Los nuevos periodistas, también emprendedores

Reflexiones a vuela pluma en torno a los Proyectos Fin de Carrera de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra

No me sorprendió. Presumía que me iba a encontrar, como así fue, un nivel excelente entre los alumnos de cuarto de Periodismo de mi Facultad de Comunicación, en la Universidad de Navarra. El profesor Miguel Ángel Jimeno tuvo la amabilidad de invitarme a formar parte del jurado que iba a valorar, el pasado viernes 26 de abril, los Proyectos Fin de Carrera de los alumnos del último año de la licenciatura de Periodismo. Y a mí, el reto, me apasionó desde el primer momento. Solicité información previa al profesor Jimeno para conocer de antemano los trabajos de los alumnos, conocedor de que, luego, en el transcurso de la sesión, el tiempo se convierte en un verdadero enemigo para abordar, como se merece, un trabajo de esta categoría.

Los alumnos del proyecto 'Afirmaba.com' fotografiados
en el Parlamento de Navarra, ¡'azote de políticos!'
Los alumnos, nerviosos, habían preparado concienzudamente sus respectivas presentaciones. Siete, en total. Tantas como proyectos presentaron. Stricto sensu, una de ellas –‘Visiónalo’- no podía decirse que era un proyecto, por cuanto –como productora de vídeos para soporte de internet- ya había realizado algunos trabajos remunerados, lo cual, pese a lo casi familiar de la empresa, sumaba enormes esperanzas de viabilidad a una idea que nació de la nada y ha ido cobrando vida, y fuerza, hasta llegar adonde ha llegado: al firmamento de las productoras de vídeo que ya funcionan en nuestro país. Carlota Cortés y Sergio Clavero, muy pronto exalumnos de la Facultad y en la pista de despegue hacia el maltratado mercado de trabajo de esta España asustada nuestra, se ocuparon de desgranar sus sueños, y presentarlos con hechos, no solo palabras; demostrando que, cuando hay buenas ideas, y conocimiento suficiente para desarrollarlas con calidad profesional, se puede salir adelante. Sirva, a modo de muestra, esta magnífica infografía sobre el procedimiento de la elección de Papa.

Por si fuera poco, Chema Bautista, director general de Mediaset, otro de los miembros del jurado, junto con José Luis Prusén, director del diario ‘La Rioja’, les encargó en directo un trabajo para ‘Cuatro’, lo que terminó de azorarles para lo que les quedaba de fin de semana. Pero estoy seguro de que Carlota, Sergio y el resto del equipo, estarán a la altura de lo que se les requiere, conscientes de que una empresa que nace debe ir edificando su imagen, nunca mejor dicho en este caso, con trabajos que enriquezcan su currículum profesional. ¡Suerte!

Los alumnos que presentaron Afirmaba.com fueron los últimos. Y este puesto, cuando les han precedido seis presentaciones en la mañana, tiene un precio. El del natural cansancio y el inevitable apetito del personal, que empezó a huir del aula, sin respetar a sus compañeros y transmitiéndoles además una prisa que terminó por desorientarles varias veces. Pero el proyecto, como el resto, era no solo magnífico, sino imprescindible en el periodismo de hoy día: Afirmaba.com es una web dedicada a la verificación de las declaraciones de nuestros queridos –y muy vapuleados por la opinión pública- políticos.

Fotografía del Aula 6 de la FCom de Navarra durante
la sesión del pasado viernes (Fotografía Daniel Prol  alumno 1º FCom)
¿Cuánto de verdad hay en estas declaraciones de Mariano Rajoy? “Invertimos más en educación que muchos países con menos fracaso escolar”. Los españoles escuchamos estas declaraciones varias veces al día, multiplicadas por prensa, radio y televisión. Pero ¿quién verifica el dato? Los chicos de Afirmaba.com presentaron en el Aula 6 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra un nuevo género periodístico que nació en Estados Unidos –que yo desconocía, sinceramente- y que está avalado ya por un Premio Pulitzer. Si clicamos aquí, por cierto, encontrarán queridos lectores, la verificación de esas declaraciones del presidente del gobierno. ¡Cuánto ganaría la salud política española si tuviéramos un Afirmaba.com fuerte, vivo, competente, atento y sólido. Nuestros políticos iban a temblar al abrir la boca. Se iban a terminar las declaraciones gratuitas, recurrentes, tópicas y sobre todo las falsas e hipócritas. Mi más cordial enhorabuena a Jaime Santirso y al resto de sus compañeros con los que ha trabajado una web en la que yo les invito a seguir profundizando, para atemorizar a nuestros políticos con lo único que puede intimidarles: la verdad, nada más y nada menos.

Contratapa es una doble revista, en soporte de papel y en digital. Fue otro de los proyectos presentados en Pamplona la mañana del pasado viernes. Se trata de una inteligente, y necesaria, propuesta para mejorar la calidad de nuestros periodistas, porque, como defienden, “sin periodistas, no hay periodismo”. Los profesionales de la información necesitan reciclarse, tienen que encontrar un medio, cómodo y competente, para enriquecerse  y, por extensión, mejorar la calidad de su trabajo. Solo así podremos mantener alto el nivel de la profesión. Contratapa ofrece los medios para lograr este objetivo: una revista y una web. En un momento en que nadie apuesta por el papel, moribundo, casi desahuciado no solo por sus tradicionales consumidores, demandantes de información impresa, sino hasta por los propios profesionales, Marta Martín y Marta Vidán, las responsables de Contratapa apuestan, valientes, convencidas, por este soporte, con siglos de historia y de oficio por detrás.

Logotipo del proyecto
'Sonorus'
Los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra en su último curso de licenciatura presentaron dos proyectos relacionados con la radio. El primero, abordó una remodelación profunda de la 98,3 FM, dial que corresponde a la emisora, en activo, de que dispone la Facultad para formar a sus profesionales. Los alumnos apostaron claramente por una emisora con carácter hiperlocal, frente a un escenario paupérrimo de esta modalidad hoy día, cercenado por la crisis y cada vez más reducido por la ampliación estratégica del tiempo en cadena. Les recomendé que, desde luego valorando, y mucho, la importancia de una emisora de FM, no minusvaloraran la posibilidad, existente por otra parte, y con oferta muy rica, de la emisora online y les animé también a ser más transgresores en formatos y contenidos, por cuanto cuentan con el respaldo de la Universidad de Navarra y si en algún lugar deben apostar por la experimentación y el riesgo, controlado, es en este entorno académico privilegiado.

El segundo proyecto con la radio de fondo se construyó en torno a la identidad de un nombre muy apropiado: Sonorus: una radio online ‘a la carta’, en podcast, dirigida al millón largo de universitarios que cursan sus estudios de grado en España, a los que se les suma la posibilidad de utilizar su web, también, como red social. Dos en uno: radio + red social, una fórmula original con un nicho de público muy etiquetado, comercialmente muy interesante y atractivo. La financiación contemplaba, de acuerdo con este último planteamiento, la publicidad, pero también el abono, por cantidades casi simbólicas, con diferentes niveles de servicios y accesos. Sonorus también contemplaba la posibilidad de que los universitarios, su público objetivo, participara en la emisora/red social con sus propias grabaciones y podcast, aunque de manera limitada. Un acierto de proyecto, que bien podría convertirse en realidad, por la elección del nicho (los universitarios), y la suma de formatos, tan apropiados para este target, entre radio y red social.

Portada de WoMet
Dejo para el final, no por ranking de interés, sino por valentía (al igual que hacía con Contratapa) los dos últimos proyectos, que apostaron, decididamente, y sin fisuras, por el papel: Courrier International y WoMet. Aunque ambas tienen su versión digital, ambas desarrollaban su negocio por la venta de ejemplares de su revista, más el apoyo de la publicidad. En el primero de los casos se trataba de una revista de revistas, una selección de los mejores artículos del mundo, traducidos al español, y entresacados de las más prestigiosas publicaciones del mundo, siguiendo la estela de su franquicia Courrier International. Los alumnos planteaban ofrecer la crème de la crème de la información mundial en una revista editada con gran calidad, igual que plantearon sus compañeros de WoMet pero en este caso con un público objetivo diferente, porque va dirigida a “las mujeres importantes”, a aquellas que sienten no solo interés por la moda o la belleza, el tópico que las rodea, sino también por otros numerosos temas, que les atraen. La espléndida revista, que se nos entregó en mano –al igual que el resto de las que se presentaban, con un enorme esfuerzo, incluso presupuestario, de edición reducida- ordena sus secciones por ‘estaciones de metro’, con nombres como ‘Lucero’, ‘Vanguardia’, ‘El Retiro’ o ‘El Capricho’.

Los equipos de los siete proyectos presentados:
mucho talento reunido
Enorme el esfuerzo, en parir la idea, en darle forma, en engrandecerla, en hacerla financieramente viable, en presentarla… Tanto José Luis Prusén, como Chema Bautista, como servidor -los tres, por cierto, orgullosos antiguos alumnos de esa casa- quedamos no solo gratamente sorprendidos, sino esperanzados de que los alumnos de la promoción del 2013, de la Facultad de Comunicación, en la Universidad de Navarra no salen al mercado de trabajo amparados solo por su expediente académico, seguro que brillante; sino también con ideas y fuerza para llevarlas a cabo. Ahora que se habla tanto del autoempleo, el pasado viernes aprendí que los periodistas de este tiempo son también, tal vez por necesidad, emprendedores. Vaya para todos ellos, como hice personalmente ante cada presentación, mi más sincera enhorabuena por el trabajo desarrollado. Días como éste me reconcilian con la profesión, ¡olé colegas! 

Tambien te puede interesar:

Sergio clavero 3070954439554318151

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST
Clica y amplía información

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES
Clica y amplía información

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES
Clica y amplía información

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM
Clica y amplía información

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item