Teinteresa.es, un nuevo modelo de periodismo (I)

La  FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) reclamaba a los periodistas en su Decálogo del año 2011, trasladar el compromiso profesional de servicio público, que acompaña a este oficio,  a todo soporte, y exhortaba al periodismo online a perseguir la excelencia, porque la tendencia establece que el mayor volumen de la información está destinado a ser difundido a través de la red. Añade la FAPE que el periodismo de calidad es imprescindible para la cimentación de una democracia robusta, amparada en una sociedad vigilante de los abusos del poder.

Redacción central del diario digital "Teinteresa.es"
(Reportaje fotográfico José González)

Los nuevos caminos del siglo XXI nos han abierto puertas, y están cerrando otras. El periodismo tradicional, el que hemos conocido hasta ahora, da muestras de cansancio, y aturdimiento, ante la nueva realidad –cada vez más presente- que llega a través de la red. Los hábitos están cambiando, las nuevas generaciones miran de reojo a los canales de información de sus padres, y reniegan de ellos, como si la condición adolescente de renegar de la autoridad paterna tuviera que extenderse también a este escenario. Internet llega como una tromba, y todo lo contamina: las relaciones sociales, la información, el consumo, la formación, y qué sé yo cuántos campos más que cada lector pueda incluir en esta interminable lista.

Ciñéndonos a la prensa escrita, moribunda, y quien no lo vea está ciego, la red ha aportado un nuevo modelo que se está abriendo paso con firmeza y decisión. En el nuevo escenario digital, concurren marcas consolidadas, como El País, El Mundo, La Razón, o el ABC, que se han visto obligadas a jugar en esta liga, con nuevos títulos, nativos de internet, que han llegado, para quedarse, y que aspiran a competir, en igualdad de oportunidades, con empresas de comunicación de la fuerza y presencia de las citadas, desde una indudable ventaja económica, no baladí, que es una cuenta de gastos mucho más ajustada que la de las empresas tradicionales. Éstas, recicladas en el nuevo ámbito digital, no saben cómo adaptarse a los nuevos tiempos, más allá de recurrir a los EREs; o sea, a prescindir justo del talento profesional que ha logrado su prestigio, desprendiéndose de los profesionales más curtidos, con más experiencia y mejores contactos.

A internet se ha sumado la crisis económica y de este cóctel no ha surgido nada bueno para el oficio, que se ha visto obligado a replantearse muchos objetivos, amenazado nada menos que por su propia supervivencia. Uno de los factores que, en mi modesta opinión, está sufriendo más esta nueva realidad es la calidad de la información. Si hasta ahora, España contaba con un periodismo prestigiado y prestigioso, en la actualidad todos estamos percibiendo lagunas indeseables, tanto en el fondo, como en la forma. La degeneración del oficio es palpable y su origen hay que buscarlo no solo en la situación económica, casi recurrente, sino también en la crisis de modelo que vive el periodismo en general, y el periodismo escrito (de papel) en particular.

Alexia Acosta, responsable de economía,  charla con uno
de los tres redactores jefes, José Luis García Guerrero
En las conferencias en las que he tenido la suerte de participar, dirigidas a futuros periodistas, trato de recabar información acerca de sus hábitos de consumo de información, y he de reconocer que ya no me sorprendo de lo que, charla tras charla, consulta tras consulta, voy corroborando. Los estudiantes de periodismo –personal por tanto especializado en consumo de información, que al fin y al cabo va a ser la materia prima con la que se ganen la vida en su futuro profesional- no leen ni consultan los periódicos de papel, no escuchan la radio en FM (de la OM ya ni hablamos…) y no ven, casi, la televisión en TDT. Internet es su entorno natural, generacional, y leen los periódicos en la red, escuchan la radio online y ven la televisión en su versión streaming y podcast. Si se mantiene el mundo offline es porque todavía hay consumidores, millonarios en audiencia todavía, es cierto, cuyo entorno natural sigue siendo el tradicional. Sin embargo, en estos casos, su incorporación al mundo online marcha a un buen ritmo, y se van perdiendo los miedos que generaba la red al principio. La mayor prueba que podemos aportar en este sentido es el aumento del comercio electrónico en España, certificado en su último informe por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, que establece que el volumen total de facturación alcanzó en el segundo trimestre de 2012 los 2.640,8 millones de euros, un 13,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2011, un registro que supone un nuevo máximo histórico, y el crecimiento se mantiene en porcentajes superiores al 10 por ciento anual. Esto quiere decir, nos guste o no, que España es, cada vez, un poco más online y un poco menos offline.

Por si fuera poco, el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha confirmado que, por primera vez, los periódicos digitales le han ganado la batalla a los de papel, sacándoles casi tres puntos de ventaja. Un 12 por ciento de los españoles se informa a diario a través de diarios digitales, mientras que un 9 por ciento permanece fiel, de momento, a los rotativos.

Las 'Apuestas' del diario, situadas en cabecera de la home,
abordan temas candentes, no siempre de actualidad
No es de extrañar por tanto que la inversión publicitaria sea coherente con este panorama y vaya en busca de donde se mueve más el dinero. Ahí está otro dato fundamental: por primera vez la inversión publicitaria en medios digitales (18,3 por ciento) ha superado a la de medios impresos (15,6 por ciento), según datos firmados por la prestigiosa IAB.

En este escenario es donde quiero situar el periódico Teinteresa.es, que dirige Álex Sopeña. Su currículo profesional pasa por la dirección de “Marca”, cuando todavía estaba en manos del Grupo Recoletos –hoy integrado en Unidad Editorial- y por la fundación y dirección del diario gratuito “Qué!”, en sus mejores tiempos de difusión. Precisamente, a raíz de la entrada de Pedro J. Ramírez en Recoletos, Álex, como suele decirse, y a veces es verdad, decidió emprender nuevos caminos y optó por lo que había conocido toda su vida: el periodismo, pero adaptado a este nuevo escenario que acabo de describir en líneas precedentes, y desde luego mucho más acompasado con los nuevos tiempos que vivimos, y en los que no hay marcha atrás.

En su cabeza, poco a poco, fue tomando forma un proyecto que iba a nacer en internet. En los encuentros que tuvimos, todavía con un local desnudo, palpaba su ilusión, contagiosa, cuando me hablaba de Teinteresa.es y me mostraba, en su Iphone, las primeras maquetas. Los ojos le brillaban y la sonrisa revelaba, a un mismo tiempo, ilusión por parir un nuevo periódico, nativo de internet, y el peso de la responsabilidad por querer hacerlo bien y responder ante las personas que habían puesto su dinero para que esa idea de Álex fuera una realidad.

Las obras le quitaron el sueño. Como yo, Álex no está hecho para capataz. A pesar de los lógicos problemas que conlleva una obra, la redacción fue cobrando forma, se empezaba a compartimentar en espacios y cada uno tenía una finalidad. Me sorprendió desde el primer momento el interés que mostraba por el office, que iba a equipar con todo lo necesario para que los redactores, que iban a pasar allí dentro todo el día, pudieran descansar en las mejores condiciones del ritmo, frenético en ocasiones, de este oficio nuestro tan absorbente. El local, un ático, en la madrileña calle del Cardenal Herrera Oria, luminoso, rodeado de árboles, invita a mirar por la ventana, en los días claros, para disfrutar del bellísimo paisaje de la sierra madrileña, pletórica,  blanca en invierno y marrón y verde en verano. Lo malo de esta descripción, tan bucólica, es que no tienen tiempo para disfrutarla. Son pocos, salvo quien tiene su puesto de trabajo frente a las ventanas, los que se asoman por ellas. La mayoría está mucho más pendiente del ordenador y de los teletipos que va escupiendo que de su entorno físico.

Continúa...

Tambien te puede interesar:

Pedro J. Ramírez 5579073184070852214

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN INFORADIO (UCM)

SOY LA RADIO - VERSIÓN JOSÉ ÁNGEL FUENTES

SOY LA RADIO - VERSIÓN JOSÉ ÁNGEL FUENTES
Clica y escúchala

EL ADIÓS AL FORGES DE LA RADIO (RNE)

EL ADIÓS AL FORGES DE LA RADIO (RNE)
Clica y escucha la entrevista

COPE PRESENTA SU PRIMER PODCAST DE FICCIÓN

COPE PRESENTA SU PRIMER PODCAST DE FICCIÓN
Clica y escucha la entrevista

ARCO TAMBIÉN SERÁ RADIO, GRACIAS A RADIO 3

ARCO TAMBIÉN SERÁ RADIO, GRACIAS A RADIO 3
Clica y amplía inormación

'SEMANA DE LA RADIO' EN BARBASTRO (UNED)

'SEMANA DE LA RADIO' EN BARBASTRO (UNED)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

TWITTER GORKA ZUMETA

GESTIONA RADIO HOMENAJEA A G. ESTEFANÍA

GESTIONA RADIO HOMENAJEA A G. ESTEFANÍA
Clica y amplía información

EN RECUERDO DE GONZALO ESTEFANÍA

EN RECUERDO DE GONZALO ESTEFANÍA
Clica y amplía información

LUIS OZ CITA A GORKA ZUMETA EN 'EL MUNDO'

LUIS OZ CITA A GORKA ZUMETA EN 'EL MUNDO'
Clica y amplía información

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE
Clica y escucha la entrevista con Juan San Ildefonso, en 'Sostenible y Renovable'

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item