“Siempre cocino con la radio puesta”

Entrevista a Andrés Madrigal (I)  

Permanente sonrisa en la boca...
El primero que se sorprendió, probablemente, cuando le invité a mi modesto blog, fue él. “¿Y qué pinto yo ahí?” –se preguntaría-. Pues lo mismo que yo en uno de tus restaurantes: opinar. En esta serie de entrevistas, que se van acercando a la cincuentena, y de las que estoy –permítaseme- muy orgulloso, me faltaba la figura de un oyente, y Andrés encaja perfectamente en esta condición. Ha sido toda su vida un gran consumidor de radio, desde pequeñito, y sus recuerdos se agolpan en su cabeza. Pero lo que más me agrada escuchar de su boca es que oye la radio mientras cocina, con lo que, rápidamente, he establecido la relación y puedo concluir que alguna parte, por ínfima que sea, del éxito incontestable de su cocina lo tiene la radio (la música), que forma parte sin duda de la inspiración que se suma al oficio y al conocimiento. Andrés ha nacido fuera de su tiempo, porque estoy convencido de que es un hombre del Renacimiento. Hubiera hecho buenas migas (literal y figuradamente) con Leonardo da Vinci, porque su cultura participa casi de tantas disciplinas como las del italiano. Su figura es conocida, y reconocida, por su dominio de los fogones, pero Andrés Madrigal es mucho más que un Chef reputado, es escritor, es fotógrafo, es escritor, es naturalista, es experto en músicas del mundo, aparte de coleccionista de estrellas (Michelin). Para un donostiarra como yo, que renueva su entusiasmo, casi infantil, con cada plato que llega a la mesa de un buen restaurante, que aprecio más la cocina desde que conocí a ese simpático minichef de Ratatouille, cuya banda sonora utilicé en mis secciones de cocina, con mi también amigo Rogelio Barahona, conocer a Andrés en Radio Madrid fue un indescifrado placer, porque además, es fácil congeniar con él… ¿será porque, efectivamente, es un hombre del Renacimiento? Les dejo con él, sus recuerdos y reflexiones en torno a la radio. 

-¿Cómo definirías tu relación biográfica con la radio?

-La radio siempre ha estado presente en mi vida, aunque  mi momento de gloria en las ondas llega de la mano de Alberto Granados. Él es quien me llama para poner música en su programa “A Vivir que son dos días Madrid”, en la Cadena SER, en el que he estado participando hasta que me he venido a vivir a Panamá. Ha sido una experiencia muy bonita, sin duda. Sin embargo, mi primer recuerdo de radio está ligado a Asturias, la tierra de mi madre. Allí estuve participando, cuando solo tenía 12 añitos, en un programa de radiofórmula de esos en los que los enamorados se dedicaban canciones. La emisora se llamaba Radio Caracol, o algo así. Hace tantos años que ni me acuerdo.


Sentido positivo ante la vida...

Mi infancia son recuerdos de
una radio sonando de fondo.

-¿Conservas recuerdos relacionados con la radio en tu casa?

-Desde luego. El transistor sonando en casa de mis padres por la mañana es uno de esos recuerdos que me acompañará siempre. La radio es parte de la vida cotidiana de las familias. El compañero invisible que siempre estaba ahí, regalándonos sorpresas, músicas. La llamada de los boletines de noticias, las señales horarias, los domingos de quiniela, el Carrusel Deportivo, la radio sonando en el coche… La radio es parte de mi educación sentimental, qué duda cabe. Cuando los primeros walkman llegaron a España, me encantaba grabarme la música que programaba Ramón Trecet en el mítico “Diálogos 3. Y en mi recuerdos radiofónicos siempre estarán locutores legendarios como Cifu y su “Jazz porque sí”, el desaparecido Joaquín Luqui y su “Tres, dos o uno, tú y yo lo sabíamos”, el Jesús Ordovás de “Esto no es Hawai” y de “Diario Pop”, Diego Manrique desde “El ambigú”,  el fascinante “Plásticos y Decibelios” de Julián Ruiz, o el enorme “Discópolis” de José Miguel López.

Madrigal, fotógrafo. Panamá, tempranito,
un domingo de junio
“No me gustan las noticias en la radio”

-¿Qué escucha, habitualmente, Andrés Madrigal cuando pone la radio?

-Música, sobre todo. No me gusta escuchar las noticias en la radio, prefiero las entrevistas, los magazines… pero las noticias no. Me gustan las entrevistas, la radio divulgativa, la radio fresca.

-¿A través de qué dispositivos, analógicos o digitales, escuchas la radio?

-Hoy por hoy, cada vez es más raro ver a alguien con un aparato de radio encendido. Yo suelo escuchar la radio en el coche y en el ordenador.

-¿Te bajas programas en podcast al iPad o Smartphone…?

-No. Si escucho la radio en el ordenador, siempre lo hago online. No me apaño con los podcasts, ya tengo suficiente con tener ordenada la música que descargo del Itunes.

-¿Cocinas con la radio puesta?

-Siempre.

-¿Qué programa te gustaría escuchar en la radio, que no has encontrado todavía?

-¡Uno hecho por mí! También me gustaría poder escuchar una radio más viva y libre, menos esclava de la publicidad


La radio y la cocina comparten el trabajo por el placer ajeno

Autoría doble de Andrés
Madrigal: plato y fotografía
-¿En qué se parece la radio a la cocina? ¿Hay parecidos?

-Sí, Gorka. Al igual que cuando cocinas, cuando haces radio nadie te ve. Elaboras un producto en el que pones tu alma y tu empeño, pero lo haces en la sombra, un poco en secreto, sin que nadie se inmiscuya. Una vez terminado el plato o el programa, la recompensa llega en forma de las sonrisas de satisfacción del que ha degustado tu trabajo. Para mí, esa es la gran analogía entre cocinar y hacer radio. Los profesionales que nos dedicamos a ello trabajamos con una materia prima preciosa: el placer ajeno. Nuestra misión es conseguir hacer felices a aquellos que nos eligen. Lo efímero del resultado es lo que nos engancha. Necesitamos seguir haciendo lo que nos gusta para vivir. Y lo que nos gusta es que lo que hacemos les guste a nuestros oyentes y deleite a nuestros comensales.

Continúa...

Tambien te puede interesar:

Rogelio Barahona 8340318389302289100

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item