La vida pasa delante de nuestros ojos, y solo tenemos una

Son días de descanso, de romper la rutina y de pasear por lugares desconocidos, lejanos o cercanos, para recargar el alma de energía y afrontar un nuevo curso, como los escolares. Unos prefieren interponer con su modus vivendi miles de kilómetros y así, parece que huyen de su propia vida, aferrándose a la distancia como única arma para doblegar su cotidianeidad; sin darse cuenta de que el camino de la vida se ciñe a las vivencias, y no al cuentakilómetros. Uno puede viajar a China y no aprehender nada; mientras que otro puede elegir Albacete como destino vacacional y reencontrarse consigo mismo. Dicen que quienes viajan a la India regresan cambiados. Lo he comprobado. Pero adentrarse de nuevo en la rutina del día a día resulta tan voraz que no hay memoria que la resista. Y lamentablemente vuelven a ser los mismos, aunque en su memoria visual conserven algunas imágenes que les retrotraigan a aquel viaje, interior y exterior. Con intensidad fugaz.

Paisaje de Albacete
No hay viaje sin comunicación. Si ésta no concurre, el viaje se queda en un simple desplazamiento, sin mayor trascendencia. Viajamos para conocer, para aprender, para divertirnos, para enriquecernos, para trabajar, para olvidarnos… En todos estos supuestos participa un elemento común: la comunicación, como digo. Incluso en el caso más extremo de una persona que decida refugiarse, solo, en la celda de un monasterio y pasar en ella, encerrado, una semana; incluso en este caso –digo- hay comunicación. Habría que hablar de comunicación interior, tal vez su mayor exponente. Y el tipo de comunicación que provoca más miedos en quien lo intenta. El compromiso no es fácil de lograr. De entrada requiere de unas condiciones físicas que lo faciliten, que no siempre concurren.

En la mayoría de los casos, la comunicación se presenta sola, y unos la desarrollan, y otros la frenan. Los condicionantes los ponemos cada uno de nosotros. Los paisajes que visitamos no existen solos. A su alrededor hay personas que forman parte de ellos, lo que conocemos por paisanaje. Si visitamos un pueblo, y nos imbuimos de su ambiente rural, salvo que viajemos en una urna, deberemos conocer –y hablar- con sus habitantes: el panadero, el frutero, el carnicero, el policía, etc. Y así con todos los roles de personas que hacen que ese paisaje siga siendo tan atractivo que cada año renueve por cientos las visitas al lugar.

El regreso al pueblo es una vuelta a la
autenticidad de las cosas, como por
ejemplo el reencuentro con el pan
Todos somos diferentes, afortunadamente; pero deberíamos partir de unos mínimos comunes, básicos, sobre los que ir edificando las relaciones entre nosotros. El propietario de un establecimiento hotelero no puede poseer un carácter hosco o retraído, porque el éxito de su negocio depende en parte de su simpatía con la clientela que elige su residencia para alojarse unos días. De igual forma, quien viaja no puede mostrarse permanentemente resentido por los mil y un ínfimos problemas que conlleva cualquier viaje, por perfecto que sea. En el camino siempre se presentarán los inconvenientes que el viajero deberá sortear con mucha flema y parsimonia. Elegir el campo como residencia veraniega es posible que lleve aparejado encontrarse con arañas, lagartijas, avispas u hormigas, por citar las especies animales más comunes, en nuestro apartamento. Los más urbanitas abominarán de estas intrusiones, cuando los intrusos somos nosotros, los que irrumpimos sin invitación, en su entorno natural.

Eso no es lo importante. Lo sustancial no es toparse con una araña en el baño mientras nos duchamos. Esto forma parte de la anécdota (salvo que sea una tarántula, o una viuda negra…). Lo que el viaje nos demanda para hacerlo más intenso es la comunicación. Departir con los lugareños de ese paisaje rural que hemos elegido como nuestro destino estival, o intercambiar gestos amistosos –recurriendo al universal lenguaje no verbal- con otras personas, de nacionalidades e idiomas diferentes al nuestro, es lo que más enriquece nuestra experiencia.

La inmortalización del viaje, tratar de empaquetarlo en una cámara fotográfica o de video, para llevárnoslo a casa, forma parte, tal vez, de la huida inconsciente en que caemos cuando no sabemos aprovechar lo que se nos muestra delante de nuestras narices. Vivimos entonces la visita mediatizados por un artilugio mecánico que impide que nuestros ojos aprehendan directamente, sin intermediarios, los paisajes que ven. Seguro que muchos de los lectores conocen ese dicho de que no verás nunca un turista japonés sin cámara fotográfica. Es posible que la frase encierre mucho de verdad, pero mi intención no es tanto criticar este comportamiento, muy humano por cierto, cuanto subrayar lo irracional del punto de partida.

Vista desde el Mirador del Fito (Arriondas, Asturias)
Este verano he subido al ‘Mirador del Fito”, un extraordinario promontorio provisto de bellísimas vistas, situado entre las localidades asturianas de Colunga y Arriondas. Todo mirador al que pueda accederse en coche garantiza ya su masificación, y más en verano. Pero me quedé observando. La mayoría de los visitantes subían al punto más alto, prorrumpían en un ‘¡oh! de sorpresa provocado por la belleza del paisaje, se hacían una fotografía, descendían y se marchaban. Éste era el rito generalizado de la mayoría observada aquella mañana de julio. La fotografía no podía obviarse. Y es cierto, y yo soy fotógrafo, y hasta debo reconocer que, durante una época de mi vida, yo también caí en el error de considerar exageradamente destacado el papel de la fotografía en mi vida; pero muy pocos se sentaron en la hierba de la ladera sobre la que se levantaba el mirador de cemento para apreciar, en toda su inmensidad, lo que la madre naturaleza nos estaba regalando.

Los viajes constituyen una magnífica oportunidad para conocer gente interesante, para conocer personas con las que forjar una mayor relación, porque estamos convencidos de que hacerlo nos enriquecerá como seres humanos. Algo similar a lo que, durante el resto del año, practicamos en Twitter, cuando decidimos “seguir” a alguien, cuya personalidad, por diferentes motivos, nos interesa tener cerca. Pero el mundo real es muchísimo más rico, y verdadero, que el virtual.
Imprescindible en toda
biblioteca de viajero

Mi paradigma del buen viajero, de alguna manera, podría tener nombre y apellido, si lo personificáramos en un hombre; hablo del periodista y escritor Javier Reverte, a quien he tenido la suerte de conocer y por el que siento una desmedida admiración. Sus libros de viajes, apasionantes, resumen todo cuanto pueda pensar acerca de la condición de un buen viajero, que sepa combinar el placer de la curiosidad con la necesidad de comunicación, que busque el equilibrio perfecto entre lo vivido y lo recordado, sin prescindir tanto de la intensidad en la narración del recuerdo como de la precisión ante el detalle. Su patrimonio se dibuja entre lo humano y lo prosaico.


Me gustaría, por último, y a modo de resumen, ilustrar estas reflexiones a vuela pluma sobre el mundo de los viajes con una entrevista que realicé en su día, en el verano de 2009, a mi buena amiga, psiquiatra, Maribel Rodríguez, profundizando en el mundo de los viajes y sus repercusiones en cada uno de nosotros. Aquí os dejo la grabación.

Tambien te puede interesar:

Maribel Rodríguez 253411074319221402

Publicar un comentario

  1. Comparto la reflexión, y la pasión por la radio que desprende en cada una de sus entradas.
    Le enlazo una entrevista muy oportuna, que además me llena de nostalgia (que seguro entenderá). Una pista: es de cierta radio pública, de las 10.43 h del 10 de diciembre de 2010. La entrevista empieza en el minuto 43 de la grabación; tarda un poco en cargar:

    http://media8.rtve.es/resources/TE_SENDIA/mp3/4/3/1291976909734.mp3

    ResponderEliminar

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item