEL FUENTES

SOY LA RADIO - VERSIÓN JOSÉ ÁNGEL FUENTES
Clica y escúchala

EL ADIÓS AL FORGES DE LA RADIO (RNE)

EL ADIÓS AL FORGES DE LA RADIO (RNE)
Clica y escucha la entrevista

COPE PRESENTA SU PRIMER PODCAST DE FICCIÓN

COPE PRESENTA SU PRIMER PODCAST DE FICCIÓN
Clica y escucha la entrevista

ARCO TAMBIÉN SERÁ RADIO, GRACIAS A RADIO 3

ARCO TAMBIÉN SERÁ RADIO, GRACIAS A RADIO 3
Clica y amplía inormación

'SEMANA DE LA RADIO' EN BARBASTRO (UNED)

'SEMANA DE LA RADIO' EN BARBASTRO (UNED)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

TWITTER GORKA ZUMETA

GESTIONA RADIO HOMENAJEA A G. ESTEFANÍA

GESTIONA RADIO HOMENAJEA A G. ESTEFANÍA
Clica y amplía información

EN RECUERDO DE GONZALO ESTEFANÍA

EN RECUERDO DE GONZALO ESTEFANÍA
Clica y amplía información

LUIS OZ CITA A GORKA ZUMETA EN 'EL MUNDO'

LUIS OZ CITA A GORKA ZUMETA EN 'EL MUNDO'
Clica y amplía información

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE
Clica y escucha la entrevista con Juan San Ildefonso, en 'Sostenible y Renovable'

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item