Las anécdotas más simpáticas de Fernando Ónega

"Yo creo que la gente agradece el premio de una sonrisa”

La mejor prueba del excelente sentido del humor que derrocha Fernando Ónega es que siendo Director General de Onda Cero Radio permitió que sus gazapos, sus propios errores, se incluyeran en la página web de su cadena de emisoras (www.ondacero.es). Ónega, gallego con retranca, reconoce que tiene una risa fácil. Y le ha jugado algunas malas pasadas en directo. Recuerda, divertido, al menos tres de estas situaciones. Dos le ocurrieron en la radio, y una en la televisión. Luis del Olmo, en ‘Protagonistas’, fue testigo de la risa fácil de Fernando Ónega.

El sentido del humor de Fernando Ónega es proverbial
-Fernando Ónega: Y algo pintoresco del diario ‘El Correo’: una familia compró un piso hace cinco años, pasado ese tiempo, descubrió que había ocupado, durante los cinco años, el piso de enfrente. (RISAS). 

-Luis del Olmo: Dios mío, se necesita ser despistado (MÁS RISAS). 

-F.O.: ¡Joé, cómo estáis! (CONTINÚAN LAS RISAS). 

-L.O.: (sin poder contenerse) ¡¡Tenemos la risa suelta esta mañana, no...!! 

En este caso, está claro, no es lo mismo dar una información de esta naturaleza, de por sí simpática, en un informativo, con la rigidez que impone, que en un magazine como ‘Protagonistas’, donde, como reconocía su director, esa mañana tenían “la risa suelta”. El siguiente ejemplo, también le ocurrió en ‘Protagonistas’: 

-F.O.: Todo está en la lista, y los peor parados son: los estreñidos que tendrán que pagar los laxantes, los contrarios a los estreñidos, los que no tienen estreñimiento porque tendrán que pagar los antidiarreicos, los que tienen almorranas porque han de pagar los antihemorroides. 
Ónega con del Olmo

-Luis del Olmo: Es un medicamentazo contra el uso del cuarto de baño, ¿no Fernando? (COMIENZAN LAS RISAS). 

-F.O.: Bueno... hay... hay... más cosas. Por ejemplo los anal.... (NO PUEDE CONTINUAR) ... los analgésicos y los expectorantes más usados... (YA LE HA ENTRADO EL ATAQUE DE RISA). 

-L.O.: (INTENTANDO GANAR TIEMPO PARA QUE ÓNEGA SE RECUPERE) Fernando: que estamos en una emisión en directo, que está el micrófono abierto, que está España entera escuchándonos... 

-F.O.: (NO PUEDE. RISAS CONTINUAS). 

-L.O.: Es la primera vez en la historia, señoras y señores, tan serio que es este gallego de Lugo, don Fernando Ónega, que se está partiendo de risa (Y ERA VERDAD, LITERALMENTE). Estamos informando al país. De verdad... 

-F.O.: (HACIENDO UN ESFUERZO SOBREHUMANO). Todos los periódicos traen la lista... la lista más... (DEFINITIVAMENTE SE VIENE ABAJO Y NO PUEDE CONTINUAR).. 

Lo mejor, seguramente, es escucharlo, aquí está disponible.

Lo que más le cuesta recolectar a un periodista
es  la credibilidad y Fernando Ónega lo ha logrado
Fernando Ónega, a pesar del tiempo transcurrido desde aquella mañana en ‘Protagonistas’, continúa riéndose de este gazapo cuando lo escucha. “Me río y me pongo colorado de la risa”. Recuerda, con simpatía, otro episodio vivido también cuando leía la revista de prensa con Luis del Olmo: “Llegaban los Reyes de España a Bilbao, y Luis se empeñó en decir que ‘llegaban los Reyes Magos a Bilbao’, y entonces Josemari Calleja, con gran sentido del humor, en la tertulia, le contestó: ‘efectivamente, Luis, nuestros Reyes son muy majos’. Después de esto, yo me dirigí hacia Tele 5, se me quedó la cosa grabada en la cabeza, lo he contado varias veces. Bueno, pues abrí el telediario aquel día diciendo: ‘señoras y señores, los Reyes Magos han llegado esta mañana a Bilbao’. Al entrar el primer vídeo me dijeron por auriculares que había dicho ‘Reyes Magos’, pero preferí no rectificar”. Es una estrategia muy repetida entre los profesionales de la comunicación: o rectificas inmediatamente, o evitas rectificaciones posteriores, mucho más prolijas que, además, pueden llevarte a agravar la situación repitiendo peligrosamente la equivocación. 

Fernando Ónega reconoce que los gazapos en la radio tienen una componente mucho más humana, incluso entrañable, tanto cuando se cometen como cuando se escuchan luego; mientras que los cometidos en televisión son más grotescos, más violentos. “Porque en televisión se te ve la cara de gilipollas que te queda, ¿no?”. 

Ónega de sus tiempos
en televisión
Abundando en los gazapos más violentos, los que se producen en televisión, Fernando Ónega recuerda el ataque de risa que sufrió en compañía de Martín Prieto y Federico Jiménez Losantos en su informativo de Tele 5: “Había habido un debate en el Parlamento andaluz, donde al orador de turno le entró la risa, no sé por qué, no lo recuerdo, pero se contagió la risa a todos los diputados, y terminó toda la Cámara riéndose. Yo puse ese testimonio al final del informativo y nos dio un ataque de risa a los tres tan fuerte que tuvimos que cortar y despedir hasta el día siguiente”. Pero en todo caso, a pesar de lo difícil que es hacer humor tanto en radio como en televisión, como reconoce Ónega, “yo creo que la gente agradece, como lo más que le puedas dar, el premio de una sonrisa”. Nos quedamos con la mejor imagen de Fernando Ónega: la del enorme profesional que derrocha un gran sentido del humor. 

Capítulo incluido en el libro 'Aún más Estupidiario', editado por Aguilar, Madrid, 2001.

Tambien te puede interesar:

Martín Prieto 7161822679891710252

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN RÀDIO ESTEL, CON SERGI MAS

LA IMPORTANCIA VITAL DE SABER COMUNICAR

LA IMPORTANCIA VITAL DE SABER COMUNICAR
Clica y amplía información

ONDAS RADIO'19, FIESTA Y AUTOBOMBO

ONDAS RADIO'19, FIESTA Y AUTOBOMBO
Clica y amplía información

RADIO 3 (RNE) INDAGA EN EL SUEÑO CON 5G

RADIO 3 (RNE)  INDAGA EN EL SUEÑO CON 5G
Clica y amplía información

LOTERÍA DE NAVIDAD Y LA RADIO EMOCIONAL

LOTERÍA DE NAVIDAD Y LA RADIO EMOCIONAL
Clica y amplía información

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"
Clica y amplía información

NACE EN LONDRES UNA DAB+ DE PODCASTS

NACE EN LONDRES UNA DAB+ DE PODCASTS
Clica y amplía información

EL PODCAST DE COMEDY C., EXCLUSIVA EN IVOOX

EL PODCAST DE COMEDY C., EXCLUSIVA EN IVOOX
Clica y amplía información

EL 'ESTUPIDIARIO' REGRESA A LA CADENA SER

EL 'ESTUPIDIARIO' REGRESA A LA CADENA SER
A causa del ciberataque. Clica y disfruta!

RADIOPLAYER REÚNE TODAS LAS RADIOS (APP)

RADIOPLAYER REÚNE TODAS LAS RADIOS (APP)
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA PRESENTÓ EL IV FORO DE ASPACK

GORKA ZUMETA PRESENTÓ EL IV FORO DE ASPACK
El cartón lucha por ser el material más sostenible en envases y embalajes

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN
En junio, organizado por AFEC y AEFYT

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item