La apropiación de lo ajeno (y II)


Captura de Youtube con un capítulo completo de "La que se avecina", serie de Telecinco (Mediaset)

Continúa...

Mediaset demanda a Youtube por 500 millones de euros

Ésta no es desde luego una cuestión baladí. La compañía italiana Mediaset, propietaria del 50,1% de capital de Telecinco, llevó a los tribunales a Google y a su plataforma de vídeos Youtube, en 2008, por la "difusión ilegal" de sus contenidos, exigiéndole 500 millones de euros como indemnización. La filial de Fininvest, la compañía de Silvio Berlusconi, en una muestra al azar tomada el 10 de junio encontró “al menos 4.643 vídeos y cortos de nuestra propiedad, equivalentes a más de 325 horas de transmisiones sin tener los derechos." A raíz de esta demanda, originariamente presentada en Roma, y también en el Juzgado Mercantil número 7 de Madrid, la plataforma Youtube retiró decenas de vídeos producidos por Mediaset, entre ellos unos de los más seguidos, los capítulos de su popular serie “La que se Avecina”.

En 2010, se produjo una primera sentencia de esa demanda. Y, como los políticos, ambas partes quedaron satisfechas; pero el Juzgado desestimó la demanda. Básicamente, la sentencia reconoce que, legalmente, “YouTube es un mero intermediario de servicios de alojamiento de contenidos y, por tanto, no puede ser obligado a controlar con carácter previo los vídeos subidos por los usuarios". Debe ser por tanto Mediaset la que denuncie que los vídeos subidos por los usuarios de esta red no disponen de los correspondientes derechos de autor. Telecinco anunció que recurriría la sentencia, y el proceso se encuentra en esta fase, a la espera de un nuevo fallo.

Una de las plataformas de distribución de música más populares: Spotify
Hoy en día, la propia Mediaset ha habilitado varias webs distribuidoras de sus contenidos (una de las más seguidas es www.mitele.es) a través de las que difunden sus contenidos, y los comercializan. Algunas series se entrecortan con publicidad, de manera que el usuario no se libre de los diferentes impactos comerciales.


Al final, ¿el usuario podría llegar a ser el responsable?

Según esta sentencia, que podría aplicarse, en el caso del audio, a Ivoox, una de las plataformas más populares para alojar grabaciones de audio, la responsabilidad de incurrir en una ilegalidad podría trasladarse al usuario de estas redes, y no a quien las acoge, y redistribuye. El proceso, siguiendo a pies juntillas la sentencia del Juzgado Mercantil número 7 de Madrid, en 2010, sería: el usuario sube una grabación, cuyos derechos no detenta y la plataforma, sin establecer ningún proceso selectivo, la recibe y la redistribuye. La propietaria de los derechos debe ser por tanto la que denuncie esa ilegalidad y, en consecuencia, el contenido se retire.

Pero en este proceso hemos obviado el elemento fundamental que provoca, directamente, el enfado de Mediaset (y el de cualquier otra productora de contenidos que ve usurpados su derechos) y es el afán de lucro de estas plataformas que se aprovechan de contenidos ajenos para beneficiarse comercialmente de ellos, algo que por otra parte no parece lógico. Si no mediara el elemento crematístico, tal vez la consideración fuera diferente, pues lo único que haría la plataforma sería redistribuir un contenido, pero aprovecharse de él, cuando no es tuyo, para obtener beneficios económicos, no es lo mismo.


Magnífica plataforma de RTVE.es A la Carta, donde hay miles de contenidos bien presentados

Derechos enfrentados

En este caso se produce un conflicto jurídico entre dos derechos: el derecho a la libertad de expresión, e incluso al derecho de cita (al que se acoge, por ejemplo, el capítulo de los gazapos de radio) y los derechos de autor o propiedad intelectual. Un usuario puede descargarse un audio de la Cadena SER o de RNE sin muchos problemas. Pero el consumo será particular y no se producirá dolo. Sin embargo, parece diferente si alguien comercializara esas grabaciones que se ha bajado, sin poseer los derechos de su redistribución. ¿No es éste el mismo escenario en que se mueven plataformas como Google, Youtube, Ivoox, Goear y similares? En definitiva, alguien que se apropia de un contenido que no es suyo y se beneficia de él económicamente, dejando que sean sus usuarios los que, apelando al derecho a la libertad de expresión, lo vayan alimentando?

Pero ¿cómo ponemos puertas al campo? ¿Cómo puede arbitrarse y gestionarse una situación tan compleja como ésta en la que concurren, y entran en colisión, varios derechos? Las empresas productoras de contenidos deberían mantener un departamento exclusivo para vigilar cuáles de sus contenidos se suben a estas plataformas para, posteriormente, denunciarlas y proceder a su retirada. Los costes serían mayores que las cantidades que dejaran de percibir por no desarrollar ellos directamente las labores de explotación comercial de sus contenidos.

Siempre he pensado que los contenidos periodísticos, o radiofónicos, son propiedad de sus autores, en primera instancia. Pero muchas empresas, en sus contratos, imponen a sus empleados la cesión de derechos de propiedad intelectual a la compañía, en perjuicio del autor directo del contenido en cuestión. Éste sin duda es otro problema que complica más el proceso y cuya legalidad me permito cuando menos cuestionar.

Nueva página de podcast de la SER, menos atractiva que la de una plataforma como Ivoox
No es sencillo desde luego, y concluyo, conciliar ambos derechos y llegar a un entendimiento favorable a las dos partes. Hoy por hoy, empresas como la SER, Onda Cero, la Cope o RNE suben sus contenidos a sus páginas corporativas, pero, y esto resulta también muy curioso, por incoherente, también los suben a Ivoox y plataformas similares, siendo conscientes de que no son ellos, directamente, los que se benefician de su explotación, sino los titulares de estas plataformas de distribución de audios o de vídeos. Evidentemente, en este caso, concurrirán otras razones –una mayor difusión, por ejemplo- que impulsen a tomar esta determinación, pero, insisto, parece, de entrada, incongruente. Dejo la resolución a este problema en el aire y, en cualquier caso, espero la resolución de los tribunales a la demanda de Mediaset que, si sentara jurisprudencia, podría tener consecuencias millonarias u obligar a estas plataformas a establecer filtros para evitarse problemas jurídicos. Queda aún camino por trazar.

Tambien te puede interesar:

Silvio Berlusconi 8546713529167133231

Publicar un comentario

  1. Como uno de los actores mencionados en tu interesante reflexión, iVoox, nos gustaría hacer varias apreciaciones:

    1.- considerar que frente a la tv, la métrica de audiciencia para la radio es el EGM, y el primer interesado que un oyente mencione a, por ejemplo, Milenio 3, es la propia emisora, independientemente de si lo ha escuchado en directo, en podcast desde la web de la Ser, o en el propio iVoox. El retorno comercial de una buena fotografía en estas encuestas sobrepasa con creces a cualquier otra cuestión de las planteadas.

    2.- Siguiendo con el caso de las radios comerciales indicadas, decir que, a diferencia del caso de youTube, los audios NO están en los servidores de iVoox, sino que simplemente apuntamos a los de las emisoras. De hecho, se trata de un contenido que las radios, de forma libre y voluntaria, publican en "formato podcast", el cual, por definición, precisa de un "lector de podcasts", e iVoox es uno más, al igual que iTunes y otras decenas de ellos. Por tanto, creemos que la analogía con el caso youTube y Mediaset no aplica.

    3.- finalmente, y por no extendernos más, nos gusta pensar que hacemos más por el sector, en sentido de su dinamización en base a su facilidad de acceso, compartición y socialización, antes que perjudicarlo en base a unos conceptos de derechos que, para un producto "gratuito" como la radio (en contraposición al cinematográfico o musical), consideramos al menos cuestionables.

    Lo dicho, un muy interesante ejercicio de reflexión, en el que te agradecemos nos hayas tenido tan presente.

    ResponderEliminar
  2. Como he dicho en Twitter, es un auténtico lujazo contar con las reflexiones de Ivoox entre los 'comentarios' de este post en el que pienso en voz alta en torno a un tema que, lógicamente, preocupa a todos los que producimos contenidos: ¿cómo salvaguardamos nuestros derechos de autor, individual o colectivamente, en el actual escenario digital?

    Considero Ivoox como una herramienta privilegiada y de enorme dinamización, como apuntáis, del sector del audio digital, y de la radio online (y en podcast) en particular, sin duda. Y en mi caso particular, mi relación con vosotros es, casi, de devoción, por lo mucho que aportáis.

    Gracias por vuestras reflexiones y puntualizaciones, tan bien argumentadas y estructuradas.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST
Clica y amplía información

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES
Clica y amplía información

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES
Clica y amplía información

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM
Clica y amplía información

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item