A los sustitutos del verano (y II)

Antonio Jimeno y Fernando Martín,
mano a mano, en las mañanas de Cope
Continúa...

La Cope, maleducada

El caso de la Cope me ha sorprendido. A sus mañanas ha llegado un tipo con mucho oficio detrás, José Luis Pérez, el actual director de los Servicios Informativos de la cadena de los obispos (que se ha quedado sin vacaciones de verano, por cierto), con buena presencia ante el micrófono, con sentido del ritmo y la tensión narrativa, y ha logrado crear un buen tempo de radio. Cualquier comparación con el original es pura coincidencia. Si me piden que me pronuncie, debo hacerlo. Cuando surge una voz cargada de oficio, se nota. Ernesto Saénz de Buruaga, pese a su condición de buen periodista, no sabe de radio, y de mise en scène tanto como José Luis Pérez.

El tiempo de radio, a partir de las 10:00 horas, ha seguido, en la sustitución, el mismo criterio que justificó el desembarco de Javi Nieves en “La Mañana” de Cope: la cantera de Cadena 100. Pero reconozco que me ha costado hacerme con los nombres de los conductores de este tramo –un popular dúo en la cadena de los obispos- porque las cortinillas e indicativos siguen manteniendo a Nieves como titular de este horario, también en agosto, lo que es radicalmente falso. Antonio Jimeno y Fernando Martín son, mano a mano, los conductores de este tiempo de radio en el que el humor está muy presente, más como condimento, que como contenido. Ambos son conductores del programa de la CopeDe Higos a Brevas”, emitido los fines de semana. Me ha pasado con ellos lo mismo que con Nieves con algunos temas: que me cuesta creérmelos. A dos profesionales que se manejan con soltura en el campo de la radio de/con humor, hablar del accidente de Spanair, o del conflicto internacional generado este verano entre España y Gran Bretaña a causa del Peñón de Gibraltar, con su tono natural reconducido –estoy convencido- no les ha resultado fácil; aunque han salido como han podido del trance. Eficaces, pero no dúctiles.

Paloma Tortajada con el actor Gabino
Diego. Me quedo con las entrevistas de
Paloma, donde ha sido más ella misma
Pero lo que más he lamentado ha sido encontrarme con una Paloma Tortajada, en  “Fin de Semana Cadena Cope” que no me esperaba. Por Paloma siento devoción, y también en su caso hay que subrayar el oficio que lleva dentro. Pero me ha parecido encorsetada. No solo por su procedencia de informativos y la dificultad inicial de cambiar de tono en un magazine; sino por la falta de medios, de equipo, y de, por cierto, la mínima cortesía de la casa que por no apoyarle, no ha querido producir indicativos con su nombre (al igual que para el resto de sustitutos estivales); sino, muy al contrario, ha mantenido los de la titular en plaza, Cristina López Schlichting, lo que considero una absoluta descortesía. La SER ha desmontado la parrilla en su web y ha actualizado nombres. La Cope ha mantenido todas las autopromos de los programas habituales, en vez de defender lo que ahora tienen en antena. Incomprensible. ¿Será que no les gusta lo que hay?

Tampoco entiendo el tuteo de Paloma a los oyentes, o la exagerada presencia de información (cada media hora) en un programa de fin de semana ¡de agosto! Por mucho que el eslogan de la Cope sea “Estar informado”. ¡Señores, relájense! Tampoco los contenidos (omnipresencia de una agenda de ocio nacional y pregrabaciones durante demasiado tiempo), ayudan a hacer del programa una oferta interesante para quedarse en compañía de Paloma Tortajada que, por cierto, se ve obligada a identificarse cada cierto tiempo, dando su nombre para situar al oyente ante quien le está hablando. Paloma es un peso pesado de la radio española, pero mucho me temo que la han dejado sola con unos cuantos becarios de buena voluntad, pero de escaso conocimiento y dominio del oficio. Una verdadera lástima. Una oportunidad desperdiciada. Certifico que la Paloma Tortajada que presenta los fines de semana en la Cope es mucho menos fría de lo que aparenta este mes de agosto y que en ocasiones, ciertamente breves, se atisba.

José Luis Pérez, director
de los SS.II. de la Cope
Da la impresión de que, pese a su voluntad pública de plantar batalla a la competencia, y de aspirar a situarse en segundo lugar del ranking de audiencias de cadenas de radio españolas, la Cope no se ha preocupado mucho por reforzar sus programas y por ofrecer, también en verano, la calidad que se espera de una cadena radiofónica de su categoría. No sé qué les habrá recomendado su consultora Radio Intelligence pero creo, sinceramente, que se equivocan de plano. No solo por simple educación hacia quienes se encargan, con eficacia, de sustituir a las estrellas; sino porque cada tiempo tiene su  escenario y confundir a los oyentes con parrillas y conductores inexistentes conduce irremediablemente a la confusión.


El caso de Victorio Duque y  “El peligro número 1

Vitorio
A Victorio lo conocí hace muchos años, en la SER, cuando triunfaba en el “Hoy por Hoy”, con Iñaki Gabilondo, como uno de los miembros del genial “Guiñol”, dirigido entonces por el actual subdirector de “La Ventana”, Antonio Martínez. Su prodigiosa garganta, y su ingenio (aunque apoyado en un poderoso guión) le permitía enfundarse decenas de personalidades, todas ellas hilarantes. Este verano la Cope le ha encargado que pusiera en marcha un programa para los fines de semana, que él ha bautizado como “El peligro número 1”. Duque adopta en él el papel de un ignorante absoluto del lenguaje radiofónico, un desconocedor del medio, recalcitrante, e invita a personajes, muchos de la propia casa, a participar de una conversación ingenua, a veces casi infantil, pero siempre inteligente. El gran Victorio ha entrevistado a Pepe Domingo Castaño, a Ramón García, a Ernesto Saénz de Buruaga, Anne Igartiburu, Javi Nieves, Manolo Lama, etc. y de todos ellos ha aprendido –y nosotros con él- algunos aspectos llamativos y desconocidos de su vida o profesión. La Radio, como medio, siempre ha estado presente porque es a ella a la que le dedica el programa, en el fondo, Victorio Duque, por amor y convicción. Lo que se nota, y se agradece. Las conversaciones han resultado deliciosas en casi todos los casos, y Duque ha logrado una complicidad que no es fácil de alcanzar delante de un micrófono.


La cantera de RNE: el caso de Ángel Carmona

Carmona, valiente en RNE
Radio Nacional de España está mejorando sus marcas. Este verano ha vuelto a demostrar no solo que tiene un buen banquillo, sino que suma ganas de hacer buena radio. La cadena de radio pública ha partido sus mañanas. A Manolo H.H. le han sustituido dos voces. En el primer tramo, Miguel Ángel Domíngueznúmero dos de Manolo- se ha ocupado de ordenar la información, con la pericia y eficacia con que lo viene haciendo durante el resto del curso. Más tarde, Pepa Sastre, ex Punto Radio, llevó las riendas, con solidez. Pero, a partir de las 10:00 toma el relevo Ángel Carmona, procedente de Radio 3, la más joven de las emisoras del grupo de RNE. Carmona me ha recordado en sus modos y maneras al desparpajo, y a veces la insolencia, de Manolo Ferreras, lo que considero un auténtico piropo. Fue el subdirector del programa “Asuntos Propios”, de Toni Garrido y por tanto participó de la misma filosofía marcada por él, rica en ingenio y creatividad.  “Hoy empieza todo” es el programa de Radio 3 por el que abandonó su puesto en “Asuntos Propios” y con él se ha trasladado a Radio 1 (ahora RNE) demostrando su versatilidad. No niego que en ocasiones su tono es demasiado alto, algo desajustado, y provoca cambios de nivel con sus interlocutores, que no le alcanzan o que en ocasiones no habla, sino que ametralla, por la rapidez; pero me gusta cómo conduce el programa, su aparente facilidad para hacerlo, que esconde detrás muchos años de oficio, pese a la juventud de este jerezano -34 años- que me ha hecho seguirle por las mañanas bastante más de lo que lo hacía con Manolo H.H. al frente. Carmona me ha reconciliado con la radio pública este verano. Y me ha hecho sonreír. Definitivamente, me ha divertido, y convencido.

Carles Mesa, premiado
con su propio programa
Las tardes de la radio pública las ha llevado Carlos Navarro, el coordinador de “Nunca es tarde” de Yolanda Flores. Todo queda en casa, por tanto. Carlos conocía el programa desde dentro, al dedillo, y aunque ha introducido algunas secciones y contenidos nuevos, básicamente está haciendo una sustitución desde la continuidad. Correcta, sin algarabías

Y un año más, y me temo que será el último, “No es un día cualquiera”, de Pepa Fernández, cuenta con su subdirector Carles Mesa, como presentador del verano. ¡Qué agradable resulta escucharle! Mesa adopta una postura ante el micrófono que me atrae mucho: discreta, elegante, curiosa y educada. Sus invitados –se nota- se sienten cómodos con él y sus oyentes percibimos el ambiente creado. Incluso en los debates sectoriales, que sobre diferentes temas ha coordinado, en los que han fluido algunas discrepancias de posturas, ha conseguido apaciguar los ánimos y reconducirlos con tanta maestría como discreción. Carles se marcha del programa para asumir su propio espacio, en las madrugadas de RNE. Han premiado su trabajo y le han promocionado. Por justicia. Seguiré sus pasos. “No es un día cualquiera”, el programa más consolidado de la radio pública, sigue siendo igual de entretenido que en el resto del año.

Si no hablo de más nombres, y cadenas de radio, es porque no he tenido oportunidad de escucharlos. Y hablar gratuitamente no va conmigo. Prefiero valorar con conocimiento de causa y transmitir mis sensaciones con honestidad. En cualquier caso, a los bomberos de la radio estival española mi reconocimiento más sincero por su contribución profesional. Insisto en que el verano es un momento muy propicio para pulsar la cantera en cada una de las cadenas de radio. Pero que no se quede solo en una palmadita en la espalda, y suponga –para quienes lo han hecho bien- un verdadero reconocimiento que se plasme en otras responsabilidades. Las parrillas son muy amplias y 24 horas al día, los 365 días al año, multiplicadas por los diferentes productos de que disponen cada una de las cadenas, públicas y privadas, suponen muchísimas horas que completar. Las oportunidades deben llegar para quienes luchan por ellas.


Se buscan voces para llevar las mañanas de la radio

Lo dije en su día, y los hechos me van dando la razón. Tras la desaparición de Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo de las matinales de la radio española, solo queda Carlos Herrera de esa generación de animales radiofónicos. Capaces de asumir ambos registros –el informativo y el magazine- aunque con procedencias, y escuelas, diversas. Voces, con peso y presencia en antena, poderosas, creíbles, magnéticas, que enganchan a los oyentes y los atraen con su sola presencia en la antena. El verano ha vuelto a demostrar que los directivos de la radio prefieren encargar la responsabilidad de sus mañanas a dos voces: la informativa y la del entretenimiento, como si fueran incompatibles, como si un profesional de la radio de noticias no pudiera sonreír en antena, so pena de menoscabar su credibilidad. No estoy de acuerdo. Un verdadero profesional de la radio se hace desde la solidez del conocimiento de los temas y el dominio del oficio. Solo así es capaz de ofrecer verdadera calidad. Y mantengo que hay, hoy mismo, nombres que aglutinan ambos registros, ambas necesidades, y que podrían, por derecho propio, seguir la estela de los grandes nombres que he citado. En cabeza, y lo digo con conocimiento de causa, sitúo al navarro Pedro Blanco, de la SER, a quien en algún momento le corresponderá (no sé si en la propia SER…) asumir esta decisiva responsabilidad en una cadena de radio; y a Carlos Alsina, de Onda Cero, que encabeza “La Brújula” en la cadena radiofónica de AtresMedia, en lo que él mismo define como “un programa de noticias”, un tiempo de radio que maneja, y comparte, ambos registros, el del periodista y el del entretenedor, con igual eficacia.

Tambien te puede interesar:

Victorio Duque 716525123135174761

Publicar un comentario

  1. Lo de la COPE ya se ha dicho muchas veces, están tan obsesionados con el EGM que han mantenido las caretas con el nombre de los directores habituales del programa. No son las mismas que durante el año. Durante el año dicen "Estás escuchando a Fulanito en Tal Programa" Ahora dicen: "Fulanito, tal programa".

    Es descortés y abusrdo pero eficaz, la gente se queda con el nombre del programa hasta el punto de que por las noches ha estado una tal Elena sustituyendo a Lartaun de Azumendi y los oyentes al llamar en directo la llamaban Lartaun.

    Se supone que eso les beneficiará en el EGM. A mí Jimeno, Martín, JL Pérez, Elena y Paloma Tortajada sí me han convencido más que los presentadores titulares, pero es cuestión de gustos.

    ResponderEliminar
  2. Parto de tres premisas: los oyentes no son tontos, pese al despiste que apuntas, y se dan cuenta del fraude; los sustitutos son tan profesionales como los titulares y tienen un nombre y un apellido con el que se identifica su trabajo y, por último, no hay EGM en verano (y por tanto no resulta vital mantener las identificaciones habituales por programas). Lo de la Cope este verano me ha parecido un exceso de celo y, desde luego, un engaño a los oyentes y una descortesía con quienes han sustituido dignamente a los titulares de la plaza, en algunos casos, como bien apuntas, con mejores resultados. Gracias por escoger este blog para plasmar tus reflexiones. Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
  3. Mi pregunta es: Por mucho que la consultora diga que esto es positivo, ¿de verdad los directivos de la cadena no son capaces de pensar que esto es descortés, maleducado y ridículo para una emisora que quiere ser la segunda?

    Yo mismo me contesto: sí y si fuese accionista, les diría que además de su incompetencia, ya son ganas de tirar el dinero tontamente. estoy seguro que la consultora mira de hacer mejor que bien su trabajo, pero que no haya nadie con sentido común para decirles que hay algunas líneas rojas que no deben sobrepasarse, da que pensar.

    Las grandes cadenas o fichan a gente que entienda el medio no sólo de despachos, sino escuchándola (Ferrari me parece un buen ejemplo), o la radio tiene atisbos de sufrir un mal endémico que acabará pagándolo.

    un último consejo para cuando salga el EGM: más autocrítica y menos autobombo y excusas para defender aspectos indefendibles. Si la COPE no chuta en algunas franjas, dejen de machacar al personal con que si la falta de cobertura, que si todavía hay que reorganizar frecuencias, etc.

    ResponderEliminar
  4. Con respecto a Carmona, al que ya he hecho referencia en algún que otro tuiteo... Yo recuerdo especialmente dos anécdotas de sus tiempos en Asuntos Propios (que estoy recuperando gracias a los podcast). Ambas anécdotas datan del 2009, en sus comienzos. Una vez, con Ana Pastor, en una entrevista conjunta a una personalidad (no sé si política, económica), ésta le hizo una pregunta larguísima, muy elaborada... y el hombre no contestaba. ¡¡Y era por que no tenía puestos los cascos y no había escuchado la voz de Ana!! Carmona lo cuenta con naturalidad y añade "ya decía yo que se pensaba mucho la respuesta". Yo creo que la Pastor tenía un cabreo del diez seguro... Y otra fue una entrevista (verano del 2009), creo que a un escritor italiano que hablaba algo de español y se le entendía bien. Carmona intentó aún así entrevistarle en italiano sin saber nada y fue ese momento grande de preguntarle "tu conochi..." y algo más que ahora no recuerdo. Por supuesto, su equipo (no sé si fue Lourdes Castro o Eva Cruz, dos joyitas del equipo del programa) no tardó nada en recuperar la grabación y recordarle con humor cómo hablaba italiano. Y esas son de las pocas que he podido pillar en sus primeros tiempos. Pero como decía en twitter, ha mejorado mucho y ahora me gusta mucho el estilo de radio que hace, aunque como dices, a veces se embala y se atropella un poco. Saludos

    ResponderEliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS RIOJANO 23.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item