Nicolás de Lekuona (1913-1937)

"¿Si no pintas txapelas y tipos vascos no puedes sentirte de esa tierra?"

Hay quien nace y hay quien se hace. Él se incluye entre los primeros. Vivió sólo veintitrés años. La guerra civil española interrumpió violentamente su camino. A pesar de ese brusco final, ha pasado a la historia por justicia. Tenía facultades y aptitudes para el dibujo y la pintura; pero, lo más importante, supo encauzarlas por la dirección adecuada. Pudo repetir, con maestría, la estética folklórica vasca de su época. Sin embargo, prefirió adentrarse en el laberinto de las vanguardias y salir luego airoso de esa experiencia. Su obra -compuesta por dibujos, óleos, fotografías y fotomontajes- nos ha llegado gracias al celo y al cariño de su familia, que fue cómplice de su natural e intensa actividad creadora.


Nicolás de Lekuona
-¿Qué te dijo Ramón Gómez de la Serna de tus fotografías?
-Al principio, por su gesto, desconfiaba de mi capacidad; pero luego, conforme iba viéndolas, su rostro evidenciaba sorpresa. Quiero creer -por lo que luego me dijo- que agradable sorpresa. Me dio muchos ánimos al reconocer que no sabía de ningún otro fotógrafo que se pareciera a mí. Incluso me auguró un espléndido futuro profesional como cameraman.
-¿Había que ir a Madrid para triunfar, Nicolás?
-Digamos que no era imprescindible, pero sí recomendable. Después de estudiar en Beasain con los Hermanos de las Escuelas Cristianas y de continuar mi preparación en San Sebastián, Madrid significaba para mí la posibilidad no sólo de seguir estudiando como aparejador, sino también -y sobre todo- la oportunidad de conocer gente que a mí me interesaba y creía podía aportarme algo.
-¿Allí conociste a Jorge Oteiza?
-Sí, y además de Jorge, a José Sarriegui, y a Joaquín Gurruchaga. Y a muchos otros. Con ellos frecuenté las tertulias del café Pombo, siempre apasionantes y entretenidas. Me introduje en el Círculo de Bellas Artes. Frecuentábamos la Biblioteca Nacional... era la única forma de leer revistas extranjeras y de ver qué se estaba haciendo fuera de España.
-¿Llegaba a nuestro país suficiente información?
-No estaba mal. La República permitió que muchas corrientes entraran y facilitó mucho las cosas.
-¿Por qué elegiste el camino más difícil?

Algunas de las temáticas de Nicolás resultaban inquietantes
-No entiendo tu pregunta, perdóname.
-Desde bien jovencito todos reconocían que tenías facilidad para el dibujo. De hecho tus estudios se orientaron hacia este campo. Tu tío Eugenio te animaba a pintar obra de temática vasca. Incluso participaste en una exposición, en el Museo de San Telmo, en San Sebastián, con un par de dibujos de tipos vascos. De pronto, de la noche a la mañana, a raíz de tu marcha a Madrid, todo cambia.
-¡Ya! Te entiendo. Ese camino al que te refieres estaba agotado en sí mismo. No me interesaba porque no podía aportar nada. Sentía la necesidad vital de jugar, de experimentar -llámalo como quieras-. La aportación de esa pintura folklorista al arte de mi época era más que dudosa. No pasaba, creo -y disculpa si soy muy radical- de tener un mínimo valor decorativo.
-Eres muy duro, Nicolás.
-Seguramente.
-¿Y qué me dices entonces de Guezala, Ucelay, Aranoa, Olasagasti o Cabanas Erauskin?
-Que eran buenos coloristas.
-¡Bueno, vamos a dejar esto!
-Como quieras.
-¡Definitivamente: no a la txapela, no a los baserris (caseríos) ni a los paisajes vascos! ¿Y qué contestas a los que dudan de tu condición de vasco?
-Ya sabía yo que ibas a terminar ahí. Te pregunto yo ahora: ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? ¿o es que, si no pintas txapelas y tipos vascos no puedes sentirte de esa tierra?
-Creo que ya me has respondido.
-Sí. Yo también lo creo.
Sus fotomontajes, partiendo de recortes,
 fueron otra de sus obras personales

-Volviendo a la estética y dejando ya lo ideológico, ¿Oteiza te introdujo en el camino de la ruptura?
-Dicho así, parece que Jorge hubiera hecho algo ilegal o inmoral. Te respondo: sí y no. Sí me inició en esa dirección, si atendemos a la idea que defendía de constituir una "asociación de artistas nacionales vascos en pie de guerra". Pero no fue el único factor que influyó en el camino por el que opté. Todos entendíamos a Jorge, y yo el primero. Había que luchar contra lo viejo y lo caduco de nuestra época. Era lo lógico, lo generacional, si me apuras. Hacer lo contrario, casi, era ir contra natura.
-Pero ¿tenías -o teníais- algún tipo de resentimiento o crítica a los artistas que os habían precedido?
-¡En absoluto! Lo que estaba hecho, estaba hecho. ¿Para qué lamentarse? Todos mis aplausos, por ejemplo, para Vázquez Díaz, que era la figura de mis comienzos.
-Te noto un poco irónico. ¿Y tú estabas convencido de que tu camino era el acertado?
-Podía equivocarme, como todos; pero creía que era mi obligación.
-¿Y los críticos?
-¡Bah! ¡Todos son unos ignorantes!
-¿No es muy fuerte generalizar de esa forma?
-Te lo digo tal y como lo siento.
-¿A qué aspirabas entonces?
-Simplemente a que, después de mi muerte, reconocieran mi obra.
-¡Así ha sido!
-¡Menos mal! ¡Mereció la pena!
-¿Qué ha merecido la pena, Nicolás?
-El esfuerzo.
-¿Perdiste la juventud por el arte?
-No lo sé. Mis juguetes fueron los lapiceros y la cámara de fotos.

Libro publicado sobre su obra,
escrito por Adelina Moya
-¿Y qué te decía tu familia: tus padres, tus hermanos?
-El aita (papá), como sabes, murió el mismo año en que fui a Madrid a estudiar. En Ordizia quedaron la ama (mamá) y mis cinco hermanos. Como estaba fuera de casa procuraba escribir mucho y contarles mis avances. En cuanto a mis hermanos, siempre fueron mis mejores modelos.
-Todos, Pedro Mari, Trini, Gregorio, Beatriz y María Teresa te adoraban. Gracias a ellos nos ha llegado tu obra, tanto la pintura como la fotografía. ¿Con cuál te quedas?
-Con las dos, por supuesto. No podría elegir. No quiero elegir. Y además, ¿por qué tengo que hacerlo?
-Cambio de tema: ¿es verdad que visitaste el depósito de cadáveres de la Facultad de Medicina con Jorge Oteiza?
-¡Sí! Nos colamos para verlo. Formaba parte de las excursiones bohemias que, de vez en cuando, nos permitíamos.
-¿También te gustaba Alberti?
-Creativamente nosotros estábamos más cerca de la Generación del 27 que de la del 98. Me movía. Trataba de colocar mis fotografías, de intentar publicarlas en alguna revista, de hacer algún que otro trabajillo que me permitiera firmar.
-¿Y todo eso con veintidós años?

Jorge de Oteiza, compañero
 de aventuras de Nicolás
-Sí, ¿y qué?
-Nada, que me cuesta creerlo.
-¡Era mi vida!
-¿Y cómo llegaste a la fotografía?
-En un momento, un instante. Me atrajo la misma naturaleza de la técnica fotográfica. El hecho de que puedas expresar una emoción, un descubrimiento, en una milésima de segundo es algo que no te lo permite ninguna otra expresión artística.
-Aquí es donde llegan tus encuadres diagonales, tus picados y contrapicados, los primeros planos...
-Pero no te vayas a creer que yo inventé nada. Simplemente seguí el camino que ya habían abierto otros como Moholy-Nagy o Man Ray.
-¿Reconoces explícitamente que copiaste?
-¡No, tanto como eso no! Copiar supone una actitud determinada. Yo traté de seguir mi propio camino, pero no puedo negar las influencias. Te pondré un ejemplo: Picasso llegó al Cubismo no por generación espontánea; sino porque antes, otro pintor, Paul Cézanne, descompuso las formas. ¿Me explico?
-¿Qué es para ti el Surrealismo?
-Una reacción.
-¿Sólo eso?
-¿Te parece poco?
-¿Y la guerra?
-Una obsesión.
-Algunas de tus fotografías recogen esa temática, ¿por qué?
-Me preocupaba. Ya te lo he dicho antes: era una de mis obsesiones. Nací un año antes de que comenzara una guerra mundial, fíjate, y tuve la desgracia de participar en una guerra civil española.
-Gracias por la charla, Nicolás. Ha sido muy agradable.
-Lo mismo digo.
-¡Toma! Te regalo este libro. Es tuyo.
-Si es mío, no me lo puedes regalar...
-Quiero decir que trata sobre tu obra.
-¡Qué gordo! ¿Tanto he merecido?
-¡No todos los críticos iban a ser unos ignorantes!
-Tomo nota.

Fragmento de la entrevista realizada a Nicolás de Lekuona en el libro "Diálogos Fotográficos Imposibles", de Gorka Zumeta.

Tambien te puede interesar:

Vázquez Díaz 9002887005470467688

Publicar un comentario

emo-but-icon

LA ENTREVISTA MÁS OÍDA: GUILLERMO FESSER

LA RADIO Y LOS INCENDIOS EN CANARIAS

LA RADIO Y LOS INCENDIOS EN CANARIAS
Clica y amplía la información

EN VERANO, DESCUBRE RADIO GARDEN. ¡CLICA!

EN VERANO, DESCUBRE RADIO GARDEN. ¡CLICA!
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GEMMA NIERGA COLABORARÁ CON RÂDIO 4 (RNE)

GEMMA NIERGA COLABORARÁ CON RÂDIO 4 (RNE)
Clica y amplía información

MALDONADO, A LAS TARDES DE CANAL SUR RADIO

MALDONADO, A LAS TARDES DE CANAL SUR RADIO
Clica y amplía información

J.VIGORRA A LAS MAÑANAS DE CANAL SUR RADIO

J.VIGORRA A LAS MAÑANAS DE CANAL SUR RADIO
Clica y amplía información

SUIZA ADELANTARÁ SU APAGÓN DE LA FM

SUIZA ADELANTARÁ SU APAGÓN DE LA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U. SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U. SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

26.06.2019. Día Mundial de la Refrigeración. El editor de esta web, Gorka Zumeta, presentó el evento principal en España del "Día Mundial de la Refrigeración", organizado por las Asociaciones sectoriales AFEC y AEFYT, en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE
Clica y escucha la entrevista

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

item