Los nuevos periodistas, también emprendedores

Reflexiones a vuela pluma en torno a los Proyectos Fin de Carrera de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra

No me sorprendió. Presumía que me iba a encontrar, como así fue, un nivel excelente entre los alumnos de cuarto de Periodismo de mi Facultad de Comunicación, en la Universidad de Navarra. El profesor Miguel Ángel Jimeno tuvo la amabilidad de invitarme a formar parte del jurado que iba a valorar, el pasado viernes 26 de abril, los Proyectos Fin de Carrera de los alumnos del último año de la licenciatura de Periodismo. Y a mí, el reto, me apasionó desde el primer momento. Solicité información previa al profesor Jimeno para conocer de antemano los trabajos de los alumnos, conocedor de que, luego, en el transcurso de la sesión, el tiempo se convierte en un verdadero enemigo para abordar, como se merece, un trabajo de esta categoría.

Los alumnos del proyecto 'Afirmaba.com' fotografiados
en el Parlamento de Navarra, ¡'azote de políticos!'
Los alumnos, nerviosos, habían preparado concienzudamente sus respectivas presentaciones. Siete, en total. Tantas como proyectos presentaron. Stricto sensu, una de ellas –‘Visiónalo’- no podía decirse que era un proyecto, por cuanto –como productora de vídeos para soporte de internet- ya había realizado algunos trabajos remunerados, lo cual, pese a lo casi familiar de la empresa, sumaba enormes esperanzas de viabilidad a una idea que nació de la nada y ha ido cobrando vida, y fuerza, hasta llegar adonde ha llegado: al firmamento de las productoras de vídeo que ya funcionan en nuestro país. Carlota Cortés y Sergio Clavero, muy pronto exalumnos de la Facultad y en la pista de despegue hacia el maltratado mercado de trabajo de esta España asustada nuestra, se ocuparon de desgranar sus sueños, y presentarlos con hechos, no solo palabras; demostrando que, cuando hay buenas ideas, y conocimiento suficiente para desarrollarlas con calidad profesional, se puede salir adelante. Sirva, a modo de muestra, esta magnífica infografía sobre el procedimiento de la elección de Papa.

Por si fuera poco, Chema Bautista, director general de Mediaset, otro de los miembros del jurado, junto con José Luis Prusén, director del diario ‘La Rioja’, les encargó en directo un trabajo para ‘Cuatro’, lo que terminó de azorarles para lo que les quedaba de fin de semana. Pero estoy seguro de que Carlota, Sergio y el resto del equipo, estarán a la altura de lo que se les requiere, conscientes de que una empresa que nace debe ir edificando su imagen, nunca mejor dicho en este caso, con trabajos que enriquezcan su currículum profesional. ¡Suerte!

Los alumnos que presentaron Afirmaba.com fueron los últimos. Y este puesto, cuando les han precedido seis presentaciones en la mañana, tiene un precio. El del natural cansancio y el inevitable apetito del personal, que empezó a huir del aula, sin respetar a sus compañeros y transmitiéndoles además una prisa que terminó por desorientarles varias veces. Pero el proyecto, como el resto, era no solo magnífico, sino imprescindible en el periodismo de hoy día: Afirmaba.com es una web dedicada a la verificación de las declaraciones de nuestros queridos –y muy vapuleados por la opinión pública- políticos.

Fotografía del Aula 6 de la FCom de Navarra durante
la sesión del pasado viernes (Fotografía Daniel Prol  alumno 1º FCom)
¿Cuánto de verdad hay en estas declaraciones de Mariano Rajoy? “Invertimos más en educación que muchos países con menos fracaso escolar”. Los españoles escuchamos estas declaraciones varias veces al día, multiplicadas por prensa, radio y televisión. Pero ¿quién verifica el dato? Los chicos de Afirmaba.com presentaron en el Aula 6 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra un nuevo género periodístico que nació en Estados Unidos –que yo desconocía, sinceramente- y que está avalado ya por un Premio Pulitzer. Si clicamos aquí, por cierto, encontrarán queridos lectores, la verificación de esas declaraciones del presidente del gobierno. ¡Cuánto ganaría la salud política española si tuviéramos un Afirmaba.com fuerte, vivo, competente, atento y sólido. Nuestros políticos iban a temblar al abrir la boca. Se iban a terminar las declaraciones gratuitas, recurrentes, tópicas y sobre todo las falsas e hipócritas. Mi más cordial enhorabuena a Jaime Santirso y al resto de sus compañeros con los que ha trabajado una web en la que yo les invito a seguir profundizando, para atemorizar a nuestros políticos con lo único que puede intimidarles: la verdad, nada más y nada menos.

Contratapa es una doble revista, en soporte de papel y en digital. Fue otro de los proyectos presentados en Pamplona la mañana del pasado viernes. Se trata de una inteligente, y necesaria, propuesta para mejorar la calidad de nuestros periodistas, porque, como defienden, “sin periodistas, no hay periodismo”. Los profesionales de la información necesitan reciclarse, tienen que encontrar un medio, cómodo y competente, para enriquecerse  y, por extensión, mejorar la calidad de su trabajo. Solo así podremos mantener alto el nivel de la profesión. Contratapa ofrece los medios para lograr este objetivo: una revista y una web. En un momento en que nadie apuesta por el papel, moribundo, casi desahuciado no solo por sus tradicionales consumidores, demandantes de información impresa, sino hasta por los propios profesionales, Marta Martín y Marta Vidán, las responsables de Contratapa apuestan, valientes, convencidas, por este soporte, con siglos de historia y de oficio por detrás.

Logotipo del proyecto
'Sonorus'
Los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra en su último curso de licenciatura presentaron dos proyectos relacionados con la radio. El primero, abordó una remodelación profunda de la 98,3 FM, dial que corresponde a la emisora, en activo, de que dispone la Facultad para formar a sus profesionales. Los alumnos apostaron claramente por una emisora con carácter hiperlocal, frente a un escenario paupérrimo de esta modalidad hoy día, cercenado por la crisis y cada vez más reducido por la ampliación estratégica del tiempo en cadena. Les recomendé que, desde luego valorando, y mucho, la importancia de una emisora de FM, no minusvaloraran la posibilidad, existente por otra parte, y con oferta muy rica, de la emisora online y les animé también a ser más transgresores en formatos y contenidos, por cuanto cuentan con el respaldo de la Universidad de Navarra y si en algún lugar deben apostar por la experimentación y el riesgo, controlado, es en este entorno académico privilegiado.

El segundo proyecto con la radio de fondo se construyó en torno a la identidad de un nombre muy apropiado: Sonorus: una radio online ‘a la carta’, en podcast, dirigida al millón largo de universitarios que cursan sus estudios de grado en España, a los que se les suma la posibilidad de utilizar su web, también, como red social. Dos en uno: radio + red social, una fórmula original con un nicho de público muy etiquetado, comercialmente muy interesante y atractivo. La financiación contemplaba, de acuerdo con este último planteamiento, la publicidad, pero también el abono, por cantidades casi simbólicas, con diferentes niveles de servicios y accesos. Sonorus también contemplaba la posibilidad de que los universitarios, su público objetivo, participara en la emisora/red social con sus propias grabaciones y podcast, aunque de manera limitada. Un acierto de proyecto, que bien podría convertirse en realidad, por la elección del nicho (los universitarios), y la suma de formatos, tan apropiados para este target, entre radio y red social.

Portada de WoMet
Dejo para el final, no por ranking de interés, sino por valentía (al igual que hacía con Contratapa) los dos últimos proyectos, que apostaron, decididamente, y sin fisuras, por el papel: Courrier International y WoMet. Aunque ambas tienen su versión digital, ambas desarrollaban su negocio por la venta de ejemplares de su revista, más el apoyo de la publicidad. En el primero de los casos se trataba de una revista de revistas, una selección de los mejores artículos del mundo, traducidos al español, y entresacados de las más prestigiosas publicaciones del mundo, siguiendo la estela de su franquicia Courrier International. Los alumnos planteaban ofrecer la crème de la crème de la información mundial en una revista editada con gran calidad, igual que plantearon sus compañeros de WoMet pero en este caso con un público objetivo diferente, porque va dirigida a “las mujeres importantes”, a aquellas que sienten no solo interés por la moda o la belleza, el tópico que las rodea, sino también por otros numerosos temas, que les atraen. La espléndida revista, que se nos entregó en mano –al igual que el resto de las que se presentaban, con un enorme esfuerzo, incluso presupuestario, de edición reducida- ordena sus secciones por ‘estaciones de metro’, con nombres como ‘Lucero’, ‘Vanguardia’, ‘El Retiro’ o ‘El Capricho’.

Los equipos de los siete proyectos presentados:
mucho talento reunido
Enorme el esfuerzo, en parir la idea, en darle forma, en engrandecerla, en hacerla financieramente viable, en presentarla… Tanto José Luis Prusén, como Chema Bautista, como servidor -los tres, por cierto, orgullosos antiguos alumnos de esa casa- quedamos no solo gratamente sorprendidos, sino esperanzados de que los alumnos de la promoción del 2013, de la Facultad de Comunicación, en la Universidad de Navarra no salen al mercado de trabajo amparados solo por su expediente académico, seguro que brillante; sino también con ideas y fuerza para llevarlas a cabo. Ahora que se habla tanto del autoempleo, el pasado viernes aprendí que los periodistas de este tiempo son también, tal vez por necesidad, emprendedores. Vaya para todos ellos, como hice personalmente ante cada presentación, mi más sincera enhorabuena por el trabajo desarrollado. Días como éste me reconcilian con la profesión, ¡olé colegas! 

Tambien te puede interesar:

Sergio clavero 3070954439554318151

Publicar un comentario

emo-but-icon

COLABORACIÓN DE GORKA ZUMETA (#PODCAST)

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017
Clica y amplía información

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item