Entrevista a Ansel Adams (1902-1984)

Es el gran paisajista de la historia de la fotografía. Tuvo dos amores en su vida: la fotografía y la naturaleza. Prescindió deliberadamente de ángulos enrevesados, porque lo que le interesaba destacar era el paisaje en sí mismo; no el efectismo de la toma. En su caso puede afirmarse que sintió devoción, casi misticismo, por la belleza natural del oeste de los Estados Unidos. Dominó la técnica a la perfección, pero sin concederle más protagonismo que el estrictamente necesario. Es el padre de un nuevo procedimiento técnico que bautizó como Sistema de zonas y con el que no se persigue más que aumentar la calidad de la imagen, enriquecer hasta el límite la gama de grises.

-¿El hombre está destruyendo el mundo?
-Sí, y pone mucho empeño por lo que parece.
-Ahora que tiene la oportunidad, ¿qué les dice?
-Que sean extraordinariamente respetuosos con la naturaleza, porque mientras exista ella, nosotros existiremos.
-Y para usted, señor Adams, ¿qué es la naturaleza?
-Un privilegio.
-Muy poético, ¿y qué más?
-¿Se burla?
-¡No, qué va! Pretendo que me cuente más sensaciones.
-Algunos fotógrafos miman la realidad como los escultores miman la madera, la piedra o el bronce y le infunden el soplo de su mente.
-O sea que para usted la naturaleza es la materia prima.
-Dicho algo fríamente, sí.
-Usted es músico, pianista creo, ¿qué es lo que le hizo cambiar tan bruscamente?
-Precisamente la naturaleza. Comencé a fotografiar cuando tenía catorce años. Entonces tenía una Brownie. Siempre que veía mis fotografías sentía una sensación extraña, me decepcionaba.
-¿Por qué?
-Porque no tenían calidad, porque la naturaleza, el paisaje que yo había visto no se parecía a la increíble maravilla que estaba delante de mí.
-¿Y ahí comenzó su obsesión por la técnica?

-Fue un primer paso, porque entonces era muy joven, pero ya percibía esa limitación de mis medios.
-¿Se sentía pequeño ante los paisajes de Yosemite?
-Totalmente, como un grano de maíz en un maizal.
-¿La fotografía se le quedaba pequeña?
-¡La fotografía no, por favor! No se puede ser tan arrogante. Se me quedaba pequeña mi técnica, lo que yo sabía de ella, lo que era capaz de extraer de aquella maravilla. Por eso tenía que estudiar, prepararme, investigar.
-¿Lo suyo fue una carrera provocada por la necesidad de plasmar con toda fidelidad los paisajes que contemplaba?
-No sólo hay que hablar de fidelidad. Lo correcto es hablar de 'justicia'.
-¿'Justicia'?
-Sí, si yo no era capaz de reproducir esos paisajes tan absolutamente increíbles, mejor que no lo intentara. No hacerlo para mí era una injusticia.
-Pero ¿usted se sentía llamado por una voz divina o algo así?
-¿Por qué dice usted eso? ¿Porque hablo de 'justicia'?
-Suena raro.
-Admito que no lo haya oído antes, pero por favor escúcheme primero.
-A eso he venido, señor Adams.
-Me alegro. Continúo entonces. Si usted presencia ese grandísimo ademán de Sierra Nevada, en las montañas de California, y al mismo tiempo es usted un entusiasta de la fotografía, ¿cuál será su reacción?

-Fotografiar el paisaje.
-Exacto. Pues eso es lo que yo pretendo, amigo mío. Trato de plasmarlo con la misma espectacularidad del original.
-¿Y no le concedió usted excesiva importancia a la técnica?
-Sólo la necesaria, ni un grado más. Igual que en la música, la técnica no es más que un instrumento. Una buena fotografía es la expresión total de lo que uno siente.
-¿Y por qué esa excesiva meticulosidad en dominar la técnica hasta sus últimos secretos?
-No era un fin en sí misma, era un medio. Me interesaba reproducir el paisaje con la mayor claridad y precisión, y para eso debía dominar la técnica. Nunca inicié la competición de la técnica por la técnica. Mi planteamiento de partida era, más o menos: ¿qué necesito saber para hacer lo que yo quiero? Dicho de otra manera, para que me entienda mejor: los paisajes me obligaban a perfeccionar mi técnica.
-¿Con el Sistema de zonas?
-Sí, pero entiéndalo como un instrumento. Con ese procedimiento yo podía hacer que el papel fotográfico escupiera cientos de grises. Estaba dando calidad. Estaba -permítame- haciendo 'justicia'...
-¿Es complicado?

-¿El qué?
-El Sistema de zonas.
-Exige mucho trabajo, sí.
-¿Y trabajando con película de 35 milímetros se puede conseguir?
-Sería una labor de chinos. Lo mínimo, para trabajar con un poco de comodidad, sería el 6 x 6 centímetros; pero lo ideal es el gran formato. Tenga usted en cuenta que hay que dividir el negativo por zonas, de ahí el nombre.
-Vamos a dejar la técnica a un lado, si le parece.
-Me parece perfecto. Centrar la conversación en el aspecto técnico sería desvirtuar mi obra. Mi trabajo consiste en observar la naturaleza. Tengo que estudiarla hasta el más pequeño detalle, las sombras, las luces, los volúmenes, las líneas,...
-La armonía del conjunto, como en la música.
-Muy bien. Veo que ha captado la idea. En ocasiones he llegado a invertir semanas en planificar una fotografía.
-Le repito que es usted muy exigente consigo mismo.
-Si no lo fuera probablemente no estaría usted aquí, charlando conmigo.
-Touché.

-Sigo explicándole: en mi cabeza tengo metido ya un paisaje determinado. Pero lo quiero con una determinada luz, y en una época del año muy concreta. Programo más o menos los días, preparo el saco de dormir, cojo mi cadillac viejo y me voy de viaje.
-¿Y si a pesar de toda esa precisa planificación, el resultado no coincide con sus expectativas?
-Me vuelvo a casa sin ningún problema.
-¿Sin disparar ni una sola fotografía?
-No sería la primera vez, ni la segunda.
-¿Siempre trabaja con tanta planificación?
-No, hay ocasiones en que las cosas te vienen rodadas. La vida a veces te invita a disfrutar de las casualidades. Tengo fotografías en las que no he invertido más que quince segundos en medir la luz, enfocar y disparar.
-¿Qué es lo más importante de un paisaje?
-Absolutamente todo. La naturaleza, que es sabia, se presenta armoniosa. La imagen por tanto tiene que armonizar todos los elementos, todos los detalles que la componen; principalmente la luz. Un amanecer en el desierto, unos rayos de sol atravesando las nubes, la sombra proyectada por una montaña, añaden dramatismo a una escena pero por sí solos no sirven de nada. Hay que conjugar todos esos elementos y conferir a la imagen una armonía, un equilibrio vivo, real, nunca artificial.
-En quince segundos me ha dado usted una clase magistral.
-No me tome el pelo.
-¡No, en serio! ¿Cuántas noches ha pasado al aire libre?
-Menos de las que quisiera. Alguna vez... es curioso, lo recuerdo ahora, ponía el despertador para que sonara poco antes del amanecer. Me preparaba. Tomaba la fotografía y me volvía a dormir con la satisfacción de haber cumplido con el deber.
-¿Y qué es para usted uno de esos paisajes suyos?
-Una región extensa, donde hay espacio para el corazón y la imaginación.
-¿Y la fotografía?
-La magia que me permite hacerlos míos, llevármelos a mi casa.
-Toda una vida marcada por la naturaleza y por el paisaje. ¿No practicó otros géneros?
-También hice retratos, pero no me gustaban tanto como los paisajes.
-¿Qué retrato, que no ha hecho, le haría cambiar de opinión?
-No sé... me pone usted en un brete, pero tal vez la cara del presidente Nixon cuando se destapó el asunto del Watergate.
-Una buena fotografía, sí señor.
-Eso creo yo.

Fragmento de la entrevista realizada a Ansel Adams, extraída del libro 'Diálogos Fotográficos Imposibles', de Gorka Zumeta. 

Tambien te puede interesar:

Richard Nixon 5584423252269761970

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN RÀDIO ESTEL, CON SERGI MAS

LA IMPORTANCIA VITAL DE SABER COMUNICAR

LA IMPORTANCIA VITAL DE SABER COMUNICAR
Clica y amplía información

ONDAS RADIO'19, FIESTA Y AUTOBOMBO

ONDAS RADIO'19, FIESTA Y AUTOBOMBO
Clica y amplía información

RADIO 3 (RNE) INDAGA EN EL SUEÑO CON 5G

RADIO 3 (RNE)  INDAGA EN EL SUEÑO CON 5G
Clica y amplía información

LOTERÍA DE NAVIDAD Y LA RADIO EMOCIONAL

LOTERÍA DE NAVIDAD Y LA RADIO EMOCIONAL
Clica y amplía información

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"
Clica y amplía información

NACE EN LONDRES UNA DAB+ DE PODCASTS

NACE EN LONDRES UNA DAB+ DE PODCASTS
Clica y amplía información

EL PODCAST DE COMEDY C., EXCLUSIVA EN IVOOX

EL PODCAST DE COMEDY C., EXCLUSIVA EN IVOOX
Clica y amplía información

EL 'ESTUPIDIARIO' REGRESA A LA CADENA SER

EL 'ESTUPIDIARIO' REGRESA A LA CADENA SER
A causa del ciberataque. Clica y disfruta!

RADIOPLAYER REÚNE TODAS LAS RADIOS (APP)

RADIOPLAYER REÚNE TODAS LAS RADIOS (APP)
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA PRESENTÓ EL IV FORO DE ASPACK

GORKA ZUMETA PRESENTÓ EL IV FORO DE ASPACK
El cartón lucha por ser el material más sostenible en envases y embalajes

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN
En junio, organizado por AFEC y AEFYT

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item