RNE recupera su brillo, le queda el esplendor (I)

“Las Mañanas”, con Alfredo Menéndez

Tras la salida del prime time de las mañanas de RNE de Manolo HH., pese a sus esfuerzos, y oficio, la dirección de la cadena pública sorprendió con la elección de Alfredo Menéndez, un periodista de radio, proveniente de Onda Cero, donde ejerció como director de los informativos locales de Madrid, desde 2004, y responsable del programa de actualidad “Gente de Madrid”, a partir de 2007. Aquí le escuché por primera vez, al frente de este programa, el equivalente a “El Foro”, de la cadena SER en Madrid, creado por Carmelo Encinas en 1994.

Equipo de "Las Mañanas" de RNE. De izq. a der.: Mamen
Asencio, Guillermo Mercado, Loreto Souto, Toñi Muñoz,
Paloma Rodríguez, Alfredo Menéndez, Mar del Val, Paula
Aller, Carlos Garrido, Chema García Langa, Mónica Sáiz,
David Vidueiro, Paloma Cortina y Maribel Sánchez de Haro
Encinas fue el encargado de dotar a Radio Madrid de una redacción estable de periodistas que se ocupaban de la información local de la capital de España y comunidad, con identidad propia. Se llamó “Redacción Madrid”, y por ella han desfilado estupendos profesionales que hoy siguen demostrando su enorme valía, entre ellos, y por citar solo algunos nombres: Alipio Gutiérrez, Fernando Olmeda, Inmaculada Galván, María Jesús Canga, Marce Rodríguez, Susana Moreno, y quienes sustituyeron a Carmelo al frente de “El Foro”, Miguel Ángel Oliver, Miguel Ángel Muñoz Encinas, Javier Manzano (quien colabora con él en esta etapa, al frente de las "Crónicas del Vértigo") y Pedro Blanco. Hoy es Javier Casal quien se sitúa al frente, no ya de “El Foro”, sino de “La Ventana de Madrid”.

En esa carrera en paralelo entre “El Foro” y “Gente de Madrid”, donde se miraban de reojo, y con gran respeto, Alfredo Menéndez se ocupó de dar forma a la identidad informativa de Madrid en Onda Cero. Alfredo ya sorprendía entonces con su tono tan personal de servir la información y el análisis. Nueve años haciendo local en la emisora de AtresMedia forjan a cualquiera. Es más, siempre he dicho que la escuela de lo local es la mejor para bregarse en este oficio; aunque, a fuerza de ser sincero, no es igual ejercer en Madrid, que hacerlo en Albacete, respetando ambos destinos, por supuesto.

Imagino que para él “El Foro” sería una referencia; igual que, para mis compañeros de la SER, Alfredo empezaba a ser un tipo, desde sus comienzos, al que había que hacer un seguimiento exhaustivo, porque dirigía un buen programa informativo sobre Madrid. De entrada sorprendía el desparpajo con que asumía en Onda Cero la responsabilidad. Resulta muy difícil en radio mostrarse tal cual eres. De hecho, la pose es la peor de las recomendaciones, pues la radio, al final, ejerce como el algodón de la publicidad televisiva, destapándolo todo. Su estilo atraía por su frescura, complicidad, proximidad y, si me apuran, educación. Me recordaba, formalmente, al estilo de Juan Ramón Lucas, que tanto atrajo en otra etapa al frente de las mañanas de RNE. Cuando se ocupaba de explicar los hitos económicos en la SER, a principios de los 90, ya trataba de contar, más que de leer, de acercarse al oyente más, hablándole al oído…

Como todo nuevo proyecto, Alfredo Menéndez
necesita tiempo, y en esta casa, con la alternancia
política en el gobierno,  esto es casi imposible
La dirección de RNE ha buscado a su nuevo rostro en Onda Cero, aunque el madrileño (1972) ya había desembarcado en las madrugadas de TVE (Informativos), y eso que el nuevo director de la cadena pública, Alfonso Nasarre, trabajó durante muchos años en Cope, de donde se pensaba, inicialmente, que iba a atraer varios nombres a la cadena pública. En cualquier caso, seguro que se han producido contactos y ofertas previas, que no prosperaron, hasta dar con Alfredo Menéndez. Lo cierto es que el enorme compromiso que representa situar a un periodista en esa franja horaria, de enorme responsabilidad, y repercusión,  creo, modestamente, que lo ha resuelto razonablemente bien, mejor en cualquier caso que su predecesor en el cargo, Manuel Ventero, que tiene otros muchos méritos, pero no desde luego elegir a Manolo HH. o a Yolanda Flores, para encabezar la parrilla de 2011, de lunes a viernes.

Me gusta el estilo de Alfredo Menéndez. “Las mañanas de RNE” tienen, otra vez, vida. Brillo. Su nuevo director ha hecho un esfuerzo por reorientar el programa, y hacerlo arropado por grandes personajes que están desfilando, a modo de Master Class (uno de los últimos, Ángel Gabilondo, ex ministro de Educación). Alfredo le habla al oyente con un “usted” muy cercano, muy cómplice. Su voz es la voz de un tipo normal, no tiene la proyección de Carlos Herrera (Onda Cero), absolutamente apabullante e irrepetible, ni su presencia en la antena. Ni tampoco la cercanía de Gemma Nierga (SER). ¡No! Alfredo Menéndez ha encontrado su puesto en las mañanas de la radio pública gracias a su propio personaje: un periodista normal, encarnado en un tipo normal, incluso dotado de una voz también normal que, en ocasiones, se torna casi estridente, sin que llegue a molestar en ningún caso. Su acento, muy madrileño, con toques incluso castizos, incorpora, y transmite, una cierta incredulidad por lo que cuenta, que le aporta distancia respecto de la actualidad, a veces tan sorprendente. Está claro que no quiere significarse, ni dar abiertamente su opinión como Ernesto Sáenz de Buruaga o el mencionado Herrera, tan acostumbrados a hacerlo.

Como Juanra Lucas, Alfredo Menéndez comienza con la información meteorológica. Es una acertada apuesta la de ambos. Recuerdo de Carmelo Encinas, que alguno en la SER le apodaba “Carmelo Rebequita”, por la prenda que recomendaba (en exceso) en los albores de los otoños, siempre recurría a este contenido tan sensible para atraer la atención del oyente, a primerísima hora de la mañana. Cuando un español se levanta por las mañanas, por lo general actúa de la misma manera: se despereza, se levanta, mira por la ventana para ver el día que hace, escucha las previsiones del tiempo en la radio y acude al servicio. He oído, en algún foro, la frase, sin duda despectiva, de que “Alfredo Menéndez es la marca blanca de Juanra Lucas”. Que hay parecidos –lo estoy comentando- es evidente; pero de ahí a descalificar a uno por ser copia del otro, media un gran trecho. La escuela de la naturalidad en radio, de la que también bebe Carles Francino, es relativamente reciente. Juanra fue uno de los primeros que adaptó su estilo a este deliberado acercamiento narrativo con el oyente, pero conste que no ostenta la exclusiva.

Me resulta simpático el (aparente) enfrentamiento que
mantienen en antena Alfredo Menéndez y Ciudadano
García, aunque hay quien se lo cree. Mucho cuidado con
la ironía en la radio. No está al alcance de todos...
Lo importante es que la forma de contarlo, con Alfredo Menéndez al frente, también es original. Partiendo de su propia terminología, Alfredo busca siempre la complicidad con el oyente, manifiesta su voluntad de ganárselo y lucha por ello. Abre los primeros tramos de la mañana con un comentario sobre la actualidad del día en el que, con tres pinceladas, el oyente se sitúa perfectamente en la jornada que va a vivir, sin que falte nunca el tiempo, e incluso el apoyo recomendado (el abrigo, el paraguas, etc.). Les adelanta los temas, que luego desarrollan sus compañeros, y siempre, siempre, saluda y agradece en antena el trabajo de todos cuantos desfilan por “Las Mañanas” de la cadena pública. Con entusiasmo contagioso, que nunca sobra.

Me gusta el tramo informativo, por el ritmo que presenta, por la valoración de las noticias y por su exposición. Incluso el tiempo de la tertulia en el que, siguiendo la escuela de Carlos Alsina (a quien tuvo cerca en Onda Cero), Menéndez, que parece haber bebido de todas las fuentes, saluda y charla muy cordialmente con sus contertulios, enfrascado en breves conversaciones “de ascensor”, intrascendentes, pero humanizadoras.  A partir de las 10:00 horas, se hace acompañar de Javier Capitán, a quien conocí en la SER, cuando Julio César Iglesias le acercó a la radio, junto con Luis Figuerola-Ferretti, para ocuparse de “La Verbena de la Moncloa”. Esa figura dual del presentador, rol repartido en dos personas, me trasmite, tal vez, inseguridad en la propia capacidad de Alfredo Menéndez de asumir por sí solo este último tramo. Inseguridad trasladada bien por los jefes, o bien por el propio Menéndez, que parece necesitar a Capitán para ocuparse de una continuidad que él no es capaz de absorber con eficacia por sí mismo. No estoy de acuerdo. Tan solo puedo compartirlo si atendemos a los plazos. Alfredo necesita tiempo para consolidar un proyecto, y ganar en solidez, y credibilidad, devolviendo a la cadena pública el brillo de antaño. A un periodista que se ha dedicado toda su vida profesional a trabajar en informativos, cambiarle el registro, y desprenderle de la red del guion, dejándole en caída libre, y agobiado ante una improvisación que no sabe si llegará, el reto del magazine es un auténtico compromiso y, hasta cierto punto, puede necesitar, al comienzo, un pequeño refuerzo, en forma de competente escudero, que actúe a modo de co-presentador. Pero intuyo a Menéndez perfectamente capaz de torear solo en la plaza. La opción del Ciudadano García, por ejemplo, es la coral.

Alfredo Menéndez en Onda Cero, donde se
ocupó de la información local de Madrid
Hay que reconocer esfuerzos en los modos, lo que podría entenderse como una apuesta por la creatividad. En el tramo informativo, por ejemplo, se ha introducido la crónica ‘ambientada’, a través de efectos especiales (helicópteros, coches, aviones, etc.) que nos ‘trasladan’ al lugar donde sucede la noticia (aunque al final, día tras día, resulte algo reiterativo, y hasta previsible…). En las entrevistas, me gusta el juego que consiste en recurrir al inmenso archivo de RNE, para rescatar antiguas declaraciones de sus invitados, en un retrojuego, que busca la reacción de sorpresa del entrevistado por sus propias palabras, o incluso la actualización de sus declaraciones. Sin embargo, el tono es demasiado amable, bordeando en ocasiones lo lisonjero; aunque Alfredo Menéndez se esfuerza por buscar el titular a base de preguntas inteligentes. 

Este madrileño de 41 años puede parecerle a algunos oyentes demasiado joven para asumir las mañanas de RNE, pero les aseguro que, si le dejan, terminará haciéndose su hueco en la radio española y devolviéndole a la radio pública el brillo que, por justicia, le corresponde. Tiene maneras, escuela y mucho oficio. Sin embargo, me temo, las peleas ideológicas y la falta de independencia de la Corporación, son serias amenazas para cumplir con este objetivo, que tampoco pudo desarrollar ninguno de sus predecesores. ¡Ojalá tenga más suerte!

Continúa...

Tambien te puede interesar:

Susana Moreno 4637813101242992421

Publicar un comentario

  1. A mí de momento el «En días como hoy» me sigue pareciendo insuperable, pero, como dices, démosle tiempo a Alfredo.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item