COMUNICACIÓN: Las frustraciones de Twitter


Twitter, al igual que el resto de las redes sociales, pero especialmente ésta, ha revolucionado el panorama de la comunicación del siglo XXI. Su mayor imán, creo, es el fomento de la interactividad con la agilidad inusitada que le proporcionan sus 140 caracteres (en los que se invierten apenas cinco segundos de lectura). La inmediatez de la publicación o la posibilidad de elegir el escenario que quieres visualizar y los nombres que quieres incluir en él constituyen también dos de sus grandes atractivos.

Nunca hasta ahora había existido un medio tan sencillo y tan rápido para entrar en comunicación con miles de personas, no solo amigos (cuya forma de contactar a través del teléfono de toda la vida no requeriría de su intermediación); sino de personas –casi siempre con repercusión pública por su trabajo- a las que en otro tiempo, en ausencia de Twitter, nunca hubiéramos podido imaginar que tendríamos acceso.

Personalmente, entiendo Twitter como una red eminentemente profesional. Celoso de mi esfera privada, procuro evitar difundir aspectos de mi vida que a nadie interesan, ni nada aportan al foro, aunque casi siempre se desliza algún pensamiento o reflexión colateral. De esto sabe mucho la radio, donde un presentador de magazines desgrana, casi inconscientemente, gustos, circunstancias, anécdotas de su vida privada con las que no solo adereza el espacio, sino también se acerca más al oyente. Empatiza más con él.


Los códigos de Twitter

Twitter también maneja sus códigos. No solo exige, y desarrolla, la capacidad de síntesis, imprescindible para no ahogarse en los constreñidores 140 caracteres de sus recuadros; también fomenta –sobre todo en los interpersonales- una cortesía verbal a la que no estábamos acostumbrados. Los iconos, ahorradores de recursos, contribuyen a sazonar los tuits de buen ambiente y, con ello, a envolver el mensaje con un sentido positivo que hace más eficaz el proceso de comunicación. Por contra, aquéllos que se publican con cargada fuerza negativa resultan demoledores.

Twitter encierra el atractivo de poder establecer contacto directo con muchos personajes públicos que, por diferentes razones, merecen nuestra atención, incluso nuestra admiración. Personajes populares que admiramos como actores, cantantes, escritores, periodistas tienen su cuenta abierta en Twitter y por consiguiente podemos dirigirles nuestros comentarios. A ellos la herramienta les sirve para pulsar su apoyo popular y también medir la repercusión de una acción concreta (una serie de televisión, un nuevo disco, un libro, una información, etc.). En ambos casos, Twitter demuestra palpablemente su utilidad.


Twitter como púlpito

Pero, y regreso al principal argumento del comienzo del post, si Twitter es, en esencia, interactividad, no entiendo cómo algunos de esos personajes populares la utilizan como simple altavoz de sus acciones. Es decir, unilateralmente. Como un púlpito. En algunos casos, hasta para evitarse el gasto en publicidad. Y es más, esa utilización antinatura de Twitter provoca no solo frustración entre quienes se dirigen a ellos y nunca obtienen respuesta, sino que genera una mala imagen que afecta a quien comete este error.

Evidentemente, omito ofrecer nombres que lo hagan mal. Pero todos tenemos en mente algunos que practican esta equivocada utilización de esta red social. Es posible, incluso, que muchos de ellos critiquen con vehemencia la desafortunada extensión de las ruedas de prensa sin preguntas (lo que las convierte en conferencias de prensa), que es tan denunciable, en otra esfera, a lo que ellos practican. Twitter ha llegado para interactuar. No hay duda.


La propia imagen mediatizada por Twitter

Twitter no deja de ser un gran escenario público y mediático. Con su repercusión. Mayor, o menor, en función de la relevancia del firmante. Pero en todo caso, insisto, siempre con repercusión. Por eso si quien sube el mensaje es una empresa debe cuidar especialmente las formas. De ahí que haya prosperado tanto la figura del community manager, el encargado, en definitiva, de formar y forjar la imagen corporativa de una compañía a través de las redes sociales. Tan importante, y tan trascendente es esta labor que en los últimos años han proliferado, como la espuma, los másters dedicados a este nuevo oficio. Pero si quien firma los tuits es una persona física –sobre todo las que gozan de una cierta popularidad- el nivel de exigencia debe ser el mismo. Tanto en el fondo como en la forma. Un mensaje con faltas graves de ortografía, al igual que un examen, descalifica a quien las comete. Un mensaje basado en una mentira, también. Concluyo, por tanto, ante estos argumentos, que participar en Twitter, y me refiero en este post, al ámbito profesional -el más extendido- no es un juego ni, mucho menos, una broma. Exige responsabilidad. Y si hay oficio detrás, con más razón. Mejor. Bienvenido sea.


Vamos con los matices. Los medios de comunicación –radios, televisiones y periódicos, convencionales, o nativos de la red- la utilizan para difundir, y promocionar, sus informaciones. Unilateralmente, es cierto. Lícito. Pero en este caso, no son personas físicas, sino corporaciones, marcas a las que se asocia un determinado prestigio. Y de las que no esperamos respuesta.

Más. Los personajes populares que mueven un tráfico de miles de tuits. El ejemplo más claro podría ser el del Papa. Comenzó la aventura Benedicto XVI y sigue su estela el Papa Francisco. Sería imposible que el Santo Padre mantuviera una interactuación con sus followers. Parece comprensible. Este caso podría equipararse con el de los medios de comunicación. Quienes se suman a esta cuenta quieren conocer de primera mano las opiniones del Papa. Pero son conscientes de que nunca van a recibir contestación de él. En todo caso, imaginen la repercusión informativa de una contestación suya: por el contenido en sí y por la personalidad del receptor. No creo que se dé; aunque con el Papa Francisco no sería una locura pensarlo.


Twitter exige coherencia

Sin embargo, otro tipo de personalidades públicas de menor renombre y relevancia que el Papa deberían tener en cuenta las características de dónde se han metido y ser consecuentes con la esencia de Twitter, como defiendo. Es cierto que, por volumen, les resulta del todo imposible contestar a todas sus interpelaciones, pero deben hacerlo con algunas, las más curiosas, simpáticas, llamativas, originales... Deben establecer ellos mismos el criterio. Hacerlo con solo unos pocos, en representación del resto, les ‘acerca’ a sus seguidores y, en este sentido, enriquece positivamente su imagen. Pero no hacerlo con ninguno les reporta, como he dicho, una muy mala imagen.

De hecho, los tuits que más hay que contestar, educadamente, son los que trasladan algún tipo de crítica, lo que demuestra la deportividad de quien la recibe y la inteligente manera que tiene de reconducirla hasta acabar beneficiándose de ella. Me parece ésta una muy buena estrategia y un uso correcto de Twitter.


Twitter, una red forjadora de imágenes

Hay que tener presente siempre que estas personalidades cuentan con miles de seguidores que se están formando una imagen de su ídolo tomando como base todos y cada uno de los caracteres que utiliza. Y algunos, los que tienen la suerte de ser respondidos, recibirán la contestación con regocijo y no pararán de comentarla con su entorno, orgullosos de haber merecido tal distinción.

A modo de resumen, concluyo diciendo que Twitter es, esencialmente, interactuación y que por tanto exige coherencia a quienes deciden sumarse a ella. Si no pueden contestar a todas sus interpelaciones, deben hacerlo al menos con algunas, para que sus followers comprueben que interactúan con algunos. 

El uso de Twitter exige responsabilidad, tanto en fondo como en forma, porque, como afirma el dicho, uno es responsable de sus silencios y prisionero de sus palabras. Por eso, antes de escribir un tuit es mejor pensárselo dos veces, no vaya a ser que nos estigmatice. 

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