La segunda ola del EGM cierra la temporada (y IV)

Casi todos los morning show suman nuevos oyentes, menos Dial y RadiOlé

Continúa...

Ya comentaba a comienzo de esta entrega que donde se la juegan las cadenas musicales es en los morning shows, por eso vamos a hacer un repaso gráfico a cómo han quedado los números en esta última oleada de EGM, la que cierra temporada, y supone, de hecho, las notas de cada uno de los programas aquí recogidos:

PROGRAMA
1ª OLA EGM
2ª OLA EGM
DIFERENCIA
‘Anda Ya!
1.599.000
1.692.000
+ 93.000 oyentes
‘Buenos días J.Nieves’
1.105.000
1.115.000
+ 10.000 oyentes
‘Levántate y Cárdenas’
1.023.000
1.094.000
+ 71.000 oyentes
‘Atrévete’
1.066.000
1.014.000
- 52.000 oyentes
‘El Gallo Máximo’
267.000
352.000
+ 85.000 oyentes
‘Morning M-80’
242.000
338.000
+ 96.000 oyentes
‘Las Mañanas Kiss’
321.000
343.000
+ 22.000 oyentes
‘Café Olé’
281.000
274.000
- 7.000 oyentes

Éste es el cuadro general en el que nos movemos en los grandes programas de la mañana en las cadenas musicales españolas. Hay diferencias sustanciales con respecto a otras oleadas, puestos que se adelantan unas a otras y espacios compartidos, en lo que a cifras de audiencia se refiere.
Frank Blanco en pleno programa,
todavía, de "Anda Ya!"


Atrévete”, de un buen comienzo a la fuga de oyentes

De entrada llama la atención que solo dos programas pierdan oyentes, uno de ellos –‘¡Atrévete!”, dirigido por mi apreciado Frank Blanco- que ocupaba nada menos que el segundo lugar en el ranking de programas matinales, tras el morning de Los 40, de donde salió esta temporada 2012-2013, hacia cadena Dial. Blanco dejó su anterior destino con casi dos millones de oyentes, en un punto que su sucesor no solo no ha revalidado, sino que ha perdido. Asumió el programa de la cadena en español de Prisa Radio, sustituyendo a Óscar Martínez, y en el primer EGM no solo mantuvo las cifras, sino que subió un poco más. Sin embargo, las dos últimas oleadas no le han resultado positivas. Cierra la temporada con 184.000 oyentes menos, y Rodríguez, en Los 40, su sucesor, restando 264.000 seguidores. ¿Está bien apoyada la migración de Blanco de una a otra cadena? Éste podría ser el primer interrogante. Es pronto para decirlo. Los programas necesitan tiempo para asentarse, del equipo con el espacio y de la audiencia con el programa. Hay que ajustar, quitar, incluir, en función de unas respuestas del público y de la propia intuición del oficio que llevan dentro los directores de programa y los responsables de la cadena musical. Pero está claro que en este caso algo falla, y el EGM advierte con cifras que hay que hacer una profunda reflexión en torno a forma y fondo.

Dani Moreno, "El Gallo Máximo", y su equipo
Mucho me temo que en posteriores EGM’s los tres programas que ocupan las siguientes posiciones al morning de Los 40 van a bailar las cifras e intercambiar posiciones, por cuanto su audiencia se mueve en torno a unas cifras muy semejantes y, salvo sorpresas que nos pueda deparar el Estudio General de Medios –que las hay, pero que luego corrige- los apoyos se van a medir en esa horquilla de oyentes. La batalla va a estar entretenida, sin duda.

Nieves versus Cárdenas

Las posiciones de Cárdenas y Javi Nieves ya son muy semejantes. Mientras que el de Cadena 100 ha perdido apoyos en sus tramos horarios más potentes, en su prime time; el de Europa FM los ha sumado, y se acerca peligrosamente a las cifras de Nieves, al que el pluriempleo en Cope le ha reportado beneficios en la cadena generalista, pero problemas en La 100. Me consta que hay quien opina en la cadena de los obispos que Javi Nieves debe abandonar definitivamente la cadena musical y pasarse a “La Mañana” de Cope, apuntalando este tramo junto con Ernesto Sáenz de Buruaga. En su momento ya comenté que prefiero el Nieves de “BuenosDías” que el de la generalista.

Los de Kiss FM, mejoran la media
de la cadena, que baja

Las Mañanas Kiss” suman en medio de la desbandada

Las cifras de los morning de Máxima FM y M-80 resultan espectaculares, y el crecimiento es una magnífica base para afrontar el comienzo de la temporada próxima. Dani Moreno, “El Gallo Máximo”, uno de los disk jockeys más populares del momento, se va de vacaciones sabiendo que ha sumado a su programa, esta temporada, 70.000 nuevos oyentes. Por su parte, Miquel Coll, de M-80 Radio, se va también con una sonrisa en la boca, por haber logrado atraer 63.000 nuevos amigos, a los que les gusta acompañarle todas las mañanas. Ambos se van sumando, como también suma, aunque en menor proporción, el programa matinal de Kiss FM, que presentan Cristina Lasvignes, Alfredo Arense y Marta Ferrer. En medio de un escenario general adverso de la cadena del beso rojo (que se ha alejado, y mucho, del millón de oyentes) Las Mañanas Kiss” han logrado remontar un poco el vuelo y sumar 22.000 oyentes, aunque se han dejado esta temporada –la segunda- 175.000. Kiss FM despide temporada con sus peores resultados, con el despido de su subdirector general, Juan Cepeda, y perdida en un mar de dudas en torno a las razones últimas que les han llevado hasta esta situación, y que tienen que ver, como he comentado en otras ocasiones, con la incoherencia respecto de la marca Kiss, que es, hoy por hoy, su principal, y casi único patrimonio, con sus profesionales.

Javi Nieves, un tipo al que se lo contarías todo...
Cambiar para atraer, pero no para perder

En  definitiva, el paisaje que queda dibujado en esta última oleada del EGM presenta un interés inusitado, porque salvo el líder, que camina por su cuenta (con mucho margen, aunque también ha perdido apoyos), se han creado como dos grandes grupos de horquillas de oyentes muy semejantes en los que se mueven los mornings de la radio musical española. Deberemos seguir atentamente su evolución y confirmar los pasos que van dando cada uno. Seguro que están ya preparando un regreso, en septiembre, para, primero, consolidar su audiencia y, segundo, aumentarla. Se trata de un difícil equilibrio en el que los cambios a introducir no pueden ser tan radicales que desmonten lo que ya hay ganado. Por el contrario, el objetivo es sumar a estas cifras, y no perderlas. Pero, como hemos visto, y el EGM se encarga de certificar, una cosa es la voluntad y el deseo de los radiodifusores y otra, a veces muy diferente, la respuesta de los oyentes.


Las audiencias en internet

El EGM solo mide las audiencias de las emisoras analógicas que también difunden sus emisiones a través de la red. En este sentido, esta segunda oleada no ofrece grandes novedades, más allá de remarcar lo que ya ha puesto de manifiesto en otras ocasiones:

Más del 90 por ciento de la audiencia de los grandes radiodifusores analógicos se capta a través de la FM. Internet supone un 5 por ciento de la audiencia general de la radio española. Ha bajado 0,1 puntos con respecto a la oleada anterior. La OM sigue, inevitablemente, en su progresión descendente. Y la TDT aporta un 1,4 por ciento de la audiencia de radio en España.

Por cadenas generalistas, Onda Cero es la que atrae un mayor número de oyentes a través de la red, en comparación con sus competidoras. Casi un 4 por ciento de su audiencia proviene de la emisión online. El resto sigue de esta manera: Cadena SER (3%), Cope (2%) y RNE (0,9%).

Por cadenas musicales, la que más oyentes tiene online es, sin duda, y a gran ventaja, Máxima FM, que acumula un 13,4% de oyentes procedentes de la red. Le siguen, por este orden, M-80 (5,5%) –que compensa su falta de postes con la difusión online-; Los 40 Principales y Europa FM (ambos con 4,4%), Kiss FM (4,1%), Cadena 100 (3,6%) y Cadena Dial (2,4%).

Tambien te puede interesar:

Óscar Martínez 8477390719531579864

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST 'EL REPORTAJE': SEVERINO DONATE (SER)

EL REPORTAJE EN RADIO: SEVERINO DONATE (SER)

EL REPORTAJE EN RADIO: SEVERINO DONATE (SER)
Clica y amplía información

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB
Clica y amplía información

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

12-DIC: LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA

12-DIC: LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA
Clica y amplía información.

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO
Clica y visualiza el documental

EL 11 NACE LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'

EL 11 NACE  LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'
Clica y amplía información

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017
Clica y amplía información

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item