RadioHumor

Por Javier Cansado


Esta semana, Javier del Pino, director de “A Vivir que son dos días” en la Cadena SER, ha elogiado con pasión el papel de Javier Cansado en su programa, y la trayectoria de este genial humorista en la radio de Prisa. Me ha parecido oportuno rescatar su opinión sobre el humor en la radio, sus reflexiones en torno a este elemento tan agradecido como difícil de hacer. El artículo que publicamos a continuación se publicó en su día en el libro “Estupidiario”, que editó Aguilar. El texto está plenamente de actualidad.


¿Cómo es el humor en la radio?  El humor en la radio es como en cualquier sitio, pero con la diferencia de que no ves nada. Es inútil poner caras estrambóticas, hacer muecas graciosísimas o, como dicen los jóvenes, supergraciosas. La grandeza de la radio reside en el tono y en el contenido. La imagen la pone el que escucha. 

El humor absurdo de Javier Cansado recibe
su impronta de su  propia personalidad,
es un tipo brillante y encantador 
El humor en la radio es muy agradecido y muy difícil... como la radio en general. La ventaja fundamental de este medio es que el oyente no necesita poner los cinco sentidos en ella. Tú ‘haces’, conduces, vigilas, cuidas animales... y mientras ‘haces’, escuchas. Existen personas que, por deformación televisiva, ponen los cinco sentidos (si en realidad para ser telespectador hicieran falta los cinco, que eso está por demostrar) o sea, miran la radio, pero se trata de una perversión. No te ríes más por ver la radio.

La radio es muy agradecida, insisto. Pensemos en alguien que debe desarrollar una tarea, ardua o agradable es igual, y de pronto, desde un cacharro, otro ‘alguien’ le habla y le acompaña. ¡Qué agradecida es la radio! Ese mismo ‘alguien’ sigue desarrollando una tarea y de pronto, desde un cacharro, un tercer ‘alguien’ (el regreso) le cuenta cosas cómicas. ¡Qué agradecido es el humor en radio! Claro que ese ‘alguien’ escucha cada día, y todos los días se le debe convencer de que lo que se le cuenta es divertido. ¡Qué difícil es el humor en radio!

Por otra parte es cierto que la exigencia del radioyente es menor que la del telespectador y mucho menor que la del espectador teatral. Sólo el cine exige menos comicidad para aceptar el humor. Una película con cuatro carcajadas es considerada ‘de risa’  (‘Full Monty’ o ‘Cuatro bodas y un funeral’, por ejemplo). A la vez también se me figura que la exigencia del ‘radiohaciente’ también es más autocomplaciente que en otros medios.

Con su inseparable Faemino.
Juntos son una bomba del humor absurdo,
de tanta tradición en España
En no pocos casos se busca la alegría, el desenfado, la juerga, y si no se encuentran se aparentan. El tono en radio ha cambiado enormemente. Es mucho más simpático que hace diez años. Ha dejado en general de ser solemne. Las voces engoladas y distantes han dejado paso a las sencillas y cercanas... pero... quizá  ha cambiado todo para no cambiar nada. La risa ha inundado las emisoras. El contenido cómico, salvo en gloriosas excepciones, es escaso. Los comunicadores son simpáticos, frescos y se ríen, se ríen mucho. A veces cuando me alejo espantado de una frecuencia sigo sin comprender de qué se ríen.

Es muy interesante todo lo relativo al contexto. El caso de los gazapos es paradigmático. La risa surge o bien porque no la esperas o bien porque la esperas, ¡qué profundo! El chiste que surge del error lo que hace es trastocar unas ciertas convenciones: lenguaje correcto, construcción gramatical acertada, compostura... En este caso lo ‘gracioso’ es lo inesperado, lo aleatorio. Te ríes porque tu expectativa no era reírte precisamente con un informativo.  Sin embargo ¿qué ocurre cuando esperas que hable el ‘humorista’?, pues lo contrario, a poco que te guste el cómico, como tu expectativa es la risa, ocurre lo esperado. ¿Y qué pasa? Nada, no pasa nada, son ocurrencias que tengo. En resumen, o sea, que el mismo ‘gag’ que produce la risa en lo inesperado es muy difícil que la produjera  en lo esperado.

¿Y el ‘glamour’ y el prestigio? ¡Ah, no! ¡Olvidémonos! El humor en radio, como en otros medios, lo que ocasiona es un acercamiento entre emisor y receptor. Y justamente para obtener prestigio y ‘glamour’ lo que se necesita es que el artista, el creador, se mantenga alejado, ‘en otro plano’ diferente del espectador. No obstante y a pesar de esta falta de prestigio social es paradójico que la gente anhele expresar su sentido del humor: en las entrevistas, en las tertulias, en el deporte... Quizá en el inconsciente colectivo flota que el distanciamiento que aporta el humor nos hace mejores. Claro que también en ese mismo inconsciente colectivo flota que cantar bien es síntoma de sensibilidad. ¡No alucinemos!

Cansado, como tantos otros colaboradores,
ha hecho grande la SER
Experiencia y actualidad

Personalmente en radio me gusta improvisar. Cuando pienso en las personas que  me escuchan enseguida me canso. Lo único que tengo en cuenta del oyente es su posible fidelidad. Me planteo que ese oyente anónimo está siempre ahí. Es muy eficaz por tanto el ‘rolling gag’ (chiste o situación que se repite a menudo) y también las referencias a programas anteriores.

A lo que cuesta acostumbrarse trabajando en radio es a la falta de ‘feedback’. Tú cuentas cosas, pero no sabes lo que ocurre con ellas, cómo son recibidas por la audiencia. Sólo sabes que estás en el buen camino cuando te suben el sueldo.

Me encanta la radio. En realidad desarrollo una afición. Es muy frívolo y muy manido decir que trabajo en radio porque me divierto..., pero es así.

Cuando entro en un estudio de radio, me evado absolutamente de lo que me rodea, recuerdo un día en ‘La Ventana’ que... ¿es una anécdota?... ¡Sí!... Bueno, pues... en ‘La Ventana’ una tarde después de mi sección semanal con Javier Sardá, éste me invitó a seguir en antena entrevistando a mis colegas del ‘Tricicle’ y yo acepté. Estuvimos charlando y después de un buen rato recordé que debía recoger a mi hija de tres años de la guardería. Estaba tan relajado que ¡¡me había olvidado de mi hija!! Les dejé a todos plantados y sin despedirme salí corriendo... ¿y ésta es la anécdota tan interesante? No sé si interesante, pero sí explicativa de lo que me ocurre. La directora me esperó con la niña hora y media y además el taxi me costó cuatro ‘talegos’.

Javier Cansado ha dedicado gran parte de su
actividad profesional a la radio, que le entusiasma
Actualmente en radio se practica con asiduidad el humor. En todos los programas existen rincones cómicos e incluso atalayas cómicas. Reconozco que soy bastante corporativo y pienso además que el que no se dedica al humor es porque no puede... ¡No te pases! Un programa cualquiera para que me interese debe procurarme por lo menos sonrisas, si no sonrío deja de interesarme pronto. Me gusta el humor, soy fan de lo que me hace reír. ¡Es cierto que eres muy corporativo!

Del dial citaré algunas cosas muy fenómenas. Me gustaba y me gusta en algunos casos oír las reflexiones de Pepín Tree, los informes de Juan Carlos Ortega, los Guiñoles... Y siempre, siempre, Gomaespuma. Para mí Juan Luis Calvo y Guillermo Fresa son una alegría. Lo que me emociona de ellos es que te proponen un mundo propio. Algo, que si logras sintonizar con ellos, te engancha. Me río con lo que me cuentan, pero más me río con ellos. Yo querría vivir en ese mundo que proponen.

Publicado en el libro “Estupidiario”, Aguilar, Madrid, 1999

Tambien te puede interesar:

Pepin Tree 360336233005832284

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item